Voces del Periodista Diario

Tiempo adelantado

“Mis padres continuaron la lucha
de clases dentro de la sexualidad”.
D.H. Lawrence

José Luis Avendaño C.

1

Conceptos clave: continuidad, ruptura, unidad, transformación.

Los aspirantes/suspirantes morenistas, llamados, despectivamente, corcholatas –en realidad, una corcholata rodeada de varios corcholatos—, lo serán ya de tiempo completo.

(Pre) Campañas adelantadísimas. Que lo hacían, dicen, en su tiempo libre. Pero, funcionarios de primer nivel, lo son, o debieran serlo, de tiempo completo. Ahora podrán recorrer el país a fin de sumar puntos rumbo a la encuesta de donde saldrá el candidato morenista.

El 11, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expone las reglas con miras a tener su candidato presidencial, bajo la consigna Continuidad con cambio.

La fecha cuchi-cuchi, cuando se sepa el nombre del candidato, es el 6 de septiembre. Serán tres meses intensos. Del 19 de junio al 27 de agosto, los recorridos.

El método de selección serán cuatro encuestas externas y una encuesta interna, la decisiva. Formalmente, fue el fin al dedazo.

“El 16 de junio los interesados deberán acudir al partido para firmar su compromiso con los documentos básicos de Morena, sobre todo no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Además, deberán firmarán por escrito que aceptarán el resultado y los perdedores apoyarán a la persona ganadora” (Aristegui Noticias, 11/6/2023).

Se lee un conjunto de lineamientos que formarían una especie de código de buena conducta electoral: nada de ventajas y golpes bajos, pero sin debates directos.

La incógnita es de dónde saldrán los recursos para las campañas austeras.

Porras, movilizaciones y posicionamientos por doquier en apoyo a los aspirantes.

Al final del acto del 11, todos, en fila, levantan los brazos.

La disposición del escenario algo dice: el dirigente  nacional del Morena, Mario Delgado le levanta la mano izquierda de quien tiene a su derecha: Claudia Sheinbaum.

Mientras algunos aspirantes/suspirantes anunciaban que renunciarían a sus cargos, siguiendo a Ebrard, durante la semana se especuló en torno a la reunión morenista.

Más que definir los términos de la convocatoria, ya el presidente había dado línea, y lo del 11 fue  una mera formalidad.

Dos días antes de que se reuniera el Consejo Nacional, Sheinbaum adelantó que ya había un acuerdo. Dejará su cargo en el límite, el 16, afirmó el 12.

“En vísperas del Consejo Nacional de(l) Morena para definir el proceso interno de elección del candidato o candidata presidencial para 2024, siete gobernadores de la 4T (de un total de 22) y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresaron su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Contigo habrá continuidad, señaló Nahle, idea central que las gobernadoras de Colima, Campeche, Guerrero y Quintana Roo, así como los mandatarios de Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz, compartieron en cuentas de Twitter, en las destacaron la trayectoria de la aún jefa de Gobierno”.

Horas después, los gobernadores retiraron sus tuits. Pero quedan las bardas.

Pedro Miguel habla de “las miserias del marketing político exacerbado por el neoliberalismo e imbuido hasta en las filas de las dirigencias morenistas” (La Jornada, 9/6/2023).

En tanto, en San Luis Potosí, López Obrador expresó:

Me puedo ir tranquilo porque cualquiera de los pueden sustituirme tienen capacidad y van a garantizar la continuidad del cambio” (La Jornada, 10/6/2023).

Como al ritmo de los tiempos, una despedida adelantada. Al menos, formalmente.

Nada de destapes cargadas, “la señal la va a dar el pueblo”, dice un día antes de la reunión del Consejo… y “nada de divisiones”, a manera de consejo.

Que no se repita la experiencia de Coahuila, en un partido donde hay de chile, de dulce y de manteca.

El que gane la encuesta tendrá el nombre de Coordinador de Defensa de la Transformación.

Una continuidad, sin ruptura con el sistema, el horizonte de la 4T.

