Voces del Periodista Diario

Preguntas por responder

“Ahí donde hay política o hay 
economía, no hay moral”.
Friedrich Schlegel
1
¡A cuidar el agua!
2
1. “Ahora que viene (Ernesto) Zedillo –quien vive en el exterior—, me gustaría hacerle varias preguntas: una, ¿por qué convirtió las deudas privadas de unos cuántos en deuda pública, el Fobaproa? Porque lo traen de expositor, como a José María Aznar, de España, todo este bloque conservador. Que conteste eso.
“¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones donde el trabajador al jubilarse no va a recibir ni 50 por ciento de su salario? ¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? Esa sería la segunda, que explicara.
“Un tercer cuestionamiento: ¿por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra…?
“Y una última sería que el ex presidente (Zedillo) detalle las razones por las que desapareció los trenes de pasajeros y por qué se fue a trabajar de asesor a la empresa estadunidense a la que entregó los ferrocarriles nacionales” (por esta última acción, José M. Muriá lo califica como “una suerte de López de Santa Anna de finales del siglo).
Hasta aquí los cuestionamientos del presidente López Obrador en la mañanera del 24, frente a la presencia de Zedillo en México para participar en un acto de del grupo financiero Activer.
“Hoy, en su gobierno, destacó López Obrador, se busca revertir todo esto, y otras modificaciones contrarias a la ciudadanía que se emprendieron durante el periodo neoliberal.
“De ahí que el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero ante el Congreso representa, ‘en esencia, regresar el espíritu y la letra de los nuevos tiempos de lo que fue la Constitución original de 1917; que vuelva a ser la Constitución que garantice las libertades, la democracia y, sobre todo, la justicia social” (La Jornada, 24/1/2024).
2. Al día siguiente, en México, el ex presidente Ernesto Zedillo no responde las preguntas del presidente y, sin mencionar a López Obrador, habla de proteger la democracia, pues observa una regresión democrática.
“El regreso de quien fuera presidente de 1996 a 2000 se dio en un ambiente de hermetismo en el contexto del Día Activer, organizado por el grupo financiero de ese nombre, en un acto cerrado.
“Zedillo enfatizó en que ‘para tener democracia necesitamos ciudadanos que crean en la democracia y no en cultos o en fanatismos. A mí me preocupa esta regresión democrática que está pasando en el mundo’.
“Sin mencionar en ningún momento al presidente López Obrador, destacó que actualmente se observan en varios países fallas políticas del pasado que, a su juicio, abrieron espacios para la llegada del populismo, que busca erosionar la democracia con la eliminación sistemática de pesos y contrapesos del poder público.
“Hizo énfasis en que ‘el mayor reto es proteger la democracia. Si protegemos la democracia, si evitamos esta rendición democrática que estamos viviendo en algunos países y si sanamos las heridas que se han causado a la democracia, entonces soy optimista, dijo entre aplausos de los asistentes que eran exclusivamente socios e inversionistas de Activer” (La Jornada, 25/1/2024).
3. Con dedicatoria.
“El ex presidente Ernesto Zedillo declaró que ‘cada que un político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal.
“‘Vemos países en los que el liderazgo político llegó al poder con la democracia, que todos los días dice que el país vive en la democracia, pero todos los días trabaja para erosionar las bases de la democracia. Lo hace buscando eliminar los pesos y contrapesos, los organismos autónomos, debilitarlos con muchos procedimientos’”, dijo el ex presidente.
Y ahora López Obrador ha dicho que buscará desaparecerlos.
“De acuerdo con Zedillo, los gobiernos populistas ‘procuran tener un Congreso sumiso, mayoritarios hasta donde se puede, y cuando alguno de los otros poderes del Estado trata de cumplir su trabajo constitucional, se dedican a buscar la manera en que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución, sino a lo que quiere y desea el soberano” (Nación 321, 25/1/2024).
Quedaron, no obstante, sin responder, de parte del ex presidente Ernesto Zedillo, las preguntas concretas del presidente López Portillo. Contestarlas hubiese sido un elemental ejercicio democrático y dado luz sobre la implantación del neoliberalismo en México. Pero, el ex se fue por la tangente.
