Voces del Periodista Diario

Profecía

“La ausencia de política es la mayor
de las libertades económicas”.
Milton Friedman

 

José Luis Avendaño C.

1

¿Qué somos?, pregunta.

¡Pueblo!, corea la gente desde la plaza.

Cinco años cinco.

Festejo de los amlovers.

El 1 de julio se cumplió el quinto aniversario de la victoria electoral de LO.

Antes que él, en el templete se pasea y saluda un amlito.

Un enésimo mini informe, de este político necesitado de aprobación y reconocimiento, e incomprendido y fustigado por una oligarquía que se resiste a perder, mejor dicho,  tan siquiera ver disminuir fueros y privilegios.

A ella opone la bandera del humanismo mexicano, que hunde sus raíces en los pueblos originarios, comenzando por la cultura madre: la olmeca, asentada en la región de que él proviene.

Recuento de logros y lo que falta, pues la 4T es un proceso transexenal. De allí la necesidad de continuidad, incluyendo un relevo hasta generacional.

Una 4T hasta hoy más retórica y vocinglera.

Se comprometió a que antes de que finalice el sexenio, México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo. ¡Me canso, ganso!, subrayó.

El presidente, con ese afán de moralizar a todos, incluidos a sus adversarios, les dice:

“Tan sencillo que sería que ofrecieran disculpas por todas sus fechorías y sinceramente se comprometieran a cambiar, a no discriminar a nadie, a no humillar, a no engañar ni a robar a los demás”.

Le quedan, todavía, intensos meses para inaugurar los megaproyectos, es decir, las grandes obras emblemáticas con las que busca identificar su gestión de gobierno. Además de las mañaneras, que definen la agenda de propios y extraños. Lo que dijo y cómo lo dijo; virtud del líder carismático –maestro del escapismo verbal— que, indudablemente, dejará un vacío…

Los aspirantes a sucederlo, bajo el templete, entremezclados entre el gentío, con su respectivo baño de pueblo.

Pueblo versus sociedad civil. Más allá de disquisiciones de tipo sociológico.

Más que hablarle a la gente reunida en la plaza del Zócalo, López Obrador envía un mensaje, cuasi evangélico, al Supremo Poder Conservador (Santa Anna reloaded):

“Poco lograrán si no abandonan su egoísmo y aprenden a respetar a sus semejantes, no llegarán lejos si no comprenden e internalizan que el dinero y lo material es efímero, que la felicidad verdadera está asociada a la bondad y la fraternidad. Mientras no acepten ni apliquen estos preceptos y nosotros los mantengamos y los reafirmemos, nada ni nadie podrá vencernos”. A manera de profecía.

¡Convertíos!

2

“Es el responsable de la situación de violencia que actualmente se vive en México”.

Es el presidente López Obrador, hablando del asesinato de Hipólito Mora, el 29 de mayo, junto con sus tres escoltas.

En total mil balazos y su camioneta blindada, quemada.

Una muerte largamente anunciada del ex dirigente de las autodefensas de la Tierra Caliente de Michoacán.

Ha pasado un sexenio y cinco años del actual sexenio, y culpa al narco Estado que se vivió en México con Felipe Calderón (2006-2012).

¿Habrá algún aspirante presidencial –de cualquier color y sabor—que incursione en alguno de esos territorios controlados por el crimen organizado? Ni la Guardia Nacional.

3

De la política (a lamexicana.

1. En la oposición, está todo resuelto, dijo López Obrador, el 27. ¿En el Morena, no?

En todos estos días, estuvo jugando a que él ya sabía quién sería el candidato opositor. En la mañanera del 3 informó que será la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Fue un dedazo del gerente Claudio X. González, según el presidente, en un afán de quemarla.

En realidad, dice el presidente, “ella forma parte de los conservadores. No los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque en el bloque conservador hay nivelitos”.

Respondona, Gálvez acusa de López Obrador de machista, racista y clasista.

Julio Hernández López se refiere al “indigenismo empresarial de la trotskista Gálvez” (La Jornada, 3/7/2023).

Para espantar a cualquiera.

2. “El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto a lo originalmente planteado, por lo que el grupo tomó la decisión de disolverse”.

El 27, el grupo ciudadano de consulta del Frente Amplio Opositor (PAN-PRI-PRD) renunció.

De 14 aspirantes del BAO, al 4 de julio quedaban menos de la mitad.