2

“El Presidente ha echado a andar una sucesión patética que no sólo ha rebajado a sus actores de principio a fin, al calificarlos de corcholatas; ha pasado no digamos que sobre sus estatutos, sino por encima de mínimas consideraciones democráticas pertinentes a la construcción de una representatividad ciudadana y decisivas para ofrecer, en este caso desde el poder, las garantías mínimas para la reproducción de una pluralidad que, en nuestro caso, es indispensable para garantizar la reproducción democrática”, dice Rolando Cordera (La Jornada, 11/6/2023).

3

“El día de hoy les digo: me entusiasma participar en este gran movimiento, Morena; me entusiasma y me enorgullezco de ser parte de la Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto. Por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos”.

Atrasó su anuncio un día. Lo hizo el martes 6 y no el lunes 5. Se reunió en el anochecer con el presidente, a cenar junto con 21 gobernadores y la cúpula del partido en el gobierno, en un acto de unidad, para celebrar el triunfo electoral en el Estado de México.

Su decisión aceleró el tiempo sucesorio.

“Al oficializar su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del 12 de junio para dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales, el canciller Marcelo Ebrard anunció que este domingo (13) propondrá al Consejo Nacional de Morena que el resto de las corcholatas se separen de sus cargos públicos para que haya equidad en el proceso interno, que expongan  y contrasten en público sus propuestas y que la encuesta a realizarse sea amplia, transporte y verificable, e idealmente con una sola pregunta” (La Jornada, 7/6/2023).

Al anuncio de Ebrard, la Rayuela de La Jornada –medio cercano a la 4T del 7 anota:

“Y en política aplica aquello de que no por mucho madrugar…

Sin embargo, hay que recordar que fue el propio López Obrador quien adelantó el juego sucesorio, centrado en tres o cuatro aspirantes/suspirantes y una sola corcholata verdadera.

Un juego manejado desde Palacio Nacional, en el que ya no habrá tapados, dijo, pero sí corcholatas que él mismo se encargó de destapar y hacer rodar.

De que los hilos del todopoderoso se mueven a diestra y siniestra, nos cuenta el hecho de que moldea su oposición, hasta hoy centrada en lo más estridente y hueco.

De la cena del 6, en el restaurante-mirador desde donde se contempla el Templo Mayor  y Palacio, el presidente dijo:

“Hablamos en general de mantenernos unidos. Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie, en lo que tendrá que venir”.

Palabra presidencial. Palabra de López Obrador.

Unidad y disciplina, alrededor de la figura presidencial.

Sobre la unidad (de su ausencia), el referente inmediato es Coahuila.

Recordando tiempos no muy lejanos, ¿en verdad, alguien se sustraerá de la demostración de su máximo poder –que no sea la de perpetuarse—, que es la de señalar quien será el que lo suceda? Encuesta y votación mediante.

Ebrard “expresó su confianza en que el domingo (11), cuando el partido (el Morena) definirá la convocatoria y las reglas para la designación del candidato ‘una propuesta unitaria, en la que coincidimos, que garantice equidad, transparencia y reglas claras porque nuestro movimiento tiene y sostendrá y defenderá su autoridad moral’”.

O sea, que haya el piso parejo para que las corcholatas rueden.

Autoridad moral: la del partido y la del presidente.

Queriendo mostrar su disciplina, el 7, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad México, anunció que el 12 haría un pronunciamiento.

Ese día o, mejor dicho, la noche del 5, “la sucesión fue decidida”, según Gustavo Gordillo: Habemus sucesión (La Jornada, 10/6/2023).

El tiempo que resta, 14 meses, y hasta el último día –31 de agosto de 2024—, será un divertimento, con el presidente tratando de mantener su poder.

4

De poder a poder.

“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), condenó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la ley sobre contratación de publicidad, al considerar que esa decisión se basó en formulismos de procedimiento, invade facultades del Congreso y pone en peligro el equilibrio entre poderes, al convertir los contrapesos en instrumentos autoritarios.

“La reacción del órgano del Ejecutivo se produjo la noche del 8, horas después de la resolución de la SCJN que declaró inconstitucional la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

“La Corte tomó la decisión por ocho votos contra tres” (La Jornada, 9/6/2023).

