Voces del Periodista Diario

No es el INE, marchante

Por José Luis Avendaño C.

“La frivolidad y el tedio que se apodera de lo existente

y el vago presentimiento de lo desconocido son los

signos premonitorios de que algo otro se avecina”.

Hegel

1

Esa democracia se construyó con el trabajo de millones, de varias generaciones de mexicanos y mexicanas, cuyo edificio culminante fue el Instituto Nacional Electoral. Ese gran cambio histórico no puede ser explicado sin la existencia de nuestro sistema electoral”.

Es José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE, al culminar la marcha ciudadana en su defensa, realizada el 13 de noviembre, de la Columna a la Independencia al Monumento a la Revolución, símbolos de la primera y la tercera transformaciones del país. Marchan por Paseo de la Reforma, a su vez, la de la segunda transformación.

En este sentido, “hay importantes lecciones del pasado: las reformas que fueron fruto de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo”.

Entre los marchantes sobresalieron, en el aire, los imecas.

Hubo marchas en otras 50 ciudades del país.

Aunque esa no era la idea original, terminó siendo una marcha anti LO, dados sus constantes ataques a distintos órganos autónomos, particularmente el encargado de organizar las elecciones. Ni modo.

“El problema mayúsculo, el que nos ha traído aquí, el que nos obliga a salir a las calles, es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno. Es necesario insistir en eso, porque significa no sólo una agresión a las instituciones existentes sino a la posibilidad de procesar nuestra vida democrática en un formato democrático”, afirma Woldenberg.

“Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado”.

Un pasado, presente, en muchos aspectos.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, minimiza la asistencia a la marcha: cuando más, 12 mil personas. Al mismo tiempo, critica a Woldenberg, cuyo “discurso es una antología de nostalgias por el pasado” (El Financiero, 14/11/2022). La nostalgia sólo puede ser por el pasado.

En esta guerra de cifras/datos, uno de los organizadores, Fernando Belauzarán, estima que marcharon 200 mil personas en la Ciudad de México. Al día siguiente, López Obrador lo fija en 60 mil.

Aunque el llamado a la marcha fue abierto de más de 50 grupos de la sociedad civil, personajes identificados con partidos e intereses concretos, se montaron en la marcha en defensa del Instituto Federal Electoral (INE), que ha sido la manzana de la discordia a lo largo del sexenio.

Que el INE requiere reformarse, casi nadie lo duda. La cuestión, como siempre, es cómo hacerla y en qué partes. Sobre todo, que no pierda su carácter autónomo y ciudadano.

La crítica más común es que nuestra democracia es muy cara, que resulta muy oneroso mantener el instituto, que sus consejeros ganan más que el presidente. Pero, también, es poner en duda lo que ha sido su fuerza: la ciudadanización, porque son los ciudadanos quienes le dan valor a una elección, al contar los votos, bajo la vigilancia de los distintos representantes de los partidos políticos. Por si fuera poco, estarían en riesgo los derechos de las minorías.

Son dos posiciones irreductibles, producto de la abierta polarización social y política que vive al país, acicateada por el mismo presidente, que todo lo ve en blanco y negro, sin matices. O estás conmigo o estás contra mí. No hay espacio para otras opciones. O se es amigo de la 4T o enemigo. No hay lugar para la independencia crítica.

“No se trata de negociar. Los principios no se negocian”, enfatizó el presidente, el 12.

A lo largo de la marcha, pancartas y coros: Al INE no se toca.

Marchantes también, Vicente Fox y sus amigos, beneficiarios de la alternancia.

Porfirio Muñoz Ledo, compañero de viaje del mismo López Obrador quien, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, conformaron la corriente democrática del PRI, afirma:

“Los ciudadanos ya le perdieron el miedo al discurso de odio, virulento y despótico que ha repetido toda la semana ante esta movilización” (El Universal, 11/11/2022).

Mientras él se sumó a la marcha, lejos de ahí, en familia, López Obrador celebró su cumpleaños 69.

Quienes concurrieron a la marcha hicieron una especie de estriptis político, público, del conservadurismo, dijo en la mañanera del día siguiente.

O séase: todos son fifís a aspirantes a serlo. No dejó títere con cabeza.

Machaca:

“En el fondo los que se manifestaron lo hicieron contra la transformación, a favor de los privilegios que tenían antes del gobierno que represento, a favor de la corrupción, del racismo, del clasismo, la discriminación ¡Ese es el fondo!

