Voces del Periodista Diario

Qué buena evangelizada nos han dado

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Su nombre secular es breve: Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Nació en Roma, Italia. Nápoles había sido sede de la casa real de los Borbones españoles. La barrió Giuseppe Garibaldi con sus mil camisas rojas en 1860.

(Si volvemos a leer a Giussepe Tomasi Lampedusa, recordaremos una frase retomada libremente. Gatopardo: Que todo cambie, para que todo siga igual. Pero esa es otra historia.)

El asunto es que Juan Carlos fue pupilo del dictador Francisco Franco. Antes de su muerte, éste lo proclamó Rey de España. Sólo fue reconocido hasta que se promulgó la nueva Constitución española en diciembre de 1978.

Es del dominio público que Juan Carlos tuvo su banquero personal: Juan Valls Taberner. Don Juan fue el número 1 del Banco Popular. Los republicanos lo recuerdan porque fue uña y mugre del fundador del Opus Dei, el demente Josemaría Escrivá de Balaguer, asesor espiritual de El generalísimo.

Registros documentales sugieren que, aún antes de ser reconocido constitucionalmente, en 1977 Juan Carlos apeló a la generosidad del Sha de Irán, Mohamad Reza Pahleví, en solicitud de una donación de 10 millones de dólares para el fortalecimiento de la monarquía española.

Reza Pahleví tuvo fama de golpista. Se autoproclamó Emperador. Su padre había sido simpatizante de la Alemania Nazi. Franco fue una calca de Adolfo Hitler. Al Shá fue derrocado en 1979 por la Revolución islámica . El rey Juan Carlos I abdicó. Lo sucede Felipe VI.

Medios españoles se han ocupado de Juan Carlos por obvias razones. Una que nos interesa es consignar, es que apadrinó negocios en América Latina de Santander Central Hispano y de la petrolera Repsol, específicamente en Argentina. Cortamos.

Los misteriosos senderos de la globalización

Apenas unas líneas de contexto para abordar esta entrega con una pregunta de párvulos: Cuando falla la eficacia de los oficios diplomáticos, ¿a qué recursos acuden los jefes de Estado o de gobierno para arrancar a gobiernos extranjeros algunas concesiones que favorezcan a sus metrópolis? Gobiernos de América, verbigracia.

Coloquémonos en la imaginaria: ¿Es posible que España echara mano a sus instancias policiales, a la Audiencia Nacional o a unidades de inteligencia fiscal para sacar provecho en favor de su casta propietaria?

Ayer dimos cuenta de cómo trasnacionales españolas de la banca y del sector energético han venido asumiendo una posición de vanguardia entre los inversionistas extranjeros en México.

Ese auge se ha dado en el periodo en que el sistema de banca y crédito de México entró a un proceso de desnacionalización. En el sector energético, la irrupción de capitales españoles se da entre la primera (2008) y la segunda (2014) Reforma Energética.

Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto…

Hablamos de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Un dato de referencia: Juan Camilo Mouriño Terrazo nació en Madrid. Su familia se aclimató en el estado mexicano de Campeche. Su desarrollo empresarial se dio en el entorno petrolero.

Juan Camilo se incorporó en 2005 a la campaña del panista Calderón. El michoacano lo hizo jefe de la Oficina de Presidencia y Secretario de Gobernación. Se le perfilaba como delfín para 2012 cuando murió en accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008.

En la carpeta del caso Pujo Ferrusola

Primera carpeta: El caso Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de Cataluña del mismo nombre. En la primavera de 2017 es capturado por la Policía Nacional a pedido de la Unidad de Delincuencia Financiera y Fiscal, y puesto en prisión por presunción de lavado de dinero.

Las acusaciones se fundan en el seguimiento de una red internacional de operaciones que cruzan por Croacia, Argentina, Uruguay y México, y desembocan en Andorra.

Entre los implicados aparecen varios mexicanos. Sólo rescatamos un nombre: Ana Cristina Fox de la Concha, nieta de la española Mercedes Quezada, madre ésta de Vicente Fox. (Los cheques nominados a Ana Cristina serían por el alquiler de un edificio en la Ciudad de México). Se detectan vínculos con el PRI.

La ley española apaña al ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, indiciado en cortes tejanas. La Audiencia Nacional de España le imputa operaciones financieras ilícitas.

La internacionalización del Monexgate

La Unidad de Políticas Económicas y Fiscales de España y la Policía Nacional se hacen cargo de Emilio Fraga Mouret. Fue colaborador en la campaña presidencial Enrique Peña Nieto en 2011-2012 en el área de financiamiento. Fraga fue figura central en el affaire conocido como Monexgate.

Se trata del uso de Monex para la compra de votos en favor del candidato presidencial priista. La unidad de Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales enlaza técnicas de ingeniería financiera que transitan por varios países rumbo a un mismo destino.

En 2012, la nota de los diarios españoles es: Atrapan aquí célula del Cártel de Sinaloa en operación conjunta de la Policía Nacional y FBI. Lo que se destaca en el seguimiento de esa nota, es la publicación una fotografía que corresponde al mexicano Rafael Humberto Celaya Valenzuela. Aparece sonriente al lado de Enrique Peña Nieto.

(Hace unos meses, Celaya Valenzuela fue sentenciado a 17 años de prisión en los Estados Unidos.)

Aborta venta de garaje de acciones de Pemex

Actualizamos: En el pasado periodo de transición presidencial abortó una operación por la cual funcionarios de Petróleos Mexicanos pretendieron colocar, en ganga, un paquete accionario rebajado en su valor en casi 60 por ciento.

Se trata de la participación de Pemex en un acuerdo de asociación con la naviera de Vigo y Navantia, España, Astilleros Hijos de J. Barrera.

Ese acuerdo fue promovido por Mouriño Terrazo desde que despachaba en Los Pinos.

En el marco de su Reforma Energética, Calderón le dio vuelo a esa alianza ordenando construir en aquellos astilleros españoles los primeros de 17 buques-hoteles para el servicio de las plataformas móviles en el Golfo de México. Sólo uno quedó arrumbando en la Sonda de Campeche.

Esos buques se cotizaron en 190 millones de dólares por unidad. Solo para comparar precios: Un buque petrolero construido en Mazatlán, Sinaloa, tuvo un costo de solo 40 millones de dólares.

(Sólo como mero dato cultural: El padre de Juan Camilo fue Carlos Manuel Mouriño Atanes. Es dueño de la escuadra futbolera Club Celta de Vigo. El equipo de Galicia.)

Todo ha quedado envuelto en el petate del muerto

A final de cuentas, ¿qué queda de esos escandalizados casos? Que se sepa hasta ahora, todos los personajes mexicanos embarrados mediáticamente en las indagatorias gozan de cabal salud. ¿Y la justicia española? Bien gracias, trátese de Juan Carlos o Felipe VI; del Partido Popular o del PSOE.

Y los hijos de la Madre Patria, agregando desde México dígitos a sus balances financieros. ¡Qué buena evangelizada nos han dado!  

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Con aroma a Oscar Wilde

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

Un Punto De Vista.

Voces Diario

De cómo se gestan las contrarrevoluciones

Redacción Voces del Periodista