3. Ante el secuestro de 16 personas  en Chiapas –trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal—, el presidente López Obrador, con esa sensibilidad política que lo caracteriza, amenazó a los secuestradores con acusarlos con sus papás y abuelos.

4. “No hay reglas claras sobre el origen y destino del dinero”, es una de las razones que aduce Lilly Téllez para no aspirar a la candidatura presidencial del Frente Amplio Opositor.

5. “El despacho legal que asesoró a la panista Xóchitl Gálvez para obtener una suspensión que obliga al Poder Ejecutivo a que se le permita participar en la mañanera (a ejercer su derecho de réplica para que “pueda aclarar la información falsa e inexacta sobre su persona”) fue el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, cuyo consejo directivo está integrado, entre otros por los empresarios (anti 4T) Claudio X. González y Gustavo A. de Hoyos, así como el jurista Miguel Carbonell Sánchez” (La Jornada, 30/6/2023).

Fi (fi)nísimas personas

6. En su recorrido, la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, más temprano que tarde, desgasta su voz, quedándose en una mala copia de LO.

7. “Como dice la canción del Grupo FronteraLa transformación no se va, no se va, no se va”, sentenció la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, primera oradora del acto del 1 de julio. La gobernadora electa por el Estado de México, Delfina Gómez, cierra su discurso con el consabido:

¡Es un honor estar con O…!

Dos mujeres, políticas, que conocen su papel en esta 4T.

8. Dos mil 303 homicidios dolosos en junio. Se sigue culpando al narco Estado de ayer. Afortunadamente, estamos en otro mes.

En esa estadística entra Hipólito Mora, el ex autodefensa (ante la insuficiencia o ausencia de la seguridad pública federal/estatal/municipal), cuya camioneta blindada fue acribillada y quemada, muriendo él y tres escoltas, el 29 de junio.

Raymundo Riva Palacio es particularmente crítico con el régimen de la 4T:

“Hipólito Mora representa a miles de mexicanos en zonas de guerra dejados al azar por López Obrador, un Presidente que se lava las manos para eludir una responsabilidad que, aunque hoy se le resbale, será de él y por la cual rendirá cuentas” (El Financiero, 3/7/2023).

9. El 3, renuncia a su militancia en el PRI un grupo de senadores, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación.

4

“Desde hace más de 15 años, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los equipos de escaneo para detección de drogas, armas y explosivos, algunos de ellos donados por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida, presentaban fallas y poco o nada se reportaba. Con la asignación de la seguridad de la terminal capitalina a la Secretaría de Marina (Semar) se modificaron los esquemas de vigilancia en todos los puntos de acceso, los mecanismos de revisión a pasajeros, la supervisión a empleados de empresas de seguridad y el reforzamiento de videovigilancia.

“De 2006 a 2012 (sexenio de Felipe Calderón) fueron tiempos de la guerra contra el narcotráfico, pero, de acuerdo con diversos testimonios, irónicamente la terminal capitalina se convirtió en un centro de operaciones del cártel de Sinaloa. En ese entonces, Genaro García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, mientras la Policía Federal se encargó de la vigilancia de la AICM” (La Jornada, 2/7/2023).

5

En deuda con la naturaleza.

“Solamente en cambio climático, un reciente estudio mostró que en la ruta actual, los gobiernos de países industrializados deberán más de 170 billones (millones de millonesde dólares a los países del sur por daños climáticos”, anota Silvia Ribeiro (La Jornada, 1/7/2023).

Al igual que en México, Estados Unidos vive una ola de calor que, junto a los incendios forestales en Canadá, hace que varias ciudades –incluyendo Chicago, Nueva York y Washington DC— experimenten alertas por la contaminación, con afectaciones respiratorias a la población.

“Científicos indican que estos tipos de fenómenos, directamente vinculados al cambio climático, serán la nueva anormalidad, o sea, éstos apenas son preludios del futuro”, afirma David Brooks.

“Todo esto son sólo algunas de las consecuencias de décadas de políticas económicas basadas en combustibles fósiles (carbón, petróleo), y durante décadas ya se sabía a dónde llevaría la continuación de éstas. Pero eso se enterró, se disfrazó, se ignoró a propósito a propósito por las cúpulas económicas y políticas” (La Jornada, 3/7/2023).

