Voces del Periodista Diario

Los libros de texto gratuitos, la andanada neoliberal y la propuesta del PAN de privatizar la educación.

Por Rodolfo Ondarza Rovira

Javier Alatorre afirmó, durante el noticiario nocturno de TV Azteca, que “México está en peligro” puesto que los libros de textos gratuitos, próximos a ser distribuidos a los estudiantes de educación básica en el ciclo escolar 2023-2024, contienen el “virus del comunismo” que “parecía haber sido erradicado”.

Los textos han recibido críticas tales como algunos “dedazos”, errores ortográficos, de algunas infografías, y la confusión del estado de Querétaro por el de Guanajuato. Pero ahora se les tilda de textos de adoctrinamiento comunista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la campaña emprendida por TV Azteca en la que afirma que los libros de textos gratuitos que distribuirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) tienen contenido “comunista”, pues sostuvo que esto no es así y aseguró que “están bien hechos”, que pueden ser perfectibles, y que se han elaborado con el propósito es que haya una educación científica y humanista.

Es realmente interesante que Grupo Prisa, propietario de editorial Santillana, recibió más de 200 contratos por 849 mdp durante la gestión de Peña Nieto, por la impresión de libros de texto, y que ahora ha firmado alianza comercial con TV Azteca.

México cuenta más de 24 millones de alumnas y alumnos de educación básica. Tenemos un total de alumnos en escuelas publicas de educación básica de 22 millones 378 mil 681 alumnos y de escuelas privadas de  2 millones 874 mil 625 solo de nivel básico. Es decir, la inmensa mayoría de los estudiantes únicamente tienen acceso a los libros de texto gratuitos y a una educación verdaderamente laica.
Imprimir los libros de texto gratuito tiene diferente costos, siendo el más barato el de educación pre-escolar de 8 pesos mientras que los más caros son los de secundaria que cuestan 40 pesos.

Eso hace que sea inverosímil la gran tontería de Vicente Fox cuando llama a abandonar la “obsoleta” educación pública y pagar privada, según él con los libros de texto 2023 SEP es mejor pagar por educación privada porque el nuevo modelo educativo le va a “partir la madre” a los jóvenes. Todo lo quiere ver la oposición como un negocio, y en este caso dejar sin educación al pueblo.

En 1970, el pedagogo y psicólogo brasileño Paulo Freire publicaba “Pedagogía del Oprimido”, en la que reivindica la necesidad de ser consciente de la opresión para alcanzar la libertad. Freire menciona que la educación reproduce las mismas relaciones de poder que existan en ésta, defendiendo que la educación adecuada puede conseguir que los oprimidos dejen de serlo.

Los ataques de TV Azteca, de la bancada panista y de la misma Xóchitl Gálvez se realizan en el contexto de los graves problemas económicos de Ricardo Salinas Pliego.

Salinas Pliego, es uno de los hombres más ricos de México con una fortuna estimada en 12 mil 450 millones de dólares, según cálculos de la revista Forbes.

Las empresas de Ricardo Salinas Pliego, Elektra y TV Azteca, enfrentan litigios, debido a que han adeudado al fisco 39 mil millones de pesos. Por lo que por ejemplo Elektra ha enfrentado nueve juicios por créditos fiscales.
En Estados Unidos TV Azteca debe a sus acreedores 63 millones de dólares, informaron Reuters y Bloomberg, agencias especializadas en negocios y finanzas.

Nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Salinas Pliego debe pagar impuestos que adeuda.

Grupo Salinas mantiene litigios en los juzgados del Poder Judicial, sobre un adeudo fiscal por 18 mil millones de pesos. Mantiéndose en litigio por adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Grupo Salinas tenía una primera deuda con el Gobierno de México por dos mil millones de pesos, la cual, ya fue saldada.

No pareciera que Salinas Pliego tuviera mucho de qué quejarse. De acuerdo con la plataforma Compranet, sus empresas Seguros Azteca, Estudios Azteca, TV Azteca y Totalsec (ciberseguridad) han obtenido un total de 171 contratos de 2019 a 2022 por un monto de 3 mil 754 millones 874 mil 111.82 pesos.

De estos 171 contratos, 160 fueron obtenidos por adjudicación directa, 10 por licitación y uno por invitación.

¿Será que para Salinas Pliego comunismo significa la legalidad, la justicia social, y el pagar sus impuestos?.

El PAN nos hace siempre recordar al nazismo cuando el 10 de mayo de 1933 Goebbels, ministro de Propaganda nazi orquestó, en la Plaza de la Ópera de Berlín, la quema de los libros que consideraban subversivos.
Con total barbarismo fascistoide Marko Cortés, líder del PAN, instiga a los padres de familia a arrancar o destruir en su totalidad las hojas que no consideren apropiadas con la educación de sus hijos.

Aunque los libros de texto gratuito ni por asomo tienen una tendencia “comunista” Vale la pena recordar que El Partido Acción Nacional (PAN) firmó en septiembre de 2021 la llamada Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la “Iberosfera”.

A Salinas Pliego le encantaría regresar al cúlmen globalista neoliberal. De acuerdo al Manifiesto Comunista – escrito en 1847 por Marx y Engels – “El ejecutivo del Estado moderno no es sino un comité de administración de los asuntos comunes del conjunto de la burguesía”. Ciertamente esto ha sido superado por el pueblo de la 4T.

Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano, periodista, activista en defensa de DDHH, presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF.

Articulos relacionados

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN NUESTRAS TIERRAS

Par de electricistas e Internet

Voces Diario

Ante la multitud

Redacción Voces del Periodista