Voces del Periodista Diario

La lucha sigue

Por José Luis Avendaño C.

“¿Con la misma prisa con la que nieva

es el tiempo que vuela?”

Boris Pasternak

1

Se cumplieron las expectativas.

En las elecciones del 5 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza la coalición Juntos Hacemos Historia, se llevó cuatro de las seis gubernaturas en disputa: Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

En cambio, agrupada en la alianza Va por México (PRI-PAN-PRDla oposición ganó en Aguascalientes y Durango.

Lo notable fue que se quebraron dos viejos cacicazgos priistas: Hidalgo y Oaxaca.

No hubo sorpresas. Acaso, la abstención, que rebasó 50 por ciento.

En menos de un sexenio, el partido del presidente gobierna en 22 de las 32 entidades de la república.

El Morena, partido hegemónico. Como en los tiempos del PRI.

Habrá que ponderar en los resultados electorales el factor LO, es decir, la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo, de cara a la elección presidencial de 2024.

 

2

No hay que matar a los periodistas a balazos, sino de hambre.

Son palabras del dirigente del PRI en una conversación telefónica.

¿Qué es más grave: la declaración o la intervención de un acto privado?

Naturalmente, la atención se ha centrado en lo dicho, más otras conversaciones en el mismo tono, incluyendo una supuesta amenaza a fin de que el PRI apoyara la reforma eléctrica.

En segundo plano queda el asunto de la violación a la privacidad,  que se tipifica como delito. Con la autoridad en silencio.

Después de todo, la clase política nace de la misma matriz.

¿Quién reveló la conversación? Nada menos que la gobernadora de Campeche, golpeando a su antecesor.

Una ex priista que, como muchos miembros de la clase política, se mudó de partido para subirse al carrusel que parece que es el Morena, el partido en el gobierno.

Partido-movimiento con un fuerte componente priista.

Mudanza con todo e ideología y mañas.

Si antes se habló del PRIAN, hoy es el PRIMOR, donde el denominador común es un PRIvaciado y viciado.

El nacionalismo revolucionario, del que queda sólo el cascarón, es más nacionalista que revolucionario. Para fines retóricos.

Es el cimiento de la 4T, que, ya sabemos, puede convivir con el neoliberalismo, que, a la vez, es su camisa de fuerza.

Con ella, la 4T no irá muy lejos.

Sobre todo, después de que, el 2 de junio, el presidente hubo de reconocer que se transita de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, que consideró como una fase superior. ¿De qué?

Con una menguada 4T, ésta se realiza dentro del sistema, que es lo suficientemente elástico para comprender y abrazar a casi todos.

Ningún militante que se respete ha osado contradecir al presidente.

¡Cómo! Puede ser denostado como conservador reaccionario. Peor aún: de traidor a la patria.

… línea ocupada (e intervenida)…

La excusa es la misma: yo no espío a nadie, a mí me llega la información.

3

Si no directamente, sí de manera sesgada. Si no por comisión, por omisión. Es decir, hacerse de la vista gorda.

No obstante la militarización, a través de la presencia de la Guardia Nacional.

Graves declaraciones, pero sin prueba alguna, hicieron, el 2 de junio, dos personajes de la vieja clase política. Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del PRI, en Aristegui en Vivo, y Porfirio Muñoz Ledo, en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, en el sentido de que la actual administración federal tiene un pacto de impunidad con el anterior régimen, y de que existe un acuerdo con el Cartel de Sinaloa.

Sin pruebas, pero, según Labastida, con indicios.

Si tienen pruebas, que las presenten, reta el presidente, al día siguiente.

4

Si el Foro Económico Mundial (FEM), de Davos (Suiza), tiene su instancia alternativa –desde abajo y a la izquierda— en el Foro Social, ¿por qué la Cumbre de las Américas, no?

Por cierto, el FEM, que concluyó hace un par de semanas, se desarrolló en el corazón de Europa, atravesada por la múltiple crisis, agravada por las sanciones impuestas a Rusia.

“El futuro lo construimos nosotros, una comunidad poderosa: ustedes aquí en esta sala. Tenemos los medios para imponer este estado al mundo”.