¿Fue una imposición económica y política, que hizo de México un alumno distinguido y acreedor de una estrellita en la frente? ¿No había de otra?
3
El caso Ayotzinapa escala a un enfrentamiento directo entre poderes –el Ejecutivo y el Judicial— y abona a favor de la reforma que busca con denuedo el presidente López Obrador.
“El gobierno federal acusó, el 22, que la reciente determinación de liberar a ocho militares vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tiene razones estrictamente políticas del Poder Judicial, con lo que evidencia que su prioridad no es la justicia, sino favorecer los señalamientos de que la administración del presidente López Obrador protege al Ejército y, ‘de esta manera seguir socavando el prestigio de una de las instituciones más importantes del Estado mexicano y perjudicar el compromiso del Presidente de conocer la verdad y llegar al fondo de los hechos” (La Jornada, 23/1/2024).
Para el régimen es mejor castigar a ocho elementos que se habrían excedido en el cumplimiento de sus órdenes, que a toda una institución de alta estima del presidente y en el cual descansa su gobierno.
No únicamente se trataría de dañar el prestigio de las fuerzas armadas, si no a él –al presidente— en lo personal.
4
“Mientras el Estado busca desaparecer a los desaparecidos, las familias de más de 100 mil personas reportadas como tales siguen reclamando su búsqueda y presentación. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es una vergüenza, denuncian, pues no se encuentran los nombres que ya estaban registrados, otros están con datos incompletos o erróneos e incluso hay quienes tienen anotaciones de que no hay persona de contacto, lo cual habla del desprecio gubernamental a las víctimas y sus familiares y pone en evidencia que, en caso de que se estén realizando búsquedas, se están partiendo de datos equivocados.
“Es muy triste lo que hace el gobierno, querer desaparecer a los desaparecidos del país. Ha puesto a muchos funcionarios que no tienen el perfil adecuado. Está desapareciendo las comisiones que se crearon. Es toda una omisión”, lamentó el padre de Alfonso Moreno Díaz.
—Gloria Muñoz Ramírez. Desaparecer a los desaparecidos (La Jornada, 27/1/2024).
5
De la política (a la) mexicana.
1. En campaña.
“En las próximas elecciones, los ciudadanos elegirán entre (dos) distintos modelos de nación: uno que busca que las instituciones estén al servicio del pueblo y otro que subordina el poder público a una oligarquía, advirtió en la mañanera del 24 el presidente López Obrador, quien llamó a la población a reflexionar bien a quien dará su voto.
“Espero que la gente, ahora que vienen las elecciones, lo piense bien, (pues) también se elige, y esto es lo más importante, el proyecto de nación que se quiere” (La Jornada, 25/1/2024).
El presidente en su papel de “jefe de campaña, vocero y gatillero verbal del partido Morena”, afirma Ivabelle Arroyo.
“Ojalá que la personalidad de ambas (candidatas) se imponga sobre la política binaria y antidemocrática de sus partidos, para que durante la campaña legal nos conduzcan al escenario del bien perder, y con él la más útil herramienta de la democracia cambiar de canallas sin matarnos” (Letras Libres, 24/1/2024).
2. Fuego amigo en el Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).
Por unas declaraciones a Ricardo Ravelo (Sin Embargo, 18/1/2024), Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo, fue expulsada del Morena. Así lo consigna Julio Hernández López.
“La alcaldesa detalló nombres, apellidos y cargos que contactan política y crimen organizado. ‘Pero hay algo todavía más preocupante: que la gobernadora (Indira Vizcaíno) ahora le esté acercando a Claudia Sheinbaum a personajes del cártel de Sinaloa’” (La Jornada, 25/1/2024).
La sombra del narco…
3. Hablando de preguntas…
El reportaje de Aristegui Noticias acerca del “desvío del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) por parte tanto del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México como de la Secretaría de Hacienda para financiar el proyecto insignia del Tren Maya, presentado en la serie El Gran Capricho de AMLO. Historia de desvíos y regularidades”, concitó reacciones de Palacio en las mañaneras, el espacio del presidente para atacar a la prensa incómoda por crítica.
