Voces del Periodista Diario

Tiempos de carnaval

Por José Luis Avendaño C.

“Es otro el mundo en cuanto yo te miro”.

Catulo

1|

¡Cuidadito!

Circuló una iniciativa para actualizar las sanciones a quienes insulten y profieran ataques a la moral contra presidente de la República, a cuatro mil149.60 pesos.

Se da dentro de la Ley sobre Delitos de Imprenta, que data de tiempos de Venustiano Carranza (1917), cuando no había medios audiovisuales ni redes sociales.

¿Y de allá pa’cá?

Si el 14 entró la iniciativa de una diputada morenista, frente a la reacción presidencial de que, de aprobarse, la vetaría, al día siguiente se retiró la iniciativa.

Más tardó en entrar que salir.

Fue, literalmente, flor de un día que, en cuestión de horas, se marchitó.

Para el anecdotario –digna de entrar en la sección De la política (a lamexicana—quedó la iniciativa.

El presidente insistió que está a favor de la libertad de expresión.

Y es que es una rica veta de las mañaneras, para quien se considera el presidente más criticado desde Madero, en su papel de replicante para hacer chuza del bloque conservador-neoliberal-neoporfirista.

De Madero y Carranza, 106 años después.

2

Para una campaña, “pero no para López Obrador”.

La afirmación y aclaración es de Jesús Reynaldo el Rey Zambada, al comparecer, por segundo día, el 14, con lo que finalizó la pasarela de testigos de la fiscalía en el juicio a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, en un juzgado de Brooklyn.

Fue interrogado por el abogado defensor César del Campo.

“Durante esta parte del interrogatorio, De Castro preguntó a Zambada que en algunas de sus entrevistas con fiscales estadunidenses citó un supuesto pago de siete millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador a través de Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuando el actual presidente de México gobernaba la capital.

“El abogado preguntó si ese dinero era para una campaña electoral contra Vicente Fox. Zambada respondió que le pagó dinero sólo a Regino, quien le dijo que era para una campaña, pero no para AMLO” (La Jornada, 15/2/2023).

Como desde el principio, puros dichos, pero ya salpicó al actual presidente mexicano con esa pregunta incómoda.

Sólo su palabra, le diría De Castro a Zambada.

Quedan para mejor ocasión un millón de páginas que documentan la supuesta participación de García Luna en sobornos, complicidad con el narcotráfico y de mentir a autoridades estadunidenses.

Todo quedó circunscrito a su actuación en el sexenio calderonista (2006-2012), como si no hubiera un antes y un después.

Naturalmente, ningún nombre indicio de la red en el país de la demanda, más allá de lo penal: de la demanda de sus ávidos consumidores.

Al día siguiente, López Obrador reaccionó, cuestionando al abogado De Castro.

“Estamos hablando de una mafia del poder que dominó por mucho tiempo al país, no sólo la delincuencia organizada, sino la de cuello blanco, entrelazada y nutrida mutuamente. Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar. Este abogado es un calumniador, si se analiza es parte de la misma mafia de García Luna, resultó más derecho Zambada.

No somos iguales, nosotros no somos mafiosos ni corruptos, es interesante porque es un juicio que da a conocer el papel del gobierno sometido a unas fracción, a una oligarquía…” (Nación 321, 15/2/2023).

Agregó López Obrador que estudia con demandar a César del Campo por daño moral… contra la investidura presidencial.

No se puede gobernar un país sin autoridad moral, señala.

Presenta un organigrama del cártel García Luna con 15 nombres de ex funcionarios; mocho, pues faltan nombres, para arriba.

 Empero, no es una afirmación del abogado. Él sólo preguntó.

De ahí que en la demanda se agregaría: y quien resulte responsable.

Un abogado falsario y difamador, calumniador, se explaya en epítetos López Obrador.

Como es su costumbre, se precipitó el presidente, pues, de proceder la demanda, estaría expuesto a que sus cuentas privadas se hagan públicas.

El 17, el presidente López Obrador le pide al jurado que tome en cuenta, por ejemplo, que García Luna animó el operativo Rápido y furioso.

¿Cómo se llama el sainete?

Entre dichos y habladas.

Definitivamente carnavalesco.

3

Fuego amigo.

“El presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard minimizaron y desmintieron las declaraciones que hizo la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, por haber aprobado el programa Quédate en México y afirmaron que es una conjetura sin fundamento de una funcionaria que fue ingrata”.

En la mañanera del 14, “el mandatario indicó que la declaración la realizó ante un periodista que es abiertamente adversario de su gobierno, por lo que dijo que no le sorprende, sin embargo, aseveró que no corresponde a lo que en realidad ocurrió.