Esa es la visión dominante, hegemónica y excluyente de quienes se sienten los dueños del mundo, en palabras del alemán Klaus Schwab (Alfredo Jalife, La Jornada, 1/5/2022).

Con este espíritu excluyente, del 8 al 10 de junio, en Los Ángeles, California, se realizará la IX Cumbre de las Américas.

Previamente, hubo un jaloneo entre quienes asistirían y quienes, no.

Al presidente Joe Biden le interesaba, personalmente, la presencia de López Obrador en la Cumbre.

Para Estados Unidos, México es su principal interlocutor en el subcontinente.

Hasta el último momento, el presidente mexicano guardó su decisión de acudir o no, dando prioridad a lo político-ideológico sobre lo económico.

Finalmente, frente a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el día 6, López Obrador decidió no asistir, y en su representación irá el secretario Ebrard, quien, así, tiene la cancha abierta.

“Yo tengo una muy buena relación con el presidente Biden, es un hombre bueno, en este caso siento que hay muchas presiones de los republicanos y de algunos dirigentes de los partidos republicano y demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida, que tienen mucha influencia, pero desde mi punto de vista están  actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos”, afirmó López Obrador.

Su ausencia, ¿es un desaire al presidente Joe Biden?

Cosas que no hizo ni dijo ante Donald Trump.

“Por eso, insistió, no a la cumbre y un abrazo al presidente Biden. Entiendo su situación, es una política que han aplicado por décadas (en el caso concreto de Cuba), pero si no se dice basta, no van a encontrar la salida”.

Anunció que se encontrará con Biden en el próximo mes de julio, para tratar el asunto de la integración.

En cambio, el 1 de junio, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su asistencia. Poco después, recibió una llamada de Biden, quien lo invitó a tener un encuentro bilateral para el 25 de julio, en Washington.

“Ahora sí que la pelota está de su lado” (de EU), había dicho, el 4 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que le toca el papel de seguirle el juego al presidente, a la vez que tiene que restañar las heridas de la relación bilateral.

Una oportunidad perdida para López Obrador y ganada por Ebrard es la Cumbre de las Américas.

La agenda de la Cumbre consta de cinco puntos: 1) migración, 2) derechos humanos, 3) transparencia, 4) cambio climático, y 5)  protección a periodistas.

Son aspectos de evidente preocupación común, empezando por el de la migración.

“Las autoridades migratorias mexicanas interceptaron a 77 mil 626 migrantes durante el primer trimestre de 2022,  un 89.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según la Secretaría de Gobernación” (Aristegui Noticias, 5/6/2022).

México se ha erigido en una fuerza de contención.          

El día 6, sale una caravana más de migrantes, de la frontera sur  rumbo a la frontera norte.

A ver hasta dónde los dejan.

Para Estados Unidos, son más importantes los derechos humanos y el cambio climático. En base a ello, EU, como anfitrión, palomea a quien invita y a quien no.

“Las autoridades de El Salvador han cometido violaciones masivas a los derechos humanos, en una amplia represión contra las pandillas (maratruchas) ha dicho Amnistía Internacional, que incluye detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso, tortura y malos tratos” (Al Jazeera, 6/6/2022).

¿Tache a Nayib Bukele? No.

“Lo ocurrido en el país anfitrión de la Cumbre de las Américas en los últimos días debería ser suficiente para desinvitarlo de su propia fiesta, hasta que logre poner su casa en orden y no represente una amenaza contra los principios de los derechos humanos, las libertades civiles y la misma democracia”, señala David Brooks en su columna American curios. Es un carnaval de violencia, según Jelani Cobb, en The New Yorker, citado por Brooks (La Jornada, 6/6/2022).

“Por ahora, Biden y sus estrategas están optando por privilegiar la relación con la capital de la derecha latinoamericana, inexplicablemente ignorando lo que el presidente Barack Obama –con Biden como vicepresidente— finalmente entendió hace unos pocos años: la política estadunidense hacia Cuba dañaba la relación de Washington con casi todo el hemisferio”, afirma David Brooks.

 Agrega que “el objetivo de la política estadunidense en esta cumbre es promover la visión de una región segura, de clase media y democrática como algo que está en el interés nacional de Estados Unidos” (La Jornada, 6/6/2022).

