Voces del Periodista Diario

Plumerío

Por José Luis Avendaño C.

“Sólo quien emigra conoce el dolor

  de la fruta arrancada del árbol”.

Monteiro Lobato

1

Ya no puedo más, dijo el 24.

Dos días después, aclaró que lo habían mal interpretado.

“Voy a terminar, si así lo decide el pueblo, voy a terminar en septiembre del 24, si así lo decide el pueblo, el creador y la naturaleza”.

Se refiere, el presidente, a la consulta de revocación de mandato,  el próximo 10 de abril, y a su estado de salud.

Y nuevamente la interrogante: ¿por qué una consulta a la mitad del camino, cuando puede, Andrés Manuel López Obrador, que transcurra el sexenio?   

Agrega:

“No voy a dejar de trabajar si tengo que terminar, aunque no les guste a los conservadores y a los fifís, tengo que terminar de consolidar el proyecto de transformación para que se destierre la corrupción y el pueblo mande”.

Dos objetivos que, en estos tiempos revueltos, se miran sólo como buenas intenciones y con el factor tiempo en contra. No por la salud de López Obrador, sino por lo que resta del sexenio.

Una obra titánica, que empezó, no a demoler, sino apenas a rascar.

El mediático asunto Lozoya/Odebrecht, a medias, se quedó con muchos vacíos.   

¿Cuál es el verdadero alcance de que el pueblo mande? ¿Es posible dentro de las coordenadas del capitalismo mexicano?

Es el tercer día en que el presidente López Obrador hace un recorrido en Palacio Nacional, acompañado de reporteros.

“Todos ustedes, son mis hermanas y mis hermanos, aunque me critiquen y yo también” (Aristegui Noticias, 27/2/2022).

2

“Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron sus vidas por la verdad”.

Así se pronunció, el 22 de febrero, vía twitter, el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, y “pidió más protección para los periodistas mexicanos ante los repetidos asesinatos de profesionales de los medios registrados en el país”.

Advirtió: “El alto número de periodistas asesinados en México este año (cinco) y las amenazas continuas que enfrentan son preocupantes”.

“Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador” (El Sol de México, 23/2/2022).

El mandatario mexicano responde que Blinken está mal informado y lo acusa de injerencista.

¿Cuál de los anteriores datos son mala información?

Despliega una tesis de filosofía política:

“El jefe del Departamento de Estado estadunidense interviene, pienso que no sabe, no está bien informado de la situación, aquí ya no hay crímenes de Estado. Pero allá los gobiernos tienen esa mala costumbre de ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Esto demuestra que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con la administración de Estados Unidos. México no es colonia ni protectorado: es un país libre, independiente y soberano”.

Cuando López Obrador se refiere a Estados Unidos como candil de la calle (iluminando el camino de la democracia), ¿estaba pensando en Ucrania y Rusia?

¡Saz! ¡Tenga, para que aprendan!

Subraya que no habrá impunidad.

Para no ir más atrás, ¿cuántos casos de los 30 periodistas asesinados en este sexenio, se han investigado y resuelto?

El 25 de febrero, se suma uno más: es asesinado en Empalme, Sonora, el periodista Jorge Camero, director del portal El Informativo.

¿De dónde sale la mala información?

Entre tanto golpeteouna buena noticia para el gremio: López Obrador anunció que se creará un sistema de salud y de pensiones para periodistas.

¡Ah! “Y que el Presidente ofrezca sobria disculpa a Carmen Aristegui”, dice Rolando Cordera.

3

Espero, con todo mi corazón, que no sea cierto.

Así se expresó el presidente López Obrador, en la mañanera del 28 de febrero, enfrente a las informaciones de la prensa sobre lo sucedido el día antes: el fusilamiento de 17 personas, sacadas de un velorio, y formadas en la calle, en una especie de paredón, según un video.

No sólo se llevaron los cuerpos, sino que limpiaron la escena del crimen, en hecho insólito de violencia, en la población de San José de Gracia, Michoacán, en los límites con Jalisco.

Lo anterior, es una muestra del clima de violencia que prevalece en el país.

“Aunque en México no hay guerra, en el primer trienio (2019-2021) de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 63 mil 310 personas han sido desplazadas de sus hogares por la violencia.

“Sólo en 2021, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) documentó 40 eventos de desplazamiento interno masivo causado por la violencia, los cuales afectaron por lo menos 44 mil 905 personas en 10 entidades” (El Financiero, 28/2/2022).

4

A manera de divertimento, el presidente López Obrador, en la mañanera del 23 de febrero, contó cómo “la visita que realizó la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller (su esposa) al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en octubre de 2020, con el  objeto de traer a México el mítico penacho de Moctezuma para ser exhibido durante los festejos del Bicentenario de la Independencia (1821-2021) no rindió frutos, pues la petición fue atendida arrogancia y prepotencia, confesó.

Penacho que, como otras reliquias y prendas de los pueblos originarios de los cinco continentes fueron a dar, mediante el saqueo y despojo, a los museos de los países metropolitanos y coloniales.

¿Y el saqueo y despojo actuales, que hacen gobiernos y capitales, nativos y foráneos, sobre tierras y recursos de los herederos, que da forma al colonialismo interno? Un concepto que desarrolló Pablo González Casanova.

Plumerío para hacernos cosquillas.

5

“La enorme crispación que ahora padecemos no traerá nada bueno si no se traduce en un debate ordenado en que se busquen, si no los acuerdos sobre un modelo de país, sí la forma en que se van resolver y a enfrentar problemas que no admiten demora, como el de la seguridad, donde la participación de la sociedad es indispensable, entendiéndola en su sentido más amplio”.

