Voces del Periodista Diario

Llueva, truene o relampagueé

“Pensó que sería muy hermoso poder hallar
la libertad con sólo  marchar en su busca”.
John Dos Passos

José Luis Avendaño C.

1

¡El Niño tiene la culpa!

El clima preelectoral o, mejor dicho, el clima electoral anticipado, se está calentando y puede afectar la sucesión presidencial del año próximo.

Más que por la oposición –una oposición políticamente desarticulada hasta ahora—, ese clima se debe, sobre todo, a las propias declaraciones y acciones de la actual administración, comenzando por el mismo presidente contra el Poder Judicial y algunos organismos autónomos.

Todavía en la mañanera del 22, dice que hay un grupúsculo –el de antes y siempre— que  tiene tomada a la Suprema Corte para impedir que el avance de la 4T.

La pugna entre los poderes se refleja en los medios, a manera de trinchera política mediática, sea a favor o en contra.

Por ejemplo, Carlos Fernández-Vega, afirma del Poder Judicial que “este poder del Estado abierta e ilegalmente se suma –aunque de tiempo atrás se sumó al carro— al circuito político-económico-mediático (léase lawfare) con fines desestabilizadores y golpistas” (La Jornada, 20/5/2023).

En tales condiciones, el cambio climático político más que presagia un tiempo tormentoso de aquí a 2024 y más allá.

Para cerrar el círculo, en estas horas Don Goyo hace de las suyas y exhala ceniza volcánica por el Valle de México. Y la posmotherna tribu de los Imecas se apresta a un sacrificio humano para calmar su ira.

Léanse estas líneas mientras se escucha Stormy Weather:

…When she went away, the blues walked in…

2

“Este fin de semana, simpatizantes de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) incrementaron las presiones y los ataques en una protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“A la manifestación llevaron ataúdes con las imágenes de la ministra presidenta Norma Piña, así como del ministro Alberto Pérez Dayán, mismos que fueron depositados en un escenario al pie del alto tribunal”, a unos pasos de Palacio Nacional.

“Asimismo, los participantes lanzaron insultos en contra de periodistas críticos del gobierno.

“El gobernador de Veracruz y organizador de la protesta, Cuauhtémoc García, negó haber estado involucrado en los ataques, y respondió que la manifestación era pacífica, y culpó a otro grupo de morenistas.

“En su discurso, el gobernador señaló que ‘este día se inicia una jornada nacional del pueblo organizado y consciente contra las redes de corrupción que existen en el Poder Judicial y contra sus decisiones antipopulares, inconstitucionales e ilegítimas” (El Financiero, 22/5/2023).

Maneras de leer e interpretar la Constitución y el deseo (no tan secretode hacerla 4T.

“Pretender que todo el aparato administrativo del Estado se ponga al servicio de un movimiento constituye un  atentado a la República. Porque el Estado tiene el, mandato de cumplir y hacer la Constitución y no un proyecto sexenal personalísimo que, en muchas aristas, es abiertamente contrario a lo que establece el orden jurídico nacional”, dice Luis Mario Fuentes (Excélsior, 22/5/2023).

3

“El presidente López Obrador publicó la tarde del 18 un nuevo decreto que declara como asunto de seguridad nacional las obras de infraestructura de su gobierno, apenas unas horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un decreto similar que se publicó en 2021.

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, ejecución y la administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo”, señala el nuevo decretazo.

“Con lo publicado (en el Diario Oficial), la administración federal puede sortear procesos de revisión ambiental, trámites de permisos correspondientes para la construcción de los proyectos, además de clasificar la información en torno a las obras como confidenciales, por lo que el desarrollo de los mismos y el ejercicio del gasto público podría ser discrecional.

“Horas antes, el Pleno de la SCJN invalidó un acuerdo similar publicado por el presidente López Obrador en noviembre de 2021, el cual declaró proyectos de su administración como de seguridad nacional, pero que fue controvertido por el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), al considerar que atentaba contra el principio de máxima publicidad y derecho de acceso a la información pública” (El Sol de México, 19/5/2023).

“El presidente López Obrador habló sobre el nuevo decreto en el declara las obras del Gobierno como seguridad nacional. Aseguró que esta decisión se tomó como una forma de proteger el Tren Maya y otros proyectos de los antipatriotas, que buscan frenar con amparos las obras, y aseguró que esto es financiado por una empresa de Estados Unidos.

“El decreto señala que la Seguridad Nacional implica la gestión del bienestar colectivo, el pleno ejercicio de las libertades cívicas y el establecimiento de las condiciones de justicia, paz y seguridad que propicien la prosperidad y el desarrollo sostenible para la nación” (El Financiero, 19/5/2023).

