Voces del Periodista Diario

Atizando el fuego

“Por los que se fueron de prisa…
¡Un abrazo hasta donde estén!”
Lorenzza Margarita

1

1. La bandera nacional es de todos, hasta de los traidores a la patria, afirma el presidente, el 17. Bandera que ondea en la Plaza de la Constitución, el 19.

2. El verbo de hoy: yo declino, tú declinas, él declina, nos declinamos… 

2

1. La política electoral tuvo dos momentos culminantes, el 19 de mayo, a dos semanas de las elecciones del 2 de junio, las más grandes de la historia, por el número de cargos en disputa. No necesariamente, las más competidas.

Aunque, aparentemente, este arroz ya se coció en algunos cargos, visibles y no, suman más de 20 mil cargos a elegir, incluida nueve gubernaturas. Por tanto, no todo está decidido, en particular la composición de las legislaturas a nivel federal y estatal. 

Sin estar su nombre en las boletas, para muchos la votación será más por LO que por CS. ¿Es lo significa el piso disparejo?

Elecciones inéditas, aquí y en otras partes del mundo, porque se enfrentan dos mujeres. Lo cual, con ser mucho, es insuficiente. Es algo que va más allá del género.

2. ¡Xóchitl, presidenta!, resonó en la plaza mayor, con la bandera nacional ondeando en todo lo alto.

En la mañana, con el Zócalo capitalino repleto, otrora espacio exclusivo de los amlovers, que se revistió de rosa, la marea rosa, para recibir a la oposición conservadora, rodeando las carpas de la CNTE –antiguo voto duro de LO—, con la presencia y discurso de Xóchitl Gálvez. Hasta ese color estuvo en disputa, por ser con el que se identifica al INE. Como hay tonalidades, se subraya y destaca que se trata del rosa mexicano.

Fue, prácticamente, su cierre de campaña

Las palabras alrededor de las cuales teje su discurso: vida, verdad y libertad, en un evento patrocinado por Claudio X. Un día sonrosado.

3. La noche fue otra cosa.

En la noche del 19, el tercer debate por la presidencia, esta vez en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El temario, harto indigesto por el número de temas: política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de poderes. El énfasis está puesto en la (in)seguridad.

En materia de (in)seguridad, más que defender su gestión en la Ciudad de México, CS tuvo que salir al paso de las críticas a la actual administración, cuando fue el fin de semana y el día más violento del año. 

El de la (in)seguridad es la parte endeble de la 4T. Más que pensar en un segundo piso de la 4T, deberían apuntalar su cimiento. Sin ella, no hay primer ni segundo piso que aguante. 

En el debate de las descalificaciones, cada candidato en su lugar. Algunos consideran que un comodín Máynez le arrebató el segundo lugar a Gálvez, quien llegó cansada y acalorada al tercer debate.

Sheinbaum supo atacar y defenderse. Todo es culpa del PRIAN, y ante las embestidas de XG, responde: No caeré en provocaciones. Nada más.

Lo cierto es que, sin sombra de duda, la noche del 2 de junio, presidenta habemus

4. El deseo no tan secreto de XG:

Que el 2 de junio, ella sea la presidenta de México después que el Cruz Azul sea campeón.

5. Se confrontan dos proyectos de nación, dentro de los parámetros de la democracia (ham)burguesa, nublados por el pleito entre dos nociones sociológicas, como si uno excluyera a la otra, y viceversa. Me refiero al pueblo vs. ciudadanía, que ya sabemos a qué lugar corresponden. Son el contenido folklórico de la polarización, agudizada a lo largo del sexenio.