Solamente para precisar: la capital de la derecha latinoamericana es Miami, que muchos pronuncian con acento colonialMayami,

Llama la atención que se haya incluido en la agenda el asunto de la protección a periodistas, que tiene que ver tanto con la libertad de  expresión y de prensa, como con el derecho a la información. No sólo involucra a México, sino a Nicaragua. Pero, mientras allá los encierran, aquí los matan o los exhiben.

La cumbre, ¿incluye una visita a Disneyland?

A manera de contrapropuesta, allí mismo y en las mismas fechas, se realizará la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, con alrededor de 225 organizaciones registradas.

Se abre, el día 8 a las 11:30 horas (tiempo de Los Ángeles), con el panel: ¿Democracia para quién?

El 10, a las 17 horas, se realizará una gran movilización.

Cada noche, del 8 al 10 de junio, de las 20 a 22 horas, habrá conciertos, con grupos como Los Jornaleros del Norte, Quitapenas Combo Chimbita.

info@peoplessummit2022.org

5

Injerencista.

Después de que, el 3 de mayo, el presidente López Obrador calificara la campaña contra el candidato a la presidencia Gustavo Petro de ruin e indigna, el gobierno de Colombia le reclamó, llamándole injererencista.

Con esto se comprueba, una vez más, que la política exterior y la diplomacia no son lo suyo.

6

No van a  poder detenernos.

Después de la suspensión definitiva –en tanto no se presente el estudio de impacto ambiental— del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, el presidente López Obrador.

En la mañanera del 31 de mayo, fue contundente:

“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo, porque no tiene fundamento, este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son seudoambientalistas  financiados por grandes empresas sobre todo del turismo y también por gobiernos extranjeros, hay ambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos –es una demanda permanente que tenemos— y vamos a poder cumplir

Enfatizó:

“No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares” (Excélsior, 31/5/2022).

7

“Nuestros adversarios hablan que aquí en México hay polarización. No, aquí nos abrazamos hasta con los opositores, aquí es otra cosa”, dijo López Obrador en la mañanera del 30 de mayo.

Curiosa declaración, de quien no deja de descalificar sus adversarios como conservadores y reaccionarios, entre otros epítetos.

Más concretamente: la denuncia de su partido, el Morena, de acusar a los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica, de traidores a la patria.

¿Será un abrazo de oso?

Hizo mención de la polarización, cuando se refirió al tema de las armas en Estados Unidos, que ha dividido a la gente, luego de la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

Podría eliminar la sección: quién es quién en las noticias, donde se dedica a criticar lo que considera son noticias falsas sobre su gestión de gobierno, haciendo uso de su derecho de réplica.

Mientras el presidente López Obrador se dedica a criticar a Carmen Aristegui, ella se incorpora al Consejo Rector del premio que otorga la Fundación Gabo.

8

Enough!, enough!

“El presidente de Estados Unidos, Joe Biden exclamó, el día 2, ¡basta, basta!, e instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar las comprobaciones de antecedentes y aplicar otras medidas sensatas de control de armas para hacer frente a la cadena de tiroteos masivos que han golpeado a Estados Unidos.

“Desde la Casa Blanca, en un discurso retransmitido en directo en el horario de máxima audiencia, Biden preguntó a un país aturdido por los recientes tiroteos contra escolares enTexas, en un edificio de Oklahoma y en una tienda de Buffalo, Nueva York, cuánto más hace falta.

Más de 18 mil personas han muerto a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, incluso por homicidio y suicidio, según el Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin ánimo de lucro” (Aristegui Noticias, 3/5/2022).

El 4 de junio, hubo un nuevo tiroteo, esta vez en Filadelfia, con un saldo de tres personas muertas.

