Voces del Periodista Diario

¿Quiénes y por qué pretenden boicotear la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas?

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

El agua es el elemento de la naturaleza más importante para la vida en el planeta azul, después del aire de la atmósfera. Este recurso natural ha marcado el desarrollo de la humanidad, alrededor de la cual han florecido las civilizaciones en el transcurso de los milenios.

En los pueblos nativos u originarios, el agua ha constituido parte de sus ritos, tradiciones y aprovechamiento, acorde a sus usos y costumbres, así como a sus normas no escritas necesariamente.

En México, la distribución natural del agua se puede ubicar y medir hasta cierto punto. Es en las Regiones Hidrológicas-Forestales, conformadas por el sistema orográfico y geológico del país, al tener las sierras madres occidental, oriental y del sur, el eje neovolcánico y las diversas elevaciones, como cerros, montañas y cualquier otra clasificación que hay al respecto.

La clasificación sistemática que se ha hecho es con el principio o concepto de cuenca hidrológica o hidrográfica o hidrológica-forestal, que es la que prefiero. Independientemente de las diferentes definiciones técnicas y oficiales que existen, una cuenca es el espacio fisiográfico delimitado por las cimas de elevaciones en donde hay un sistema de cauces hidráulicos que convergen o drenan en un punto común. Son sistemas modulares naturales, en donde el principal componente es el agua; sin embargo, no es el único componente, ya que esos espacios están cubiertos por vegetación forestal, suelos, fauna, paisaje y el hombre. Imagínense una concha. En estos sistemas modulares hay insumos, procesos y productos.

Ilustración 1
Regiones hidrológicas-forestales. (Fuente: CONAGUA, INEGI)

 

La clasificación que se ha hecho desde hace décadas, inicialmente por la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos que evolucionó hasta llegar a la actual CONAGUA y posteriormente por el anterior Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), fue tomando como base de referencia a la cuenca hidrográfica. Hacia niveles superiores, la unión de dos o más cuencas integra las Regiones; hacia niveles inferiores son las subcuencas de diferentes grados, hasta llegar a las microcuencas, que es el espacio concreto y visible que la población vive directamente.

Las cuencas deberían ser las unidades de planeación y desarrollo, debido a que contempla los recursos naturales y la actividad humana en espacios definidos y bien identificados, sin tener que ser especialista en alguna materia técnica.

El país se ha dividido en 37 regiones hidrológicas y forestales; 757 cuencas y miles de subcuencas y microcuencas. Estas son las fuentes de captación de agua de lluvia que originan los sistemas hidrológicos con los grandes ríos, arroyos, presas, lagos, lagunas, esteros, humedales, así como los manantiales. Los estudios para determinar los volúmenes de agua disponible en las corrientes superficiales y subterráneas los han venido realizando las diferentes denominaciones que han tenido las dependencias oficiales, siendo la actual Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la autoridad que tiene la patente para determinar que volúmenes de agua se captan o están disponibles, cuáles están comprometidos y cuáles son los volúmenes que puede concesionar o asignar de manera prácticamente autoritaria.

Se han promulgado diversas leyes del agua, como los ordenamientos secundarios del artículo 27, sobre el dominio de la nación sobre sus recursos; dos sobre los derechos de los pueblos indígenas u originarios; cuatro sobre el derecho humano al agua, y otros constitucionales; correspondientes a este recurso. La última la Ley de Aguas Nacionales, data de 1992, cuando se hicieron las diversas reformas a la Constitución, Ley Minera, Ley Forestal, Ley de Reforma Agraria y otras más, para imponer el marco legal hacia el proceso de privatización de los recursos naturales y servicios estratégicos de la Nación.

El Artículo 4° constitucional tuvo diversas reformas, una de las más relevantes fue el siguiente párrafo:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. [Párrafo adicionado DOF 08-02-2012].

En los artículos transitorios de define expresamente: “Tercero.-  El Congreso de la Unión, contará con un plazo de 360 días para emitir una Ley General de Aguas”.

El mandato del Congreso debió haberse cumplido a más tardar el 08 de febrero de 2013, lo cual no ha ocurrido intencional o irresponsablemente, habiéndose hecho reformas parciales de la ley. Se presentaron dos iniciativas de Ley de Aguas Nacionales, conocidas como Ley Korenfeld, en alusión al que fuera el director general de la CONAGUA y otra por el diputado priista Ignacio Lechuga. Ambas leyes pretendían mantener los privilegios y canonjías de la todavía ley vigente.