“Aprovechó para cuestionar al servicio exterior mexicano, el cual dijo que estaba al servicio de un grupo de conservadores que nunca hizo nada para evitar que agencias extranjeras operaran en México”.

Las presiones son de siempre.

La embajadora emérita le relató a León Krauze: “Se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Mike Pompeo”, secretario de Estado con Trump, para imponer el programa Quédate en México, para que migrantes que querían obtener su visa, se quedarán del lado mexicano mientras les tocaba su turno.

En los hechos, México se convirtió en el tercer país seguro…

Fue un acuerdo que pasó por decisión unilateral de Estados Unidos, y que se quiso ocultar –comenzando a la misma embajadora—, por sus implicaciones políticas.

En contener migrantes en las fronteras sur y norte se estrenó la Guardia Nacional.

 “Bárcena reveló que el canciller aprobó el acuerdo para fortalecer su imagen como posible candidato a la presidencia, sin haberle importado haber traicionado los  principios de México” (Nación 321, 14/2/2023).

Y se recuerdan las palabras del presidente Trump, de que EU dobló (doblegó) a México.

4

“Pese a lo que sostienen nuestros adversarios, por lo general los conservadores, la mayor participación de las tareas de seguridad no implican ni autoritarismo ni militarismo, o militarización, como suelen decir, del país”.

Es el presidente López Obrador, en la ceremonia del Día del Ejército, el 19 de febrero, en la Base Aérea de Santa Lucía, donde reivindica la presencia, función y misión del Ejército.

Habla en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas:

“Ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida por el cumplimiento de esta misión por parte del Ejercito; es decir, la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene, como la mayoría de los mexicanos, una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales”.

5

Más de 512 mil millones de pesos.

“El Ejército llega a su Día (19 de febrero) haciendo de todo pero con la cartera llena.

“En los primeros cinco años del gobierno de López Obrador, la Sedena recibió 516 mil millones de pesos. En el mismo periodo de tiempo, el gobierno de Peña Nieto, al Ejército se le destinaron 338 mil 976 millones de pesos, un incremento en este sexenio de 52 por ciento.

“Además, el Ejército tiene otras fuentes de ingreso, como el Fideicomiso Militar de Administración y Pago de Equipo que, al cierre de 2022, tenía un saldo de 42 mil 334 millones de pesos.

“El Gobierno federal y las Fuerzas Armadas tienen, además, una bolsa discrecional de 131 mil millones de pesos del fideicomiso aduanero, de acuerdo con documentos de la Sedena, obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya (Reforma, 19/2/2023).

Eso no es todo.

“El Ejercito mexicano ajusta 110 años de su creación con suficientes motivos para festejar, pero con uno por encima del resto, ejercer en 2023 el presupuesto más alto de su historia: 111 mil 911 millones de pesos, a los cuales se le suman los 34 mil 525 millones de pesos asignados para la Guardia Nacional.

“Con un presupuesto histórico, la superdependencia encargada de obras de infraestructura y otras tareas pretende adquirir sistemas de monitoreo, revivir aeronaves  que no logró vender, armamento menos letal, entre otros” (Nación 321, 19/2/2023).

6

Cero y van…

“El periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero fue asesinado el domingo 12 en Tula, Hidalgo, lo informó la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF).

RSF lamenta este crimen y expresa su solidaridad con la familia. Estamos documentando el caso y pedimos a la Fiscalía del Estado de Guerrero que investigue urgentemente los hechos, sin descartar motivos basados en su labor periodística de Abisaí Pérez Romero”, dijo la organización a través de las redes sociales.

“La organización Región Tolteca indicó que el periodista había estado difundiendo los impactos socio-ambientales del Valle del Mezquital, por lo que no se descarta que su asesinato tenga relación con su periodismo y activismo.

“Pérez Romero también estuvo realizando investigaciones sobre los impactos en el Río Tula del Túnel Emisor Oriente y sobre el basurero que se intentó instalar en el municipio de Atitalaquia, por el cual fue asesinado uno de los activistas, sin que se haya resuelto su muerte.

“Abisaí era estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Cuautepec, que lamentó la pérdida del estudiante y se solidarizó con su familia.

“De acuerdo con RSF, la muerte de Abisaí Romero representa el segundo asesinato registrado a nivel mundial en 2023” (El Sol de México, 17/2/2023).

6

De la política (a lamexicana.

1. El 16, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se ampara frente a la próxima resolución de la UNAM, que decidirá sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

Para comenzar, se inconforma de los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética que estudiarán el caso.