Will Bunch, ganador del Premio Pulitzer y columnista del Philadelphia Inquirer, entrevistado por Democracy Now, pone las cosas en contexto:

“La cuestión es que la carrera por el cargo de gobernador (de Pennsylvania, en noviembre) es muy importante, porque (la capital) Harrisburg ha impedido que Filadelfia imponga leyes de armas de fuego de sentido común. La Legislatura republicana ha anulado la capacidad de Filadelfia para redactar sus propias leyes sobre armas. Y (Doug) Mastriano (candidato republicano a la gubernatura) ha tomado la decisión más extrema sobre el derecho a poseer armas. Quiere hacer de Pennsylvania un estado santuario de la Segunda Enmienda. Y lo que vimos en South Street el sábado (4 de mayo) es cómo luce, desafortunadamente, un estado santuario de la Segunda Enmienda” (Truthout, 6/6/2022).

Nueva York eleva de 18 a 21 años la edad para adquirir armas semiautomáticas.

Hasta el 5 de junio, sumaron 249 tiroteos en EU.

Circula en las redes un experimento, en el que un adolescente, prácticamente un niño de 13 años, entra a cuatro establecimientos distintos. En los tres primeros, le niegan la venta de tabaco, alcohol y una revista porno. En el cuarto, sale tranquilamente después de adquirir un rifle de alto poder.

9

La guerra como búmeran.

“Como miembro de la Marina durante más de 10 años y terapeuta que se especializa en tratar a familias de militares y a quienes huyen de guerras extranjeras, creo que las guerras posteriores al 11 de septiembre finalmente han comenzado a volver a casa de varias maneras, incluida la forma en que pensamos la violencia. Los conflictos en Afganistán, Iraq y más allá han llegado a las costas de Estados Unidos en todo tipo de formas extrañas, aunque a menudo indirectas, comenzando por el excedente de armas pequeñas y equipos tácticos (algunos de los cuales se usaron anteriormente en zonas de batalla distantes) y que el Pentágono ha pasado a departamentos locales de seguridad en todo el país en cantidades cada vez mayores.

Nuestras guerras también han llegado a casa a través de las subvenciones antiterroristas del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), en sí mismo una creación de la guerra contra el terrorismo, que han financiado la compra de vehículos blindados y otros equipos por parte de las fuerzas del orden locales. Dichos programas de armamento han ayudado a animar a los policías a verse a sí mismos como guerreros y a ciudadanos como George Floyd como combatientes enemigos, lo que ayuda a explicar el mayor uso de la fuerza durante los encuentros policiales en estos años.

“Además, en la última década, las guerras de este país han llegado a casa en forma de tiroteos masivos por parte de los supremacistas blancos y tipos antigubernamentales que tienen como objetivo a las minorías y las personas negras. Mientras tanto el DHS continuó centrándose en los  peligros de los extremistas islámicos, mientras pasaba por alto la amenaza que  representan los grupos de extrema derecha, a pesar de su fácil acceso a las armas y la realidad de que muchos de sus miembros tienen antecedentes militares”.

—Andrea Mazzarino. La guerra como terrorismo  (Tom Dispatch, 5/31/2022).

Mazzarino es cofundadora del proyecto Costos de la Guerra de la Universidad Brown.

10

The Beatles visitaban Estados Unidos en 1968. Paul McCartney estaba sentado, descansando en cierta ocasión, cuando escuchó a una mujer gritar. Levantó la vista para ver a una mujer negra rodeada por la policía, que la esposó y la estaba golpeando. Pensó que la mujer había cometido un crimen terrible. Descubrió que el crimen que cometió fue sentarse en una sección reservada para los blancos” (Behind rhe Songs).

De allí nació la canción Blackbird.

En Inglaterra, a las jóvenesasí se les llamaba: birds.

En ese año de 1968, parteaguas de la historia, asesinaron en Estados Unidos a Martin Luther King y Robert Kennedy.

11

Globo desinflado.

El reciente Foro de Davos, “tradicionalmente comprometido con la defensa de la globalización estaba preocupado principalmente por los fracasos de la globalización: cadenas de suministro alteradas, inflación de los precios de los alimentos y de la energía y un régimen de propiedad intelectual que dejó a millones de personas sin vacunas contra el Covid-19 simplemente para unas pocas compañías farmacéuticas pudieran ganar miles de millones de dólares en ganancias extraordinarias.