—Julián Andrade. La bola de boliche y Carlos Pereyra (La Jornada, 23/2/2022).

Es una crispación, hoy, como se ve y siente, interna y externa.

6

Allí queda la imagen, en Palacio Nacional, del presidente con la cúpula empresarial, después de una comida ofrecida a Carlos Salazar, dirigente saliente del Consejo Coordinador Empresarial.

“No todo fue miel sobre hojuelas, pero fueron más las coincidencias y el respeto por el bien de todos” en estos tres años, externó López Obrador.

Ejemplo de lo anterior es el comentario de Salazar: “Todos estamos de acuerdo en que es importantísimo apoyar a los que menos tienen”.

Las diferencias están en el cómo y hasta dónde.

Más allá de la 4T.

7

Trenecito.

A reserva de que se hagan las aclaraciones pertinentes, “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio conocer la tercera entrega de su Informe de la Cuenta Pública 2020 en el que se detectaron irregularidades por un total de 63 mil 10 millones de pesos, de los cuales hubo un impacto millonario en las mega obras del gobierno de  Andrés Manuel López Obrador, es decir, en la construcción del Tren Maya (TM) la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“La ASF reportó irregularidades por un total de más de 267 millones 882 mil pesos en la construcción del TM, que se realiza de manera desarticulada ‘debido a que no se dispone de un programa para planear las acciones de su construcción, así como de los recursos para lograr un desarrollo sustentable y cuidado al medio ambiente’.

“En el informe también hay observaciones por las adjudicaciones directas que se realizaron sin justificación, en lugar de convocar a licitaciones públicas” (México 321, 22/2/2022).

La Sedena, insegura.

Se pensaría que una dependencia como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tanta atención y recursos ha recibido de parte de la presente administración, no tuviera esta clase de problemas de ciberseguridad.

“Existen deficiencias en la infraestructura de hardware y software para la ciberdefensa de la Sedena, que ponen en riesgo la operación  de la dependencia que encabeza Luis Crescencio Sandoval.

“Así concluye una revisión de la ASF que advierte que las deficiencias halladas podrían afectar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información que maneja la Sedena.

“En dicho escrito se establecen 20 controles integrados en 171 actividades para llevar a cabo la evaluación e identificación de las estrategias, políticas, procedimientos y controles de ciberdefensa experimentados en la Sedena.

“La ASF dijo que en el análisis realizado se identificó que solo dos controles son aceptables, cuatro se requieren fortalecer y 14 carecen de control” (El Financiero, 22/2/2022).

8

Apenas para un taco.

El fuerte encarecimiento de productos de limón, aguacate, chile y tortilla ha provocado que el precio de la canasta básica se dispare 14.7 por ciento en la primera semana de febrero de 2022 respecto de igual periodo de 2021, reveló el más reciente monitoreo de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“De esta forma, el aumento de precios en los productos de primera necesidad duplica la general del país, que al cierre de enero se ubicó en 7.07 por ciento; además que es casi tres veces el objetivo del Banco de México que es de cuatro por ciento.

“Según la ANPEC, una familia mexicana necesita mil 223 pesos para adquirir 38 productos  de la canasta básica, cuando un año antes bastaba con mil 66 pesos, por lo que su consumo sigue estando por debajo de su línea de bienestar.

“Para Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo que aglutina a pequeños comercios del país, que tienen contacto directo con los consumidores, la elevada inflación es consecuencia del aumento en el costo de las materias primas, de los precios del transporte marítimo y terrestre, de los constantes cambios en el patrón de consumo –lo cual desajustan la logística de entrega—, de la incertidumbre por el temor a la aparición de nuevas variantes de Covid-19, de la sequía, de la inseguridad (el aguacate en Michoacán) y de la dependencia alimentaria” (La Jornada, 23/2/2022).

No sorprende, por tanto que la inflación en 2021 haya sido de 7.2 por ciento, según el Banco de México, resultado de la

9

Victorias y derrotas.

“En este momento no es la trayectoria del sandinismo o de otras victorias/derrotas lo que me mueve a escribir estas líneas, sino algo mucho más reciente y, creo, más trascendente: el desalojo de la Casa de los Pueblos, Altepelmecalli, en Puebla, por la Guardia Nacional y la policía estatal para entregarla a la multinacional Bonafont/Danone.

“Si nos guiamos por la cultura política al uso, estamos ante una clara derrota de las 22 comunidades y de la organización Pueblos Unidos que impulsaron la recuperación de la planta, el 22 de mayo de 2021, Día Internacional del Agua, debió haber sido una victoria.

“Los objetivos de los pueblos no tienen relación con agendas externas, ya sea con los calendarios electorales, las revueltas para tomar el poder o para bajar a alguien del mismo, sino con lo más interno y profundo de un pueblo: su supervivencia como tal, la persistencia de lo que hace que sigan siendo pueblos. O sea, su diferencia respecto de la cultura y los modos hegemónicos, o de arriba.

La gran derrota de un pueblo sería su desaparición como pueblo, la pérdida de territorios, lengua, modos de vivir y de relacionarse entre sus miembros y con los entornos. Claro que necesitan frenar las obras de infraestructura en curso y poner límites al saqueo. Pero no lo hacen para conseguir mayor visibilidad en los medios de arriba o más poder de negociación, sino porque la economía extractiva del saqueo los coloca en riesgos como pueblos.

—Raúl Zibechi. Sobre victorias y derrotas (La Jornada, 25/2/2022).

10

Samir.