Más crispado y polarizado no puede estar más el ambiente, a cargo de un político que dejó de convencer a un amplio sector de la sociedad y que se quedó con el vencer

“Entre la narrativa presidencial de confrontación y las anticipadas declaraciones de cero negociaciones pregonadas en la movilización del pasado domingo (14), nos preguntamos ¿de qué lado y en que cancha está la polarización?, se pregunta Américo Saldívar (La Jornada, 15/11/2022).

Américo fue víctima de la intolerancia y discriminación durante la marcha, por un cartel que llevaba:

Reformar al INE=Avance democrático.

2

Anda enchilado el presidente.

Son unos cretinos, corruptazos…

De esta forma se expresa el presidente López Obrador, el 8 de noviembre, de los que defienden al Instituto Federal Electoral (INE) y que “siga como instrumento de la oligarquía”, que asistirían a la marcha del día 13.

Dos días antes la marcha, redondea sus críticas:

“A ellos los mueve el interés del dinero, ese es su verdadero dios, nada más que son muy hipócritas y son, repito, racistas, clasistas, aspiracionistas, se creen superiores, sabihondos, son también déspotas, son los que maltratan a sus trabajadores. Y muchos vienen de abajo pero se vuelven ladinos, se desclasan, olvidan sus orígenes”.

Ya se había enfilado directamente contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “pieza clave del bloque conservador, promovido con el propósito de los neoliberales, conservadores, corruptos, simularan que en México Había democracia”.

De paso, descalifica a José Woldenberg, “el maestro político de Lorenzo Córdova, de todo ese grupo”. Puras finísimas personas, subrayó el 14.

Se refiere, concretamente, al INE de las elección de 2006, una herida que mantiene abierta. Pero, ¿cómo fue que se brincó del INE de 2012 al INE de 2022, como si el de 2018 no hubiera sido el mismo que le permitió alcanzar la presidencia?

Por epítetos no repara el presidente, descalificando a quienes no piensan como él y comulgan con la 4T, cerrándose a cualquier atisbo de diálogo.

Son exabruptos presidenciales que Raymundo Riva Palacio llama cantos vitriólicos.

Pero, acota Rolando Cordera: “No podemos permitir que los exabruptos se pretendan como sustitutos a planteamientos críticos sobre las reformas que México requiere”.

El 9, les ofrece a los marchantes el Zócalo –su espacio—, cuando los manifestantes se fijaron llegar,  primero, al Hemiciclo a Juárez –no quiero que hagan enojar al Benemérito—, y después, al Monumento a la Revolución.

“Lo interesante es que se manifiesten; es como el mundo al revés. Imagínense, aspirantes a fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose. ¿Cuándo se había visto esto?” Quienes irán, “yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas, porque es la verdad”.

Al día siguiente, dice que hay intelectuales que hoy se disfrazan de demócratas, pero que avalaron el fraude electoral de 2006.

Le hace segunda el secretario de Gobernación, Adán Augusto López: 78 por ciento está de acuerdo con la reforma electoral. Una reforma tipo 4T, basamento de una nueva hegemonía.

López Hernández una de las corcholatas del juego presidencial, que afirma el 11:

“La camiseta del 24 la tengo debajo, si la muestro ahorita, ¡me expulsa Lorenzo!”, en referencia al consejero presidente del INE, el árbitro electoral, Lorenzo Córdova.

Ricardo Monreal, una autocorcholata, se compromete a que el Senado no aprobará una reforma político-electoral regresiva

Uno que otro chairo desclasado se asomó a ver a las güeritas  fifís en la marcha del 13.

Gajes de la democracia (ham)burguesa.

3

Se había decretado el fin de la corrupción. Pero, no es así. Todavía prevalecen prácticas de lo que López Obrador denomina el régimen neoporfirista, como es el de facilitar la transferencias de bienes de la Nación a particulares. Se refiere, en concreto, a concesiones de agua al Grupo México, de Germán Larrea, contra sus instrucciones.

Reconoce que “todavía no se termina de limpiar, de purificar la vida pública, porque estaba bien enraizada esa práctica perversa. Mejor dicho, el gobierno estaba tomado, secuestrado, al servicio de una minoría. Por eso hablamos de que era una oligarquía conservadora que quiere regresar por sus fueros; nosotros también queremos que regresen, pero lo se robaron” (La Jornada, 10/11/2022).

