“Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa…”
1
Advertencia: este es un espacio de realidad disminuida.
2
Está que se va, que se va y no se ha ido, canta el Inmortal. No quiere irse, no quiere dejar el poder, aunque diga lo contrario y de una teatral entrega de bastón.
El presidente se queja de no haya sido mencionado. Se trata del futuro, no del pasado inmediato, a menos que este pasado, que todavía es presente, continúe. Quiere estar en la contienda del 2 de junio. Que no se olvide. Muchos votarán por CS, teniendo en mente a LO. De ahí la implacable narrativa mañanera.
“La narrativa del debate presidencial del domingo 4 y de las preguntas formuladas por los moderadores fue la de no reconocer absolutamente nada de los avances logrados por este gobierno, criticó, el 9, el presidente López Obrador, quien aseguró que esa estrategia no tuvo resultado, pues el pueblo ya es muy consciente.
“Todavía hace uno o dos días, en toda la narrativa del debate, si ustedes lo analizan [dijo en la mañanera], se habló de lo que sostenían nuestros adversarios de los medios de comunicación, toda la narrativa del debate fue eso, no reconocer absolutamente nada” (La Jornada, 10/4/2024).
“El presidente se molestó –según Gustavo Gordillo— porque con una popularidad de más de 50 por ciento, merecía algún merecimiento. ¿Es un reclamo a Sheinbaum? Espero que no, porque sería un balazo en el pie de la 4T” (La Jornada, 13/4/2024).
Hubiese querido que las preguntas fueran suaves, como si inseguridad y corrupción (rubros en los que los índices de desaprobación persisten) ya no existieran. Sheinbaum, imperturbable, se dedicó, sobre todo, a defender su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Empero, no todos los medios son voceros de la oligarquía neoliberal neoporfirista. También, hay aliados de la 4T.
“Fue tanta la preocupación por ganar la batalla, que se olvidaron de los logros conseguidos por el fuerte liderazgo y muchos y leales profesionales, ¡qué vaya que los hubo!”, consigna la Rayuela de La Jornada (11/4/2024).
La misma Rayuela, al día siguiente, le recordaba:
“¡Claro que tengo padre! Si no, ¡cómo estaría yo aquí!”
Y no se refería, precisamente, al sonriente candidato de MC, Jorge, reconocido por Máynez, su apellido materno, y no por el paterno: Álvarez.
Es la paternidad de un proyecto político, de nación, la que está en juego, y que una estricta y disciplinada hija busca continuar.
3
2. “Había una idea en las preguntas como si todo siguiera igual, los mismos problemas de hace seis años, como si no se hubiera avanzado nada, sí había un sesgo en las preguntas como estaban elaboradas”.
No es el presidente quien lo reitera, sino Claudia Sheinbaum, entrevistada por Salvador Camarena. Y para que no quepa la menor duda:
“Quien va a gobernar soy yo y voy a gobernar para el pueblo de México, y espero que el pueblo se sienta representado en mí.
“Vamos a continuar con la transformación, (que) es continuar con un gobierno que esté dedicado a los que menos tienen, que sea un gobierno austero, que tenga disciplina fiscal y financiera, que defienda la autonomía del Banco de México, y que la honestidad sea el eje” (El Financiero, 12/4/2024).
Al menos, en política económica, todo seguirá dentro de la ortodoxia neoliberal. Las ganancias del sector financiero y la concentración del ingreso la avalan.
2. “Habría que preguntarle (a Sheinbaum) de ¿cuál transformación en lo económico se refiere?, pues es la misma política neoliberal que viene predominando desde hace (cuatro) décadas a favor del gran capital, en detrimento del crecimiento económico, como de las grandes mayorías del país”, indica Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM (La Jornada de Oriente, 16/4/2024).
4
El debate que viene… o debería.
1. “Debiéramos comparar nuestra estructura tributaria a la de países en los que su progresividad impositiva es más clara. En estos momentos comprometerse a no aumentar impuestos es innecesario y claramente inconveniente. Por ello convendría empezar a preparar el terreno para que en un proceso de amplia consulta se podría instrumentar una reforma fiscal progresiva”, dice Orlando Delgado (La Jornada, 11/4/2024).