“Te cuento que tus compañeros, compañeras y familia ya preparaban la jornada de lucha y protesta por el esclarecimiento de tu muerte y por el rechazo al Proyecto Integral Morelos, cuando de repente irrumpió la Guardia Nacional (GN) en la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, espacio creado por kas comunidades que tan bien conociste en la región de los Volcanes, Puebla, muy cerca de tu natal Amilcingo.

“Cómo te hubiera gustado ver lo que hizo la gente de más de 20 pueblos nahuas en la empresa Bonafont sobre la que levantaron un proyecto autónomo y comunitario, y en esas estaban cuando llegaron más de 300 elementos de la GN (una policía militarizada que no conociste, pues fue creada un mes después de tu asesinato) y policías del estado para sacarlos a ellos y reabrir el paso al saqueo.

“Pero aquí la gente sigue luchando, Samir, es la misma con que te organizaste desde 2013, cuando apenas circulaban rumores sobre la termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto que irrumpirían en el territorio. Hoy es por el agua, y advierten que no piensan rendirse.

“Te cuento que se realizó una jornada global, pues no lo sabes, pero tu nombre es referente mundial de la defensa del territorio y, por desgracia, se suma a una lista de más de 140 de defensores asesinados en México en las décadas recientes. Así es que en muchos países se reclamó al actual gobierno de México que no haya hecho nada por el esclarecimiento de lo que a todas luces apunta a un crimen perpetrado por el narcoestado de Morelos”.

—Gloria Muñoz Ramírez. A tres años de la muerte de Samir Flores (La Jornada, 26/2/2022).

Un dato ambiental: cada año se arrojan en ríos, lagos, mares y océanos ocho mil toneladas de desechos plásticos (Al Jazeera).

Todo comienza por lo que arrojamos por las alcantarillas y atarjeas.

11

“Las autoridades mexicanas han intensificado su aplicación de las leyes de inmigración en los últimos años, particularmente porque la población migrante que busca cruzar el país se ha diversificado.

Si bien la migración de América Central ha disminuido un poco recientemente, más personas de Haití, Venezuela y más allá de las Américas, particularmente de África, han tratado de cruzar México en busca de refugio en Estados Unidos.

La Guardia Nacional de México, originalmente concebida como una fuerza policial federal para combatir el crimen organizado, ha asumido un papel central en la contención de migrantes, a menudo en medio de acusaciones de violaciones de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza” (El Magonista, 2/23/2022).

12

Deseo y frustración dentro de la normalidad.

En una sociedad de consumo, la vida normal es la de los consumidores, siempre preocupados por elegir entre la gran variedad de oportunidades, sensaciones placenteras y ricas experiencias que el mundo les ofrece. Una vida feliz es aquella en la que todas las oportunidades se aprovechan, dejando pasar muy pocas o ninguna; se aprovechan las oportunidades de las más se habla y, por tanto, las más codiciadas; y no se las aprovecha después de los demás sino, en lo posible, antes. Como en cualquier comunidad, los pobres de la sociedad no tienen acceso a una vida normal; menos aún, a una existencia feliz. En nuestra sociedad, esa limitación los pone en la condición de consumidores manqués: consumidores defectuosos o frustrados, expulsados del mercado. A los pobres de la sociedad de consumo se los ante todo –y así se autodefinen— como consumidores imperfectos deficientes; en otras palabras, incapaces de adaptarse a nuestro mundo”.

—Zygmunt Bauman.

13

“La creciente desconexión entre el sistema capitalista y las realidades económicas que aquejan a Estados Unidos ahora está a punto de completarse. Sobre el terreno, los problemas acumulados del capitalismo estadunidense socavan su imperio y desafían su propio futuro. Mientras tanto, las desigualdades cada vez más profundas de riqueza e ingresos evocan imágenes de los faraones del antiguo Egipto. Tres crisis económicas que abren el nuevo siglo (2000, 2008 y 2020) han sacudido el sistema; también lo han hecho las dos guerras que Estados Unidos perdió con países muy pobres: Afganistán e Iraq. La peor crisis de salud pública en un siglo durante la pandemia de Covid-19 ha expuesto cuán poco preparado estaba y está el capitalismo estadunidense, lo que impone nuevos costos humanos y financieros masivos que durarán en el futuro.

“¿Cuántas familias trabajadoras enojadas simpatizarán ahora con un político que ofrece grandes cambios frente a un político que ofrece mantener el rumbo? La comunidad empresarial quiere que se detenga la inflación. La Reserva Federal receptiva recurrirá, por tanto, al endurecimiento cuantitativo y al aumento de las tasas de interés. El Biden receptivo aplaudirá a la Reserva Federal. Esas acciones de la Fed pueden y probablemente amenazarán los empleos. Entonces, Biden debe elegir entre los riesgos electorales de la inflación frente a los del deterioro del empleo. Esa es la arriesgada elección sin salida que los problemas del capitalismo  arrojarán sobre Biden. Y si 2022 resulta ser el año en que la crisis irrumpe explícitamente, ¿se inclinará la mayoría de los estadunidenses hacia el fascismo tipo Trump o la protección de la democracia que ofrecen los demócratas para protegerse de la crisis del capitalismo?”

—Richard D. Wolff. El proceso político estadunidense está desconectado de la realidad económica (IMI Digest, 2/25/2022).

14

Miltoniana.

“El 13 de septiembre de 1970, Milton Friedman publicó en The New York Times Magazine un articulejo que en su título recoge una de sus tesis centrales de su libro Capitalism and Freedom (1962): La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios. Friedman, se sabe bien, es el padre principal de la escuela de Chicago que, en poco tiempo pasará a la historia de la ignominia. Milton explicó que las empresas debían llevar a un máximo las ganancias, porque ese era su deber para con sus accionistas.