4

Sin bolsita ni moñito.

Con dos mil 500 reservas de todas las bancadas, el 8 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que considera un gasto por casi 8.3 billones de pesos.

La votación fue de 273 en favor y 222 en contra.

La estrategia del Morena es que quedara aprobado el 13 de noviembre, día del cumpleaños del presidente López Obrador.

Al advertir que se incluyen casi 500 mil millones de pesos para programas sociales y una inversión pública extraordinaria de más de un millón 190 mil millones de pesos, Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, afirmó:

“Pero advertimos: ese esfuerzo no está apoyado por el sector privado nacional. Eso demuestra que fuerzas políticas y económicas, apuestan que le vaya mal gobierno” (La Jornada, 9/11/2022).

Se reduce el presupuesto del INE, de 24 mil 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones.

Finalmente, casi a la medianoche del 11, quedó aprobado en lo particular, admitiendo sólo cuatro cambios de las dos mil 268 reservas que se discutieron durante cuatro días.

Se creó un fondo de mil millones de pesos para fortalecer a las policías estatales y municipales.

Quedó listo el Presupuesto 2023 para el día del cumpleaños de López Obrador, el día 13.

5

El día 10, lo previsto: el Banco de México eleva en 0.75 puntos la tasa de interés de referencia. Es el cuarto aumento consecutivo en ese monto (cada uno de 0.75 puntos = tres puntos), con lo que se ubica en 10 por ciento.

El objetivo es contener la inflación. Si bien se ha logrado disminuir su ritmo (de 8.7 a 8.4 por ciento anual), siguen al alza los alimentos.

Al día siguiente, el presidente manifestó no estar del todo de acuerdo con la decisión de la banca central, “que debería considerar el fomento al crecimiento económico”.

Arturo Huerta recuerda que “en noviembre de 2018 se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley planteando un cambio de objetivos del banco central que introdujera el crecimiento económico (además de la estabilidad de precios) y su partido Morena la bloqueó”.

El Fondo Monetario Internacional destaca, de México, “la solidez de sus políticas macroeconómicas y sus marcos de  política económica”.

Sin embargo, como anota Orlando Delgado, el subsidio a las gasolinas, como mecanismo antinflacionario, se revela “fiscalmente elevado y regresivo, es decir, se distribuye inequitativamente entre la población: 96 por ciento del beneficio fue entregado al 10 por ciento más rico de la población y sólo cuatro por ciento a los hogares más pobres” (La Jornada, 10/11/2022).

Sin embargo, reina el optimismo: Carlos Slim vislumbra que, al igual que en el periodo del desarrollo estabilizador (1952-1970), México vuelva a crecer a tasas anuales de seis por ciento, tres veces más a las tasas actuales, con capacidad de competir con China en costos de producción.

Pero, como dice Arturo Huerta:

“Han sido las empresas transnacionales las que comandan las exportaciones que México realiza hacia Estados Unidos, y nuestro país no se han favorecido de ello. México no cuenta con política industrial y menos la tendrá con las altas tasas de interés y la austeridad fiscal para impulsar a las empresas nacionales para que aumenten la producción y puedan sustituir las importaciones que Estados Unidos recibe de China” (La Jornada de Oriente, 15/11/2022).

Ni reforma fiscal.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informa que recuperó 147 mil 518 millones de pesos, dentro de su estrategia de fiscalización a los grandes contribuyentes.

En la mañanera del 28 de septiembre, el presidente López Obrador reveló que “entre 20 y 30 grandes contribuyentes que estaban en proceso de auditoría, empresas nacionales y también extranjeras, deben 100 mil millones de pesos y se busca negociar con ellos para que paguen y no se inclinen por prácticas dilatorias a través de prácticas dilatorias” (La Jornada, 13/11/2022).

Claro que es mejor hacerlo por las buenas, y como corresponde, pero a quienes a los que sólo haciéndoles manita de puerco

6

Cada quien su encuesta.