5

Todo el mundo pro LO, fuera y dentro del Morena, está tomando posición rumbo al 24.

“Alcanzar la mayoría calificada permitiría reformar de fondo el Poder Judicial, pero también es indispensable reducir el poder mediático que, a horas, trabaja contra la 4T. No porque deba eliminarse a nadie, sino porque las mayorías requieren al menos un poder igual.

“Como ha dicho Claudia algunas veces, con la Cuarta Transformación las mayorías de México alcanzaron una patria con esperanza; es una transformación de gran calado para la construcción del futuro de México. Ha cambiado la vida de millones de mexicanos, está cambiando su modo de ver y de pensar su propia vida y su mañana; son ahora poseedores de derechos sociales que se han vuelto constitucionales. Hoy existe un gobierno al servicio de las mayorías. Servir a las mayorías, aumentar sus derechos, velar por su cumplimiento, es trabajar para todos”.

—José Blanco. Será Claudia (La Jornada, 6/6/2023).

6

De política (a lamexicana.

1. La diabetes continúa haciendo estragos entre la población. A un paciente del Hospital Colonia del IMSS en la Ciudad de México, le acaban de amputar la pierna derecha (debajo de la rodilla) y la doctora ya le dijo que no era candidato a una prótesis… Todos los recursos van para el Tren Maya, fue la docta explicación de, seguramente, una anti 4T.

2. El acomodaticio Verde Ecologista ya se posicionó con Claudia Sheinbaum, y ésta se viste de verde.

¿Para quién es el mayor beneficio?

3. “Voy a mantenerme en Morena hasta la muerte”, dice Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, después de reunirse, el 8 en Palacio Nacional, con el presidente López Obrador.

El 8, Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo – con el Morena y el Verde forma la alianza Juntos Haremos Historia—, anunció que el día 15 renunciará a su escaño para buscar la candidatura presidencial por el Morena.

4. “De gira por SLP, a pesar de la presencia de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, fue el general Luis Cresencio Sandoval (secretario de la Defensa Nacional) uno los cuatro oradores para mostrar la participación castrense en la política social a través de la construcción de miles de sucursales del Banco del Bienestar y mediante el cultivo, en los viveros militares, de los árboles y plantas para Sembrando Vida” (La Jornada, 10/6/2023).

5. En el Consejo del Morena, el 11, se pide un minuto de silencio por el Tapado.

“Se evitarán los medios conservadores, reaccionarios, enemigos de la 4T y partidarios del viejo régimen”, es uno de sus resolutivos.

6. En la puerta…

En su intento de asistir a la mañanera del 12, la senadora Xóchitl Gálvez, a ejercer su derecho de réplica, se quedó fuera de Palacio Nacional.

Nos reservamos el derecho de admisión, dicen.

7. Siempre seré tu carnal, le dice Marcelo Ebrard al López Obrador, el 12, al despedirse antes de irse de campaña.

7

Nueva relación con el INE.

“La reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 13 en Palacio Nacional, es para que ese organismo ‘actúe con imparcialidad y garantice la democracia’, apuntó el presidente López Obrador.

“En respuesta a una pregunta sobre el tema, dijo buscar ‘que el INE actúe con imparcialidad, garantice la democracia, las elecciones sean limpias y libres, no haya fraude electoral y podamos empezar una etapa nueva, no de los institutos que han servido para justificar y legitimar fraudes’, subrayó” (La Jornada, 9/6/2023).

Con este INE, sí.

8

Pronunciamiento del 31 de mayo de la dirigencia del EZLN, el 31 de mayo:

“Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los carteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensa con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

“¿Habrá espacio para que desde el nivel presidencial se reflexione en que no basta con repetir que no se ordenará la represión, pero en los hechos la termina avalando con la inacción ante el despojo y la complicidad en este caso del gobierno estatal? ¿No será hora de acompañar el Ya Basta?”, pregunta Magdalena Gómez (La Jornada, 6/6/2023).