Con ello, se ordena a la UNAM “abstenerse de emitir alguna resolución definitiva en caso de que la ministra Esquivel se encuentre sometida a algún procedimiento administrativo por el  caso de plagio de su tesis de licenciatura. Además, las autoridades universitarias tampoco podrán emitir comunicados u ofrecer conferencias de prensa en las que divulguen información del caso, ya que ello atenta contra el principio de presunción de inocencia” (La Jornada, 17/2/2023).

La UNAM responde que acatará la decisión, pero se opone a la silencien.

Uno se ampara frente a actos de autoridad, pero la UNAM es una institución académica  autónoma.

El miedo no anda en burro.

2. Ser, no parecer.

“Los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser todo lo opuesto a los que se van”, afirmó el presidente López Obrador, en la mañanera del 17.

“Opinó que quienes sustituirán en abril al consejero presidente Lorenzo Córdova y a los consejeros Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz Saldaña ‘tienen que ser demócratas auténticos, gente honesta, íntegra, con autoridad moral, incorruptibles’” (La Jornada, 18/2/2023).

A pesar de todo eso, y más, con este INE ganó en 2018, gracias al pueblo, se destaca.

3. Como era de esperarse, López Obrador descalifica la concentración del 26 de febrero a la que convoca el bloque conservador.

7

Este año se realizan elecciones en Coahuila y el Estado de México, como preámbulo a las del 24. La entidad mexiquense es la de mayor peso electoral y ha sido dominada por el PRI por casi un siglo.

“El Estado de México es, electoralmente, el Sodoma y Gomorra de la antigüedad remota. Territorio de excesos, permisividad y perversión política. El desenfreno tiene una sola consigna: ganar a como dé lugar, ganar no importa cómo, ni cuánto ni a costa de quién. Dinero, dinero y más dinero bajo tres principios  del poder mexiquense: la corrupción, la disciplina y el sometimiento”.

—Bernardo Barranco V. El regreso al infierno electoral (La Jornada, 15/2/2023).

Desterrado el centenario PRI, ¿el Morena será diferente?

Esa es la apuesta.

8

La decisión, el 13, de México de prohibir el maíz transgénico para uso humano,  provocó decepción en Estados Unidos.

El secretario estadunidense de Agricultura, Tom Vilsack, declaró que “Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en la ciencia y en normas y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadunidenses y mexicanos”.

En 2022, México importó maíz por un valor de cinco mil 794 millones de dólares, el mayor aumento desde que existen registros (1993), 87.5 por ciento más que en 2020.

Del total de compras al extranjero, 88 por ciento corresponde al intercambio con Estados Unidos, totalmente maíz amarillo transgénico, pues México es autosuficiente en maíz blanco que se usa en la masa y tortilla.

Anualmente, México compra a Estados Unidos unas 17 millones de toneladas de maíz genéticamente modificado, que se utiliza para forraje animal y alimentos procesados (La Jornada, 15/2/2023).

Tal vez en las tortillas no, pero, ¿y en las palomitas?

9

“El maíz genéticamente modificado (GM) es diametralmente distinto de los maíces nativos, pues está hecho sobre todo para forraje y para la industria de alimentos ultraprocesados, por lo cual no comparte las bondades que los granos nativos conservan. Sin embargo, sobresalen las diversas afectaciones en diversos ámbitos que conlleva su producción: en la salud de las personas, en el medio ambiente, en la biodiversidad.

“Preocupa, principalmente, que la importación de maíz GM para uso en la industria y el forraje, en algún momento de la cadena de producción llegue a la alimentación humana, por lo cual la diferenciación propuesta en el nuevo decreto (13 de febrero) no es suficiente para evitar que exista una liberalización al ambiente del maíz GM”.

—Mariana Bermúdez. El maíz en disputa (La Jornada, 18/2/2023).

“No enfrenta al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que no impide las importaciones (más de 17 millones de toneladas), sino únicamente prohíbe internamente que el maíz genéticamente modificado se use para la elaboración de masa y tortillas.

“Con el propósito de tranquilizar al gobierno de Estados Unidos, el nuevo decreto aclara que el maíz genéticamente modificado está autorizado para la alimentación animal y también para el procesamiento industrial de alimentos de consumo humano, que en conjunto absorben la mayor cantidad de las importaciones”.

—Ana de Ita. Maíz transgénico y T-MEC (La Jornada, 19/2/2023).

10

Con la afectación de cerca de 700 trabajadores de tierra y aire, “Aeromar dejó de volar este 15 de febrero después de 35 años. Es oficialmente la segunda aerolínea mexicana que lo hace poco más de dos años, luego de que Interjet parara en diciembre de 2020. La empresa anunció que el cese definitivo de sus operaciones responde a una serie de problemas financieros (con adeudos por siete mil millones de pesos), así a la ‘dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo’” (La Jornada, 16/2/2023).