De repente se pusieron de moda. Y brotaron las empresas encuestadoras. Todavía hace unos años, eran desconocidas para la mayoría de la gente. Cuando más, se le preguntaba sobre determinado producto. Y ahora que este producto puede ser un político, importa mucho qué tanto es conocido y la percepción que se tiene de él. Lo mismo sucede con determinadas políticas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acaba de sacar su propia encuesta sobre la reforma electoral, en la que se revela que “60 por ciento de los consultados consideran necesaria la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

“El sondeo elaborado por Parametría también revela que un 80 por ciento desea un cambio en el sistema comicial, en que se destine menos dinero al INE y a los partidos políticos, y 70 por ciento está de acuerdo en que se debe reducir el número de diputados y senadores” (La Jornada, 11011/2022).

7

“Que hay urnas sin que no haya democracia, vean si no los comicios sindicales”, observa El País-México (8/11/2022).

“A diferencia de muchas otras instituciones del Estado, el INE cuenta con una estructura administrativa profesionalizada, estable, distribuida por todo el territorio y bien entrelazada con la sociedad. No es una casualidad que, pese a la deslegitimación constante del presidente y su partido (antes desde la oposición, ahora desde el gobierno), las encuestas la ubican como la institución civil con más alta confianza ciudadana, por encima de la presidencia misma.

“Desde la última reforma electoral en 2014 a la fecha, ha organizado 330 elecciones federales, locales, de dirigencias partidistas, consultas, etcétera, sin sobresaltos ni conflictos extra institucionales. Todo, en medio de una aguda crisis de violencia criminal, fuertes tensiones políticas y un malestar ciudadano extendido con el desempeño gubernamental”.

—Mariano Sánchez Talanquer. Prejuicios y peligros de la reforma electoral (Letras Libres, 11/11/2022).

8

El 8 de noviembre, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emite un comunicado en el que “expresa su firme condena del asesinato de la señora María del Carmen Vázquez Ramírez, madre buscadora, integradora del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, ocurrido el pasado día 6, en Abasolo, Guanajuato.

“De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, la señora Vázquez Ramírez, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez desde el 14 de junio de 2022, fue asesinada de noche afuera de su domicilio en la zona centro de Abasolo, Guanajuato, por dos hombres en motocicleta que se habrían dado a la fuga.

“Este lamentable asesinato es otro cruel recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios e inmerecidos riesgos que afrontan las madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH. “Las familias, además de padecer el profundo dolor que genera la desaparición de sus seres queridos, se ven obligadas a enfrentar situaciones de alto riesgo al tomar parte en acciones de búsqueda e investigación que, no debemos olvidar, son obligaciones que corresponde cumplir a las autoridades”, agregó.

“Este crimen se suma a otros deplorables asesinatos que se han perpetrado este año en contra de madres que buscan a sus seres queridos, quienes también son defensoras de los derechos humanos, como el de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, el 30 de agosto, en Sinaloa, y el de Blanca Esmeralda Gallardo, el 4 de octubre, en Puebla”.

9

Control de la inflación o la democracia.

Ese fue el dilema al que se enfrentaron los votantes en Estados Unidos, el 8 de noviembre.

Tradicionalmente, en las elecciones intermedias, gana el partido que no habita la Casa Blanca, por lo que la votación se convierte en un referéndum de la gestión presidencial.

Como dijo un votante: No importa por cuál partido vas a votar, estás enojado por algo (NYT, 11/8/2022).

“El veterano diputado (representante) federal afroestadunidense James Clyburn – centrista y clave en la elección de Biden— declaró que la democracia estará llegando a su fin si los demócratas pierden la elección intermedia. He estudiado la historia toda mi vida. Enseñé historia. Y les digo que lo que veo aquí son paralelos a la historia de este mundo en los años 30 en Alemania (La Jornada, 8/11/2022).

“Un conteo de The Washington Post encontró a casi 300 negacionistas electorales (que no reconocen que Biden ganó las elección presidencial) postulándose para un cargo importante en 48 de los 50 estados”.

En una numeralia de 50 datos, se destaca el que George Soros aportó 127 millones de dólares a los demócratas (POLITICO, 11/8/2022).

“Pero éste es sin duda el concurso electoral más extraño que La Jornada ha cubierto en las últimas tres décadas: un candidato republicano al Senado ferozmente antiaborto pagó los abortos de dos de sus novias; candidatos legislativos que usaron armas de alto calibre en sus mensajes de propaganda electoral; un aspirante al Senado de Pensilvania que es doctor en televisión que mintió sobre su residencia en ese estado (es de Nueva Jersey), una candidata legislativa en Colorado preguntó a su público cuántos rifles AR-15 pensaban que tenía Jesucristo, concluyendo: ‘no los suficientes para evitar que su gobierno lo matara’, y una aspirante a gobernadora y ex periodista que prometió que de ser electa será un infierno para los periodistas”.