A siete años de haberse publicado una Ley de Aguas Nacionales que cumpliera claramente con lo señalado en las reformas constitucionales, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados ha realizado 35 foros sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales, con participación de prácticamente todos los actores sociales interesados, beneficiados y afectados por la forma en que se ha aplicado la ley vigente y sus decisiones administrativas respectivas. Sin que haya algún comunicado oficial de la Comisión mencionada, se sabe que se han presentado propuestas de iniciativas de los empresarios, de la CONAGUA, de la propia Comisión y de algunas organizaciones.

El martes 4 de febrero del presente año, numerosas organizaciones, instituciones, colectivos, investigadores, académicos, pobladores e individuos, actuando como un solo cuerpo, coordinado por la organización “Agua Para Todos-Agua Para la Vida” presentaron formalmente un proyecto de Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas (ICLGA), avaladas por 198 mil 129 firmas, de más de 400 organizaciones, respaldadas por las respectivas credenciales de elector del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ilustración 2 (JJARR)
Entrega-recepción de la Iniciativa de Ley General de Aguas. (Foto: JJARR)

 

De acuerdo con la Constitución las iniciativas de Ley sólo las pueden hacer los legisladores, el presidente de la República, las legislaturas locales y los ciudadanos, cubriendo un porcentaje del 0.13 % de la lista nominal de electores. Tomando el listado electoral de 2018, que fue de 89’123,355 con credencial, el 0.13 % corresponde a 115,860 firmas, lo cual fue superado con mucho.

Ilustración 3 (JJARR)
Antes de entregar las  firmas en la Cámara de Diputados. (Foto: JJARR)

 

La iniciativa y las firmas fueron recibidas por el C. Hugo Rosas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la misma Cámara, Feliciano Flores Anguiano. El proceso continuó con el envío de las firmas al INE para verificar las firmas. Este organismo tendrá 30 días para verificarlas e informar su validez a la Cámara de Diputados.

ILustración 4 (JJARR)
Entrega de firmas que avalan la iniciativa a la Cámara de Diputados. (Foto: JJARR)

 

En representación de todas las organizaciones, instituciones y personas que participaron, el Dr. Oscar Monroy Hermosillo, ex rector de la UAM Xochimilco y presidente de la Comisión de Cuenca de los ríos Amecameca y la Compañía, hizo entrega del proyecto de iniciativa y las firmas recabadas. En la recepción de los documentos, estuvieron presentes la maestra Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud; Leticia Díaz Aguilar, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos; senador Martí Batres Guadarrama; Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad de la SEMARNAT; Fco. Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de SADER; Clara Brugada Manzur, titular de la Alcaldía Iztapalapa; Adrián Pedrozo Acuña, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre algunos de los asistentes.

Hubo intervenciones de algunos de los funcionarios con apoyo político y legislativo a esta iniciativa, así como reclamos de algunos representantes de organizaciones por temas como la contaminación del agua ocasionada por las granjas porcícolas en Yucatán; la privatización que se ha hecho de varios sistemas municipales de agua potable; las concesiones irregulares a las cerveceras Modelo en Apam, Hidalgo, y Constelations Brands en Mexicali; la afectación forestal en cuencas de la región Tlahuica en el Estado de México, y en San Juan Atzingo; en Xochimilco, la descarga de aguas contaminadas y desaparición de los dos humedales que quedan; despojos de agua por el grupo CORSA. En el municipio de Mazapil, en Zacatecas, la minera de Slim despojó al pueblo de Salaverna con el pretexto de que estaba en una falla geológica y debían moverse a otro lugar seguro, apropiándose del agua y generando contaminación. En Querétaro y Puebla, por mencionar algunas ciudades, operan organismos privados que atienden a fraccionamientos y dejan sin agua a las poblaciones; las comunidades quedan fuera y son devastadas por los crecimientos urbanos. En Tabasco, paradójicamente, tienen abundantes agua, pero en las ciudades se carece de la misma.

También señalaron la urgencia de modificar otras leyes como la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la Ley Minera, entre otras.

Una vez entregada la iniciativa y las firmas originales, se inició una marcha de la Cámara de Diputados al Senado de la República, en donde se recibió a parte del contingente por los senadores José Narro Robles, Antares Vázquez y José Luis Pech, quienes obtuvieron copia de la Iniciativa entregada previamente en la Cámara de Diputados.