Fue mal administrada, donde quiebra la aerolínea, pero no los dueños, afirma el presidente.

11

Giro de tuerca.

El 18 de  febrero, el presidente López Obrador firmó el decreto mediante el cual se declara zona de reserva minera de litio en seis municipios de Sonora.

“Si la nacionalización petrolera fue un parteaguas, la nacionalización del litio será recordada como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial”, subrayó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Y evocando a Lázaro Cárdenas, López Obrador afirmó: “Guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros. Ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, de ustedes, de todos los que viven en esta región de todos los mexicanos”.

Como en la época de la nacionalización petrolera (1938), “ahora, adelantó, viene el desafío tecnológico”.

A través de este desafío tecnológico se pueden colar las inversiones nacionales y extranjeras, asociadas a la empresa estatal LitioMx. A definir hasta dónde.

“El Presidente explicó que esta determinación forma parte de los compromisos de México para transitar hacia energías más limpias que incluyen, además la planta de energía solar de Puerto Peñasco (con el nombre de Rafael Galván), cuya primera etapa (de un total de tres) fue inaugurada el 17 y que al término de su construcción tendrá capacidad para abastecer a 300 mil hogares en  Sonora y Baja California.

“Aseguró que estas son decisiones pensando en las siguientes generaciones. ‘Nosotros ya vamos de salida y hasta podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto’” (La Jornada, 19/2/2023).

Evocando a Violeta Parra.

12

Hubo una época, no muy lejana, en que se habló de las siete hermanas, es decir, las siete corporaciones petroleras que dominaban el mercado.

Ahora, The Financial Times publica “las fabulosas ganancias históricas de seis petroleras occidentales: tres anglosajonas: BP, ExxonMobil y Chevron; la angloholandesa Shell; la francesa Total y la noruega Equinor, que obtuvieron más de 200 mil millones de dólares en 2022: ‘sus mayores ganancias de cualquier año en la historia de la industria’”.

Algo, aparentemente sorprendente, en medio de la crisis ambiental que representa el cambio climático y la retórica de la transición energética, la conclusión del propio FT es que el petróleo domina el mundo. Si no, que le pregunten a los europeos.

“La frase clave la profiere Mike Wirth, mandamás de Chevron: ‘El petróleo controlará el mundo mañana y cinco años desde ahora, 10 años desde ahora, 20 años desde ahora’” (Alfredo Jalife, La Jornada, 15/2/2023).

13

“Los economistas somos muy malos para predecir o pronosticar”, dice Enrique Quintana, y explica:

“Una burla del gremio dice que la mitad del tiempo nos dedicamos a hacer pronósticos y la otra mitad a explicar por qué resultaron equivocados”.

Pone como ejemplos la inflación y el crecimiento, pero se puede agregar la paridad peso-dólar, que advertían que andaría en los 30 pesos por dólar y, al contrario, ronda los 18 pesos.

“Pero, tómelo con calma, estamos en un mundo de incertidumbres”, y cita al físico Niels Bohr: Predecir es muy difícil, especialmente el futuro” (El Financiero, 14/2/2023).

Somos aprendices de brujo, versión Mickey, de Fantasía.

14

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2020, el número de personas en situación de pobreza creció en 3.8 millones, es decir, que se incrementó de 41.9 a 43.9 por ciento de la población.

Si bien es “consecuencia de las veleidades globales, el demoledor efecto de la pandemia, pero también de una conducción económica desafortunada, presa de creencias e imaginerías elementales y articulada en la fe en el equilibrio presupuestal y una batalla anticorrupción que parece no tener fin ni resultado alguno”, dice Rolando Cordera (La Jornada, 19/2/2023).

15

¿Cuál crisis?

“Durante el 2022, la banca comercial en México registró en su conjunto una ganancia histórica, muestran cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La utilidad neta de las 50 instituciones que operaron en el país resultó de 236 mil 736 millones de pesos, 30 por ciento más que un año antes.

“Con las alzas del Banco de México durante 2022, los ingresos por intereses que cobraron los bancos por sus préstamos aumentaron 45.6 por ciento, a un billón 174 mil millones de pesos” (Reforma, 20/2/2023).

“La CNBV informó que de enero a noviembre de 2022, la banca comercial obtuvo ganancias por 212 mil millones de pesos, casi el doble de las obtenidas el año previo; en tanto el vocal ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB, heredero del Fobaproa) señaló que de 1995 a la fecha dicha institución ha pagado un billón 280 mil millones de pesos, es decir, el doble de los pasivos bancarios asumidos por Ernesto Zedillo por el rescate bancario, que fue de 552 mil millones de pesos, cubiertos en su totalidad con recursos del erario. Reiteró que el IPAB sólo ha refinanciado dicha deuda, la cual no se reducido un ápice”.