Carmen Aristegui ha respondido: “Lo esencial del reportaje está escrito, está expuesto, está explicado y ni una sola línea ha sido controvertido por el presidente de la República. Lo que hay son descalificaciones, intento de minar la credibilidad de una periodista y las demás cosas que son comunes”.
4. Está bien. Se resalta la cifra histórica, sin precedentes, de los programas sociales durante el sexenio: 2.7 billones de pesos (La Jornada, 26/1/2024).
Y que paguen los de atrás, es decir, los trabajadores en activo de hoy y mañana.
Por eso, debería abrirse a la discusión el tema de una reforma fiscal progresiva. Algo sumamente incómodo y chocante en días electorales.
5. “El crimen organizado tiene incidencia importante en las elecciones y se presentará en la contienda actual, advirtió Felipe de la Mata, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Saber dónde está el problema es indispensable para poder solucionar entre todos este fenómeno que se está presentando, y no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que se va a presentar también en la elección de 2024 y está creciendo”, afirmó durante una conferencia magistral en Chiapas (La Jornada, 27/1/2024).
6. “El senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán anunció su renuncia a(l) Morena al advertir que la 4T está desviando a México hacia un régimen autoritario, antidemocrático y militarista.
“En un video publicado en redes sociales, advirtió que la Cuarta Transformación es la cuarta traición al pueblo de México.
“He decidido renunciar a(l) Morena porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Claudia Sheinbaum y (el) Morena insisten en desviar los principios, los compromisos y las promesas contenidas en el Proyecto de Nación que juramos cumplirle al pueblo de México en las elecciones del 2018”, señala (El Universal, 28/1/2024).
6
“La situación de inseguridad, las desapariciones y la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos hicieron un fuerte eco en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Durante la revisión de la cuarta ronda del Examen Periódico Universal de México, al menos 30 países hicieron alguna recomendación para que el país combata las desapariciones.
“Recomendamos que México garantice que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas sea preciso, exacto y transparente para atender las desapariciones forzadas y la crisis forense”, apuntó la representación de Canadá.
“Al menos 25 países expresaron su preocupación por la violencia que sufren periodistas y defensores de derechos humanos en México. Durante este sexenio han muerto 57 periodistas, de acuerdo con la ONU” (El Financiero, 25/1/2024).
7
1. Una de las tareas del pensamiento conservador es desvincular, teóricamente, salarios y ganancias, mejor dicho, ocultar su relación. Por ejemplo, las enormes ganancias de la banca transnacional o de los fondos para el retiro en México se da a costa del ingreso de los trabajadores.
José Blanco resume el tenor de la economía mundial, signada por la desigualdad, y que en México se nota con claridad: “las economías se estancan o retroceden, pero los más ricos se vuelven más ricos y la pobreza aumenta”.
A partir de allí, expone –una especie de ABC— la teoría de la distribución de Marx, que es la que explica la desigualdad en este sistema realmente existente:
“Quienes viven de su riqueza, reciben un valor en forma de ganancia; quienes viven de su trabajo, reciben un salario. El valor/ganancia capitalista lo produce la fuerza de trabajo, porque la riqueza es capital muerto ya que por ella misma no produce nada. La ganancia capitalista es una plusvalía que consiste en trabajo no pagado.
“Si los más ricos y los bancos ganan en proporciones superiores al ritmo de crecimiento del ingreso, esas ganancias extraordinarias proceden del ingreso de los de abajo. Por eso la pobreza aumenta” (La Jornada, 23/1/2024).
2. “La posición de los monetaristas neoliberales es mantener la alta tasa de interés para seguir frenando la actividad económica y debilitar el mercado laboral para evitar la espiral salarios-precios y frenar la demanda para alcanzar el objetivo de reducción de la inflación.
“Para ellos no existen las llamadas policrisis de desaceleración de la actividad económica mundial, de problemas de pago de deuda externa que enfrentan muchos países en desarrollo, de creciente desigualdad del ingreso y del cambio climático.
“No les pasa por su mente a los tomadores de decisiones de la política económica encarar el contexto de incertidumbre económica que sus políticas generan, aunado a los conflictos bélicos presentes en Rusia-Ucrania y  en el Medio Oriente y al hecho de que en 2024 están las elecciones presidenciales en EU y en muchos otros países”, señala Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 30/1/2024).