9

El humanismo de la Cuarta Transformación no llegó al sureste mexicano. Chiapas es un polvorín a punto de estallar. Y no por ausencia del Estado: dado que es un territorio de gran importancia geopolítica y geoeconómica –y además fronterizo con Guatemala—, por razones de seguridad nacional existe allí una fuerte presencia militar, la Guardia Nacional y las distintas policías, misma que se agudizó tras la imposición, por los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, del control militarizado (por el Estado mexicano) de las oleadas migratorias procedentes de Centroamérica. De allí que por acción u omisión, colusión, cohabitación o aquiescencia del Estado, la actual violencia criminal estatal y no gubernamental (paramilitar, delincuencial) contra comunidades indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) responde a otra lógica: la de la containsurgencia”.

—Carlos Fazio. Chiapas: necropoder y paramilitarismo (La Jornada, 12/6/2023).

10

“Emiliano Zapata le escribió a Villa desde Yautepec el 21 de agosto (1914): ‘Siempre le he creído hombre patriota y honrado, que sabrá sostener la causa del pueblo bien definida en el Plan de Ayala. Tengo entendido que el señor Carranza pretende burlar los principios del referido Plan al intentar sentarse en la silla presidencial sin la votación de los jefes revolucionarios de la República’. Zapata dejaba bien claro que si se intentaba pisotear los principios del Plan de Ayala estaban dispuestos a que la guerra siga hasta el fin”, cuenta PIT II.

11

“La Secretaría de la Defensa Nacional informó, el 6, que en relación con el video en el que presuntamente miembros de las fuerzas especiales de esa dependencia ejecutan a cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ‘en virtud de encontrarse involucrados civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada de investigar’.

“En ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con la citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes de lo sucedido presuntamente el 18 de mayo en la colonia Los Encinos, puntualizó” (La Jornada, 7/6/2023).

Al día siguiente, López Obrador reconoce que al parecer sí hubo un ajusticiamiento.

No es la regla, sino la excepción, y que no habrá impunidad…

12

“Millones de personas, mayoritariamente afrodescendientes, indígenas, campesinas, Nativas americanas, de Primeras Naciones, trabajadores, familiares de víctimas de personas forzadamente desaparecidas, sobrevivientes de violencia armada, periodistas, migrantes y personas de la diversidad sexogenérica sufren las consecuencias de la violencia sistemática y generalizada que vive la región México-Estados Unidos.

“A la violencia armada del crimen organizado y las fuerzas del Estado, se le suman la violencia de género y doméstica, provocando una tragedia sin precedentes, donde las principales víctimas hemos sido las comunidades históricamente marginadas e invisibilizadas.

“Convocadas por la frustración pero también por la esperanza de un mundo distinto, el pasado febrero nos dimos cita en la Ciudad de México, durante la Cumbre por la Paz, cientos de organizaciones de México y Estados Unidos para compartir saberes, experiencias y posibilidades de acción conjunta para cambiar el rumbo de las políticas y estrategias que han producido la crisis de violencia en la región.

“Como producto de esta reunión, acordamos conformar el Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, impulsando una  agenda conformada por 12 puntos clave en la construcción de paz con justicia, que presentamos a los gobiernos estadunidense y mexicano, a quienes seguiremos demandando acción inmediata.

La democracia no puede aguantar más violencia”.

13

“Las quejas contra el Ejército por abusos de sus militares aumentaron de 2020 a 2023 en un 43 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En promedio mensual, el instituto armado recibió 23 quejas en 2020 y este año, de enero a mayo, ya registra 23 reclamos mensuales, de acuerdo al reporte castrense.

“El hecho más reciente es el ataque de militares contra un grupo armado que dejó cinco personas muertas el pasado 18 de mayo. Pero un video difundido el pasado 7 de mayo exhibe que la escena fue manipulada y se realizaron ejecuciones extrajudiciales.

“En total,  en lo que va del sexenio, la Sedena suma mil 633 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a derechos fundamentales de civiles, como cateos ilegales, homicidios, tortura, omisiones o abusos de autoridad, agresiones sexuales, entre otras”  (Reforma, 9/6/2023).