“La desastrosa escasez de alimento para bebés en Estados Unidos esta primavera fue en sí misma el resultado de la monopolización. Después de que se obligara a Abbott a suspender la producción por cuestiones de seguridad, los estadunidenses pronto se dieron cuenta que sólo una compañía es responsable de casi la mitad del suministro en Estados Unidos.

“Muchos apuntan a la hipocresía de Estados Unidos por la agresión de Rusia, considerando que el país invadió Iraq bajo falsas pretensiones (la existencia de armas de destrucción masiva) en 2003.

“La posición de Estados Unidos frente a esa lucha (en Ucrania) se ha visto minada por sus propios fracasos –desde el racismo sistémico y el coqueteo de la administración Trump con regímenes autoritarios hasta los persistentes intentos del Partido Republicano de anular la votación y desviar la atención de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

“Si Estados Unidos y Europa quieren mostrar su verdadero liderazgo global, tendrán que dejar de ponerse del lado de los grandes bancos y acreedores que incitaron a los países a tomar más deuda de la que podían pagar.

“Mientras los gigantes corporativos del Norte Global se volvieron ricos, los procesos que podrían haber beneficiado a todos generaron en cambio enemigos en todas partes”.

Recuérdese la frase de George W. Bush, preguntándose: ¿Por qué nos odian tanto?

“La reunión de Davos de este año fue una oportunidad perdida. Podría haber sido una ocasión para reflexionar seriamente sobre las decisiones y las políticas que llevaron al mundo adonde está hoy. Ahora que la globalización ha alcanzado la cima, sólo nos queda esperar que gestionemos su caída mejor de lo que gestionamos su ascenso”.

—Joseph Stiglitz. Entender bien la desglobalización (La Jornada, 2/6/2022).

Stiglitz, economista neokeynesiano, recibió el Premio Nobel en 2001.

El futuro inmediato no es halagüeño:

“Los efectos combinados entre la pandemia, el aumento de la iniquidad y los aumentos en los alimentos podrían lanzar a cerca de 263 millones de personas a la pobreza extrema en 2022, revirtiendo décadas de progreso, es decir, 10 nuevos mil millonarios (billonariosposeen 40 por ciento de la riqueza mundial, el equivalente a que cada 33 horas un millón de personas caen en la pobreza extrema”.

—John Saxe-Fernández. ¿Integración en América del Norte? (La Jornada, 2/5/2022).

Por ejemplo, con el precio de los fertilizantes que casi se ha triplicado, las importaciones de México han caído 30 por ciento, lo que se traduce en carestía e inflación. En términos sociales: mayor desnutrición.

La globalización, que debió conducir a todos a un entorno de democracia y justicia, polarizó, aún más, a sociedades y pueblos.

La globalización, entre nacionalismos: de la cima a la sima.

10

La inflación en Estados Unidos –la más elevada en cuatro décadas— se explica porque “el gobierno invirtió billones de dólares en estímulo económico el año pasado en un esfuerzo por sacar a la nación de una recesión inducida por el Covid-19.

“Ahora la Casa Blanca se enfrenta a precios desbocados de los alimentos y la energía, que son las principales preocupaciones de loa votantes para las elecciones intermedias de noviembre. El Partido Demócrata espera mantener el control del Senado y la Casa de Representantes.

“En un artículo de opinión de The Wall Street Journal publicado el 30 de mayo,  Biden dijo que la Reserva Federal tiene la “responsabilidad principal de controlar la inflación” y que Donald Trump (la) degradó, y que los presidentes anteriores han tratado de influir en sus decisiones de manera inapropiada durante periodos de inflación elevada. Yo no haré esto” (Al Jazzera, 5/31/2022).

11

Lo que viene.

“Los datos recientes indican que la generación de empleos sigue creciendo en  Estados Unidos y que aún hay bolsones en el mercado laboral donde hay escasez de trabajadores. Esto es una fuente de exceso de demanda en condiciones de restricción de oferta y un elemento que alienta la inflación. Así que debe provocarse una recesión para frenar el alza de precios. La situación muestra una forma de las contradicciones del sistema económico y del proceso financiero. Los costos del ajuste habrán de atenderse después”.

—León Bendesky. Finalmente, Ponzi (La Jornada, 6/6/2022).