Mientras ese momento llega, y a falta de recursos, se quieren agandallar las afore de los que no las reclamen antes de llegar a los 70 años.
2. “El contexto de contracción económica, inflación, aumento de insolvencia, mayor desigualdad del ingreso y de la riqueza, llevará a replantear las políticas económicas predominantes. De no ser así, caeremos en una crisis prolongada, con conflictos político-sociales y mayor delincuencia.”
—Arturo Huerta G. Estancamiento e inflación en México (Facultad de Economía de la UNAM. México. 2023).
5
1. “La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, comentó que muchos países del mundo en desarrollo podrían imponer mayores impuestos a sus ciudadanos y empresas prósperas como parte de una estrategia para elevar de manera sustentable los ingresos y reducir las vulnerabilidades. ‘Los negocios que están prosperando, tienen una obligación con el resto de la población’, afirmó” (La Jornada, 14/4/2024).
Georgieva advirtió que “a lo largo de los próximos años, 40 por ciento de los empleos en el mundo serán afectados por la Inteligencia Artificial; algunos serán mejorados, muchos desaparecerán” (La Jornada, 15/4/2024).
2. “Nabil Abdo, un asesor de políticas sobre el FMI en Oxfam, da la bienvenida al enfoque sobre impuestos y desigualdad, y se necesita más atención ‘sobre cambiar los sistemas tributarios a fondo para hacer que los impuestos sean más progresivos, incrementando la carga sobre empresas y aplicando gravámenes sobre la riqueza’.
3. “Un informe de la OCDE evaluó el coeficiente impuestos/PIB en 18 de 26 países de América Latina y encontró que México tenía los impuestos más bajos, con excepción de Barbados y Guyana. De hecho, el coeficiente se redujo durante 2020 y 2021, mientras la tasa tributaria se incrementó entre uno y tres por ciento en la mayoría de los otros países de la región” (La Jornada, 14/4/2024).
6
La estructura económica en México, familiar y oligopólica.
“La concentración del poder económico en México se ha vuelto en una herencia familiar y una puerta giratoria hacia el poder político. No hay economía en América Latina y el Caribe, ni de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde tantas grandes empresas en manos de tan pocos clanes familiares como la mexicana, muestra un informe del Banco Mundial (BM).
“Cerca de 95 por ciento de las 50 empresas privadas más grandes de México están en poder de las familias más ricas del país y tienen ingresos que equivalen a una cuarta parte del producto interno bruto (PIB), reportó el organismo.
“El BM recupera tres hipótesis respecto a la función de las familias empresarias en la política. “Primero, la oposición a cualquier tributo, regulación o cualquier medida que afecte adversamente el patrimonio familiar probablemente sea mucho más intensa entre miembros de una familia empresaria que entre gerentes bajo contrato”.
Aquí, el ejemplo más reciente y escandaloso es la posición de Ricardo Salinas Pliego.
“La falta de competencia y un mercado que se había desarrollado como oligopolio ha llevado a que en México alrededor de 40 por ciento de la actividad económica fuera investigada por presuntas prácticas anticompetitivas entre 1993 y 2018, de acuerdo con datos recuperador por el BM” (La Jornada, 15/4/2024).
La situación anticompetitiva seguramente no ha variado en el actual sexenio, uno de los tentáculos del neoliberalismo vigente.
7
Gilberto López y Rivas hace un somero recuento de algunos textos sobre la izquierda, pertinentes en el momento actual. Cita a Roberto Regalado, quien observa:
“En América Latina no se produjo –ni se está produciendo— un proceso de democratización, ni una apertura de espacios a la reforma progresista del capitalismo, sino la imposición de un nuevo concepto de democracia, la democracia neoliberal, capaz de tolerar a gobiernos de izquierda, siempre que se comprometan a gobernar con políticas de derecha. De esta realidad se deriva que, tarde o temprano, el contenido popular y la envoltura capitalista de los procesos desarrollados por la izquierda latinoamericana entrarán en una contradicción insostenible” (La Jornada, 12/4/2024).
