Voces del Periodista Diario

“No sirven de nada” 

“Estas carreteras pintan a Estados Unidos
 mejor que nada: una pista por donde
correr desaforadamente mientras
la vida florece, inalcanzable, a los lados”.

 José Agustín

1

Como medida preventiva, en esta época invernal la UNAM recomienda el uso del cubrebocas

2

Revisando con lupa…

“En el paquete de reformas que el próximo 5 de febrero, el presidente López Obrador propondrá que desaparezcan todos organismos autónomos, pues han resultado una farsa, dijo.

“Durante la mañanera del 18 se preguntó al mandatario sobre las declaraciones de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván, en torno a que se vigilará con lupa la venta de 12 plantas de Iberdrola al gobierno federal, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que estarán atentos a las condiciones de competencia tras el reciente inicio de operaciones de Mexicana de Aviación. 

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado de que en el paquete de iniciativas de reforma voy a proponer que desaparezcan todos estos organismos que (se) crearon para para proteger a particulares y afectar el interés público”, respondió (La Jornada, 19/1/2024).

Aclara que no serán todos.

“No, la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos, no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción(México 321, 19/1/2024).

Mientras tanto, seafila la oz…

3

El 21, en una carta pública al presidente López Obrador, la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), que reivindica el derecho de más de 210 comunidades indígenas y afromexicano en 19 entidades del país, piden la inclusión en paquete de reformas, de la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. 

“Usted, presidente, sabe con propiedad, porque ha recorrido nuestras comunidades, del contexto de violencia, racismo y discriminación hacia nuestros pueblos, profundizado en los últimos decenios neoliberales que han traído consigo el despojo de nuestros territorios, bienes naturales y de nuestras culturas y formas de vida. 

“A 30 años de los acuerdos [de San Andrés Larrainzar] que el Estado no quiso cumplir, usted tiene la oportunidad histórica de presentar la Iniciativa de Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Por favor recuerde las palabras de jTatik Samuel Ruiz: ‘Es un hecho irreversible que ellos son sujetos de su propia historia. Esto no tiene vuelta en forma de regresiva, sino que va hacia delante’”.

4

1. “Lo que lamento es que a través de la traición a las palabras se hayan encendido las hogueras que creíamos apagadas para siempre. Me duele la destrucción de las instituciones que se fueron construyeron palmo a palmo durante el cambio de régimen: las electorales antes que ninguna, pero también las que fueron despojando a los presidentes del poder que reunían antes, para contrapesarlo poco a poco en áreas neurálgicas del Estado mexicano: el acceso a la información, la regulación de los mercados, la producción de energías limpias, la administración de la justicia, el combate a la corrupción. Todo eso se ha venido minando o destruyendo mientras se miente ocultando la verdad”.

—Mauricio Merino. Gato por liebre (Debate. México).

2. Debido a las circunstancias actuales, Azucena Uresti termina su espacio nocturno de noticias en el canal 6 del Grupo Milenio. 

5

¿Paz mafiosa?

La administración de la 4T, cada día, antes de la mañanera, reúne a su gabinete de seguridad a fin de evaluar la situación en la materia. Los resultados chocan con la percepción social, dominada por la inseguridad/violencia en algunos territorios. No es fácil rebatir esa sensación. Aún más cuando nos encontramos en el umbral de la mayor competencia electoral de la historia, en que el crimen organizado, quiérase ver o no, es una pieza importante. 

“El Instituto Baker de Políticas Públicas cuestionó la estrategia pasiva en seguridad de la llamada Cuarta Transformación y advirtió que organizaciones criminales podrían convertirse en un importante aliado electoral de (lMorena rumbo al 2 de junio; ‘mostraron su capacidad para intimidar e, incluso, matar a candidatos de la oposición y trabajadores electorales en 2021, y es probable que sigan adelante en 2024’, señala el reporte Mexico Country Outlook 2024, publicado el 18 de enero.

“El informe refiere que la estrategia pasiva de seguridad pública de la actual administración [de abrazos y no balazos] es esencialmente una paz mafiosa con el crimen organizado, o un acuerdo para no intervenir en actividades criminales [con una estructura corporativa, transnacional y diversificada]. Considera que ‘la actividad delictiva organizada probablemente sea un tema importante durante la campaña de2024. También puede ser un importante factor disuasorio para la inversión internacional en México, ya que la mayoría de las empresas deben considerar la seguridad de sus activos físicos y operativos, junto con la incertidumbre del entorno político’, acota el informe (Expansión, 20/1/2024).

6

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de las y los profesionales de los medios de comunicación, según indica el Observatorio de Periodistas asesinados de la UNESCO, encabezando la lista de los países fuera de las zonas de conflicto que han registrado mayor número de homicidios en el último lustro”.

Así se establece en un comunicado de varias organizaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Delegación de la Unión Europea en México, las embajadas de Francia y Suiza en México y la Universidad Iberoamericana, entre otros, al convocar a la sexta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Se reconoce que “en la realización de su labor, las y los periodistas en México con frecuencia enfrentan todo tipo de riesgos, desde campañas de descrédito, amenazas, desplazamiento, espionaje, hasta desapariciones forzadas y asesinatos. Lamentablemente, muchos de estos casos aún esperan justicia”.

La recepción de trabajos es hasta el 3 de marzo de 2024 a las 23:59 horas. 

La convocatoria se puede descargar en http://premiobreachvaldez.mx/

7

El crimen organizado amenaza comunidades de varias comunidades de varias entidades del país y en algunos casos hace que miles de ciudadanos abandonen sus hogares y su patrimonio para dejar de víctima de extorsiones, violencia y hasta reclutamiento forzoso. Es el caso de los desplazados en México que año con año aumenta la cifra.