En México, la tesis miltoniana sobre las ganancias se volvió rapiña, maximización del robo en despoblado. Que lo digan si no, empresas españolas, canadienses, gringas, y que nos platique sobre las suyas, Germán Larrea o Ricardo Salinas Pliego. Las fuerzas empresariales se volvieron poderes fácticos y estuvieron detrás de unas leyes inicuas, hechas para maxirrobar. El mismo movimiento de maximización de ganancias produce el empobrecimiento de toda otra forma de ingreso, la misma acción económica que enriquece aún más al capital y los de arriba, empobrece a los asalariados y al pueblo en general; la misma mueca de los Larrea, de hundir a todo el mundo en Pasta de Conchos, es el origen de la inefable desigualdad engendrada por el neoliberalismo a la mexicana.

“Resulta inexplicable que Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) no despliegue una campaña de gran calado para explicar que los ataques al Presidente son contra esa mayoríaEl poder neoliberal no se acostumbrará a nada que no sean las ganancias de Milton. La movilización popular con propósitos claros es indispensable. Es preciso cerrar el paso a los Larrea y su inefable indicación a sus trabajadores a votar por la inversión; así ocurrió en 2018”.  

—José Blanco. La igualdad y las ganancias (La Jornada, 22/2/2022).

Milton Friedman fue el primero en recibir el Premio Nobel en economía.

15

Estrellita en la frente, pero…

“El secretario de Hacienda, durante su participación virtual en el Foro de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de los países del G-20, celebrada en Indonesia el 15 y de febrero, señaló que el objetivo de la política económica de México es mantener la estabilidad macroeconómica y equilibrio fiscal y la sostenibilidad de la deuda en el entorno adverso que se vive. Insiste en los mismos principios neoliberales de sus antecesores. Se continúa con la política económica a favor del sector bancario-financiero, en detrimento del crecimiento económico y la generación de empleo bien remunerado.

“El gobierno mexicano, independientemente de los partidos que han estado al frente de él desde los años ochenta, sigue subordinado a los intereses del sector financiero, que es el que se favorece de las altas tasas de interés, de la austeridad fiscal y la estabilidad del tipo de cambio que priorizan las autoridades. A éstas no les importa que sus políticas ocasionen la recesión económica y lleven a millones al subempleo y a la pobreza, con tal de quedar bien con los organismos financieros internacionales y el capital financiero.

“Ningún partido político cuestiona las políticas monetaria y fiscal predominantes, ni las políticas de liberalización financiera, ni el libre movimiento de mercancías y capitales, causantes de los problemas que enfrentamos. No las cuestionan porque todos los partidos quieren ser bien vistos por el capital financiero internacional y nacional para ser opción de gobierno. Desgraciadamente, el debate político no está donde debe estar, evidenciando que no hay proyecto de Nación, así como el bajo nivel de conciencia política que predomina en el país”.

—Arturo Huerta. La política económica está atentando contra el crecimiento presente y futuro (La Jornada de Oriente, 22/2/2022).

16

“Para la Secretaría de Energía del gobierno de Biden la dotación energética no convencional de México tanto por sus yacimientos en Lutitas y por vía de las energías limpias, como la fotovoltaica, podrían abastecer 10 veces a México en gran medida por la enorme potencia de intensidad solar en todo el territorio. Por los efectos de la luz solar, el suelo patrio contiene enorme riqueza y, por decirlo de manera suave, sería conveniente  no permitir la no privatización de los recursos y servicios del sector energético. Dada la existencia del proyecto Connect America, que va por el dominio y usufructo de los mercados eléctricos, según fuentes oficiales citando a Carlos Pascual (ex embajador de EU en México) se trata de los mercados eléctricos desde la frontera sur de Estados Unidos con México a la Tierra del Fuego, mencionando los billones (millón de millones) de dólares”.

—John Saxe-Fenández. ¿El territorio mexicano en el menú imperial? (La Jornada, 24/2/2022).

17

“Debemos entender que la guerra es la cosa más vil de la existencia. Su objetivo y su fin es el asesinato. Las armas que utiliza son el espionaje, la  traición y el estímulo de la traición”.

—Lev Tolstoi.

18

El negocio de la guerra.

Ubiquemos a Ucrania: con una extensión de más 66 mil kilómetros en el este de Europa y más de 44 millones de habitantes, hace frontera con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia.

Al reconocer, el 21 de febrero, la independencia de las repúblicas populares de Donetssk y de Lugansk, en la región de Donbass, que son parte de Ucrania, Vladimir Putin, presidente de Rusia, se dio paso a la invasión de Ucrania que, según el mismo Putin, tiene un gobierno usurpador.

Donde dice populares, léase afines a Moscú.

Las hoy naciones independientes poseen una importante población de origen ruso separatista.

El reconocimiento se acompaña de sendos tratados de amistad y ayuda mutua.

Estados Unidos reaccionó para proteger lo que considera es su flanco oriental, e impone una serie de sanciones a Rusia.

De esta manera, se frustró el encuentro de Putin con Joe Biden, un golpe a la diplomacia.

En cambio, se frotan las manos quienes mueven los hilos del complejo militar-industrial-financiero, que ganan de todas, todas: con la guerra y con la reconstrucción.

19  

Premisas:

En cualquier crisis, conflicto o guerra, lo primero que se vulnera es la verdad –una inflación de palabras manipuladas  y, enseguida, la inflación de precios.