14

“La dimensión estética de los procesos, especialmente de los procesos complejos, no tiene nada que ver con la estetización de las causas, sino con la creciente importancia de las evidencias audiovisuales y digitales necesarias para hacer necesarias para hacer visibles los crímenes que han sido ocultadas bajo cláusulas de secreto militar o razones de seguridad, o bien por medio de la desaparición de las víctimas, de la destrucción de los escenarios u otros modos de silenciamiento”.

—José A. Sánchez. Apuntes sobre teatralidad y justicia (Ediciones La Uña Rota. Segovia. 2023).

15

“La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), que agrupa a más de mil 300 empresas de Estados Unidos que tienen presencia en el país, pidió a los precandidatos a la Presidencia, nombrados como corcholatasgarantizar el Estado de Derecho para la atracción de inversiones y el crecimiento del comercio bilateral.

“Es uno de los puntos que abordamos con mucha profundidad, lo vemos como mucha profundidad, lo vemos como in elemento básico, sin esto es muy difícil pensar en continuar, en atraer inversiones, en vender a nuestros países”, dijo David Baima, presidente de la AmCham.

“Tras la presentación del documento Ruta 2024-2030, donde el organismo reúne 22 propuestas en seis ejes estratégicos para que Norteamérica aproveche la coyuntura económica y siga creciendo, el directivo subrayó que continuarán el trabajo con los gobiernos federal y estatales, así como con la embajada de Estados Unidos, para crear un ambiente adecuado de trabajo.

Baina subrayó que de los seis ejes en los que urge comenzar a trabajar están el Estado de derecho y la certidumbre, ya que se trata de ‘un tema transversal que está en la jerga de nuestras empresas todos los días’. Los otros ejes son: Economía y finanzas públicas, Comercio exterior, la Era de Norteamérica, Atracción de inversión, bienestar y crecimiento sostenible, e Innovación y economía digital. Las propuestas, añadió Baina, están enfocadas para que México siga siendo el socio comercial número uno de Estados Unidos (El Sol de México, 8/6/2023).

16

A la orilla.

Como economía subordinada, la de México está supeditada a los dictados y las necesidades de la economía de Estados Unidos.

“La incidencia del nuevo proceso de nearshoring no es negativa en sí misma; de lo que se trata es de la pasividad del gobierno para idear e implantar una política industrial que contribuya lo más posible al bienestar de la población, no sólo de la que será directamente empleada por las empresas.

“El nearshoring no debe ocultar las deficiencias y carencias que enmarcan al desarrollo económico del país. Hoy existe una especie de regodeo con respecto a la buena situación económica, lo que hace perder de vista las condiciones prevalecientes. El peso fuerte que causa tanto júbilo, lo es puesto que está secuestrado por la tasa de interés, lo saben bien en el gobierno y el Banxico. Se toma prestado más barato en dólares y se invierte a un rendimiento mayor en pesos, proceso que no puede extenderse por mucho tiempo más. Se apoya los enormes flujos de inversión, en las remesas, aunque últimamente han perdido valor real por el alza de precios y pierden los exportadores nacionales”.

—León Bendesky. Pulso en la orilla (La Jornada, 12/6/2023).

“Los economistas convencionales han señalado que el nearshoring (entrada de inversión extranjera para producir para EU) vendrá a impulsar la actividad económica del país. Tal postura evidencia que no tenemos política económica para el crecimiento, por lo que confían que será la inversión extranjera la que dinamizará la economía. No toman en cuenta que en las últimas décadas ha habido entrada de empresas transnacionales, y ello no ha revertido la tendencia decreciente que ha mostrado la economía mexicana, dado el alto componente importado con que trabajan dichas empresas y la gran remisión de utilidades que realizan a su país de origen”, dice Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 13/6/2023).

17

Cosas de la política gringa: el ex presidente Donald Trump enfrenta 37 cargos, entre ellos, retener en su casa de Florida documentos de seguridad nacional. A pesar de todo mantiene un alto nivel de popularidad dentro y fuera del Partido Republicano.

