Voces del Periodista Diario

La visión del periódico Haaretz en relación con el Holocausto, Israel y Palestina

Matteo Castagna
Por Matteo Castagna
 
Hagal el-Ad en el importante periódico israelí Haaretz del pasado 15 de mayo, escribió un artículo con el titular “¿Qué pasará cuando el Holocausto ya no impida que el mundo vea a Israel tal como es?”.
 
“Para cualquiera que quisiera ver la verdad, ya era más que evidente en 1955:‘Tratan a los árabes, a los que quedan, de una manera que, por sí sola, sería suficiente para poner al mundo entero en contra de Israel’, escribió Hannah Arendt”. […] “Lo que Arendt vio en Jerusalén en ese momento no fue suficiente para despertar la oposición del mundo hacia Israel” porque sólo habían pasado diez años desde la Shoah.
 
Haaretz continúa, con cierta honestidad intelectual: “Han pasado casi 70 años desde entonces. Mientras tanto, Israel se ha vuelto dependiente tanto de su régimen, caracterizado por un modelo de supremacía judía hacia los palestinos, como de su capacidad de explotar la memoria del Holocausto para evitar que los crímenes que comete contra ellos despierten la oposición del mundo”.
 
“El Primer Ministro Benjamín Netanyahu no está inventando nada: ni los crímenes ni la explotación del Holocausto de tal manera que silencie la conciencia del mundo”. 
Esta deriva, según El-Ad (y Arendt), ya estaba presente. Pero, bajo el liderazgo de más de una década de Netanyahu, Israel “ha dado otro paso decisivo hacia un futuro en el que el pueblo palestino será borrado del escenario de la historia”. Es, además, lo mismo que dijo recientemente el ayatolá Ali Jamenei sobre Israel.
 
Este objetivo fue “declarado públicamente tanto por la “Ley Básica sobre Israel como Estado-nación del pueblo judío” de 2018 como por las directrices del último gobierno de Netanyahu, que decían: ‘El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable a todos partes de la Tierra de Israel’”.
 
“Luego vino la guerra de Gaza con una destrucción de proporciones bíblicas, infligida a la Franja y las decenas de miles de palestinos asesinados. Se ha derramado tanta sangre y se ha causado tanta destrucción que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha comenzado a reflexionar seriamente sobre la posibilidad de que haya sido un genocidio”.
 
En lugar de activar un replanteamiento, continúa el periodista de Haaretz, Israel aplica su Hasbara (propaganda agresiva), acusando a todos sus críticos de antisemitismo.
 
La Corte Penal Internacional de La Haya no cuenta con personal propio para hacer cumplir las órdenes de arresto que ha emitido. Además, Estados Unidos vetará todas las iniciativas que la ONU pueda tomar para llevar a cabo las solicitudes de la Corte (tema de Naciones Unidas). No se puede descartar que haya un Estado que tome la iniciativa y asuma todas las responsabilidades.

Haaretz concluye: “Nos acercamos al momento, y tal vez ya haya llegado, en que el recuerdo del Holocausto ya no impedirá que el mundo vea a Israel tal como es. El momento en que los crímenes históricos cometidos contra nuestro pueblo dejen de servir como la Cúpula de Hierro, la protección que hasta ahora nos ha impedido rendir cuentas por los crímenes que estamos perpetrando en el presente contra la nación con la que compartimos la patria histórica. Incluso si ese momento se ha retrasado hasta ahora, es hora de que llegue”.

Yossi Verter, también en Haaret, criticó las decisiones políticas de Bibi y comentó la posibilidad de una intervención del Tribunal: “la ‘victoria total’ se ha convertido en una derrota diplomática e internacional total. Nadie es responsable de esto excepto el gobierno con su conducta tonta y criminal”.

El-Ad termina el artículo en Haaretz:“Quizás sería mejor adoptar una actitud diferente hacia los palestinos, empezando a verlos como seres humanos, iguales a nosotros. 

Sin duda, esta sería una lección mucho mejor que extraer del Holocausto. Arendt probablemente estaría de acuerdo”.

 

Articulos relacionados

México agoniza como proyecto de país

Redacción Voces del Periodista

Extinción de órganos autónomos y reguladores

Voces Diario

La noche de Iguala una nueva interpretación

Redacción Voces del Periodista