Voces del Periodista Diario

Ni a Dios ni al diablo

AUNQUE PESE
POR SALVADOR MARTÍNEZ G.

Tras dimes y diretes resultó que no fue ni para dios ni para el diablo y Banamex se mantendrá bajo el control de Citigroup para cotizar en bolsa en 2025.

El Grupo México de Germán Larrea titubeó mucho en la confirmación de su oferta de 7 mil millones de dólares para la compra de Banamex, el cuarto banco más importante en México, tras la ocupación de 120 kilómetros de vías férreas de Ferrosur, por la cual mantiene negociaciones con el gobierno federal para definir cómo se cubrirá la indemnización a que haya lugar.

Al contaminar con ello las negociaciones para la compra de Banamex, el grupo bancario del país del norte anunció sorpresivamente este miércoles que decidió renunciar a vender su filial mexicana, tras varios intentos fallidos para anticipar que en 2025 introduciría al banco en las cotizaciones en la bolsa de valores.

De esta forma, el objetivo de Citigroup de reestructurar sus activos en el extranjero, anunciado en el 2022, se vio frustrado en México.

La intención era lograr una venta por 12 mil 500 millones de dólares, pero en la puja de varios consorcios mexicanos y extranjeros sólo se alcanzaron 7 mil millones de dólares, aparentemente ofrecidos por Grupo México.

Ya antes había declinado una oferta del grupo español Santander y otros, como Banco Inbursa de Carlos Slim, se habían retirado de su intención de adquirir Banamex.

Los especialistas calculan que los 12 mil 500 millones de dólares era un precio muy elevado para una institución que en México había pasado de ser el banco número uno al cuarto sitio.

Hasta el momento no hay plena certidumbre del destino de Banamex y hasta el presidente López Obrador externó la posibilidad de comprarlo por parte del gobierno en un esquema de coparticipación con 3 mil millones de dólares por parte del Estado Mexicano y 2 mil millones más en acciones ofertadas en la Bolsa Mexicana de Valores a los mexicanos que así lo quisieran.

SUSURROS

Sin efectos sustanciales en los principales indicadores económicos por lo sucedido en torno a Ferrosur, vino una positiva noticia de reducción de la inflación anual nacional.

El índice nacional de precios al consumidor disminuyó 0.32 por ciento en relación con la quincena anterior para ubicarse en 6 por ciento anual, mejor que las expectativas existentes. También la inflación subyacente retrocedió, lo que confirma la tendencia a la baja del aumento de precios.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Aunque pese cadena de corrupción

Redacción Voces del Periodista

¿Para qué sirve la Ley General de Responsabilidades?

¡Las perreras de Donald Trump!