8
Más si osare…
1. “México pidió, el 11, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas en tanto su gobierno no exprese una disculpa pública por la violenta agresión a la embajada mexicana en Quito y a su personal diplomático.
“‘Lo que se busca es que no se repita este hecho deleznable como el que padeció México’, declaró el presidente López Obrador en su conferencia [mañanera] al referirse al asalto cometido el 5 de abril por la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana, donde una docena de agentes con armas largas vejaron a diplomáticos mexicanos y capturaron por la fuerza al ex vicepresidente de Ecuador Julio Glas, asilado político de México” (La Jornada, 12/4/2024).
Rolando Cordera destaca que “con firmeza y consistencia, nuestra embajadora Raquel Serur rechazó y condenó el atropello y el país todo recibió múltiples muestras de solidaridad memoriosa, a pesar del comportamiento errático y equívoco del presidente en la escena internacional” (La Jornada, 14/4/2024).
9
De la política (a la) mexicana.
1. En un país que se rehace cada seis años, aun siendo del mismo político, la apuesta explícita es por la continuidad. O, como siempre, luego de seis años, ya estuvo suave. Sin embargo, entre los expedientes sin resolver destaca el cambio radical del Poder Judicial desde el Poder Ejecutivo, lo que pone en entredicho la división de poderes. De poder a poder.
2. El problema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, a escasas semanas de las elecciones, se montó en la contienda. Alcaldía y GCdMx se echan la bolita. Un asunto que corresponde resolver al Gobierno de la Ciudad de México, pero que se politizó. La BJ es un coto panista, a despecho de una entrañable camarada.
3. La tonada de Máynez, de Movimiento Ciudadano, es un hit en las redes sociales.
En la mañanera del 15, López Obrador anuncia, para después del 2 de junio, una gira del adiós…
10
“En 2022, mataron a 11periodistas en nuestro país, el año más violento para nosotros: uno por mes. En este sexenio, registramos 37 periodistas asesinatos y seis desaparecidos.
“Más de 150 periodistas han sido asesinados en todo el país, 15 son mujeres (el caso más reciente es el de María Elena Ferrán, reportera de Veracruz), y ahora mismo contamos con 31 periodistas desaparecidos”.
Es Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, entrevistada por Elena Poniatowska.
“Lo más grave de nuestra vida es ser asesinado por ejercer nuestra labor periodística, y eso le pasó a Miroslava (Breach), a quien mandaron matar el 23 de marzo de 2017 frente a su hijo en el momento en que lo llevaba a la escuela. Miroslava publicó los vínculos de políticos con el narcotráfico.
“Ahora hay más de 60 periodistas, la mayoría de Guerrero, que viven fuera de su estado. Muchos abandonaron su oficio por miedo, pero otros siguen haciéndolo, pero ya no viven en Guerrero ni en Veracruz” (La Jornada, 14/4/2024).
11
La migración es uno de los problemas más álgidos de nuestro tiempo. Asimismo, es un asunto determinante de las relaciones de México con Estados Unidos y con América Latina.
“En 2023 se registraron 140 mil 812 solicitudes de asilo en México (30 mil 500, sólo en la Ciudad de México), un incremento de 17 por ciento comparado con el año anterior y un récord histórico al superar el máximo de 130 mil registrado en 2021.
México es, al mismo tiempo, país de tránsito, expulsión y asentamiento. Y en este último rubro se centra el informe México: esperanza de un nuevo hogar 2023, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Es importante distinguir entre migrante y refugiado. El migrante lo hace por motivos económicos, es decir, para mejorar sus condiciones de vida de él/ella y su familia. El refugiado lo hace por motivos políticos, y no pueden volver a su país de origen “debido a un temor fundado de persecución, conflicto, violencia y otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público y que, en consecuencia, necesitan protección en otros países”.
Siguiendo con esta línea de argumentación, el desplazamiento forzado en México se debe, principalmente (al menos en 10 entidades) al clima de violencia: 700 mil en 2022.
“Más de tres mil niñas y niños solicitantes de asilo y refugiados recibieron apoyo y asesoría de ACNUR para acceder a la escuela y 120 estudiantes refugiados recibieron becas para la universidad”.
12
Conflicto Israel-Palestina.
…