“La consustancial rusofobia del partido demócrata, infectado por los teoremas balcanizadores de Zbigniew Brzezinski aplicados por los presidentes Clinton/Obama/Biden”, según Alfredo Jalife.

Cita a Maquiavelo, quien en El Príncipe aconseja recurrir a guerras foráneas para apagar los incendios internos. Y concluye:

“No es nada improbable que la dupla Biden/Kamala Harris, empantanada en si impopularidad, haya recurrido a atizar el fuego en Ucrania, lo cual conviene a los intereses de Estados Unidos para avanzar en su agenda balcanizadora y energética (impedir la conexión del NordStream 2 de Rusia con Alemania)” (La Jornada, 23/2/2022).

Tu lealtad es al imperio estadunidense, no con la verdad. Quien controla la narrativa, controla el mundo.

“Si el imperio de Estados Unidos puede paralizar la economía de Rusia y fomentar el malestar y la balcanización allí, derriba un pilar clave del apoyo de China, y China es el objetivo final de todas estas maniobras. Si EU puede hacer esto, en ese momento el imperio puede ponerse a trabajar en China sin su guardia allí para protegerlo. Lo cual, por supuesto, habría sido el plan desde el principio. Que sería la razón por la cual el imperio y su motor de propaganda han estado actuando de manera tan extraña estos últimos años”.

—Caitlin Johnstone. 12 pensamientos sobre Ucrania (Consortium News, 2/24/2022).

Nos solidarizamos con los trabajadores ucranianos. Rechazamos las injerencias imperialistas de la OTAN y Rusia, la ocupación extranjera y el nacionalismo”.

Portal libertario OACA, 24/2/2022.

En este tenso clima, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos aplicaría una serie de sanciones.

“Al proclamar el inicio de una invasión de Ucrania, el presidente estadunidense Joe Biden anunció sanciones contra oligarcas y bancos rusos, así como el despliegue de más tropas en los países bálticos, horas después de que la Unión Europea (UE) ordenó represalias contra políticos y funcionarios de la Federación Rusa en respuesta a su decisión de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk.

“Estados Unidos va a seguir brindado asistencia en defensa a Ucrania”, dijo Biden.

¿Cuál es la diferencia en un arma defensiva de otra abiertamente ofensiva, cuando el objetivo es igual?

Rusia está rodeada de armamento ofensivo de Estados Unidos. No hay nada de naturaleza defensiva; son todas armas de ataque”, subraya Chomsky. “Tenemos que imaginarnos, por ejemplo, cómo reaccionaría Estados Unidos si durante la guerra fría el Pacto de Varsovia (equivalente a la OTAN) se hubiese extendido a América Latina, y México y Canadá planearan unirse al Pacto de Varsovia. Desde luego que eso jamás de materializaría porque al primer intento de hacerlo hubiera seguido una respuesta violenta de Estados Unidos” (La Jornada, 24/2/2022).

“Las sanciones anunciadas incluyen a líderes civiles de la jerarquía rusa, al Banco Central, al Ministerio de Finanzas y el Fondo Nacional de la Riqueza, con más de 80 mil millones de dólares en activos. Según las sanciones, se congelarán todos los activos en jurisdicciones de Estados Unidos.

“La Unión Europea (UE) propone ‘apuntar sus sanciones a las relaciones económicas entre las dos regiones y la UE, y contra la capacidad del Estado ruso y su gobierno de acceder a nuestro mercado financiero y a los de capitales europeos para financiar su deuda’, añadió Joseph Borell, representante del bloque para Asuntos Exteriores.

“En tanto, Alemania suspendió la certificación del gasoducto Nord Stream 2 que se origina en Rusia, lucrativo acuerdo que Moscú buscaba desde hace tiempo y que fue criticado por Estados Unidos por aumentar la dependencia de Europa en los hidrocarburos rusos.

“El Nord Stream 2 es un gasoducto de mil 230 kilómetros para transportar gas natural que va del Mar Báltico desde Rusia hasta la costa de Alemania. Su trazado es paralelo al anterior Nord Stream duplicaría la capacidad a 110 mil millones de metros cúbicos de gas. Significa que Gazprom (estatal rusa) puede enviar a la red europea sin utilizar los ductos existentes que atraviesan Ucrania y Polonia”.

Es evidente que el proyecto conjunto Alemania-Rusia del gasaducto, molestó desde un principio a Estados Unidos que buscaba a hacer de Europa un mercado para su gas, aunque, por la distancia y el transporte, a un mayor costo.  

“Por lo pronto, Putin garantizó que Rusia mantendrá el suministro ininterrumpido de gas a los mercados mundiales incluido el gas licuado, y se comprometió a mejorar la infraestructura y aumentar las inversiones en el sector (Rusia abastece a Europa de 40 por ciento de su consumo de gas natural y 27 por ciento de petróleo).

“Mientras, el ex presidente Donald Trump, en declaraciones a la  radio, manifestó que el proyecto de Putin de desplegar sus tropas en Ucrania como un pacificador, es lo que podría hacer Estados Unidos en su frontera sur ante el flujo de migrantes” (La Jornada, 23/2/2022).

“Antes de la invasión, el canciller de china, Hua Chuanying, declaró que “a diferencia de Estados Unidos, que sigue enviando armas a Ucrania, creando miedo y pánico y jugando incluso con la amenaza de una guerra, China ha estado pidiendo a todas las partes que respeten y presten atención a las preocupaciones legítimas de seguridad de los demás, que trabajen juntas para solucionar los problemas por medio de negociaciones y consultas, y que mantengan la paz y la estabilidad regionales” (La Jornada, 24/2/2022).