8
El monopolio de la desigualdad.
1. “La extrema desigualdad que México arrastra ‘es resultado de transferencias masivas de riqueza del Estado mexicano a un pequeño grupo de magnates durante las pasadas cuatro décadas [del ciclo neoliberal]. Once de las 14 personas ultrarricas mexicanas se han beneficiado de privatizaciones, concesiones, licencias y permisos otorgados por el gobierno’, lo que ha derivado en un poder político que no sólo les permite conservar sus fortunas, sino hacer más pobre al resto de la población con los controles de precios que pueden ejercer a través de sus monopolios, exhibe un nuevo informe de Oxfam México.
“De hecho, las empresas de Carlos Slim tienen concesiones en todos los sectores que la Constitución permite”, acota el informe.
2. “En El monopolio de la desigualdad se exhibe que estos beneficios han permitido que, a la fecha, Carlos Slim y Germán Larrea, los dos hombres más ricos de México y de América Latina, hayan visto crecer su fortuna 70 por ciento desde 2020, beneficiados por el poder económico y político que les dan sus monopolios, con ‘un sistema legal y tributario hecho a modo para incrementar sus fortunas de manera desproporcionada’, y debido a ‘décadas de gobiernos que han renunciado a regular su acumulación de poder e influencia’, enfatiza Oxfam.
El 0.23 por ciento de la población en México acapara 60 por ciento de la riqueza.
“El informe propone que la riqueza sea para quien la trabaje y pague y repare más quien más contamina, propone Oxfam y lo resume con un exhorto: la economía es política” (La Jornada, 24/1/2024).
3. “La política de recuperación del salario mínimo impulsada en los pasados cinco años ha coincidido con que la población ocupada que gana menos de ese sueldo se amplió 10.8 millones de personas entre 2018 y 2023, mientras las que perciben más de tres y hasta cinco salarios se redujeron 4.5 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (La Jornada, 29/1/2024).
9
“El presidente Joe Biden pidió el 26 a los republicanos del Congreso que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración, el cual permitiría ‘cerrar la frontera con México cuando esté colapsada’.
“Lo que se ha negociado sería (si se aprueba), el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera (sur) que jamás hayamos tenido en nuestro país”, afirmó Biden en un comunicado.
¡Ay nanita! Nada que pedirle a Trump.
“Estas negociaciones son un intento por salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por el demócrata al Congreso, pero condicionado por los republicanos a un endurecimiento de la política migratoria.
“Los arrestos por cruces ilegales desde México alcanzaron un máximo histórico en diciembre pasado desde que se publican las cifras mensuales, informaron las autoridades, lo que significa una creciente vulnerabilidad de Biden en su campaña en pos de un segundo mandato”.
¿Qué sentirán y dirán los más vulnerables migrantes?
“La Patrulla Fronteriza contabilizó 249 mil 785 detenciones en la zona limítrofe el mes pasado, 31 por ciento que las 191 mil 112 de noviembre y 13 por ciento más que las 222 mil 18 de diciembre de 2002, el anterior histórico. En su mayoría, mexicanos” (La Jornada, 27/1/2024).
También allá, en Estados Unidos, pueden presumir récords históricos.
10
Desde hace más de medio siglo se ha observado una explosión mediática, por una necesidad de la gente de estar informado. Con ello, surgieron escuelas e instituciones diversas para su estudio, en su doble acepción: información/comunicación. El desarrollo de las TIC (tecnologías de información y comunicación), incluyendo las redes sociales, es su base o infraestructura. Los contenidos son ricos y diversos, pero también dan origen a excesos y noticias falsas que pasan por verdaderas (fake news), revestidos de ideología y propaganda. En medio de esta saturación, el común de la gente debe saber valorar lo que recibe y emite.
Con una nutrida participación de gente joven, del 23 al 27 de enero el canal RT realizó, junto con el Club de Periodistas –cuya sede se vistió de verde—, un programa de intercambio profesional.