Sin embargo, el 22, “por mayoría de seis votos contra cinco, el Pleno de la SCJN invalidó en su totalidad el llamado decretazo publicado por el presidente López Obrador con el cual blindaba la información pública de sus megaproyectos y las clasificaba como reservadas bajo el principio de interés público y seguridad nacional (Aristegui Noticias, 22/5/2023).

Bajo ese criterio, que todo se haga bajo la seguridad nacional, con su respectiva dosis de opacidad y falta de rendición de cuentas. Para que no quepa la menor duda, López Obrador subrayó que, llueva, truene o relampagueé, las obras van.

¡Rayos y centellas, Manbat!

4

Ni expropiación, ni acuerdo…

“A través de un decreto, el presidente López Obrador declaró, el 19, de utilidad pública para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tres tramos de vías ferroviarias concesionadas a Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea, quien hace unos días recibió el visto bueno del mandatario para adquirir Citibanamex.

“Desde el 14 de marzo pasado, el corredor interoceánico quedó a cargo de la Secretaría de Marina, cuyos elementos desde las 5 de la mañana de ayer (18) tomaron control de las instalaciones ferroviarias en Coatzacoalcos, Veracruz, en acatamiento al decreto presidencial que ordenó su ocupación temporal inmediata, a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Ese mismo día, “el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que no se está expropiando nada, es una ocupación temporal. Señaló que la toma de control de los 117 kilómetros de vía férrea, concesionada a la citada empresa en 1998, no es sinónimo de expropiación. Y aclaró que antes de la emisión del decreto, el pasado 19, hubo conversaciones con Grupo México sobre el tema, pero sin acuerdo y legalmente las dos partes están en libertad de ejercer su derecho.

“Sin embargo, ‘no descartamos que haya, muy pronto, un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo’. Eso, dijo, se conversará con la empresa” (La Jornada, 20-22/5/2023).

“Las acciones de Grupo México Transportes, que administra Ferrrosur, cayeron hasta 3.8 por ciento en operaciones en la Ciudad de México, mientras que las acciones de la matriz Grupo México extendieron las pérdidas iniciales hasta 1.8 por ciento” (Nación 321, 22/5/2023).

La ocupación del tramo ferroviario Medias Aguas-Coatzacoalcos, el 22, es sólo recuperar una concesión de lo que es de la nación, subraya el presidente.

Queda por explicitar el esquema jurídico de ocupación temporal…

Es nomás, dicen, por un ratito. ¿Cuánto dura un ratito?

Recordemos que, entre nosotros, el tiempo posee una dimensión mítica.

Sobre todo, ¿quién le retirará facultades administrativas presupuestales al corpus militar?

5

La alternancia de 2000 significó, entre otras cosas, la quiebra del partido hegemónico por más 90 años, aunque con una estructura nacional forjada en ese tiempo, mantuvo bastiones en los estados. Más de dos décadas después, ese partido se encuentra en crisis. Para sobrevivir, ha tenido que hacer alianzas con sus antiguos adversarios de derecha e izquierda.

El actual presidente es producto de esa nonagenaria matriz política y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene su ADN.

“Un número desconocido, pero probablemente numeroso de cuadros políticos de Morena proviene de ese mundo de decadencia. El esfuerzo que la izquierda de Morena tiene que realizar para asegurar la continuidad de la 4T es descomunal; pero es difícil que ese partido pueda realizar una depuración digna de ese nombre, si forzosamente debe pasar por la aduana de la democracia de las élites políticas, en 2024.

No hay continuidad del proyecto de la 4T sin corrimiento hacia la izquierda”, dice José Blanco. Si esto es así, significaría que el Morena no es total o suficientemente de izquierda. Lo que es cierto en materia de política económica, lo es también en política exterior, como lo constata Blanco:

“En México el gobierno de Morena apuesta, de manera por incierta, al poder hegemónico de EU, sin poder diferenciarse en este punto crucial de los partidos (PRI-PANque gobernaron el pasado neoliberal” (La Jornada, 16/5/3023).

“Difícil calificar  la política como de izquierda con base únicamente a las recurrentes apelaciones al genérico pueblo o a las interminables invectivas contra las élites”, afirma, por parte, Rolando Cordera (La Jornada, 21/5/2023).

El militante o el militar, ¿quién definirá en 2024 el rumbo del Morena?

6

Lázaro Cárdenas no entregó el gobierno a un contrario al proyecto político que impulsó como Presidente de la República.

