Voces del Periodista Diario

Política comercial más oscura que Auriga

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

(Auriga es la constelación más oscura de la Vía Láctea.)

Nomás para aligerar la rutina: En julio de 2017, Notimexespectáculos nos dio la noticia de que una propuesta musical de autores puertorriqueños, que hablan y cantan en español (esta era la nota), alcanzó en las plataformas del mundo un total de 4, 600 millones de reproducciones. El título de ese éxito se llama Despacito.

Aquel mismo año, primero de su gestión, Donald Trump envió a El Capitolio la notificación de que su administración iniciaría negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los gobiernos vecinos. (Un embuste).

Un año después (2018), la Casa Blanca anunció un plazo perentorio de 90 para convocar a la firma del TLCAN “revisado”. Su negociador comercial declaraba que las pláticas con Canadá iban muy avanzadas.

Terció el aprendiz de diplomático Luis Etchegaray y dijo que, si bien México se inclinaba por un acuerdo trilateral, no le hacía el feo a uno bilateral, con independencia de lo acordado por Washington con Canadá.

Ya para 2019 era un hecho de que el inquilino de la Casa Blanca le había metido fuego al TLCAN, uno de sus caballitos de campaña en 2016.

Estamos a 16 de enero de 2020, Los negociadores comerciales mexicanos siguen escuchando, Despacito.

Sanders advierte daños a los granjeros estadunidenses

Como lo había establecido en su oportunidad Etchegaray, México tomó su propio carril y fue empinado en el T-MEC. En cuanto se conoció el primer borrador de este instrumento, el Senado mexicano ya estaba levantando el dedo en señal afirmativa.

El Senado estadunidense, en horas en que tecleamos estas notas, está en sesión plenaria. Con toda seguridad, la Cámara alta, dominada por los republicanos, dará su fíat a la Ley de implementación del T-MEC.

Antes de la votación, el demócrata Bernie Sanders emitió un voto particular en que plantea que el tratado tiene que rescribirse porque en ningún lado menciona las palabras cambio climático. Además, tendrá un impacto costoso en la industria agroalimentaria de los Estados Unidos; en las familias de granjeros.

Si, para la industria agrícola estadunidense, el T-MEC será costoso, ¿qué no será para el campo mexicano? Una señal nomás:  Está flotando el asunto de la agricultura estacional. Para ésta exigen reglas claras los tomateros de Florida, enclave electoral de Trump. Son aquellos productores los más acérrimos combatientes de las legumbres y hortalizas mexicanas, que sustentan la economía de exportación de los valles de Sinaloa, Sonora y Baja California.

La ley secundaria irá Despacito al Salón Oval de la Casa Blanca. Despacito irá también el “tratado” en los espacios del Parlamento canadiense y los salones de cabildeo.

El proyecto tendrá que pasar por 21 lecturas  antes de…

La Cámara de los Comunes reanudará sus trabajos legislativos hasta el 27 de enero. El dictamen tendrá que pasar por 21 lecturas: Nada de fast track “a la mexicana”.

De tamaño a tamaño soberanos, los Estados Unidos no juegan igual con China. Ya firmó la Casa Blanca el acuerdo comercial con la potencia asiática, como una tregua en su guerra comercial. En Wall Street se disparó el Índice de Precios y Cotizaciones. Dow Jones tuvo alzas record.

¿Qué ocurre en tanto en México? El Consejo Ejecutivo de Empresa Globales acusa obstáculos y dificultades para atraer inversión a nuestro país debido al discurso hostil que predomina en el gobierno federal y la falta de certidumbre en el respeto a las reglas.

El reloj político sexenal doméstico no marca el compás Despacito. Es cuanto.

Articulos relacionados

¿REELECCIÓN REPROBADA?

Redacción Voces del Periodista

Los trogloditas amarillos sin su Gran Timonel

Redacción Voces del Periodista

BOICOT AL “TREN MAYA”
“Piedad por el culpable es traición al inocente “

Voces Diario