Voces del Periodista Diario

PALESTINA OCUPADA

Por Pablo Moctezuma Barragán

El pueblo palestino ha enfrentado desde hace 75 años un plan para despojarlo de su territorio y aniquilarlo como nación. Hoy el proyecto continúa. Se aproxima el 29 de septiembre fecha significativa para el pueblo palestino que conmemora el inicio de la 2a intifada en el año 2000 respuesta al asesinato por la policía israelí de 7 palestinos y del inicio de la construcción de un muro dentro de su propio territorio ocupado, construido a pesar de que fue declarada ilegal por la corte internacional de justicia.

El despojo comenzó un 29 de septiembre de 1923 la Sociedad de las Naciones le dio a Gran Bretaña la administración del territorio palestino, privando a este pueblo de controlarlo. Luego la ONU en su resolución 181 aprobó el plan de 1947 y le quitan a los palestinos el 54 % de su territorio.

El 15 de mayo de 1948 para crear un Estado solo para judíos, comenzaron las masacres y el terror en el día de la Nakkba o catástrofe, expulsaron de sus hogares a la mitad de la población palestina para entregar su tierra a colonos extranjeros, hubo 1,100.000 refugiados Hoy más de la mitad de los palestinos, son refugiados y se les impide retornar a sus hogares de origen.

Cada año, el 15 de mayo, los palestinos de todo el mundo conmemoran la Nakba, o catástrofe, la limpieza étnica de Palestina comenzada en 1948. A partir de 1967 Israel ha ido invadiendo más territorio, hasta casi dejar sin nada a los Palestinos. Sólo les han dejado dos franjas de terreno Gaza y Cisjordania. Los Palestinos se defienden con justicia y los sionistas los masacran y los llaman “terroristas”. Es una lucha desigual, Israel tiene 400 bombas nucleares frente a los cohetes palestino y cuenta con el apoyo de EU en todas sus agresiones.

Palestina tiene hoy 7 millones de refugiados y le queda solo el 18% de su territorio original, e Israel con el 82% y todavía quieren anexarse más territorio, tienen el apoyo de Washington pero el repudio de todo el mundo.

La Franja de Gaza hace 15 años sufre un bloqueo por aire, mar y tierra por parte de Israel, cuyos militares efectúan con frecuencia en ese territorio ataques artilleros y bombardeos e impiden por la fuerza manifestaciones pacíficas de los residentes locales.

En la última incursión israelí el pasado mes en los territorios ocupados de Palestina murieron 46 personas —entre ellos 16 niños—El genocidio contra los palestinos es brutal, mientras las potencias lo avalan. Activistas humanitarios afirman que el régimen de Tel Aviv ha asesinado más de 5 millones de Palestinos entre 1948 y 2019.

Los ataques actuales tienen lugar mientras Israel sigue adelante con sus planes de construir 4.000 unidades de vivienda en territorio ocupado de Cisjordania, así como la destrucción de casas y estructuras palestinas y la expulsión de 1.200 palestinos. Hoy 600,000 israelitas viven en más de 250 asentamientos ilegales que dividen Cisjordania para fragmentar al pueblo palestino en enclaves en el norte, el centro y el sur, aislándolos y conectándolos entre sí solo con túneles y puentes totalmente controlados por Israel.

En abril pasado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una serie de resoluciones sobre los derechos humanos de los palestinos, reafirmando el derecho inalienable, permanente y absoluto del pueblo palestino a la libre determinación y exhortando a Israel, como Fuerza de Ocupación, a que ponga fin de inmediato a su ocupación del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, y levante todos los obstáculos a la independencia política, soberanía e integridad territorial de Palestina.

100 años de resistencia Palestina son épicas. Es un ejemplo al mundo entero que no es posible doblegar un pueblo decidido a defender sus derechos y su soberanía. ¡La causa de Palestina predominará tarde o temprano y con ello ayudará a todos los pueblos del mundo que luchan por la soberanía!

Articulos relacionados

Avánza la izquierda

Voces Diario

Los militares, ante su mayor desafío

Voces Diario

Cumplimos con la nación y defenderemos la soberanía, afirma Ricardo Monreal