“Lázaro Cárdenas no jugó la tapadismo ni fue él quien designó a quienes podían o debían aspirar dentro del partido oficial a sucederlo en la presidencia. Fue sin duda responsable, eso sí, de abrir el juego dentro del partido del Estado, y de aceptar, con plena convicción y tranquilidad de conciencia, la decisión que mayoritariamente manifestaban las fuerzas agrupadas del PRM (antes PNR, después PRI).

“No bien empezaba 1939, cuando salieron del gabinete presidencial los secretarios de Defensa Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas, respectivamente, los generales Manuel Ávila Camacho y Francisco J. Múgica, quienes anunciaron públicamente su intención de participar en el proceso interno del Partido de la Revolución Mexicana para elegir su candidato a presidente.

Las sucesiones presidenciales de 1940 y la que culminará en 2024 no son comparables. Los procesos difieren diametralmente. Entre quienes hoy participan en el proceso de renovación dentro del partido del gobierno activa o pasivamente, no encuentro a nadie que pueda identificar con, o que pudiera representar en las circunstancias de hoy al general Francisco J. Múgica, o en su caso al general Manuel Ávila Camacho, ni menos quien pueda acercarse en identidad o representación a Lázaro Cárdenas”.

—Cuauhtémoc Cárdenas. Lázaro Cárdenas y la sucesión (La Jornada, 19/5/2023).

Si Cárdenas no entregó el gobierno a un contrario al proyecto político que impulsó, sí significó, en palabras de López Obrador, un corrimiento al centro, por no decir, a la derecha dentro de un mismo proyecto político neocolonial, que se ha mantenido llueva, truene y relampagueé.

7

De política (a la) mexicana.

1. Del S a la C.

15 de mayo en dos tiempos: López Obrador se reúne con el magisterio tradicional a comer en Palacio Nacional, mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen que acampar ahí afuera, en el Zócalo.

Uno hubiera pensado que en esta administración les iría mejor, pero no. Tal vez porque es indigesta aun para la 4T.

2. “Maicean a opositores desde la Embajada de EU: AMLO”, es la nota principal de La Jornada, del 17 de mayo. “A Artículo 19 la Usaid le asignó 2mdd; al Instituto para la Competitividad, 1.5 mdd”.

Y la Rayuela del mismo diario comenta:

“Como se preguntaban aquellos mal pensados de otros tiempos: ‘¿Por qué nunca habrá un golpe de Estado en EU? Porque en Washington no hay ninguna embajada de EU’”.

3. Ser y parecer.

Las fuerzas armadas han sido protagonistas de esta administración. Lo han sido de la mano de su comandante en jefe, el presidente, que traicionó su compromiso de campaña. Hoy, el Ejército y la Marina se mueven a sus anchas, sin que haya poder (civil) que lo acote.

Junto a tareas y presupuestos, los cuestionamientos se acumulan, hasta hoy sin efectos, que no sea el escándalo mediático (y esto, parcialmente). Si hace unas cuantas semanas fueron los viajes del general, del titular de la Sedena y su familia, ahora es la adquisición de un departamento en un exclusivo fraccionamiento de Huixquilucan a un menor precio: nueve millones de pesos en vez de 30 millones, su valor real; inmueble, además, vendido por un proveedor de las fuerzas armadas.

Los dos casos han sido documentados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), considerado un instrumento perverso de la mafia del poder (del poder de antes, se entiende).

4. Toma y daca.

Al presidente le gusta practicar tiro al blanco a los que lo critican, en particular a la prensa –medios y periodistas— vinculada a la mafia del poder.

Entre ellos, sobresale Carlos Loret de Mola, a quien López Obrador ha exhibido, mostrando detalladamente sus ingresos que, presume, son ilícitos. El comunicador contrataca:

“López Obrador dice que gana 150 mil pesos mensuales. El Presidente de México percibe cada mes 405 mil 156 pesos. Ese es el verdadero sueldo de Andrés Manuel López Obrador” (El Universal, 17/5/2023). 

Francamente, lo que enoja y escandaliza al más mortal de los mexicanos es ese piquito de 156 pesos.

5. En la mañanera del 18, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aclara la adquisición de un departamento que originalmente se vende en 30 millones de pesos, y a él sólo pagó nueve millones. Y es que estaba en obra gris.

6. Ya, el presidente vislumbra un corrimiento al centro, cuando en economía sigue en la derecha.

De todos los aspirantes/suspirantes/corcholatas, ninguno garantiza un corrimiento a la izquierda, que es de lo se trata.

Si el candidato presidencial del Morena fuera Marcelo Ebrard, seguramente parte de la desteñida oposición votaría por él. Pero, tendría que ocurrir un cataclismo

7. Alejandro Encinas Rodríguez es subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Un reportaje de The New York Times, del 22 de mayo, revela que Encinas fue sujeto de espionaje, a través de Pegasus, mientras investigaba, a la cabeza de la Comisión de la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, la participación del Ejército en la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2016.