Se destaca que el 40 por ciento de voto latino fue para los republicanos, además de la poca participación de los jóvenes se atribuyó “a que el partido (Demócrata) no se enfocó más en los logros, como la legislación sobre el cambio climático más ambiciosa en décadas, reducción de pobreza y hambre entre niños y el incremento de impuestos para los más ricos”.

Un recuento rápido: la primera mujer abiertamente gay será la próxima gobernadora de Massachusetts; Maryland eligió la primera afro estadunidense como gobernadora; un sindicalista hijo de inmigrantes mexicanos será representante demócrata por Austin (capital de Texas) y parte de San Antonio (La Jornada, 9/11/2022).

“Nuevo México, que está clasificado como uno de los estados más pobres del país, han priorizado el cuidado infantil gratuito como una necesidad esencial y un bien común para las familias, la economía y el futuro del estado. Producto de un impulso de base de una década por parte de grupos como New Mexico Voices for Children (Voces por la Niñez de Nuevo México), el programa también tiene como objetivo proporcionar un salario decente, a partir de 18 dólares la hora, para atraer a cuidadores e instructores de calidad. La Tierra del Encanto se ha convertido en la Tierra del Poder” (The Progressive, 11/9/2022).

320 pesos la hora…

Fuera de todo, no hubo, para los demócratas, la temida marea roja –color con el que se identifica a los republicanos—, que vio como una amenaza existencial al sistema democrático.

El Partido Demócrata mantuvo el control del Senado.

En cambio, se desarrolla un fuego amigo al interior del Partido Republicano:

“El triunfo arrollador en la relección del gobernador de Florida, Ron DeSantis, genera de inmediato una competencia interna por la candidatura presidencial de los republicanos en 2024. Trump ya amenazó que si DeSantis se atreve a lanzarse por la Casa Blanca, ‘podría quedar dañado, (ya que) yo puedo decir cosas sobre él que no serían halagadoras, sé más sobre él que cualquiera más allá, tal vez, de su esposa’” (La Jornada, 10/11/2022).

En este sentido, la carrera presidencial en EU ya arrancó, aunque Trump no la tiene muy segura.

Eso sí: el trumpismo sigue boyante.

Y es que, como dice David Brooks, “el giro antidemocrático y neofascista y el proyecto neoliberal de donde surgió que, durante décadas desmanteló partes de esta democracia y su contrato social a través de la concentración de riqueza y por lo tanto poder político, sigue poniendo en peligro a esta superpotencia, y por lo tanto, a todos en el planeta.

“Por lo tanto, las fuerzas democratizadoras de Estados Unidos requieren más que nunca la solidaridad de sus contrapartes en México y otras partes del mundo” (La Jornada, 14/11/2022).

10

“Siempre ocurre que en momentos de cambios cruciales en la historia de la humanidad es muy difícil de definir la diferencia entre dos tipos de crepúsculo –aquel que precede el hundimiento en la más absoluta oscuridad o aquel que anuncia que hemos llegado al fin de una larga noche y que es justo el momento previo al amanecer de un nuevo día—. En cualquier caso, el desafío de encontrar el sentido, lo que Hegel llama ‘el vago presentimiento de lo desconocido’, se convierte en una compulsión por encontrar el nuevo comienzo, una filosofía que trate de dar respuesta a una pregunta de ¿por dónde empezar?

—Raya Dunayevskaya. El poder de la negatividad. Juan Pablos Editor. México. 2009.

“A medida que el mundo se ha vuelto más rico y saludable en las últimas décadas, las desigualdades han aumentado”, reconoce el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: “uno por ciento de la población más rica recibe una quinta parte de los ingresos del mundo”.

11

50 años.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se realizó en Sharm el Shieikh, Egipto.

El origen:

“Al frente de la COP1, realizada en Estocolmo en 1972, un grupo de científicos preparó el informe Los límites de crecimiento para el Club de Roma. Mostró que los recursos naturales finitos del planeta Tierra no pueden soportar el consumo humano en constante crecimiento.