Se acumulan las repercusiones del conflicto: “El Brent, principal referencia petrolera en Europa, ha subido ya un 26 por ciento desde el inicio del año hasta bordear los 100 dólares por barril, el máximo en ocho años. Y alcanzará los 110 tras las sanciones de la Unión Europea a Rusia  (El País, 23/2/2022).

Finalmente, a las 5:30 horas de la mañana (hora de Moscú, la noche en México) del 24 de febrero, Rusia bombardea Ucrania.

Mientras Joe Biden pide orar, Antonio Guterres, de la ONU, exhorta a Putin a darle una oportunidad a la paz (give peace a chance, John Lennon dixit).

A través de un tuit, Biden afirmó:

“Las oraciones del mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche, mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

Mientras tanto, en Ucrania está la larga fila de personas, abandonando sus hogares y con lo mínimo, para escapar de las zonas de conflicto. En Rusia, otra larga fila de arrestados, opositores de la guerra, el negocio de la guerra.

En un mensaje, el 24 en la noche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo: Hoy, he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania estará en la OTAN. He preguntado directamente: todos tienen miedo, nadie responde. Nos han dejado solos”.

Los opositores a la guerra, tanto en Ucrania como en Rusia, se valen de las redes sociales, además de las marchas multitudinarias.

Dimitri Muratov, jefe editorial de Novaya GazetaPremio Nobel de la Paz en 2021, lanza un mensaje en el que expresa su vergüenza y dolor.

La organización civil internacional Rescue (Rescate) contabiliza en los últimos ocho años, más de 850 mil ucranianos internamente desplazados, y ahora mismo cerca de tres millones requieren de ayuda humanitaria. Desde 2014, por el conflicto han muerto más de tres mil civiles, además de siete mil heridos (rescue.org, 2/24/2022).

La justificación política de Rusia es limpiar a Ucrania de nazis.

“Ucrania es la única nación en el mundo que tiene una formación neonazi en sus fuerzas armadas. Estos son los descendientes de las fuerzas que habían colaborado con los invasores nazis contra Stalin. Para neutralizar la intervención rusa, la inteligencia occidental los cooptó para organizar el golpe de Estado en Kiev en 2014. La llamada Brigada Azov de neonazis demostró ser la fuerza de combate más efectiva para hacer retroceder a los rusos separatistas en la región de Donbass. Recientemente, con la vista puesta en la Brigada Azov, los estadunidenses habían insinuado que apoyarían cualquier insurgencia contra cualquier fuerza rusa que ocupara Ucrania” (Monthly Review, 2/26/2022).

Pero –se pregunta Juan Pablo Dutch—, ¿en qué son peores a sus colegas (neonazis) de Italia, Francia y otros países que son recibidos en el Kremlin como grandes amigos?

“En suma, el ataque a Ucrania –incluso si consigue rodear Kiev en unos días— puede empantanar a Rusia en una aventura bélica similar a la nefasta experiencia que tuvo la Unión Soviética en Afganistán durante diez años hasta su vergonzosa salida (véase Rambo III), cuando Putin y sus asesores piensan que lo de ahora no será más complicado que la intervención soviética en Praga en 1968”.

—Juan Pablo Dutch. Argumentos de Putin, poco convincentes (La Jornada, 25-26/2/2022).   

Acerca de estos grupos neonazis, Scott Ritter, ex inspector sobre armas de las Naciones Unidas, explica cómo Estados Unidos ha armado y financiado a estos grupos (Mint Press News, 2/28/2022).

¿Nos encontramos al borde de una tercera Guerra Mundial?

Antes, una serie de sanciones en el corazón de cualquier cuerpo social: su economía y finanzas, pero que ha llegado a la cultura y al deporte.

Estados Unidos expulsa de su sistema financiero a cinco grandes bancos rusos, a los que congela sus activos en suelo estadunidense y prohíbe relaciones comerciales de estadunidenses con ellos.

El día 24, Biden acusa a Putin de agresor: “El eligió esta guerra, Y ahora él y su país sufrirán las consecuencias, mediante paquetes devastadores de sanciones”.

El 28, Biden anuncia la prohibición del banco central ruso de hacer operaciones en dólares. Todo, con el fin de estrangular su economía.

Putin será un paria en la escena internacional, amenaza.

Al 1 de marzo, 36 países suspendieron su tráfico aéreo con Rusia.

“El conflicto en Ucrania se hace eco de la novela Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. En la novela, el narrador reconoce que nunca hubo una muerte más anunciada y, sin embargo, nadie pudo ni quiso detenerla. Todos los que informamos desde Europa del Este en 1989 (disolución de la URSS) conocíamos las consecuencias de provocar a Rusia y, sin embargo, pocos han alzado la voz para detener la locura. Los pasos metódicos hacia la guerra tomaron vida propia, llevándonos como sonámbulos hacia el desastre”, dice Chris Hedges (Mint Press, 2/26/2022).

A manera de corolario, retomo lo que dice Carlos Fernández-Vega:

“Como es su costumbre, Estados Unidos –que estuvo duro que te dale lanzando el anzuelo para iniciar el enfrentamiento (desigual) entre Ucrania y Rusia— pretende ser el salvador del mundo, siempre en nombre de la libertad y la democracia, pero, a lo largo de su historia, ¿cuántas guerras, anexiones, invasiones, despojos, golpes de Estado y conexos ha encabezado y promovido en nombre de eso mismo?” (La Jornada, 25/2/2022).