“Él acusa que esta persecución es un intento de la extrema izquierda, de comunistas marxistas para descarrilar su regreso a la Casa Blanca. El fin de semana declaró: ternemos un Estado comunista, y afirmó que lo que está en juego ahora es que ‘al final del día, o los comunistas destruyen a America o nosotros destruimos a los comunistas’. Su público lo ovacionó, algunos con gorras que llevaban la consigna: Dios, armas y Trump (God, guns & Trump).

“Entre los logros que mencionó, comentó: Nosotros logramos que México nos diera 28 mil soldados sin costo, gracias a que se llevaba con el presidente mexicano socialista” (David Brooks, La Jornada, 12/12/2023).  

Trump: un desafío para la justicia estadunidense.

18

“En la primera década del siglo XXI, cuando el republicano George W. Bush era presidente, su vicepresidente neoconservador, Dick Cheney, se jactaba de que los déficits no importan.

“Cheney contó con la aprobación del anterior presidente republicano de la década de los 80, al sermonear al secretario del Tesoro de Bush, Paul O’Neil: ‘Sabes, Paul, (Ronald) Reagan demostró que los déficits no importan’.

“La administración Bush lo demostró aún más al gastar billones de dólares para librar la llamada guerra contra el terrorismo. Washington invadió Afganistán y después Iraq, mientras expandía la presencia militar estadunidense en todo el mundo.

“¿De dónde salieron los billones de dólares para librar esas guerras? Al gobierno no le interesaba el techo de la deuda, porque Washington puede crear dólares, algo que ningún otro país puede hacer.

“El acuerdo entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mc Carthy, refleja la misma lógica compartida con Cheney” (Monthly Review, 6/7/2023).

19

“Partes de la política económica de la era de Pinochet persisten hoy en Chile, donde la izquierda lo ve como un legado envenenado de la dictadura. Muchos libros de la izquierda –piense en The Shock Doctrine de Naomi Klein, por ejemplo— han relacionado el terrorismo de Estado de Pinochet con el programa económico liberal de (Milton) Friedman. Cuando éste el Premio Nobel de economía en 1976, durante la ceremonia un manifestante gritó: ¡Libertad para Chile! ¡Aplastar el capitalismo! A la derecha, mientras tanto, figuras como Joaquín Lavín han celebrado las reformas de mercado de Chile, elogiando la Revolución Silenciosa para salvar al país. Cuando George W. Bush propuso una privatización parcial de la Seguridad Social en 2005, estaba siguiendo el modelo chileno”.

20

La guerra de Ucrania llegó a la cancha parisina.

“‘No apoyo la guerra, no apoyo a Lukashenko’, declaró sobre el conflicto bélico en Ucrania y su presidente la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda jugadora mundial, tras avanzar a semifinales de Roland Garros, derrotando a la ucraniana Eloina Svitolina, a quien evitó saludar.

“La jugadora volvió a comparecer ante los medios para intentar cerrar la polémica que la ha acompañado desde el comienzo del certamen, cuando le preguntaron por sus vínculos con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aliado de Rusia, y su posición sobre la guerra” (Reforma, 7/6/2023).

21

“Pertenezco a la primera generación que nació y creció en el rock contra la opinión de los padres. Eso explica muchas cosas. La radio y la primaria me dieron las primeras lecciones en las batallas de los telefonazos por César Costa contra Enrique Guzmán, y Angélica fue la Anunciación.

“Me alivié de los Monkees sin dolor y los Beatles de Revolver me recibieron cin los brazos abiertos de Eleonor Rigby. La epifanía definitiva fue el día en que un amigo más grande puso como novedad el sencillo de Ruby Tuesday (lado A) y la recién prohibida en Estados Unidos Let´s Spend rhe Neght Together (lado B)”.

—Hermann Bellinghausen. Siluetas de rock (La Jornada, 12/6/2023).

22

Adiós, Astrud Gilberto.

Articulos relacionados

LAS REBELIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA COLONIA. (segunda de tres partes)

Voces Diario

“¡NI ÁNGELES NI SERAFINES!”

Voces Diario

Levantan la veda en energía al sector privado

Redacción Voces del Periodista