“La licencia de Pegasus está permitida sólo a agencias del gobierno y aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la que realizó el hackeo al celular de Encinas, el Ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa espía, según cinco personas con conocimiento de los contratos” (Aristegui Noticias, 22/5/2023).

¿Fuego amigo en la 4T?

8

“Migrantes deportados a México son expuestos a bandas criminales y funcionarios corruptos”, es el encabezado de un reportaje de The New York Times, del 19 de mayo.

“Desde enero de 2021 (bajo la administración de Joe Biden), ha habido casi 13 mil 500 ataques contra personas deportadas a México desde Estados Unidos o a las que se les impidió cruzar la frontera, según un reciente informe de la organización Human Rights First (Primero los Derechos Humanos).

“Ese país no es un país seguro”, dijo sobre México Yuri Hurtado, una migrante colombiana de 26 años.

“Hurtado dejó su país junto a seis miembros de su familia para escapar de la pobreza y la violencia. Pasa sus días en un refugio para migrantes cerca de la frontera con EU, en Matamoros, reconocida por su violencia, escuchando mensajes telefónicos amenazantes de miembros de un grupo criminal que secuestró a cinco familiares (dos hermanas, un cuñado y dos sobrinos, de dos y cinco años) y le había exigido cuatro mil dólares por su liberación o comenzaría a sustraer sus órganos” (NYT, 5/19/2023).

9

“Un juicio tiene algo de puesta en escena. Incluso cabría decir que la disposición de la sala recuerda a un teatro, con un estrado a modo de escenario y un espacio con filas de asientos reservado para el público, que asistirá a un combate dialéctico entre dos relatos antagónicos”.

Lo dice José Antonio Sánchez en Tenéis la palabra: apuntes de teatralidad y justicia (Ediciones La Uña Rota. Segovia. 2023).

Es lo que hace el presidente López Obrador en la mañanera. Despliega una serie de juicios casi sumarios contra los que considera sus adversarios, a los ha encerrado en el cubo de la oligarquía neoliberal, incluido su prensa, contrarios a la 4T. Desde su atril, él lo único que hace es defenderse, replicar, en un largo y entrecortado monólogo, si no con mentiras, con medias verdades, sin posibilidad de un diálogo directo y abierto. Cada quien, desde su trinchera –micrófono o página de red—, responde al aire. De esta manera, el combate dialéctico, al que se refiere Sánchez, se nos presenta fragmentado, en diferentes actos.

Algunos de los actos más decisivos se desarrollan en Palacio Nacional y, a unos pasos de ahí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si apelamos al título del texto, a lo largo del sexenio, ha habido más teatralidad que justicia.

“La administración de justicia comparte con el teatro la incapacidad de la acción real; su efectividad está condicionada por la representación; depende de la constatación y visibilización de los hechos del pasado; en tanto las consecuencias de sus actos, de restauración o castigo, se proyectan impredecibles y difusas hacia el porvenir”. Véase la comedia en que se convirtió el caso Lozoya.

“El aparato de justicia –dice Fabrizio Mejía Madrid— se ha convertido en una instancia para la élite que no puede lograr sus objetivos mediante la política, no porque sea minoría, sino porque sus intereses carecen de aceptación general” (La Jornada, 20/5/2023).

Si uno de los modelos del que parte Sánchez es Hamlet, de Shakespeare, en nuestro caso, tenemos a Chespirito, toda vez que el actual sexenio se proyecta a ser –sin querer queriendo— uno más de lo que José Agustín denomina Tragicomedia mexicana.

10

Aunque es una transacción entre particulares, el presidente López Obrador ve con buenos ojos que sea Jorge Larrea, del Grupo México, quien adquiera Citibanamex.

“Parece que el tóxico Germán Larrea se embolsará Banamex (1884). ¿Por qué? Porque tiene mucho dinero (su fortuna está directamente asociada con el usufructo de los bienes de la nación), aunque a todas luces carece de experiencia en el negocio bancario, que es por demás complicado. Sin embargo, a la transnacional Citigroup lo único que le interesa es quién pagará los cerca de siete mil millones de dólares que pide por 80 por ciento de las acciones de aquella institución.

