Voces del Periodista Diario

Los contratos leoninos de la Asociaciones Público-Privadas en Hospitales.

Por Rodolfo Ondarza Rovira

Aún queda corrupción que eliminar en cada sector de la la administración de la República Mexicana. En cuanto al Sector Salud quedan pendientes diferentes temas mayores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado:
“Todavía estoy revisando las concesiones que se entregaron a particulares en estos contratos de Asociación Pública Privada en hospitales, que resultan onerosos porque todo se privatizó”.
Esto lo consiguió el neoliberalismo con la Ley de Asociaciones Público-Privadas del año 2012 justificándola como adecuada para el desarrollo de infraestructura hospitalaria por mejorar la transparencia, rendición de cuentas y por ir supuestamente contra la corrupción asociada con métodos tradicionales de contratación.
Las asociaciones público-privadas (APP) se generaron como concesiones, contratos de prestación de servicios a largo plazo, obra pública financiada y sociedad de riesgos compartido.
Este esquema, en realidad ha sido un foco de corrupción. Diversos hospitales hospitales fueron construidos con créditos de Banobras, constituyendo “negocios redondos“.
Existen contratos firmados desde 2006 por un periodo de 25 años.
A nivel estatal desconocemos los contratos vigentes surgidos de la misma manera que a nivel federal.
De acuerdo con información de la Secretaria de Haciendo y Crédito Público, el ISSSTE, cuenta con cuatro contratos vigentes: uno por 1,167 millones de pesos en Mérida, Yucatán; otro por poco más de 1,700 millones para un nuevo hospital en Villahermosa, Tabasco; otro por 1,858 millones de pesos en Tepic, Nayarit, y otro contrato por 3,481 millones de pesos para la creación de un hospital delegacional en la Ciudad de México. El IMSS tiene dos contratos APP vigentes: uno por poco más de 2,000 millones de pesos para la construcción de un hospital de zona de 144 camas en Bahía de Banderas, Nayarit. Otro de 2,300 millones de pesos para la construcción de un hospital de 180 camas en Tapachula, Chiapas, en 2017 a un costo de unos 17 mil 364 millones de pesos, de los que aún se deben entregar 12 mil 660 millones. Anualmente, el gobierno paga 660 millones a particulares por sus servicios. Hospital, que “Sin corrupción, se construye con mil 500 millones”.
El gobierno federal paga anualmente 5 mil 651 millones de pesos por la operación de nueve hospitales construidos bajo el esquema de APP en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, acumulándose un adeudo por ello de 98 mil millones de pesos.
Son 12 los hospitales  construidos bajo dicho mecanismo, que el gobierno federal desea adquirir con el objeto de terminar con la deuda anual.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que esa deuda daña la economía nacional y es exagerada, ejemplificando que con la venta del que fuera el avión presidencial, construirá dos hospitales en Papaloapan y Tuxtepec por un aproximado de mil 200 millones de pesos cada uno, y que con lo que se paga de renta por estos nosocomios anualmente, en tres años se podrían construir nueve hospitales con apropiada estructura material sin pago de ninguna renta. Por lo que se plantea la adquisición de los hospitales originalmente pactados en el esquema de APP, ya que ha calificado este esquema de contratación de “un robo”.
Entre los hospitales que se desea adquirir para convertirlos en propiedad pública se encuentran:
•Hospital General de Tapachula en Chiapas
•Hospital General Bahía de Banderas en Nayarit
•Clínica Hospital Mérida
•Hospital General de Tepic, Nayarit
•Hospital General de la Ciudad de México
•Sustitución del Hospital General en Villahermosa, Tabasco
•Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria
•Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
•Hospital de Alta Especialidad Ixtapaluca
https://polemon.mx/amlo-exhibe-contratos-abusivos-del-prian-para-rentar-hospitales/amp/?fbclid=IwAR2S8vxfp0bQ5HvCKa8Ims5SyO-HZHwDd6Gp8snWFFDb5EZEZa98eE8kXLk
El mandatario recordó que al iniciar este sexenio 10 empresas le vendían al gobierno federal 100 mil millones de pesos en medicamentos anualmente; tan sólo tres de esas empresas, en un marco de corrupción, vendían 60 mil millones de pesos al año.
Asimismo mencionó que su gobierno adquirió ya, todos los medicamentos necesarios para este año y el próximo,  consiguiéndose un ahorro de 40 mil millones de pesos.
El tema de corrupción en contrataciones había ido mucho más allá del Sector Salud, en donde todo se encontraba privatizado, como en el caso del ISSSTE, donde la subrogación era lo habitual como las “ambulancias, pertenecientes a una empresa privada; bueno, ni las camillas, los equipos, los laboratorios”.
Asimismo había corrupción en las “concesiones de autopistas”, “gasoductos, agua, infraestructura eléctrica y petrolera (vía Pidiregas), puertos, aeropuertos y muchísimo más, en donde siempre las pérdidas las cubre el erario y los particulares se hinchan de ganancias”. En una condición parecida se encontraban “12 reclusorios que eran administrados por particulares”.  Se “adquirieron las 13 plantas de Iberdrola”, y se ha llegado a negociaciones con distintos particulares llegando a obtenerse significativos ahorros en el erario público.
https://jornadabc.com.mx/opinion/mexico-sa-atraco-publico-privado-hospitales-y-mucho-mas-asociacion-subrogacion/?fbclid=IwAR2wtMDQpaZBJeLxgXigWOPrpurACQ9waSo4UK02TqRbtVvghuWx_cjloQI
Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano, activista en defensa de DDHH, periodista, presidente de la Comisión de Salud durante la VI legislatura de la ALDF

Articulos relacionados

Reelección presidencial versus revocación de mandato

Redacción Voces del Periodista

Si no hay libertad de expresión, no hay prensa libre

Redacción Voces del Periodista

En busca de los gastos encerrados de la Cepal

Redacción Voces del Periodista