“Lo que ha ganado terreno en la Rusia putiniana es un revoltijo lamentable de rancio nacionalismo de Estado, valores tradicionales, ortodoxias religiosas, oligarcas inmorales, lacerantes desigualdades, militarización, represión y… sana economía de mercado. No sé qué tiene que ver lo anterior con el antifascismo. Más bien me da que por detrás de todas estas miserias están los arrebatos imperiales de siempre, en Washington, en Bruselas y en Moscú. En esas guerras sucias, como en algunas limpias, pierden siempre los pueblos”.

—Carlos Taibo. La OTAN, Rusia y Ucrania: una glosa impertinente (Portal Libertario OACA, 28/2/2022).

El 28, Rusia pone como condición de las negociaciones que Ucrania se desmilitarice, cuando Occidente continúa enviándole armamento defensivo.

Putin, previendo una asfixia económica y financiera, se pone a Rusia en alerta máxima…

Estados Unidos y Rusia tienen suficiente arsenal nuclear para destruirse entre sí varias vecesCon una vez basta.

En el camino, arrastrarían al resto del mundo.

 

20

Un poco de historia.

“En el trasfondo del conflicto entre Rusia y Ucrania, algunos expertos políticos destacan sus antecedentes como naciones, pues Kiev es considerado el lugar donde nació la república rusa. De hecho, el mandatario Vladimir Putin  ha ahondado públicamente en su discurso de que rusos y ucranianos representan un solo pueblo.

“Y es que durante varias décadas, lo fueron. El origen de Rusia y Ucrania se sitúa hace más de mil 200 años en la llamada Rus de Kiev (Kyiv, para los ucranianos) enorme federación de tribus eslavas que dominó el noreste de Europa durante la Edad Media y tenía su epicentro en la capital ucraniana.

“Los eslavos orientales tuvieron una cultura común en la que prevaleció el cristianismo ortodoxo y el idioma ruso. Sus bases se fortalecieron con el nacimiento de la Unión Soviética en 1922, pero más tarde llegó la ruptura con la caída de la URSS en 1991. Un hecho que Putin ha llegado a describir como la más grande catástrofe geopolítica del siglo XX.

“Mientras algunos veían en la separación una victoria para la democracia, para Moscú millones de personas de habla rusa quedaron atrapadas en estados no rusos como Ucrania, Lituania y Kazajistán.

“La demografía ha resultado ser un factor clave del conflicto. Alrededor del 17 por ciento de la población ucraniana se identifica con la etnia rusa y para un tercio ese es su idioma nativo. La mayoría se encuentra en Crimea, la península que Rusia se anexó en 2014.

“Su vinculación a Rusia mediante un referéndum considerado ilegal por Kiev, generó una fuerte oposición de la mayor parte de la comunidad internacional que pronto emitió sanciones contra Moscú, pero que no lo han hecho desistir de sus objetivos.

“El presidente Vladimir Putin dijo este 22 que Rusia respeta la soberanía de otras ex repúblicas soviéticas y que Moscú había hecho una excepción con Ucrania porque dice que estaba bajo control extranjero.

“Ucrania rechaza lo que, sostiene es una corriente de propaganda procedente de Rusia, que ha acumulado fuerzas cerca de la frontera de su antiguo vecino soviético y el 21de febrero reconoció dos partes de su territorio como repúblicas independientes” (Aristegui Noticias, 22/2/2022).

A principios de febrero, Noam Chomsky recordó que “han sido los gobiernos estadunidenses, no la OTAN como tal, quienes han admitido a países de Europa del Este (área de influencia de la URSS) como sus nuevos miembros. Así, el ingreso de estas naciones ocurrió aceleradamente a partir de que Alemania Democrática (del Estese integró a Alemania Federal. Posteriormente se unieron a la OTAN las naciones que conformaron el bloque socialista europeo: República Checa, Hungría y Polonia (1999), Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia (2004), Albania y Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia (2020)”. 

“Chomsky indica que Ucrania trataba de distender la situación mientras que en su retórica Estados Unidos insistía en echar leña al fuego al no dar respuesta a las peticiones de Rusia y recalcar que una invasión al vecino país era inevitable” (Truthout, 2/4/2022//La Jornada, 25/2/2022).

“La doctrina recibida es que debemos confrontar la formidable amenaza de China y mantener la firmeza en torno a Ucrania, mientras Europa vacila y Ucrania nos pide bajarle a la retórica y procurar medidas di8plomáticas. Por fortuna para el mundo, Washington se mantiene incólume en su dedicación a lo que es correcto y justo, incluso si está solo, como cuando invade Iraq y ahoga a Cuba, desafiando una protesta internacional virtualmente unánime, por poner sólo dos ejemplos”, dice Noam Chomsky (La Jornada, 28/2/2022).

Nada más cerca a Rusia que Ucrania, siendo la OTAN fue, originalmente, un bloque de defensa de Europa Occidental contra Europa del Este, que significa el emplazamiento de tropas y armamento nuclear, situación que para Rusia es inaceptable y no negociable.

A lo largo de todo este tiempo –desde la disolución de la URSS, en 1989—, se ha efectuado un paciente proceso de balcanización en lo que fue su  área de influencia, que se hizo atraer a la OTAN, y que en el caso de Ucrania, Alemania y Francia vetaron su ingreso.  

En las primeras horas del 23 de febrero, escucho comentarios en Fox News:

Se preguntan, retomando lo dicho horas antes, por Donald Trump, por qué el presidente Biden se preocupa por lo que sucede en la frontera de Ucrania y no tanto por lo que sucede en nuestra frontera sur (con México).

Ni una acusación, hasta hoy, de injerencismo de parte de López Obrador sobre lo dicho por Trump, como lo hizo con Blinken.