Es un excelente resumen de Jorge Cajigas (El Correo Ilustrado de La Jornada, 14/2/2023), que ilustra perfectamente a quién se rescató: a los dueños de los bancos y no a los ahorradores.

Aún más:

En cuatro años, un mes y 17 días de la actual administración, mientras la bolsa de valores ha crecido 29.2 por ciento, el Producto Interno Bruto ha caído -0.26 por ciento, redondea Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 21/2/2023).

16

“Aumentar las tasas de interés no sirve. Lo que provoca es que se detengan procesos de inversión y compras de bienes duraderos. Los banqueros centrales dijeron que el costo que había que pagar por detener la inflación. Frenarla es fundamental, nos dijeron, porque es un impuesto negativo que afecta a quienes menos tienen”.

Mientras se castiga a millones de deudores, se habrá “premiado a los dueños de los bancos comerciales que seguirán incrementado sus utilidades.

“Por fortuna, hay información que indica que la economía estadunidense evitará la recesión. De ser así, las empresas que han decidido instalarse en México podrán mantener sus exportaciones, aprovechando, además, las decisiones comerciales del gobierno de Biden contra China. De este modo, pese al Banco de México, la economía crecerá y la inflación se reducirá”.

—Orlando Delgado Selley. Decisión monetaria (La Jornada, 16/2/2023).

17

Honor a Proteo.

Proteo, un can mexicano que apoyaba las labores de rescate en el terremoto en Turquía y Siria, ofrendó su vida tratando de salvar a seres humanos. Rescató a un menor de 14 años y recuperó otros tantos cuerpos. Proteo contaba con nueve años, demasiados para intervenir en el frío extremo de esas localidades. Doble negligencia: la del ser humano al que es indiferente el sufrimiento animal y, más aún, la del empleo de solidaridad innata de los canes (nunca correspondida) al explotarlos en labores de alto riesgo. Husmear drogas, perseguir y atacar delincuentes, introducirse en deslaves y derrumbes, detectar bombas… cada uno de estos llamados trabajos afecta a los animales igual que nos afectaría a nosotros. Pero éste es tan sólo un minúsculo detalle de un dilema fundamental: la rapacidad humana frente al mundo animal”.

—Ilán Semo. Proteo: vicisitudes desde la empatía (La Jornada, 16/2/2023).

18

Nicaragua es lo que soy.

“El escritor nicaragüense Sergio Ramírez respondió el 16 a la retirada de nacionalidad a él y 93 disidentes más por el gobierno del presidente Daniel Ortega afirmando: Nicaragua soy yo.

“La decisión implica quitarles su nacionalidad, confiscarles sus bienes e inhabilitarlos de por vida a ejercer cargos públicos.

“De este modo Ramírez, de 80 años, Premio Cervantes de Literatura en 2017, respondió a la decisión de declarar traidores a la patria a 94 opositores exiliados.

Nicaragua es lo soy y todo lo que tengo, y que nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mis memorias y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra. Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”, escribió Ramírez en Twitter.

“Además de Ramírez, entre los nicaragüenses afectados está la también escritora Gioconda Belli, de 74 años, que también recurrió a Twitter para responder a través de un poema suyo, Nicaragua:

Arranco de tu pelo a los que venden, te venden y de abusan, / te cuento cuentos en la esquina de mi almohada, te arropo y te tapo los ojos / para que no veas los verdugos que llegan a cortarte la cabeza (El Sol de México, 17/2/23).

“En el caso de Ramírez y Belli, lo que más les duele son los miles de libros que dejaron en sus casas de Managua antes de salir al exilio” (La Jornada, 17/2/2023).

Lo dicho: Sandino se volvería a levantar.

“Cerca de 500 intelectuales, escritores, artistas y periodistas de diversas partes del mundo, encabezados por el turco Orham Pamuk, el británico Salman Rushdie, el  estadunidense Paul Auster, la mexicana Elena Poniatowska, el francés Emmanuel Carrere, el español Javier Cercas y la colombiana Laura Restrepo, se solidarizaron con más de 300 ciudadanos nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega” (La Jornada, 18/2/2023).

“Y en cualquier otro sitio de la tierra nicaragüense, ya va creciendo el laurel que habrá de enaltecer a Gioconda y Sergio”, dice David Toscana (Letras Libres, 17/2/2023).

19

“De lejos, nos parece que Nicaragua=El Pueblo=La Revolución=El Nuevo Régimen=Los Sandinistas=Los Comandantes=Daniel Ortega…” Pero no. Es una falsa ecuación, observó Gabriel Zaid, hace 38 años.