Los límites consideran las tendencias de población, producción de alimentos, industrialización, contaminación, uso de recursos no renovables de 1900 a 2100. Advirtió sobre posibles colapsos ecológicos y sociales si los desafíos del antropoceno  no se abordan adecuadamente y pronto.

“El fracaso significaría menos suministros de alimentos y energía, más contaminación y niveles de vida más bajos, incluso desencadenando colapsos demográficos”.

El ideal:

“Todos pueden vivir con dignidad, salud y seguridad. El deterioro ecológico se revierte suficientemente, ya que las instituciones sirven al bien común y garantizan la justicia para todos”.

La realidad:

El mundo tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos, dijo Gandhi (Consortium News, 11/9/2022).

“Si bien los funcionarios del país anfitrión, Egipto, han caracterizado las conversaciones como la COP africana, comprometiéndose a poner al mundo en desarrollo en el centro de las negociaciones sobre soluciones climáticas, los cabilderos de los combustibles fósiles superan en número cualquier delegación de África, donde los gigantes del petróleo y el gas persiguen el desarrollo de nuevos combustibles fósiles, incluso cuando el cambio climático asola al continente.

“En lugar de ser el comienzo de una necesaria y verdadera acción climática, la COP27 parece destinada a ser un festival de combustibles contaminantes y sus amigos contaminantes, impulsado por las recientes ganancias extraordinarias”, dijo un activista (Consortium News, 11/10/2022).

La delegación mexicana se comprometió a aumentar de 22 a 35 por ciento su reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que, con la cooperación de Estados Unidos, para lo   cual invertirá 48 mil millones de dólares, para “acelerar del proceso de transición energética en América del Norte”, hacia la uso de energías limpias.

Con el desarrollo de la economía verde, se generarán miles de empleos, dice.

El objetivo es “duplicar, en comparación con los planes originales para esta década. Entonces vamos a redoblar los esfuerzos en cuanto a fuentes de energía hidroeléctrica, solar, geotérmica, eólica”, mencionó Ebrard, acompañado por el enviado especial sobre el clima de Estados Unidos, John Kerry.

“Significa una expansión de dos millones más de hectáreas de áreas naturales protegidas en nuestro país, proceso de reforestación de un millón y medio de hectáreas con más de 1.l millón de árboles sembrados, así como acelerar la electromovilidad y la eficiencia energética en nuestro país” (teleSUR, 12/11/2022).

Con ocho mil millones de habitantes amanece hoy la Tierra.

12

Todos estamos en prisión, mientras Julian esté en prisión.

Es Stella Moris Assange, compañera del fundador de WikiLeaks.

Se han organizado eventos denominados 24 horas para Assange.

“Julian es un símbolo de la democracia y antimperialismo en muchos países, por lo que los países latinoamericanos ahora apoyan a Julian en Argentina, México y algunos otros, y también estamos esperando ver los resultados de las elecciones brasileñas (la entrevista se realizó antes de la segunda vuelta), porque como sabrán Lula da Silva ha expresado cómo Julian debería ganar el Premio Nobel de la Paz.

“Así que hay un apoyo increíble en todo el mundo, la persecución política se entiende bien. Julian es el preso político más importante del mundo en este momento: está siendo castigado y perseguido porque hizo su trabajo como periodista, porque reveló crímenes de guerra por parte de la superpotencia” (Monthly Review, 11/13/2022).

13

Comienza la Copa del Mundo en Qatar y no todo lo que brilla es oro.

El equipo mexicano sin ningún jugador menor de 23 años. Va un nacionalizado, pero dejan fuera al Chicharito.

Un peculiar evento, que se realiza en Oriente Medio, que, por las temperaturas extremas, se tuvo recorrer del verano al otoño; en un enclave petrolero, bajo el Islam, por lo que quienes vayan, como los mexicanos, proclives al relajo, tendrán que tener cuidado en lo que hacen en público.

Joseph Blatter, dirigente de la FIFA hace 12 años cuando se le dio la sede a Qatar, reconoció que fue un error. La decisión a favor del emirato, se dio después de una reunión entre el presidente francés Nicholas Sarkozy y el dirigente de la UEFA, Michel Platini.

“Blatter no criticó directamente a Qatar por cuestiones de derechos humanos y laborales, pero cuestionó el que su sucesor como presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se hubiera mudado a Qatar durante el último año” (La Jornada, 9/11/2022).