El 26, durante una convención, el ex presidente se asume, en medio de aplausos, como el único presidente reciente de Estados Unidos que durante su gestión, Rusia no ha invadido a ningún país.

Sin embargo, Condolezza Rice, secretaria de Estado con George W. Bush, dice que, contrario a lo no pudo o quiso hacer Donald Trump, Joe Biden ha unido a los países de la OTAN, respecto a Ucrania y Rusia (Fox News, 2/26/2022).

Frente a la invasión rusa, México tarda en reaccionar: ni una palabra al respecto en la mañanera. El presidente apenas esgrime la Doctrina Estrada sobre la autodeterminación, no intervención y solución pacífica de los conflictos.

Hasta la noche, un extenso comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que México condena la invasión. Marcelo Ebrard recuerda las invasiones de Estados Unidos y Francia a México.

Acerca de repercusiones para México, el día 23, el presidente  afirma: “No tenemos problema, porque nosotros contamos con acuerdos para recibir gas y con otras formas de generar electricidad”.

Al día siguiente, insiste: “Estamos preparados para eso, con el fin de no haya apagones, que no falte la luz y no aumente el precio”.

En cuanto al nerviosismo de los mercados, López Obrador asegura que “tenemos margen. Y esperemos que pronto se normalice la situación en Ucrania, que haya y se resuelva esto, ¿no?”.

La mentada normalidad…

Entre esas largas horas de indefinición política y diplomática, el reclamo de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsk, de que se condenara la invasión.

Extraña tardanza del gobierno, siendo México miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Como se esperaba, una resolución del Consejo, del día 25, en el que se condena la agresión de Rusia, fue vetada por ésta.

“Pueden vetar esta resolución, pero no pueden vetar nuestras voces, dijo la representante de Estados Unidos, Linda Thomas Greenfield”.

En cinco días de la invasión, sumaban más de medio millón de refugiados.

El 28 de febrero, Ucrania solicita su adhesión a la Unión Europea.

Entre las sanciones, el 1 de marzo sale del aire, de internet, la rusa Radio Caprice, donde escuchaba jazz…

21

En México, se dice que vamos de salida… en cuanto al número de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19. Y hay una cierta normalidad que lleva al triunfalismo.

En cuanto al programa de vacunación, “México ha administrado más de 174 millones de dosis, con 84 millones de personas beneficiadas, 62 por ciento de la población, de los que 78.5 millones cuenta con esquema completo”.

En esto también se refleja la desigualdad.

“Haití está entre los países con menos acceso con 224 mil dosis administradas entre 1.3 por ciento de la población y sólo 0.8 por ciento con esquema completo.

“La frase: no vamos a estar seguros hasta que todos estemos seguros no es una cuestión nacionalista, es que mientras no nos garanticemos que este virus se replique lo menos posible, no lo vamos a controlar”, afirma Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional” (Gaceta Universitaria, 24/2/2022).

El 27 de febrero se cumplieron dos años de la llegada a México del Covid-19, con más de 318 mil muertes… muchas que no debieron ser.

22

Feria virtual.

Con un total de 120 actividades, entre el 24 de marzo y el 3 de abril se realizará la 43ª. Feria Internacional del Palacio de Minería.

Por segundo año consecutivo será de forma virtual.

Se extraña recorrer los estantes y los pasillos, cada vez más estrechos, por el encuentro de los libros con sus lectores, pero ni hablar.

Habrá homenajes/celebraciones, primero, por los 125 años de la publicación de Drácula, de Bram Stoker, segundo, por los centenarios de Jack Kerouac, escritor de la onda beatnik, de Pier Paolo Pasolini, cineasta italiano, y de Jorge López Páez.

Además, habrá homenajes póstumos a la española Almudena Grandes, quien murió el pasado 27 de noviembre, y Gerardo de la Torre, quien dejó a sus amigos el 7 de enero.

23

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) anuncia su programación de Marzo Mes de las Mujeres (Arte, cultura y tecnologías feministas).

Del 23 al 26, se realizará el III Encuentro feminista sobre comunicación; claves feministas para una praxis popular y comunicatoria, dirigido a comunicadoras, periodistas, activistas, estudiantes y docentes. Cupo: 80 personas. Cierre de inscripciones: 11 de marzo.

Variaciones sobre el café es un trabajo de transformación, resultado de una investigación en la comunidad de Pluma Hidalgo, en la sierra de Oaxaca, productora de café. Es un diálogo de cuerpos femeninos, linajes, historias, cotidianidad que nos interpela a preguntarnos sobre: ¿Qué consumimos? Miércoles 30 de marzo a las 19horas.

La programación completa: ccemx.org

24

“Respecto a lo que escribimos pueden tomarse dos actitudes y no existe un terreno de conciliación entre ambas: se cree que la página es sagrada y no debe alterarse jamás; o bien, se piensa que en la poesía no como creación eterna sino como trabajo humano, producto histórico y perecedero: por tanto, susceptible de mejorarse. No acepto la idea de texto definitivo. Mientras viva seguiré corrigiéndome.

—JEP (1980).

Lo más importante de un lápiz es la goma de borrar.

25

“Estudiar es una forma de re-inventar, re-crear, re-escribir; y esta es la tarea del sujeto activo. Es más, con un enfoque así, el lector no se puede separar del texto porque estaría renunciando a su actitud crítica respecto al mismo”.

—Paulo Freire (1968).

Articulos relacionados

La vacuna puede salvar a Trump

Editor Web

Análisis: Tierra y Agua, no Aviones en el antiguo lago de Texcoco

Redacción Voces del Periodista

PRI: a propósito de caballos negros