“En el caso de Larrea, no hay que olvidar los generosos subsidios cambiarios que recibió de Miguel de la Madrid, vía Fideicomiso de Cobertura de Riesgos Cambiarios (a cargo de Ernesto Zedillo), la esmerada limpieza financiera que mediante Nafinsa y con recursos públicos, obtuvo a la hora de comprar, a precio de regalo, Minera de Cananea y La Caridad, la evasión fiscal, la gruesa cuan permanente devolución de impuestos y muchísimo más, sin dejar de lado el reguero de tóxicos por toda la República, el discrecional uso de la fuerza pública en contra los trabajadores y los tenebrosos ahorros por no invertir en seguridad en sus minas concesionadas, lo que se ha traducido en la muerte de los mineros, como en Pasta de Conchos. Y ello es apenas un pasaje de este remedo de neo banquero”, indica Carlos Fernández-Vega (La Jornada, 20/5/2023).

11

Mexicana volverá a volar… pero en su versión militar.

Los expertos ven diversos riesgos: “solo para adquirir los derechos de la marca Mexicana y una serie de inmuebles, el gobierno desembolsará alrededor de 817 millones de pesos”; además, su presencia “podría generar distorsiones en el mercado aéreo que afectarían a las empresas mexicanas” (El Financiero, 18/5/2023).

12

Aventuras del superpeso.

1. Junto con el himno y la bandera, la moneda es un símbolo nacional. En su fortaleza o debilidad (su convertibilidad/aceptación y su poder adquisitivo) medimos el honor de la patria. Vivimos de apariencias.

Mi generación creció bajo el fantasma de la devaluación. De 12.50 pesos a los niveles actuales. Un círculo devaluatorio que comenzó con Miguel de la Madrid y que alcanzó su pico más elevado con Carlos Salinas, que le quitó tres ceros al peso. Esto es, cuando los bienes y servicios más elementales se cotizaron en miles de pesos, Salinas, olímpicamente, los transformó en centavos.

¿Quién no recuerda la frase de José López Portillo: presidente que devalúa, se devalúa?

Hoy, en cambio, se habla del superpeso, alentado desde Palacio, con un tipo de cambio apreciado, como si reflejara la fortaleza de la economía y de la política.

Pero, la devaluación es un instrumento más de la política monetaria, que utilizan los gobiernos, por ejemplo, para combatir la inflación y hacer más competitivos su producción nacional y exportaciones.

2. El 18, el Banco de México mantuvo sin cambio la tasa de interés –que determina el costo del crédito y del dinero en general— en 11.25 por ciento.

El criterio de tal decisión, tomada por unanimidad por la Junta de Gobierno de Banxico, es que la inflación va a la baja o, mejor dicho, su ritmo de crecimiento.

“¿Llegamos al fin del ciclo alcista de las tasas de interés o estamos solamente en un paréntesis de éste?”, se pregunta Enrique Quintana.

Se vislumbra que por un rato se mantenga la tasa de interés en ese nivel. Pero, “el tener un crédito caro por un periodo prolongado, inevitablemente va a deprimir el consumo y la actividad económica” (El Financiero, 19/5/2023).

3. “Tras registrarse en las semanas recientes nuevos récords del peso mexicano en su paridad con el dólar, el presidente López Obrador sostuvo que ya se está hablando de nuevo del milagro mexicano y del sueño mexicano. Aunque reconoció que la apreciación podría afectar a los exportadores, ponderó que es mejor una moneda fuerte”.

Durante la mañanera del 18, “subrayó que, aunque no les guste a los conservadores, ‘es el peso la moneda que más se ha apreciado durante el tiempo que llevamos en el gobierno con relación al dólar.

“Pese a los avances en materia económica, adujo que los conservadores son muy dados a menospreciar lo nuestro y exaltar todo lo bueno del extranjero”.

4. En este sentido, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que “dos quintas partes (40 por ciento) de la industria corren el riesgo de tener afectaciones, como la reducción de exportaciones y la pérdida de competitividad, por mantener jun peso fuerte, pues los insumos que compran y los precios las mercancías se hacen dólares.

“Anotó que los industriales están en riesgo de mostrar mayores afectaciones son la cadena automotriz, la del vestido y del calzado, pues no pueden venderlas después de encarecerlas. Provocaría que busquen las mercancías de China u otro país asiático.

“Otro riesgo que hay con un tipo de cambio tan fuerte es que las importaciones aumenten, dejamos de tener contenido nacional y consumo nacional” (La Jornada, 19/5/2023).

5. “La fortaleza del peso favorece a los dueños del dinero, no a los productores nacionales, ni a los trabajadores, ni a los quedan desempleados, pues la contrapartida del peso es el abaratamiento del dólar y de las importaciones, las cuales terminan desplazando a la producción nacional y con ello al empleo”, insiste Arturo Huerta.