En su edición del 9 de noviembre, Rolling Stone revela que la Copa se construye con esclavitud moderna. Para comenzar, al edificar los estadios en base a trabajadores migrantes, en condiciones inhumanas.

“A menudo, los trabajadores (migrantes, 95 por ciento de la planta laboral) deben pagar una cuota desorbitada de reclutamiento, que los endeuda incluso antes de llegar. Y los empleadores todavía pueden cancelar sus visas o reportar a los que renuncian por fuga, un delito penal. Desde 2010 a la fecha, se reportaron al menos seis mil 500 fallecimientos de obreros que trabajaron en la construcción de siete de los ocho estadios para el torneo” (La Jornada, 13/11/2022).

La cadena ESPN proyecta, el 12 en la tarde, un reportaje sobre las condiciones laborales de los migrantes, que llegan de Nepal, Bangladesh o la India, que están en Qatar desde 2014, para construir las carreteras, los estadios y los hoteles, para atraer a los miles de turistas.

Será una Copa del Mundo que costará 220 mil millones de dólares. Qatar posee tercer mundial de reservas de gas, pero donde la tasa de mortalidad laboral es de 60 por ciento.

El salario mínimo es de 275 dólares al mes, y los trabajadores no tienen derecho a sindicalizarse. Las jornadas son extenuantes, trabajando bajo una temperatura de 45 grados centígrados. Quienes se quejan, son encarcelados y deportados. Naturalmente, las autoridades aseguran que se respetan los derechos humanos.

Un migrante revela que tiene que trabajar 17 horas, rompiendo piedras.

Qatar en un Estado esclavista del siglo XXI, resume una dirigente sindical internacional.

Así que cada vez que gritemos ¡Gooool!, no olvidemos lo que hay detrás.

14

“El 29 de octubre de 1922, tras encabezar la Marcha sobre Roma, Mussolini fue nombrado primer ministro. Más que una repentina victoria –parte de la mitología del propio fascismo que nació en el norte de Italia tres años antes— la Marcha fue la culminación de un lento proceso de las Camisas Negras por las que la clase dominante optó desde hace tiempo como un antídoto a la izquierda. La Marcha oficializó su fusión con el Estado burgués italiano.

“Contrario a la doxa de fascismo como antiliberalismo, Alberto Toscano, al margen del aniversario de la Marcha y la victoria de (Giorgia) Meloni, enfatizaba que en Italia el fascismo se afianzó en el poder absorbiendo las coordenadas y los cuadros liberales. Ha sido apoyado por las élites capitalistas asustadas por el espectro del bolchevismo e hizo lo que prometía: aplastó a los sindicatos, las huelgas, achicó al Estado e introdujo una feroz austeridad basada en la violencia –el liberalismo por medios liberales—. Lo aplaudieron los principales ideólogos liberales –Ludwig von Mises (padre del neoliberalismo) y su prensa (The Economist). Si bien hoy los principales denunciadores del fascismo de Meloni son los liberales –los mismos que han estado administrando la austeridad que la catapultó al poder, se pueden dar el lujo: la izquierda no es ninguna amenaza. Si no, la estarían abrazando como lo hicieron con Mussolini”.

—Maciek Wisniewski. Cien años de fascismo: Italia (La Jornada, 12/11/2022).

15

¡Pica, güeeey!

“Uno de esos días, me senté a la mesa y me di cuenta que no había salsas picantes ni tortillas para acompañar. Llamé a uno de los meseros del equipo de banquetes y le pregunté:

“— Carnal, ¿por qué no hay salsas?

“— Pues porque no las piden –respondió.

“— ¿Y tortillas? –seguí.

“— Se me quedan, las tengo que tirar y ya mejor no las pongo.

“Sé que suena tonto, pero ¿era tan raro comer con una salsa picosa y tortillas?

“Me excluían, pero no de forma deliberada, su exclusión era inconsciente por pertenencia de clase social. Me habría gustado tener una plática de taquitos como los de mi barrio, porque de aquello que ellos platicaban yo no tenía idea. Me sentía aislado”.

—Tenoch Huerta. Orgullo Prieto. Grijalbo. México. 2022.

Articulos relacionados

“ESCUELA PARA HIJOS … ¡MUY PADRES!”

Voces Diario

Manipulados

Voces Diario

Terremotos: ¿El corrupto nace o se hace?