“De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ‘más de 386 mil personas fueron desplazadas en México por incidencias de violencia entre 2006 y 2022’, y pronosticó que a finales de 2023 ‘habrá 30 mil desplazados internos más’.

“Según el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno 2023, los desastres naturales, los conflictos y la inseguridad motivaron el desplazamiento interno en México de nueve mil 200 personas en 2022, siendo la inseguridad la principal causa de este fenómeno, en el que el 90 por ciento de los casos sucedieron en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas” (Nación 321, 21/1/2024).

8

De política (a lamexicana.

1. 2024, año oficialmente dedicado a Felipe Carrillo Puerto, introductor del socialismo en Yucatán, asesinado en 1924. También famoso por sus amoríos con la periodista Alma Reed, que desembocó en la canción Peregrina.

2. Para la oposición, el candidato a vencer se llama Andrés Manuel López Obrador. 

3. Formalmente, las precampañas terminaron el 18 de febrero y las campañas arrancan el 1 de marzoEn esos días, digamos de intercampaña, ¿días de guardar?, ¿se detendrá la andanada de spots y descalificaciones, así como los análisis interesados? En política, nadie es formal, todos pierden la formalidad.

Lo que es seguro es que el presidente sigue en campaña

4. A manera de provocación, Xóchitl Gálvez retó, el 16, a Claudia Sheinbaum a debatir desde yaPero, no por mucho madrugar…, responde.

A los tres debates formales –el 7 y 28 de abril y el 19 de mayo en la Ciudad de México– organizados por el INE, tendrán los tres candidatos que asistir obligatoriamente

5. La oposición anuncia una nueva Marcha por la democracia para el próximo 18 de febrero –en pleno fragor electoral—, con un orador único y de lujo (sic): Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

6. “No hay títeres con poder, cuando llega al poder nadie acepta ser manipulado”.

Lo dice por Claudia… Mientras tanto, él sigue en lo suyo.

Y, ante las dudas sobre su futuro, el 17, López Obrador es enfático: 

“Yo me jubilo; no quiero ser jefe máximo ni líder moral ni caudillo, mucho menos cacique. Yo ya termino mi ciclo”.

Definitivamente, frente al puro anuncio se mezclan sentimientos encontrados, alentados por quien fue (lo será hasta el 31 de agosto) el gran polarizador.

7.Cierres.

“Ellos son el pasado. Nosotros somos la esperanza de México”, dice Claudia Sheinbaum, el 18, en su cierre de precampaña al pie del Monumento a la Revolución, entre el coro de ¡Presidenta! ¡Presidenta! Con ella reaparece Marcelo Ebrard, y la acompaña Elena Poniatowska, con Regina Orozco y Eugenia León, encargadas de cantar el Himno Nacional.

“En Acámbaro, Guanajuato, Xóchitl Gálvez asegura que tiene las agallas para enfrentar la violencia que vive México, y afirmó que la percepción de inseguridad en Guanajuato es de 83 por ciento y en la Ciudad de México es de 80 por ciento, por lo que no tiene cara para criticar a Guanajuato.

“Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, en la Macroplaza de Monterrey invitó a construir un nuevo México, en un mensaje especialmente dedicado a los jóvenes (La Jornada, 19/1/2024).

8.En los cierres de precampaña, en las pantallas aparece un cintillo:

Evento dirigido a militantes, simpatizantes y Consejo Nacional de…

Clic.

9. Con razón Carlos Loret de Mola se ha convertido en uno de los blancos favoritos de las mañaneras: el 19, afirma en W Radio que, a tres semanas de haberse inaugurado la Megafarmacia del Bienestar, únicamente ha surtido 67 recetas. Es una información que también leo en Aristegui Noticias.

Por las prisas, se mira atrabancado

10.Fuera simulación.

El 21, es investida candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (el Morena, Verde PT) Claudia Sheinbaum.

Siempre fue ella.

“A diferencia de los gobiernos anteriores, ‘ahora hay libertad de expresión, de movilización y de reunión’, aseguró Sheinbaum, quien, además, dio a conocer que en el periodo de intercampañaseguirá visitando las entidades federativas para fortalecer el proceso organizativo de su campaña”.

La meta es lograr 35 millones de votos (El Financiero, 22/1/2024). 

Ella, en campaña desde hace cinco años.

11. Bien visto, todos los actores políticos violaron la ley electoral vigente, que se mostró obsoleta y defectuosa, pues todos se brincaron las trancas frente al pasmo del árbitro electoral

9

1. Si la apuesta es por la continuidad, ésta no puede ser per se, sino que necesariamente deberá no únicamente enfrentar los pendientes, como el de la inseguridad/violencia, sino ajustar el propio mecanismo de la 4T, aún en obra negra, como dice Benito Mirón Lince. De entrada, el asunto del combate de la pobreza, que bajo el lema insignia de Primero los pobres, con López Obrador, a pesar de todos los esfuerzos y recursos invertidos, derivó en una ensalada mixta ineficiente, según Julio Boltvinik.

“México no puede ser un país fuerte e independiente si mantiene a más de la mitad de la población en condiciones de marginación”, afirmó en un texto de 1984 para libro La desigualdad en México (Siglo XXI editores), coordinado por Carlos Tello y Rolando Cordera. Una situación que persiste 40 años después.

Articulos relacionados

Autonomía universitaria: Algo flota sobre el agua

Redacción Voces del Periodista

EN 2019, DIPUTADOS DE MORENA DIJERON NO AL ABORTO, AHORA MAYORITEAN SU APROBACIÓN

Solo un día dura el llamado de los demócratas de EU por La Paz

Voces Diario