Si la noción de pueblo es más precisa, pero que muchos prefieren darle la vuelta, la de ciudadanía es más difusaCabe y se acomoda cualquier persona o cosa, hasta la oligarquía, travestida. Para que se conozca y se sepa en qué lugar se encuentre cada quién, aunque entre las coaliciones y alianzas partidistas multicolores, se den encuentros ideológicos contra natura, que derivan en posicionamientos francamente grotescos

Bien que se queden los programas sociales, que no impide que la política económica neoliberal haga y deshaga. Pero, como dice Víctor Manuel Toledo, “los programas sociales del actual gobierno se quedan en dádivas, si no se inducen la autogestión, el autogobierno y la autosuficiencia” (La Jornada, 21/5/2024).

3

“Las vallas que rodean Palacio Nacional prevalecerán hasta después del día de las elecciones, el 2 de junio, informó el presidente López Obrador, para evitar que los conservadores entren y le prendan fuego. Explicó:

“Vale más prevenir, es que imagínense, para los conservadores que se metan 20, 30, 50, 100, a Palacio, y le prendan fuego, que es lo quieren”, dijo durante la mañanera del 14, “al asegurar que la bandera se ha retirado para protegerla porque hay quienes traen soplete y otras armas a las manifestaciones” (Nación 321, 15/5/2024).

4

México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser político, advierte el Instituto para la Economía y la Paz en su Índice de Paz 2024 elaborado para nuestro país, en el que destaca que 170 figuras políticas y funcionarios gubernamentales fueron asesinados el año pasado. Lo anterior refleja un preocupante incremento de la violencia política en México.

“Pero no sólo ser político es altamente peligroso en México. Las fuerzas de seguridad, especialmente los policías, enfrentan también una situación de violencia nunca vista. Desde 2018, más de dos mil 600 policías han sido asesinados en el país. ‘Ser policía en México es cuatro veces más peligroso que ser miembro de la población en general’, destaca el informe” (El Sol de México, 14/5/2024).

“En este sexenio se han registrado 222 homicidios de militares y agentes de la Guardia Nacional en activo, del 1 de julio de 219 a abril de 2024. La cifra es de 71 soldados más reportados en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto” (El Universal, 18/5/2024).

Y tantas veces que nos han dicho que México es uno de los lugares más peligrosos para los periodistas…

5

De la política (a lamexicana.

1. Fuego de artificio, la propuesta del dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno, de que el candidato presidencial Jorge A. Máynez, de Movimiento Ciudadano, decline a favor de Xóchitl Gálvez. A cambio, él renunciaría a la dirigencia del tricolor y a la candidatura a una senaduría.

Le apuesta al voto (in)útil.

La respuesta puntual y refrescante de JAM, en estas horas de la calor:

¿Y tú nieve? 

Sí, pero que vaya a ser de una indigesta naranjada.

2. Frente a los apagones registrados, el presidente López Obrador, en la mañanera del 14, descartó que pudiera suceder una falla similar el 2 de junio, día de las elecciones.

“No tiene por qué fallar, eso lo hacían los mapaches electorales. Dejó claro que hubo fraudes electorales en 1988, 2006 y 2012” (La Jornada, 15/5/2024).

En la memoria, la caída del sistema, con Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, hoy en la CFE.

Mejor oigo El Apagón, con Yuri.

3. 15 de mayo.

“El presidente López Obrador invitó a una comida oficial, con trabajadores de la educación, a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, los sindicalizados lo batearon en pleno Día del Maestro.

“Durante la mañanera dijo: ‘Van a asistir de todos los estados, representantes, maestras, maestros, dirigentes de las secciones; invité también a los dirigentes de la CNTE, pero no aceptaron’” (Nación 321, 15/5/2024).

6

Después de miles de muertes por la cincuentenaria guerra contra las drogas, impuesta por Estados Unidos, el presidente Joe Biden, el 16, reclasifica a la mariguana como una droga de bajo impacto, con efectos sobre la salud y la economía. Se montó en la elección de EU del próximo noviembre, buscando atraer el voto joven.