Ilustración (JJARR)
A punto de marchar del Palacio Legislativo de San Lázaro al Senado de la República. (Foto: JJARR)

 

En esta segunda reunión se reiteraron las demandas sobre los abusos que durante lustros ha hecho la CONAGUA, otorgando concesiones y asignaciones de manera discrecional, abusando del poder casi omnipotente que le ha otorgado la Ley Vigente.

Ilustración 6 (JJARR)
Camino al Senado. (Foto: JJARR)

Los senadores manifestaron su apoyo a esta iniciativa, la cual consultarán en parlamento abierto, una vez recibida; sin embargo, no hay limitaciones para iniciar su análisis y así dar cumplimiento a la promulgación de la ley que debió haberse promulgado desde 2013, como lo señalaron las reformas a la Constitución, en materia de agua.

Ilustración 7 (JJARR)
Frente a la Cámara de Senadores. (Foto: JJARR)

 

Pedro Moctezuma, de la UAM Xochimilco e integrante de Agua Para Todos-Agua Para la Vida, mencionó los antecedentes que han pasado cuatro congresos nacionales desde 2012 y no se ha publicado la ley. Existen problemas del proceso de privatización del agua que se ha dado y el 2% de los concesionarios del agua acaparan 20% del volumen. Destacó también que en la iniciativa hubo una amplia participación ciudadana. Se propone una contraloría ciudadana, el manejo del agua por cuencas subcuencas y microcuencas y que se garantice el derecho humano al agua, considerándola como un derecho, precisamente, y no como una mercancía de cambio puesta en el mercado al mejor postor, como sucede actualmente.
 

Al parecer esta iniciativa ciudadana no es del agrado de algunos grupos empresariales, especialmente los que se han beneficiado con concesiones de grandes volúmenes de agua como son las minas, cerveceras, embotelladoras de aguas y refrescos, inmobiliarias, productoras de alimentos ultra procesados, zonas exclusivas de riego, entre otras más. Se están moviendo los intereses de esos sectores empresariales, por conducto de sus órganos representativos, diputados comprometidos con ellos y hasta propio personal de la CONAGUA, que inexplicablemente fueron heredados por los gobiernos anteriores y siguen en puestos clave, para seguir con las mismas prácticas irregulares, por no decir corruptas.

En un boletín de prensa de la organización Agua Para Todos-Agua Para la Vida, emitido el 20 de febrero, señalan expresamente a los siguientes funcionarios actuales de la CONAGUA, quienes se presume están tratando de evitar que se discuta y apruebe esta iniciativa ciudadana. Los funcionarios, de acuerdo con el boletín, son:

1. Eduardo Selder Ávila, subdirector de Administración de la CONAGUA. Fue Jefe de finanzas durante la campaña de Margarita Zavala y en 2008 operó un desvío de recursos de la CONAGUA, bajo la Dirección General de David Korenfeld
(http://www.conagua.gob.mx/eCNA/Espaniol/Transparencia/reservada2009/R130A09.pdf). 

 

2. Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, quien efectivamente controla dos subdirecciones generales más; ha sido del equipo de Korenfeld desde 2012 y bajo la administración actual ha defendido el sobreconcesionamiento del acuífero Cedros a favor de la minera Goldcorp, el incumplimiento del Grupo México al no instalar las plantas potabilizadoras requeridas (https://msn.com/es-mx/noticias/mexico/5%C3%B3lo-instalan-10de-37-potabilizadoras-enr%C3ADo-sonora/ar-AAK2C9f), buscó promover el sobreconcesionamiento del acuífero Saltillo Sur a favor de Aguas de Barcelona; maniobró para bajar significativamente los derechos cobrados a industrias en Nuevo León, para el uso de aguas nacionales, entre otros.

Estos personajes de marras construyeron su poder sobre el agua desde las administraciones de Calderón y Peña y ¡siguen en la actual administración!

Han sido muy burdas las manipulaciones que se han hecho dentro de la CONAGUA para evitar que se analice y apruebe una ley en términos del mandato del artículo cuarto constitucional, que es garantizar el derecho al agua. La actual Ley de Aguas Nacionales vigente desde el 2012 es una afrenta al país, porque prevalecen las concesiones y asignaciones de agua en manos de una “autoridad” del agua que disfrazando de legalidad sus actos ha privatizado muchos acuíferos y aguas superficiales del país, privilegiando a los grupos económicos más poderosos.