El 6 de junio, el presidente Joe Biden declara a Estados Unidos en estado de emergencia energética.

12

La producción y los residuos de plástico van a aumentar con fuerza de ahora a 2060, a pesar de las medidas tomadas al respecto a nivel mundial, advirtió, el 3 de mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si no se actúa, la producción de plástico se va a triplicar respecto a 2019, de 460 millones a mil 231 millones de toneladas, y los residuos plásticos aumentarán en la misma proporción, de 353 a mil 104 millones de toneladas, según el informe Perspectivas mundiales de los plásticos: escenarios de acción con horizonte de 2060.

“Cientos de millones de toneladas de residuos producidos cada año, que se degradan en microplásticos, se encuentran en todos los océanos del mundo, en la banquisa, en los cuerpos de humanos y animales, incluso en el aire tomado en cumbres de las montañas” (La Jornada, 3/6/2022).

“Cada año llegan a los océanos 13 millones de toneladas de plástico, afectando a más de 700 especies marinas”, denuncia la organización Greenpeace.

13

El 3 de junio se cumplieron 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania.

Una guerra que, por la superioridad militar rusa, tendría que haber sido de menos días.

Además de la férrea resistencia del pueblo ucranio, se encuentra el constante apoyo en armamento de Occidente.

En un artículo de opinión, publicado el 31 de mayo en The New York Times, el presidente de EU, Joe Biden, “no predice ganadores y perdedores. Por el contrario, reconoce que esta guerra sólo puede tener una solución diplomática”.

Lo anterior, no obstante el flujo de armamento a Ucrania, el expansionismo de la OTAN  y el cúmulo de sanciones a Rusia. Todo lo cual con el objetivo de debilitar al régimen oligárquico de Putin.

Un artículo de Caitlin Johnstone en Monthly Review (6/2/2022), se  acompaña de una foto que dice:

People: Please stop arming Nazi Empire (Pueblo: Favor de dejar de armar al Imperio Nazi).

“En comparación a los locos años 20, el cuadro muestra peligrosas semejanzas, antes que diferencias. Con el añadido de la loquísima paradoja en curso: si entonces era socialista, acontece que hoy, cuando es capitalista, el casus belli permanece inalterable: la rusofobia”.

—José Steinsleger. Ucrania: neonazismo y rusofobia (La Jornada, 1/6/2022).

¿Qué culpa tiene Pushkin?

14

“El patrón nos despidió con una simple carta, y el diálogo con la empresa se convirtió en un monólogo”, dice Anton Gorb, representante sindical en el mayor servicio postal privado de Ucrania, New Post.

“Gorb sirve actualmente en las fuerzas armadas de Ucrania mientras el país lucha contra la invasión rusa. Pero sigue representando los intereses de sus afiliados.

“En marzo, el parlamento ucraniano aprobó una legislación de tiempos de guerra que restringía enormemente la capacidad de los sindicatos de representar a sus miembros, introducía la suspensión del empleo (lo que significa que no se despide a los empleados, sino que se suspende su trabajo y su salario) y otorgaba a los empresarios el derecho a suspender unilateralmente los convenios colectivos.

“Pero más allá de esta medida temporal, un grupo de diputados y funcionarios ucranianos pretende liberalizar y desovietizar aún más la legislación laboral del país. En efecto, según el proyecto de ley, las personas que trabajan en pequeñas y medianas empresas –las que tienen hasta 250 empleados—quedarían fuera de la legislación laboral vigente y estarían cubiertas por contratos individuales negociados con su empresa. Más del 70 por ciento de la mano de obra ucraniana se vería afectada por este cambio.

“Vitaly Dudin, experto en derecho laboral y representante de la organización Movimiento Social, afirma que es el ‘enfoque más radical para destruir el modelo de colaboración social’.

“Para Dudin, la parte más destructiva de la nueva legislación es la introducción del derecho civil ucraniano en las relaciones laborales. Según él, el derecho civil ucraniano se basa en la idea de que las dos partes son iguales, mientras que la relación entre un empresario y un empleado no lo es; el empresario siempre está en una posición más ventajosa. ‘Esto es un retroceso al siglo XIX. Al introducir el derecho civil en las relaciones laborales, podemos abrir la caja de Pandora’, afirma” (viento sur, 4/6/2022).