7

“La economía no retomará el crecimiento mientras persistan las altas tasas de interés y el peso sobrevalorado que abarata el dólar y las importaciones que desplazan la producción nacional. Tampoco creceremos de continuar los recortes presupuestales encaminados a alcanzar la llamada austeridad fiscal republicana y el no crecimiento de la deuda. La deuda en si no es mala si se canaliza a incrementar la capacidad productiva y el empleo, que redundaría en aumento del ingreso nacional que le permitiría al gobierno recaudar más para pagar la deuda.

Con el neoliberalismo pasaron a predominar las políticas que favorecen al gran capital, tanto financiero, como las empresas transnacionales. De ahí que las políticas macroeconómicas de estabilidad (austeridad fiscal, alta tasa de interés y dólar barato) y de desregulación financiera y del sector financiero, que reducen el tamaño y participación del gobierno en la economía y favorecen al sector financiero”.

—Arturo Huerta G. Mientras siga el neoliberalismo, no habrá crecimiento sostenido (La Jornada de Oriente, 21/5/2024).

8

Caso Assange.

1. “Julian Assange cumplió cinco años de reclusión en Belmarsh, prisión de alta seguridad de Reino Unido. Antes estuvo siete aislado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Estados Unidos, (donde) lo podrían condenar a 175 años de prisión.

“A través de su portal WikiLeaks, Assange publicó en 2010 información clasificada que revelaba violaciones de Estados Unidos en las guerras de Iraq y Afganistán. Las autoridades de ese país nunca han llevado una investigación transparente que desmienta sus presuntos crímenes de guerra.

“Un escritor y colega del que lleva aislado 12 años, George Orwell, escribió que periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas. En ese sentido, Assange cree necesario sacar a la luz lo que hacen mal los gobiernos y apostar por formas más abiertas y transparentes” (La Jornada, 17/5/2024).

Condenando al mensajero.

2. “El Tribunal Superior de Londres autorizó el 20 a Julian Assange a presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

“Los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson lo autorizaron a que apele en una futura audiencia contra dos de las tres garantías ofrecidas por Estados Unidos sobre el tratamiento que recibiría si fuera entregado para ser juzgado en ese país.

“El tribunal entendió que merecen someterse a un juicio de apelación los argumentos de la defensa de que Assange será discriminado por su nacionalidad no estadunidense puesto que no se le asegura que pueda ampararse en la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión (Aristegui Noticias, 20/5/2024).

3. “Pasamos mucho tiempo escuchando a Estados Unidos ponerle lápiz labial a un cerdo, pero los jueces no se lo creyeron”, dijo Stella Assange a los periodistas fuera del edificio del tribunal. “Como familia nos sentimos aliviados, pero ¿por cuánto tiempo podrá continuar esto?”, dijo.

“La Primera Enmienda está en el centro de la inconstitucionalidad de la Ley de Espionaje, que no hace ninguna excepción para que un periodista posea y difunda información de defensa.

“El caso Assange podría llevar a un desafío constitucional, dijo Marjorie Cohn, ex presidenta del Gremio Nacional de Abogados. Ésa puede ser una de las razones por las que el Departamento de Justicia no quiere que Assange invoque la Primera Enmienda ante los tribunales” (Consortium News, 5/20/2024).

9

Conflicto Israel-Palestina.

1. “Mientras que Israel inicia lo que muchos temen podría ser la peor fase del genocidio en Gaza hasta el momento, la administración Biden habría comenzado el proceso de enviar más de mil 200 millones de dólares en armas a pesar de las declaraciones públicas de la administración Biden oponiéndose a una invasión en Rafa, según revelan The Wall Street Journal y otros medios.

“El acuerdo muestra que la administración Biden no quiere molestar a los donantes israelíes que habían criticado a los funcionarios por detener un envío de bombas, como señaló

Articulos relacionados

Frenaa sin freno

Editor Web

DOS PRESIDENTES ESPURIOS

Redacción Voces del Periodista

Dos personajes originarios de Polonia de cara a Stalin

Voces Diario