Ilustración 8 (JJARR)
Entrega de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas en el Senado. (Foto: JJARR)

El boletín señala, además, lo siguiente:

El intento por parte de CONAGUA de posponer la Ley General de Aguas hasta el año 2022 no solo es violatorio de la Constitución, sino es una manifestación más del hecho de que la CONAGUA ha quedado en manos de la ‘mafia del agua’ de David Korenfeld, mismos que están influyendo en la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados

Lo que es de cuestionarse y no sólo para la ley, sino también para otras obras como la desecación del lado oriente del lago de Texcoco, con su Túnel Emisor Oriente (TEO), inaugurado con bombo y platillo recientemente; el no querer rescatar la función hidrológica yforestal del Lago de Texcoco, donde se pretendía construir el Aeropuerto Internacional de México (NAIM); el otorgamiento de concesiones a la cervecera Modelo en Apam, Hidalgo, y a la Constelations Brands en Mexicali; el transferir volúmenes importantes de las presas en Chihuahua a Monterrey para seguir con su crecimiento industrial, dejando sin agua los distritos de riego del primer estado, y muchas decisiones más que de manera arbitraria sigue tomando la CONAGUA, por mencionar unos ejemplos.

De manera destacada hay mencionar los asesinatos, desapariciones y acoso que han sufrido numerosos líderes campesinos en defensa del territorio y del agua, como Samir Flores, en lucha contra el Proyecto Integral Morelos, que se ha constituido como la bandera de lucha de otros líderes asesinados o encarcelados, como por ejemplo León Fierro en Mexicali y Miguel López en Puebla, por defender el agua. Lo mismo sucede con otros defensores de los bosques y la fauna. Prácticamente no hay lugar en el país donde no haya agresiones y abusos de las autoridades relacionadas con el agua y el territorio de los pueblos.

Ilustración 9

Y el gran cuestionamiento es ¿por qué el gobierno de la Cuarta Transformación, especialmente, la Directora General de CONAGUA, Blanca Jiménez y su Junta de Gobierno, mantienen a funcionarios en instancias de decisión en el nivel central? Personajes como los denunciados en el boletín de prensa y los operativos en toda la república, que muchos de ellos son una herencia de la corrupción de gobiernos anteriores y, en consecuencia, son los que de alguna manera siguen boicoteando la nueva ley y quieren que salga una ley a modo para seguir con su impunidad y corrupción. Eso sí, en un marco de presunta legalidad con un ordenamiento que les permita mantener el dominio y control sobre el agua.

Afortunadamente, hay legisladores dentro de la Cámara de Diputados que están conscientes de la urgencia de aprobar una ley como la presentada en la iniciativa ciudadana y darle un giro a la que pretenden que siga igual, con un proceso del gatopardismo tradicional.

El 20 de febrero, nuevamente en el Senado de la República se dio una conferencia de prensa encabezada por la senadora Gloria Sánchez, quien manifestó su decisión de “dar la bienvenida a una Iniciativa Ciudadana, para garantizar el derecho al agua para todas y todos. Expresó que escuchar a la población es nuestra obligación y muestra de madurez democrática”.

Ilustración 10 (JJARR)
Conferencia de prensa en el Senado de la República. (Foto: JJARR)

La senadora Gloria Sánchez buscará que la iniciativa se analice conjuntamente con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes también los senadores Daniel Gutiérrez, Blanca Piña, Américo Villarreal, y José Narro Céspedes, quienes manifestaron su apoyo a esta iniciativa y van a promover su discusión y aprobación. Tuvieron participación en apoyo a la iniciativa, el Dr. Oscar Monroy de la UAM Xochimilco y responsable de la iniciativa; Elena Burns, de la organización Agua para Todos-Agua para la Vida, promotora de esta iniciativa, y Omar Jiménez del municipio de Puebla quien amplió los problemas que se han generado con la privatización del sistema de agua potable y que en la nueva administración, siguen presentes.

Ilustración 11 (JJARR)
Otro aspecto de la conferencia de prensa en el Senado. (Foto: JJARR)

La lucha por el agua como un derecho humano y la cancelación de canonjías y arbitrariedades legaloides actuales se prevé cuesta arriba, por los enormes intereses de algunos funcionarios incrustados en el gobierno de la Cuarta Transformación, así como diputados al servicio de intereses empresariales y no del pueblo, en contra de una mayoría de ciudadanos, funcionarios y legisladores que si están dispuestos a apoyar esta verdadera iniciativa ciudadana.

La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, pueden consultarla en su versión completa en https://aguaparatodos.org.mx

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestro en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Articulos relacionados

Ahí viene, la Cumbre de las Américas

Menos Pobreza

Voces Diario

Aunque pese alivia el crudo

Redacción Voces del Periodista