Al igual que la llegada récord de remesas, “el peso fuerte, la austeridad fiscal y la reducción del endeudamiento del gobierno federal, no son avances en materia económica del cual el gobierno deba enorgullecerse” (La Jornada de Oriente, 23/5/2023).

13

México es ejemplo de un doble mal crónico de desnutrición-diabetes, por los malos hábitos en la alimentación, resultado de una publicidad engañosa a partir de los tratados de libre comercio suscritos por el país (TLCAN TMEC), pero que se traduce en exorbitantes ganancias de las empresas que fabrican y distribuyen alimentos procesados sin valor nutricional.

Es una conclusión a la que llego después de leer el reportaje de El País-México, del 16 de mayo.

“Ahí tenemos a Bimbo, calificando al año 2022 como excepcional. Sus ganancias se han elevado un 195 por ciento (casi tres veces), que ya quisieran los que siembran trigo decir lo mismo”.

En Estados Unidos, “a millones de pobres les dijeron que no pasarían hambre, pero no que perderían la salud. Y ahí están los hot dogs y las hamburguesas, los refrescos y las donas, a precios irrisorios que taponan las arterias cuando uno solo creía estar comiendo. México sigue la misma senda, que es mortal, pero el TMEC no se queja de eso, del infame trasiego de mercancías altamente adictivas por azucaradas, con el que los mexicanos más pobres pudren su dieta”.

14

“La pandemia de debilidad del sistema inmunológico de las personas –el mayor riesgo frente a las infecciones—sigue aumentando y está directamente ligada a la mala comida, llena de agrotóxicos y con bajo nivel nutricional, con la que las transnacionales agroalimentarias inundan los mercados. Según la Organización Mundial de la Salud, 76 por ciento de las causas de muerte a nivel global es por enfermedades no transmisibles. Entre las 10 principales están cardiopatías, hipertensión, diabetes, enfermedades renales y cánceres digestivos, todas ligadas a la mala alimentación proveniente del sistema alimentario agroindustrial, a sus métodos de cultivo y cría masiva de animales”.

—Silvia Ribeiro. ¿Fin de cuál pandemia? (La Jornada, 20/5/2023).

15

En respuesta a López Obrador, que considera a la presidenta de Perú, Dina Boloarte, de usurpadora, el 16, Keiko Fujimori lo señaló, a su vez, de usurpador, por no entregar a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Fujimori perdió la elección presidencial ante Pedro Castillo, destituido por instrumentar un autogolpe de Estado, por lo que fue revelado por la vicepresidenta Boloarte.

16

19 de mayo

Hace 98 años, nació Malcolm X en Omaha, Nebraska. Malcolm fue asesinado 39 años después, el 21 de febrero de 1965, cuando estaba de pie en el podio ante una multitud en el Audubon Ballroom de Harlem.

Angela Davis, profesora emérita de la Universidad de California Santa Cruz y activista habla para Democracy Now!, de Malcolm X:

“Al menos 36 estados han adoptado leyes que impiden proyectos educativos sobre raza y racismo. Y aquí en Nueva York, a fines de 2021, los legisladores republicanos presentaron proyectos de ley que impiden que en las escuelas públicas brinden instrucción sobre el racismo estructural. Incluso en los estados más progresistas, y vengo de California, y la mayoría de las veces estoy feliz de decir que vengo de California, porque vivo en Oakland, y Oakland y Berkeley celebran el 19 de mayo. El cumpleaños de Malcolm X es un feriado oficial en ambas ciudades. Pero incluso en los estados más progresistas vemos esfuerzos para restringir y confinar la instrucción. Ha habido esfuerzos vociferantes por evitar la inclusión de Palestina y los palestinos y de los estadunidenses de origen palestino en el plan de estudios.

Hay quienes han señalado que el racismo está conectado con el capitalismo, que el capitalismo es en esencia capitalismo racial. El capitalismo fue producido por el colonialismo y la esclavitud. Finalmente, la gente pareció entenderlo. El racismo no emana del hecho de que los blancos no les gustan los negros, los indígenas, los latinos o los asiáticos. Se produce y reproduce estructural, sistémica e institucionalmente. Este fue un momento colectivo. Y nunca debemos olvidar eso” (Truthout, 5/19/2023).

17

“Durante la Nakba (Catástrofe), cuando las fuerzas sionistas comenzaron su operación de limpieza étnica en febrero de 1948 con el desalojo forzoso de tres aldeas alrededor de Qaysariva, los funcionarios y el ejército británicos todavía estaban allí, obligados a proteger las vidas y propiedades de los palestinos de acuerdo con la carta del mandato y la resolución de partición de las Naciones Unidas.