“El nuevo presidente (DO) adquiriría una base de poder adicional, que los demás no tienen, y empezaría a torear a  sus electores de arriba contra sus electores de abajo. Recibir la investidura presidencial, es recibir el manto sagrado del sandinismo, volverse su propietario oficial, descobijar en parte a los demás” (Letras Libres, Febrero de 1985, reproducido ahora).

“El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hizo una revolución contra la dictadura somocista, que triunfó el 26 de julio de 1979 y que fue motivo de ataques permanentes tanto de parte de Estados Unidos, que apoyaba a la contra y causó miles de muertos, como de reductos somocistas y otros sectores en el interior del país. Éstos han seguido ahí, y es y ha sido evidente incluso en personajes que participaron en aquella revolución y en el propio gobierno del FSLN y de otros que han estado en el poder, que fueron minando la esencia del FSLN”, dice Tere Gil (El Correo Ilustrado de La Jornada, 19/2/2023).

20

A un año.

Una invasión que, según los cálculos del Kremlin, debería decidirse en semanas. Sin embargo, el conflicto –azuzado por Occidente— se ha prolongado en beneficio de los negocios de la guerra.

“El 24 de febrero marcará el primer aniversario de la invasión de Ucrania por el ejército ruso. Decenas de miles de personas han muerto y millones de civiles han tenido que refugiarse en el extranjero o en zonas del país alejadas de los frentes de combate. Las tropas rusas han cometido innumerables crímenes de guerra, y la muerte y destrucción infligidas a Ucrania entran dentro de la definición de genocidio aprobada por las Naciones Unidas.

“La finalidad de la invasión consistía en convertir el país vecino en un satélite leal de Moscú y apropiarse de los recursos minerales y agrícolas de Ucrania. Es una aventura imperialista que en nada se diferencia de las realizadas por el imperialismo occidental, como las guerras coloniales del siglo XIX. Putin quiere que Ucrania vuelva a ser una colonia, como lo fue bajo el zarismo 

“Empero, el imperialismo también cometió crímenes de guerra cuando la OTAN invadió Afganistán en 2001, afirmando que era una necesidad para combatir el terrorismo y como parte de un choque de civilizaciones. También cometió crímenes de guerra cuando Blair y Bush invadieron ilegalmente Iraq en 2003 con el argumento espurio de que allí había armas de destrucción masiva (que mayor ADM  que el arsenal atómico) que suponían una amenaza inminente. Pero Blair y Bush no han sido juzgados” (en nombre de la democracia y los valores occidentales).

—Fred Leplat. Un año después de la invasión (viento sur, 18/2/2023).

Give peace a chance, cantaría John Lennon.

Acerca de guerras que se suponían que serían de corta duración y victoriosas, Nick Turse observó en 2018 (un ensayo que se reproduce hoy) que, respecto al conflicto en Iraq, “el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld juró, en 2002, que terminaría en sólo cinco días o cinco semanas o cinco meses, pero donde hoy permanecen aproximadamente cinco mil soldados estadunidenses” (Tom Dispatch, 2/19/2023).

Un año después, Estados Unidos abandonó Iraq al que, literalmente, entregó a los talibanes. Volvieron, con ello, los tiempos de oscuridad para su población, en particular la femenina.

El 19, es el aniversario de las protestas en la Plaza de Maidan o de la Independencia, en 2014, que llevó a derrocar al presidente pro ruso Viktor Yanukovych.

Ese día, y a escasos días de cumplirse un año de la invasión y con la garantía de Putin de que no habría bombardeos (hubo, pero lejitos), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó, el día 19, un viaje sorpresa a Ucrania y se reunió con Volodymyr Zelensky en Kiev y le ofrece 500 millones en asistencia militar.

¿Alguien duda de la guerra interminable, de desgaste… de la democracia?

No obstante un comunicado de la Casa Blanca que dijo la visita fue para “reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” (Al Jazzera, 2/20/2023).

21

Rabia Contra la Máquina de Guerra.

“El domingo 19 de febrero estaré en el Lincoln Memorial en Washington DC para hablar en el mitin contra la guerra: Rage Against the War Machine”, dice Chris Hedges.

“Sus demandas las comparto. Incluyen: Ni un centavo más para la guerra en Ucrania; Negociar la Paz; Alto a la Inflación de la Guerra; Disolver la OTAN; Desescalada Nuclear Global; Recortar el Presupuesto de Guerra; Abolir la CIA y el Estado Profundo Industrial Militar; Abolir la Guerra y el Imperio; Restaurar las Libertades Civiles; Liberen a Julian Assange.

“Estos son temas existenciales urgentes.