Podrá terminarse la guerra, pero la lucha (de clases) sigue.

15

“Hoy, Europa cae rendida a Estados Unidos. A los 12 países firmantes del Tratado de Washington en 1949 se han sumado a la fecha de hoy, 18 estados. Hoy concentran 52 por ciento del gasto militar mundial. Y la decisión de Estados Unidos de enviar misiles Himars a Ucrania desnuda el papel subordinado de la Unión Europea, que sólo atina a seguir los pasos marcados por el Pentágono, que, como es su costumbre, organiza las guerras fuera de su territorio”.

—Marcos Roitman. OTAN, maquinaria de guerra de EU (La Jornada, 4/6/2022).

16

“De acuerdo con la página web research.com, uno de los sitios más importantes de internet para la investigación, Rudolf Marinus Bujis, del Instituto de Biomédicas de la UNAM, es el neurocientífico más importante de nuestro país.

“Según research.com, que evaluó a 15 investigadores de diversas universidades mexicanas, incluso del Instituto Mexicano del Seguro Social,  el investigador mexicano es el más importante no sólo por el número de citas de sus trabajos, sino también por su calidad y el impacto en otros investigadores en todo el mundo” (Gaceta UNAM, 2/6/2022).

17

“¿Queremos tener una sociedad de personas libres, creativas e independientes que son capaces de apreciar y aprovechar los logros culturales del pasado y añadir a ellos? ¿Queremos eso o gente que puede aumentar el producto interno bruto?”, pregunta Noam Chomsky.

¿No se pueden ambas cosas?

18

“María O’Higgins, abogada y fundadora de la primera Defensoría de Oficina de las Mujeres en los años 50, en Monterrey, y fallecida el 20 de diciembre de 2021, a los casi 102 años, explicó a los amigos que la visitábamos en su casa de la calle de Xochicaltitla: Soy mujer de pasiones, y a veces tiene uno encuentros extraordinarios.

Pablo O’Higgins fue su encuentro extraordinario, por eso, María se convirtió en la guardiana de los dones del gran pintor y grabador, quien asentó una y otra vez durante todos los años de su vida: Mi obra es para el pueblo de México.

“El crítico Luis Cardoza y Aragón escribió alguna vez que Diego Rivera y Frida Kahlo eran el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, el paisaje de México; debería haber añadido que Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins eran el día y la noche de todos los rebozos, todos los ayates, los mandiles. Los dos se convirtieron en un pedacito del inmenso rompecabezas del México de los años 20, de los 30, el México más generoso y creativo al que esperamos regresar algún día, cuando todos caminemos por la calle con una flor en la mano para ver a quién se la regalamos.

“Resulta que parientes de María reclaman una herencia que Pablo especificó una y otra vez que era para el pueblo de México. Desperdigar su obra en vez de cuidarla y conservarla en un museo, en un barrio popular, le habría causado a O’Higgins la mayor decepción de su vida, habría sido su muerte. A él lo hacía feliz ver a un niño detenerse ante uno de sus magueyes, abierto con primor por las manos de un tlachiquero que saca el aguamiel que pronto se convertirá en pulque curado de fresa, de piñón, de cacahuate y de guayaba”.

—Elena Poniatowska. El legado de Pablo O’Higgins (La Jornada, 5/6/2022).

19

El 1 de junio fue el cumpleaños 96 de Marilyn Monroe.

Pudo haber dicho:

“La belleza no es nada. La belleza no permanece. No sabes la suerte que tienes siendo feo, porque si agradas a alguien sabes que es por otra cosa”.

Pero no. Es una frase de un personaje de Charles Bukowski.

Salud por ambos.

20

El 10 de junio (no se olvida), a las 20 horas, Silvio Rodríguez en el Zócalo de Ciudad de México. Vivir Quintana abre el concierto.

Quizá, el presidente se asome.

Articulos relacionados

Vivir la dolce vita

Redacción Voces del Periodista

Aunque pese ¿Fondo de súper ricos?

Redacción Voces del Periodista

Guerra en Ucrania: Estado de situación

Editores