“Pero los representantes británicos locales se mantuvieron al margen cuando la limpieza étnica escaló en urbicida (la destrucción sistemática de pueblos y barrios) que se desató en abril de 1948. En algunos casos, incluso ayudaron a las fuerzas sionistas a implementar la limpieza étnica. Esta etapa del despojo convirtió a más de un cuarto de millón de palestinos en  refugiados, lo que obligó a un mundo árabe reacio a enviar a sus tropas para salvar al resto. Pero lo hizo solo cuando Gran Bretaña abandonó Palestina el 15 de mayo de 1948. Para entonces, tal intervención fue inútil.

“Los judíos israelíes, incluidos los de izquierda, pasaron gran parte de la última semana viendo, mientras cenaban, imágenes repetidas en la pantalla de su televisor de su fuerza aérea bombardeando casas en la Franja de Gaza. Cuando combinas esto con los comentarios escuchados, sólo puedes llegar a la conclusión de que Israel se ha convertido en una nación enferma y peligrosa” (Monthly Review, 5/19/2023).

18

“Las guerras posteriores al 9/11 en Estados Unidos han provocado más de 4.5 millones de muertes, según un informe del Cost of War de la Universidad de Brown.

“Aproximadamente un millón de estas muertes provinieron del combate directo en zonas de guerra en Afganistán, Pakistán, Iraq, Libia, Siria, Somalia y Yemen, mientras los resultantes 3.5 millones fueron muertes indirectas que resultaron de la destrucción de economías, los servicios públicos y el medio ambiente, según el informe.

“‘En un lugar como Afganistán la pregunta apremiante es si hoy se puede considerar que alguna muerte no esté relacionada con la guerra’, dijo Stephanie Savell, autora del informe. ‘Las guerras a menudo matan a mucha más gente indirectamente, particularmente a niños pequeños’.

“Al respecto, ‘7.6 millones de niños pequeños sufren hoy de desnutrición aguda en las zonas de guerra posterior al 9/11’” (Truthout, 5/17/2023).

19

El enemigo en casa.

“En el año 2000, el gobierno estadunidense tenía una deuda de 3.5 billones de dólares, equivalente a 35 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Para 2022, la deuda ascendió a 24 billones, es decir, 95 por ciento del PIB. Esta galopante deuda pone a Estados Unidos en una crisis, y pese a ello, republicanos y demócratas no ven esta solución: poner fin a las guerras en las que su gobierno decidió participar y recortar los gastos militares.

“Para paliar esta crisis de deuda, Estados Unidos necesita dejar de alimentar al Complejo Militar Industrial (MIC, por sus siglas en inglés), el más poderoso cabildo en Washington. El presidente Dwight D. Eisenhower hizo una célebre advertencia el 17 de enero de 1961: en los consejos del gobierno, debemos tener cuidado de no dejarnos llevar por la influencia injustificada, solicitada o no del MIC. El potencial de que surja un poder desastroso y fuera de lugar existe y persistirá.

“Desde 2000, el MIC llevó a Estados Unidos a desastrosas guerras por elección en Afganistán, Iraq, Siria, Libia y ahora Ucrania.

“Mientras las guerras por elección de Washington han sido terribles para el país, han causado desastres mayores en las naciones en las naciones a las que EU ha pretendido salvar. Como dijo Henry Kissinger con una frase célebre: Ser enemigo de Estados Unidos puede ser peligroso, pero ser su amigo es mortal.

“Afganistán fue la causa noble de Estados Unidos de 2001 a2021, hasta que se retiró de ahí destruido, en la quiebra y hambriento. Ucrania es ahora presa del abrazo de Washington, y con toda posibilidad con los mismos resultados: una guerra sin fin, muerte y destrucción”.

—Jeffrey Sachs. Las guerras de EU y su crisis de deuda (La Jornada, 21/5/2023).

20

“Filadelfia es la gran ciudad más pobre de Estados Unidos. Un bastión progresista en un estado cada vez más azul (demócrata), la ciudad es racialmente diversa y tiene una creciente desigualdad. Es una de las pocas ciudades estadunidenses que quedan donde el trabajo organizado juega un papel importante en la vida política, con más de 150 mil personas representadas por un sindicato en una ciudad de 1.6 millones. En los últimos años, más de media docena de progresistas y socialistas reclamaron victorias en varios cargos.

“Cuando el capital amenazó con destruir un hospital de 133 años, Helen Gym, ex maestra y organizadora de padres, convertida en miembro del Concejo Municipal de Filadelfia, entró en acción.