“Tanto republicanos como demócratas son partidos a favor de la guerra. Apoyan un presupuesto del Pentágono que da a los generales más de lo que piden. Lo han hecho durante casi ocho años; recientemente, 48 mil millones de dólares, en lugar de dar ese dinero para la salud pública.

“Quienes pagarán el precio son los muertos, heridos y desplazados por la maquinaria de guerra, incluidos los más de 900 mil civiles asesinados directamente y millones más indirectamente, como resultado de las guerras estadunidenses posteriores al 9/11 en Iraq, Afganistán, Yemen, Siria, Libia, Somalia y Pakistán”.

Y Diana Johnstone, desde París, acota:

En Estados Unidos, “el grado de polarización interna se hace eco del odio internacional fomentado por la mentalidad geopolítica del presidente Biden: Nosotros somos los buenos y ellos son los  malos” (Consortium News, 2/14/2023).

Algo desde el comienzo de los tiempos: el bien contra el mal, como lucha de contrarios.

Conceptos éticos, enclavados en la historia humana, que pasan por universales.

22

Tragedia compartida.

La Comuna Internacionalista de Rojava escribe desde Siria:

“Los regímenes sirio y turco utilizan la tragedia (del sismo de magnitud 7.8 en la noche del 5 al 6 de febrero) que ha golpeado a miles de personas para colocar a sus peones en el tablero geopolítico. En Turquía (miembro de la OTAN), el gobierno utiliza la crisis actual para hacer campaña de cara a las elecciones y para amordazar una vez más a las voces disidentes.

“Si las fronteras marcan líneas a veces infranqueables, la conexión entre los pueblos no las tiene en cuenta. Tanto en el noreste de Siria como en el sur de Turquía vive una importante población de origen kurdo, las regiones más afectadas. Históricamente abandonados y reprimidos por Ankara y Maras, bajo ocupación turca e islamita extremista en el norte de Siria, se suma la presencia de miles de refugiados.

“Tanto Erdogan como Assad le apuestan a una política de unidad nacional, que es  sólo una fachada destinada preservar su poder en detrimento de los intereses de sus poblaciones, con objetivos belicistas y represivos. Por eso, hoy se requiere una reacción rápida y unilateral de solidaridad” (viento sur, 19/2/2023).

23

“El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció, el 11 de febrero, que ordenó el ‘desmontaje de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense’. El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó, el 10, que un ‘objeto de gran altitud’ fue derribado sobre Alaska después de evaluar que podría representar una   ‘amenaza para los aviones civiles’”.

Nótese la diferencia táctica entre desmontar derribar.

“El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, insiste que el pánico sobre el posible origen extraterrestre de los objetos derribados en EU y Canadá está diseñado para distraer a los periodistas de investigar las explosiones del gasoducto de Nord Stream”, de origen ruso-alemán, con lo que se cortó el abastecimiento de gas en Europa, que así pasó a depender del gas estadunidense.

“Seymour Hersh, periodista de investigación, ganador del Pulitzer había publicado un informe que indica que en el verano de 2022 buzos de la Marina de EU colocaron explosivos durante los ejercicios Baltops de la OTAN para destruir Nord Stream. Agrega que, meses después, Noruega activó los explosivos.

“Y es que, después de casi nueve meses de conversaciones secretas con el equipo de Seguridad Nacional, el presidente Joe Biden optó por sabotear los gasoductos. La Casa Blanca desestimó las afirmaciones como una completa ficción” (Monthly Review, 2/16/2023).

¿Cuál es, en realidad, la fake news: el origen extraterrestre el sabotaje?

¿Quién será el nuevo Orson Welles?

Esta vez, o como siempre, la guerra es de este mundo.

Hay que dejar que se maten, piensan los et.

24

439,000 contra 12.

“El objeto derribado en Alaska hace una semana pudo haber sido un globo de 12 dólares de un club científico de Illinois, el cual fue destruido por un misil de 439 mil dólares, informó el diario inglés The Guardian.

“El grupo Northern Illinois Bottle-cap Ballon Brigade indicó que uno de sus globos sonda se perdió en acción en Alaska el 11 de febrero, el mismo día que un F-22 derribó un objeto volante no identificado no muy lejos del territorio de Yukón, en Canadá”.

En este ambiente de histeria, la cancillería rusa recomendó a la secretaria de Estado adjunta estadunidense, Victoria Nuland, dedicarse a los globos y ovnis ‘en vez de incitar a Ucrania a los ataques contra Crimea’” (La Jornada, 18/2/2023).

Más caro el caldo que las albóndigas, pero por si acaso.

Flying high, spending large, describe The Progressive (2/18/2023).

Para que no hubiese ninguna duda, el 13, la secretaría de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se sintió en la obligación de declarar no hay evidencia de actividad alienígena y o extraterrestre.