Estamos frente a una emergencia climática, asegura el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

6

“No puede ser buena noticia el retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Es consecuencia natural de diversas maniobras realizadas desde la actual administración federal de bordear el tema de la desaparición de 43 estudiantes normalistas y no entrar al fondo del asunto, que implica a altos mandos militares, a una forma sistemática de acción de poderes castrenses en relación con el crimen organizado, y quedarse sólo con la pretensión de que los implicados habrían actuado casi a título personal, sin responsabilidades para la institución armada”, dice Julio Hernández López (La Jornada, 29/6/2023).

7

“Actualmente hay cinco mil zonas libres en el mundo donde las leyes son estrictamente las que dictan las corporaciones o los fondos de inversión. Ahí no existen naciones o democracias con leyes elaboradas por sus representantes. Un poco como la Suprema Corte de Norma Piña en México”.

—Frabizio Mejía Madrid. Zona libre (La Jornada, 1/7/2023).

8

Consecuencias del súper peso.

“La fortaleza del peso frente al dólar provocó que en los primeros cinco meses del año los ingresos petroleros se desplomaran en una cuarta parte, comparados con los captados en igual periodo de 2022, debido a que la hacienda pública obtiene menos pesos por los dólares a los que exporta el crudo, según datos oficiales” (La Jornada, 1/7/2023).

Otra consecuencia, es que quienes reciben dólares del exterior, se traducen en menos pesos.

Y se sigue festejando la entrada récord de remesas: cinco mil 693 millones de dólares en el mes de mayo y un acumulado de 24 mil 667 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2023 (La Jornada, 4/7/2023).

9

“El nearshoring ha despertado el optimismo de diversos órdenes de gobierno. Gracias a ese vuelco de la economía global y al azar geoeconómico, más que a las buenas gestiones gubernamentales, una cascada de inversiones, nuevas plantas y empleos está por llegar a sitios como la frontera norte de México.

“Laborar en las plantas donde hay aire acondicionado, música ambiental, jardines, edificios agradables y buena comida les alivia un poco de las malas condiciones de vida de su entorno. Pareciera que los obreros encuentran en la producción el refugio a los horrores cotidianos de la reproducción”.

—Víctor M. Quintana S. Nearshoring: ciudades del capital (La Jornada, 29/6/2023).

“En la inauguración de una panta de industrialización de desechos plásticos, el gobernador Samuel García afirmaba que Nuevo León es el mejor estado para invertir. Es probable que sea muy cierto. Mano de obra barata y domesticada (hace décadas que no estalla una huelga en este estado), agua suficiente que los habitantes –sobre todo a los de las colonias pobres— se les cicatea, infraestructura que si no la hay se construye, amplios espacios para viviendas residenciales (con frecuencia arrebatados a las deficitarias áreas verdes de que dispone la zona), vigilancia elástica para admitir todo tipo de contaminantes industriales, facilidades diversas a cargo del gobierno. Y a dos horas de la frontera con Estados Unidos”.

—Abraham Nuncio. A golpes de calor (La Jornada, 29/6/2023).

10

“Mientras la 4T ha combatido la corrupción económica inmediata, no ha impulsado una nueva política económica que atienda sus desequilibrios estructurales y, en este sentido, las cosas siguen iguales. Nuestra economía sigue siendo excesivamente dependiente de Estados Unidos y no se ha llevado ningún ajuste de cuentas serio respecto a la normatividad ambiental ni a la atención al pasivo ambiental acumulado. De hecho, ha habido importantes involuciones en este sentido.

“Todavía se apuesta a una simple ampliación de la maquila. Pero la 4T no puede continuar apoyando un modelo económico que arrincona y mantiene a los capitalistas mexicanos en las peores posiciones de inversión, ya sea como contratistas del gobierno, como especuladores en bienes raíces como socios ocultos del crimen organizado. Así no se combate la corrupción estructural ni se separa el poder económico del político”.

—Andrés Barreda M., et al. La 4T frente al pasivo ambiental de México (La Jornada, 2/7/2023).

11

El neoliberalismo es una guerra de clases masiva. En Estados Unidos se volvió en lo que algunos economistas llamaron una economía de rescates empresariales. A las instituciones financieras se les permitió hacer lo que quisieran, y cuando estallan, sólo vas al amistoso contribuyente de impuestos para que te rescate.

“Y esto empeora cada vez más. El gobierno de Reagan concluyó con la crisis de las instituciones de ahorro, otro rescate masivo pagado por los contribuyentes. Clinton llegó con los acuerdos de libre comercio (que) casi no tienen nada que ver con el libre comercio. Son acuerdos de derechos de inversionistas disfrazadas de libre comercio.