“‘¿Qué tan corrupto es que un banquero y una compañía de bienes raíces compren un importante hospital en la ciudad grande más pobre del país?’ La voz de Gym resonó ante una multitud frente al Hospital Universitario Hahnemann en el centro de Filadelfia en un mitin de julio de 2019 junto con el senador Bernie Sanders, una de las primeras veces que el trabajo de Gym captó la atención nacional.

“Ahora Gym, después de dos periodos en el concejo municipal, se postula para alcalde de Filadelfia, con una plataforma ambiciosa de inversión y expansión de servicios públicos, especialmente en salud y educación. Si gana en las primarias demócratas, venciendo a un establisment tradicional en el Partido Demócrata y poderosos multimillonarios que se oponen a su campaña rebelde, y también se enfrentará a las disparidades en salud, educación y vivienda; un microcosmos de problemas a nivel nacional de los que el gobierno federal se ha lavado las manos.

“La campaña de Gym, que actualmente encabeza la encuesta más reciente, hace una pregunta vital: en el país más desigual del mundo industrializado, ¿qué puede hacer una ciudad para abordar las crisis nacionales de atención médica y vivienda impulsadas por la crisis financiera mundial?” (Monthly Review, 5/17/2023).

21

Celebración de aniversario.

El 25 de mayo el Teatro de la Ciudad estará de fiesta. Ese día celebra su 105 aniversario. Ese día de 1918 fue inaugurado por Venustiano Carranza.

Edificado en pleno movimiento revolucionario, fue auspiciado por Esperanza Iris.

Ese día, a las 20:30 horas, celebra con una única función: Opereando, el primer concierto en gran formato del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), un ensamble de 12 voces: Alberto Galicia, Damaris Lezama, Diana Mata, Dulce Guadarrama, Gabriel Vargas, Génesis Moreno, Hildelisa Hangis, Jorge Echeagaray, Luz del Carmen, Miguel Brito, Rodrigo Urrutia y Teresa Fuentes.

Una dotación de voces en piezas unitarias, duetos, tríos, cuartetos, un sexteto.

Es una presentación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con la colaboración del Estudio Alemán de Artes Vocales.

De la calidad de esta categoría artística, solamente digamos que actualmente México exporta más cantantes de ópera que futbolistas.

22

Travesía… de Perú a México, con Eva Ayllón y Tania Libertad.

Se presentan ambas cantantes peruanas el 27 y 28 de mayo en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Ambas se conocieron en la década de los setenta cuando Tania conducía el programa Danzas y Canciones del Perú, y presentó a Eva como primera voz del grupo Los Kipus.

Eva Eva Ayllón, exponente de la música afro-peruana, es poco conocida en México, “pero vale la pena porque una artista que tiene un color de voz muy distinto al mío”, afirma Tania.

En 2010, se reencuentran en el Lincoln Center de Nueva York en un homenaje póstumo a Mercedes Sosa.

Ahora cantarán, compartiendo el escenario, lo mismo que a Armando Manzanero que a Chabuca Granda.

Con más de 60 años de trayectoria –comenzó su carrera artística a los 7 años—, y 43 aquí, Tania, naturalizada mexicana, afirma que está en la edad de saborear y disfrutar de la vida.

Afirma que Chico Boarque y Joan Manuel Serrat debieran ganar el Premio Nobel de Literatura.

El concierto, que se presentó el 12 y 13 de mayo, llega a México.

La cita es el sábado 27 a las 19 horas y el domingo 28 a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).

23

“El peligro no es que dejemos de leer, sino que las palabras dejen de tener sentido.

“Los que venimos de las últimas generaciones del papel nos desconcertamos ante las formas en que lee (y quisiéramos entrecomillarlo) la generación que heredará nuestras bibliotecas obsoletas. No despega sus ojos de pantallas fijas o portátiles: las páginas que la gente ve-y-lee continuamente.

“Lo que peligra es el lenguaje verbal: un emoji vale más que mil palabras”.

—Hermann Bellinghausen. Desafíos a la lectura (La Jornada, 5/22/2023).

Me acuerdo del director de una revista que me llamó aparte y, a manera de advertencia, me dijo: O aprendes a usar la computadora o tus textos ya no publican. Y aquí estoy, décadas después, apenas escribiendo en PC (me siento más cómodo escribiendo a mano), sin saber abrir un messenger y sin celular porque, como dijera Silvia Pinal en película memorable, me resulta dificilísimo. Mi chip neuronal, en plena época de la IA, es del tiempo anterior a los dinosaurios.

24

Antonio Del Toro, RIP.

Articulos relacionados

S.O.S: Ya clausuren la fábrica de mortajas

Alejandra Barrales: “No me voy; no me voy…”

Redacción Voces del Periodista

Grietas de fatiga

Redacción Voces del Periodista