VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George
Por si los habitantes del llano no lo saben, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen, entre otras funciones, impulsar “el Desarrollo democrático, la Promoción de la participación ciudadana y la Educación cívica”.
Suena bien y se escucha mejor cuando, por ejemplo, en los comicios federales intermedios de 2015 y los de 14 entidades de la República en 2016, la concurrencia a las urnas rompió máximos históricos.
Verbigracia: En junio pasado, para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el porcentaje de participación fue excepcional. En números absolutos, de más de seis millones de capitalinos con derechos electorales a salvo, la votación superó los 700 mil sufragios. Todo una hazaña.
En cuanto a los efectos de la Educación cívica, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, sólo recibió unas 600 denuncias sobre hechos que podrían constituir materia de delitos; acaso un 40 por ciento de las irregularidades denunciadas. Pecata minuta.
Asiste pues, la justa razón a los consejeros electorales federales cuando, en premio de su eficacia, propusieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados les asigne para 2017 la modesta suma de 11 mil 232 millones 449 mil pesos.
En 2015, las elecciones federales intermedias se dieron en todo el territorio nacional; en las de 2016, en poco más de un tercio de las entidades de la Repúblicas.
En 2017, únicamente habrá comicios en los estados de México, Coahuila y Nayarit. Sólo los suspicaces pueden caer en sospechosismos cuando se alarman por esa solicitud dineraria, tan boyantes como están las finanzas públicas.
Que los consejeros del INE estén preocupados por darse faraónicos nuevos bunkers para alojar sus lujosos despachos, como diría aquel comercial, el privilegio cuesta, pero ellos creen que lo valen. Pues, ¿no tenemos una democracia a la altura de las mejores y creíbles del Primer Mundo?
Hay que destacar buenas noticias. El INE las ofrece todos los días. Sólo los malosos son capaces, acaso por envidia, de andarse con aviesas críticas.