“Esta es la realidad: una guerra de clases y un poder imperial enmascarado con todo tipo de palabras bonitas como mercados libres y así, ese es el Consenso de Washington. Para América Latina fue un desastre, llevó a dos décadas de falta de desarrollo y estancamiento”.

—Noam Chomsky, entrevistado por David Brooks y Jim Cason (La Jornada, 3/7/2023).

Afortunadamente, no sucede en México, sin una sola huelga y donde un obrero gana 60 mil pesos al mes (LO dixit), cuna de la fraternidad univ… del capital y el trabajo.

12

“Nosotros, de la Unión Internacional de Editores de Izquierda, llamamos a todos los editores, escritores, artistas, intelectuales y personas de conciencia para exigir la liberación inmediata del escritor y pensador revolucionario Walid Daqqah de las cárceles de la ocupación israelí.

“Walid Daqqah está encarcelado desde los 25 años por su resistencia a la ocupación israelí y su defensa del pueblo palestino. Ahora, con 61 años, ha soportado este injusto encarcelamiento durante 37 años. Su estado de salud se está deteriorando rápidamente y es fundamental que reciba un trasplante de médula ósea y otros cuidados médicos urgentes, pero las autoridades israelíes le han negado tratamiento médico.

“Como uno de los pensadores y visionarios más importantes de la resistencia palestina actual, Walid Daqqah ha sido sometido a niveles adicionales de tortura, abuso y abandono rutinarios a los que se enfrentan los prisioneros palestinos en las cárceles de la Ocupación” (Peoples Dispatch, 6/27/2023).

Entre los miembros de esta Unión Internacional de Editores de Izquierda, se encuentran, obviamente, Peoples Dispatch y Monthly Review.

13

“Yevgueni Prigozhin amasó su actual fortuna por hacerse amigo del entonces vicealcalde de San Petersburgo (Vladimir Putin), quien al llegar a la presidencia le encargó hacer el trabajo sucio que el Kremlin no quería asumir en público. Tan sólo por la anexión de Crimea y los combates en el Donbás en 2014, Prigozhin y los principales comandantes de los Wagner recibieron el título de Héroe de Rusia.

“Poco antes de lanzar la campaña militar en Ucrania, Putin declaró por enésima vez que el Kremlin nada tiene que ver con el grupo Wagner y, ahora resulta, que en un año de guerra los mercenarios recibieron del Estado el equivalente a casi 34 mil millones de pesos, mientras el presupuesto federal para cultura tuvo 13 mil millones de pesos menos”, anota Juan Pablo Duch (La Jornada, 1/7/2023).

14

“En el caso de la guerra de Ucrania, la posición de Júrgen Habermas –el mayor filósofo político vivo de Europa— es crítica, aunque no deja de pecar de contención desmedida. Pero en el clima político cada vez más intolerante y autoritario que domina en Alemania, bastó publicar un artículo en el Habermas sugirió que el gobierno alemán debería promover la apertura de negociaciones con Moscú –no una rendición incondicional de Ucrania— para la rusofobia y el espíritu de la Guerra Fría minuciosamente cultivados por los corruptos generales de la OTAN y los opulentos burócratas de la Unión Europea, los principales medios de comunicación y el establisment político alemanes reaccionaron ferozmente, eliminando por completo la voz del filósofo del espacio público, esa entidad engañosa que fue objeto de largos años de reflexión habermasiana.

“No se ha dicho lo anterior para descalificar por completo la actitud de Habermas –mucho más digna que la de buena parte de la intelectualidad progresista o de izquierda europea, ganada por un nauseabundo OTANismo—, sino para subrayar que en el enrarecido ambiente imperante el clima ideológico que hoy padecen Alemania y la mayoría de los países europeos hace que un llamado muy cauteloso a la prudencia y la negociación (como también han estado auspiciando personas tan disímiles como Noam Chomsky y Henry Kissinger) sea un delito que merece ser castigado con el ostracismo. La cacería de brujas y la censura practicada sin anestesia contra quienes se oponen a la guerra y la loca escalada militar promovida por Washington crecen día a día y se cobran más víctimas. Recordemos esta enseñanza de la historia”.

(Atilio Borón, Monthly Review, 6/28/2023).

15

1. “La marihuana pertenece mucho más a la Historia Intelectual que a la historia criminal”, afirma Juan Pablo García Vallejo, que nos cuenta la  siguiente historia:

“Alfonso Reyes recuerda, el 6 de junio de 1958, una anécdota de Ramón Valle Inclán con la marihuana:

“La marihuana –me decía don Ramón— me ahorra el trabajo de regresar a mi casa cuando salgo del café a las tres de la madrugada, porque simplemente ordeno: ‘Que se eche a andar la calle y que mi casa venga por mi’, y mi casa se me viene acercando como un barco”.

