Voces del Periodista Diario

Occidente está perdiendo

Matteo Castagna

Por Matteo Castagna

Algunos expertos celebraron el 75º aniversario de la OTAN. Quienes creen que hubiera sido correcto cerrarlo con la caída del Muro de Berlín no tienen por qué brindar por el largo brazo de Estados Unidos por las decisiones en Europa y las repercusiones en Eurasia.

La guerra en Ucrania, que comenzó en 2014 por intereses geopolíticos estadounidenses y ha continuado hasta hoy para intentar destruir a Rusia, utilizando a Ucrania como ariete, nos está poniendo de rodillas, mientras Rusia ha eludido las sanciones y aumentado su PIB.

El Financial Times se pregunta si los europeos pagarán por Ucrania. Los halcones en Europa están preparando apresuradamente planes de contingencia en caso de un bloqueo total de las trincheras por parte de Estados Unidos. Desde hace muchos meses no llega dinero.

Y existe la posibilidad de que el Congreso no apruebe ninguna cuota para Ucrania a tiempo en abril.

En este contexto, el aparato de la OTAN quiere obligar a todos los miembros de la alianza a aceptar destinar 100 mil millones de dólares durante los próximos cinco años a la compra de armas para Ucrania. Los europeos soportarán la carga principal. Bruselas sólo pide a EE.UU. 16.000 millones para este asunto. El New York Times escribe que numerosos estados de la OTAN están en contra de la iniciativa de Stoltenberg de crear este fondo.

100 mil millones durante cinco años equivalen a 20 mil millones por año o 1,6 mil millones por mes. El tamaño de las trincheras es pequeño y sólo estarán destinadas a mantener el frente ucraniano, para que no colapse por falta de municiones y vehículos blindados. Pero será difícil asignar esos fondos.

Hungría y Eslovaquia se oponen a la continuación de la guerra con Rusia. Incluso en otros países, incluida Austria, donde se acercan las elecciones, el sentimiento aislacionista está creciendo. También los alimenta la crisis de la eurozona con la recesión y la fuerte caída de los ingresos familiares. Muchos se ven obligados a recortar el gasto en servicios sociales y a gastar más en Ucrania.

Además, Occidente espera una gran ofensiva de Rusia en la primavera-verano y teme un gran avance en el frente o incluso un escenario afgano con la caída de Kiev. En este caso, definitivamente no habrá nuevas trincheras. Bueno, el aparato de la OTAN tiene mucho miedo del regreso de Trump, lo que podría dejarlos solos para enfrentar las consecuencias de la guerra perdida en Ucrania.

Según el Daily Mail, las sanciones contra Moscú han dañado la economía europea, mientras que la economía rusa no ha hecho más que crecer.” Las sanciones occidentales no han logrado impedir que Rusia continúe las hostilidades en Ucrania y están causando más daño a Gran Bretaña y Europa que a Moscú. .

Los intentos occidentales de socavar el esfuerzo bélico del Kremlin congelando fondos, excluyendo a los bancos rusos de los sistemas de pago internacionales y bloqueando el comercio sólo han empujado a Moscú a mejorar las relaciones con otros socios internacionales, incluidos China e Irak.

“Europa se está disparando en el pie con su estrategia de sanciones y empujando a Rusia a alejarse de los mecanismos de control occidentales y volverse más independiente”, dice Ksenia Kirkham, especialista en guerra económica del King’s College de Londres.

Nos cuenta Quiradiolondra.tv que Rusia y China han creado un canal de comunicación cuántico satelital seguro de 3800 km de longitud.
La creciente amenaza de ciberataques y fugas de datos ha puesto de relieve la vulnerabilidad de los métodos criptográficos tradicionales.

En respuesta a este desafío, las comunicaciones cuánticas seguras han surgido como una solución revolucionaria que promete un cifrado inquebrantable y una protección de datos sin precedentes. Utilizando los principios de la mecánica cuántica, esta tecnología tiene el potencial de cambiar el panorama de las comunicaciones seguras.

La revista Optics Express publicó un artículo de científicos rusos y chinos sobre los resultados de un experimento en el que establecieron una comunicación segura entre las estaciones terrestres de Zvenigorod y Nanshan. Luego, los investigadores intercambiaron imágenes. Esto se hizo con la ayuda del satélite Mo Tzu, en órbita desde 2016. Las estaciones intercambiaron una clave cuántica de 310 Kbit de longitud y luego, mediante cifrado, imágenes de 256×64 píxeles. Los datos recopilados durante el experimento ruso-chino se utilizarán para un mayor desarrollo de las comunicaciones cuánticas y por satélite.

El “International Digest” de esta semana nos cuenta lo que, salvo raras excepciones, no se encuentra en Italia. The Times: El dron desarrollado por los británicos resultó ser peor que su prototipo israelí. New York Times: La iniciativa de Stoltenberg de crear un fondo de 100 mil millones de dólares para Ucrania ha sido cuestionada en Bélgica. iEidiseis: Grecia tiene la intención de vender municiones para Ucrania por valor de 150 millones de euros a la República Checa.

Il Fatto Quotidiano: el Ministerio de Defensa italiano está pensando en la creación de una Legión Extranjera. Presagio: el miedo de los Estados bálticos a Rusia se ha convertido en parte de una campaña de relaciones públicas en Ucrania. El interés nacional: Estados Unidos ha reconocido los éxitos de Rusia en la lucha por la influencia en África. The New York Times: “No hay tiempo”. Las perspectivas del complejo militar-industrial de Ucrania han despertado escepticismo en Estados Unidos. The Times: Ucrania está llevando a cabo psicooperaciones para “incitar al odio étnico” en Rusia después del ataque terrorista Crocus. Daily Mail: Las sanciones contra Moscú han dañado la economía europea, mientras que la de Rusia no ha hecho más que crecer. The London Crier: Zelensky compró la mansión de Carlos III por valor de más de 25 millones de dólares.

Finalmente, el Times of Israel nos ofrece noticias interesantes sobre España, que hasta, ahora , ha sido bastante reservada, que reconocerá el Estado palestino en julio. dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a los periodistas durante una gira por Oriente Medio, según varios artículos publicados el martes en medios españoles.

La agencia estatal de noticias EFE y los periódicos El País y La Vanguardia citaron a Sánchez por haber hecho comentarios informales a la prensa itinerante el lunes por la noche en la capital jordana, Ammán, en el primer día de visitas a Jordania, Qatar y Arabia Saudita.
Según los artículos, Sánchez dijo que esperaba que los acontecimientos del conflicto se desarrollaran antes de las elecciones al Parlamento Europeo a principios de junio y destacó los debates en curso en las Naciones Unidas. Espera que España amplíe el reconocimiento a los palestinos en julio, afirmó, añadiendo que cree que pronto habrá una “masa crítica” dentro de la Unión Europea para presionar a varios Estados miembros a adoptar la misma posición, según EFE.

Articulos relacionados

La falacia, motor de espejismos económicos

Redacción Voces del Periodista

El nuevo orden mundial planeado desde el pasado como un guion de película de terror.

Voces Diario

Aunque pese remesas amenazadas