La información y la producción/presentación de programas, con novedosos medios, incluyendo las redes, con una lluvia de temas. Un momento emotivo fue cuando periodistas compartieron toda clase experiencias, que van de lo profesional a lo personal.
Por allí apareció la inteligencia artificial. “Estoy un poco nerviosa”, afirma la seño IA.
Yo, en particular, me salté el tik tok y me instalé en el toc-toc.
Todos los ejercicios que presentaron los grupos fueron de catástrofes y muertes, siguiendo el aforismo del periodismo estadunidense: Bad news make good news.
Empero, en estos días, no hay tema más relevante en México que el que Chicharito ya es chiva.
11
1. El 21 fue el centenario de la muerte de Lenin. Una oportunidad para revisitarlo/releerlo:
“Lo que caracterizaba al viejo capitalismo, en el cual dominaba plenamente la libre competencia, era la exportación de mercancías. Lo que caracteriza al capitalismo moderno, en el que impera el monopolio, es la exportación de capital”, dice Lenin en El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916).
“En las transacciones internacionales de esa clase, el acreedor obtiene casi siempre algo en provecho propio: el una ventaja en el tratado de comercio, una estación carbonera, la estación de un puerto, una concesión lucrativa, un pedido de cañones”.
Representa un reparto del mundo, que Josefina Morales, del IIEc-UNAM, denomina reparto neocolonial del mundo. El fenómeno de la relocalización/nearshoring sólo confirma el adjetivo.
2. Vijay Prashad afirma que Lenin escribió ese texto “desarrolló una comprensión lúcida del crecimiento del capital financiero y de las empresas monopolistas, así como del conflicto intercapitalista e intercapitalista. En ese texto Lenin exploró las limitaciones de los movimientos socialistas de Occidente, con la aristocracia obrera proporcionando una barrera a la militancia socialista—” (Monthly Review, 1/26/2024).
12
Conflicto Israel-Palestina.
1. “El círculo íntimo de estrategas de Joe Biden para Oriente Medio (encabezado por el secretario de Estado, Antony Blinken) tiene poca comprensión del mundo musulmán. Considera que Europa, Estados Unidos e Israel están involucrados en un choque de civilizaciones entre un Occidente ilustrado y un Oriente Medio bárbaro. Ese círculo es tremendamente incompetente. Se une al club de otros líderes despistados, como aquellos que se lanzaron a la matanza suicida de la Primera Guerra Mundial, se adentraron en el atolladero de Vietnam o quienes orquestaron las recientes debacles militares en Iraq, Libia, Siria y Ucrania”, afirma Chris Hedges.
2. “Joe Biden siempre ha sido un ferviente militarista: cinco años antes de la invasión estadunidense pedía la guerra con Iraq. Construyó su carrera política atendiendo el disgusto de la clase media blanca por los movimientos populares, incluidos los movimientos contra la guerra y por los movimientos civiles, que convulsionaron a EU durante las décadas de los 60 y 70. Es un republicano disfrazado de demócrata.
“Como senador de Delaware durante siete mandatos, Biden recibió más apoyo financiero de donantes proisraelíes que cualquier otro senador desde 1990. Biden conserva este récord a pesar de que su carrera senatorial terminó en 2009, cuando se convirtió en vicepresidente con Barack Obama. Biden explica su compromiso con Israel como personal y político.
—Chris Hedges. Cuatro jinetes del apocalipsis de Gaza (Consortium News, 1/23/2024).
3. “El Sindicato de Periodistas Palestinos informó, el 15, que, con el asesinato de Yazan Zweidi, camarógrafo del canal Al-Arabi, el número de periodistas asesinados por el Ejército israelí asciende a 112, entre ellos 14 mujeres. La mayoría de estas muertes no han sido motivo de cobertura por parte de los grandes medios corporativos occidentales y, en cambio, muchas veces son revictimizados, aseguran los expertos.
“Mueren una vez y mueren otra vez por el silencio, acusó en entrevista Celeste Sáenz de Miera, presidenta del Club de Periodistas de México, en referencia a la omisión de los grandes grupos mediáticos ante la cantidad de trabajadores de la comunicación que han caído en los últimos tres meses del conflicto en Gaza” (Voces del Periodista, 17/1/2024).