A partir de esta certeza, pude recobrar el sueño.

25

“Se desnuda el equipo de desinformación encabezado por Israel que se inmiscuyó en docenas de elecciones”, es la cabeza de The Times of Israel, que rescata Alfredo Jalife, quien abunda: “Team Jorge  alardea haberse inmiscuido en 33 elecciones presidenciales en el mundo con resultados exitosos en 27 –entre ellos México, mediante guerras sicológicas—” (La Jornada, 19/2/2023).

26

Noviembre de 1912.

“Villa, urgido de dinero para mantener operativa a la División del Norte, puso a su hermano Hipólito a exprimir a (Ciudad) Juárez. La ciudad más viciosa y putañera de aquel México debería quedar organizada. Aquí no había industriales ni hacendados a los que exigir préstamos forzosos o impuestos de guerra. John Kenneth Turner denunciaba: ‘Ciudad Juárez es el Montecarlo de América e Hipólito es su rey. Por cada partida de cartas, por cada giro de ruleta, hay que darle su parte a Hipólito’, y menciona que se cobraba impuesto en el juego de keno, las loterías, las carreras, las peleas de box, de gallos, las casas de mala nota. Pero se equivocaba, no era el negocio personal de Hipólito sino el nuevo y muy útil de la División del Norte. La brigada Villa, por ejemplo, vivía de las ganancias de la casa de juego El Viejo Tívoli, regenteada por el propio Hipólito, e incluso un pelotón de soldados de esa brigada se hacía cargo de mantener el orden”.

27

El mariguano (corrido).

“Ahí les va de canto un piojo / del famoso mexicano, / es el corrido moderno / titulado El mariguano.

“El mariguano, señores, / les dirá la cosa cierta, / no es otro mal mexicano / sino Victoriano Huerta…

“Mariguano, mariguano / se llama este corridito / para decir en sus versos / cosas de este soldadito…

“Al formar la presidencia / de la noche a  la mañana / se la pasó con marrazos / y fumando mariguana.

“Le hizo traición a Madero / y se la hizo a Félix Díaz, / a los cuales en palabras / ofreció mil garantías.

“Muy poco le duró el gusto / en su triunfo de bonanza, / pues llegó al fin ya su marcha / con el triunfo de Carranza…

 “Ya con esta me despido. / Señores, hasta mañana, / ya canté los versitos / de la odiosa mariguana”.

Por cortesía de Juan Pablo García Vallejo.

28

El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH) y el Grupo de Trabajo Fronteras, regionalización y globalización del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) invitan a su sesión del 25 de febrero a las 17 horas (CdMx) Los Ikoots frente a los megaproyectos del capital transnacional en la costa de Oaxaca.

Enlace electrónico: http:/meet.jit.si/SEMINARIOPERMANENTE

29

Festival teatral.

“La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, el Teatro Casa de la Paz (UAM) y la Sociedad General de Escritores de México  convocan a grupos teatrales y artistas escénicos a enviar sus propuestas para integrar la programación del primer Festival de Monólogos.

“Las instituciones convocantes otorgarán a cada proyecto seleccionado el 70 por ciento de los ingresos de taquilla. De igual manera brindarán la difusión necesaria y cubrirán los gastos del uso del teatro, equipo técnico, así como los derivados de la operación escénica.

“Las personas o grupos aceptados podrán participar bajo tres líneas de programación: ópera prima, teatro para jóvenes audiencias y teatro para adultos. Los grupos seleccionados cumplirán una temporada de tres meses en algunos de los recintos más importantes de la Ciudad de México. En dichos espacios cada grupo dará un total de 18 funciones.

“La recepción de propuestas tiene como fecha límite el viernes 10 de marzo. La selección de proyectos se dará a conocer el 20 de marzo de 2023 en los sitios: helenico.gob.mxmexicoescultura.comcultura.uam.mx y sogem.org, donde también se pueden consultar las bases completas”.

30

Lopezvelardiana.

Debido al clima de violencia (a ritmo de narco corrido, en voz del alcalde de Zacatecas), las siete aspirantes a ser la Reina del Carnaval renunciaron al certamen en Jerez, Zacatecas.

Mujeres, lejos de tener la blusa corrida hasta la oreja y la falda bajada hasta el huesito.

31

¡Ah! La 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, del 23 de febrero al 6 de marzo.

32

Mi solidaridad con la comunidad de la Santa María La Ribera.

33

Raquel Welch, RIP.

Articulos relacionados

Aureoles y la izquierda políticamente correcta

¿Quién teme al incendiario anaranjado?

Redacción Voces del Periodista

Rebelión Morena

Redacción Voces del Periodista