—Anecdotario (1922-1959), en Alfonso Reyes. Obras Completas, T. XXIII Ficciones. Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 1994.

2. “El uso estético de la marihuana por el hechizo francés de la Belle Époque porfirista:

“El paso invisible de la yerba del soldado al uso estético de las drogas por la juventud dorada afrancesada, demócrata y capitalista… descubrir la clave de la iniciación artística en ese tiempo. No lo olviden.

“Por si no lo sabían: el tránsito del uso de textil de la fibra vegetal de cáñamo, utilizada por los europeos, al uso medicinal-religioso indígena y negro, sucedió en 1540.

“Esto no lo dice la industria de la cannabis” (JPGV).

16

Espacios propicios de encuentro y reunión, para crear y reflexionar, chismear, conspirar o, simplemente, conversar.

Circula ya De los cafés a los coffeeshops del siglo XXI, del sociólogo y activista Juan Pablo García Vallejo, que enmarca dentro de los Conversatorios cannábicos.

Una galería de personajes alrededor de este grano prodigioso, convertido en brebaje para deleite de los adictos. Por ejemplo, Voltaire, “el más ilustre de los adictos al café”.

En México, célebre fue Los Monotes, “café bohemio inaugurado el 20 de septiembre de 1916, en la calle de República de Cuba, en frente del Teatro Lírico”, lugar de reunión de teatreros, periodistas y artistas de todo género y calibre, incluyendo a Tina Modotti y Nahui Ollin (Carmen Mondragón).

Los Monotes fue cerrado después de que despidieron a los pintores revolucionarios de la preparatoria, en 1923”. Clausurado, no por la gente que se reunía, sino, precisamente, por los monotes ahí pintados.

Si el primer coffeeshop se abrió en Holanda en 1972, en México no apareció sino hasta 2021, en la calle de Amsterdam, en la Condesa, de la Ciudad de México.

 

17

“Villa llegó a Aguascalientes el 16 de octubre (de 1915) a bordo de su tren. El rumor corrió por la ciudad. En una población conservadora como aquella, Villa tenía buena fama entre el pueblo llano porque no impedía los cultos ni cerraba iglesias; entre los jacobinos del obregonismo esto era mal visto y Villa era denunciado como clerical y reaccionario. En las calles muchas mujeres llevaban botones con el retrato de Villa. Corrió el rumor de que Villa era madrugador y al amanecer comenzaron a presentarse personas cerca del tren que estaba en la vía más lejana. Por todo el barrio se oía la música de charangas que tocaban La Valentina, La Adelita y La cucaracha. Villa estaba tomando café con un grupo de soldados cuando se sorprendió por la bola de gente que arribaba a la estación, los vivas y los aplausos”, narra PIT II.

18

“El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta la lectura dramatizada de la obra Derrota luminosa: las anarquistas y la libertad de expresión, de la autoría de Estela Leñero, bajo la dirección de Juliana Faesler, en una coproducción de La Máquina del Teatro y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que se presentará del 6 al 16 de julio en el Foro de las Artes del Cenart.

Derrotas luminosas: las anarquistas y la libertad de expresión es una obra que rescata del olvido el movimiento anarquista de México y a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana. Mujeres olvidadas por la historia que salen a la luz para mostrar una lucha comandada por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.

“Las funciones, del 6 al 16 de julio, son los jueves, a las 20 horas; viernes, a las 17 horas; sábados, a las 19 horas, y domingos a las 18 horas. Habrá una función especial el miércoles 12 de julio, a las 20 horas, en el Cenart (Tlalpan y Río Churubusco).

cenart.gob.mx 

19

“Entre tantas liberacionistas que conozco, / sólo tú / —de apariencia tan frágil— / has querido llevar a la cama / esos principios básicos de la teoría”.

—Nancy Cárdenas.

20

“Si no estás de acuerdo, escribe lo tuyo”, dijo el Che.

Articulos relacionados

CUAUHTÉMOC OCHOA ES RECHAZADO POR LAS BASES MORENISTAS COMO SU CANDIDATO AL SENADO

Voces Diario

“Y TÚ … ¿INVIERTES EN EL ALMA?”

Voces Diario

Los sicarios de cuello blanco

Editor Web