4. “De no ser por el respaldo de Washington, que en este punto está cada vez más aislado en el mundo, los gobernantes israelíes estarían ya sometidos a duras sanciones internacionales, si no es que cazados por el planeta para ser llevados a juicio por crímenes de lesa humanidad”.
—Pedro Miguel. México ante el genocidio (La Jornada, 26/1/2024).
5. “Los jueces de Naciones Unidas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decretaron, el 26, que Israel debe asegurar que sus fuerzas no cometan genocidio contra los palestinos en Gaza. En audiencia en La Haya, el colegio de 17 togados decidió no desechar la demanda de genocidio contra Israel y señaló que este debe proveer ayuda humanitaria básica en la franja de Gaza, pero no llegó al punto de ordenar un cese el fuego.
“Estados Unidos insistió en que las acusaciones de que Israel ha cometido genocidio en Gaza son infundadas, declaró un vocero del Departamento de Estado” (La Jornada, 27/1/2024).
6. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el 27, que la forma en la que se ha desarrollado la falsa denuncia por genocidio contra Israel ante la CIJ demuestra que no se han aprendido las lecciones del Holocausto.
Durante la jornada en Tel Aviv, la policía israelí arremetió contra manifestantes que protestaron contra el gobierno de Netanyahu. Familiares de los rehenes de Hamás, lo critican por recriminarles su postura al denunciar que no hace lo suficiente para lograr su liberación (La Jornada, 28/1/2024).
7. “Las recientes detenciones, que han aumentado tras la guerra de Gaza, se suman a una serie de prácticas en el seno del mundo académico israelí para silenciar e intimidar a las y los estudiantes palestinos de Israel.
“Desde el 7 de octubre el gobierno de Israel ha dejado claro que ‘todo ciudadano palestino (de Israel) tiene un boleto para el autobús a Gaza’.
“No hay nada nuevo en la persecución política de las y los ciudadanos palestinos de Israel en su conjunto y no sólo de los estudiantes universitarios. De hecho, los logros palestinos en las instituciones académicas israelíes sólo pueden calificarse de prodigio o de revolución silenciosa”. Desde el principio, Israel ha impedido a los palestinos “construir una intelligentsia educada que pudiera articular el reclamo de derechos nacionales en su tierra” (viento sur, 25/1/2024).
13
30 años del Cenart.
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) cumple tres décadas y lo celebrará con actividades en el mes de febrero “para la reflexión sobre el arte y la tecnología, además de ofrecer talleres de diseño y audio en línea y continuar con sus espacios habituales de encuentro y discusión sobre filosofía y videojuegos.
“Además, será sede de AWE Nite CDMX, que reunirá a desarrolladores, creadores, promotores, fundadores, académicos y curiosos para ayudar a avanzar el ecosistema de la realidad aumentada.
El Cenart se ubica en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco.
Mayor información en el sitio web difusioncmm@cultura.gob.mx
14
4 de febrero, Día Nacional del Pulque.
“E pulque y las pulquerías, lo mismo que el maguey, serán declarados patrimonio cultural, intangible y biocultural de la Ciudad de México, adelantaron productores, expendedores y activistas de esa tradicional bebida mexicana de origen prehispánico.
“Entre los argumentos esgrimidos por el Congreso de la Ciudad de México en aras de la declaratori, se puntualizó que el maguey ‘ha sido utilizdo como techo, vestido, ayate, comida, vino medicina y defensa de los mexicanos y, en general, de las civilizaciones mesoamericanas’.
“Se especificó que el consumo de pulque, como regalo de los dioses, se remonta a la época prehispánica, e incluso que el nombre del maguey está asociado al de México, ya que me-xictli significa el ombligo del maguey” (La Jornada, 28/1/2024).
¡Gloria a Mayahuel!

Articulos relacionados

EL “DESPACHO DIVINO” DE JULIO SCHERER

Voces Diario

Quien no acepta sus errores, está condenado a repetirlos

Redacción Voces del Periodista

“ENTRE COINCIDENCIAS Y DIOSIDENCIAS”

Voces Diario