Voces del Periodista Diario

Tiempo de mujeres 

“La libertad sin igualdad es explotación”.
Rosa Luxemburg

1

Portazo. De esta forma, la mayoría de los medios califican la irrupción violenta, el 6, a nombre de los 43 de Ayotzinapa, de una camioneta en reversa que dañó una puerta lateral de Palacio Nacional. Se prefirió no caer en la provocación y ser acusado de represor.

Sospechosamente, se dejó hacer y, al día siguiente, López Obrador trivializó la acción, y aquí no pasó nada.

Unas débiles vallas, que fueron reforzadas, eso sí, para las actividades del 8 de mayo, Día Internacional de la Mujer. Aunque con ausencia de la Bandera Nacional expropiada, las mujeres izaron su propia bandera. 

A estas alturas, López Obrador sigue sin comprender el significado del movimiento feminista, y piensa que todo acto es un complot en su contra.

Son manipulados, dice el presidente de los familiares de los normalistas desaparecidos a casi 10 años, y que cuyo caso prometió esclarecer. Pero, a medida que se descubre más y más la participación del Ejército, prefiere darle la vuelta.

2

Por el peso del presidente y de la real politik¿este arroz electoral ya se coció? El reto para la candidata de Seguiremos Haciendo Historia es concretar en votos la ventaja que dicen las encuestas y, sobre todo, alcanzar la suficiente mayoría legislativa para que las reformas planteadas desde Palacio, y adoptadas por ella, sean letra viva en la Constitución. Eso, sin contar las cien propuestas, todo lo cual lleva el sello de la continuidad. Esta es la fortaleza y debilidad de la doctora. Por ejemplo, en materia de política económica, algunos vemos que hubo y hay una continuidad neoliberal, que no puede subsanarse con una política social centrada en el consumo. 

Si la ingeniera tiene alguna posibilidad de ser competitiva, debe buscar en los intersticios de la estructura de la 4T, a la que ya se le piensa agregar un segundo piso. De ahí que haya comenzado con la inseguridad, vista como uno de sus espacios más débiles. Queda, el horizonte de si llegara a ganar, el inquietante dilema de que, una vez instalada en el gobierno, ¿cuál agenda será la dominante: la del PAN o la del PRI

Un tema, por ejemplo, como el del aborto –al que López Obrador siempre le dio la vuelta—, determinante en cualquier agenda, no digamos feminista, sino de salud reproductiva, nos puede proporcionar algún indicio. Por eso, vemos como insuficiente lo alcanzado, aunque se dirá que es un primer paso en el camino correcto.

3

“El presidente mintió y, perdóname que se los diga, pero él dijo que yo quería quitar los programas sociales. Por eso firmé con sangre. No se vayan con el rollo, era una gotita de sangre, que estampé sobre un documento que queda para la historia…”. Además, “¿cómo voy a quitar los programas sociales si mi abuela se murió tirada en un petate, por falta de un doctor en el pueblo, si yo tenía que vender gelatinas de niña porque no tenían dinero la familia o gracias a una beca yo pude estudiar ingeniería en la Universidad. No hay manera de que yo quite los programas sociales”.

Es Xóchitl Gálvez, entrevistada en Tabasco (El Sol de México, 7/3/2024).

Ya lo adelantaba, el 7, Carlos Loret de Mola en El Universal: “El riesgo de Xóchitl: ganar la campaña, pero perder la elección” frente al nuevo aparato hegemónico.

Y es que circulan en redes sus concentraciones, que no aparecen en la televisión abierta.

4

Ante la oferta de que continuaran los programas sociales, el dilema que se plantea es de dónde provendrán los recursos para hacerlos sostenibles y que en el futuro no estrangulen tanto el gasto como la inversión en otros rubros públicos. De allí que se vislumbre la necesidad de una aplazada reforma fiscal progresiva. Algo que es políticamente incómodo en tiempo de campaña. 

Claudia Sheinbaum ha dicho:

“Respecto a la reforma fiscal yo creo que todavía hay margen de mayor recaudación y una parte tiene que ver con lo que hicimos en la Ciudad de México, que es la digitalización y facilitar el cobro de impuestos o de contribuciones y también la apertura de un RFC, etcétera. Ha hecho mucho el SAT (Sistema de Administración Tributaria), pero todavía si se hace más hay margen todavía, y en otras áreas del gobierno, antes de pensar en una reforma fiscal que aumente tasas (Milenio, 5/3/2024).

Más temprano que tarde tendrá que discutirse.

5

De la política (a lamexicana.

1. Es casi natural que el primer tema dominante de la campaña electoral sea el del binomio inseguridad/violencia que, a pesar de la reducción de los índices delictivos, existe la percepción de que en algunas regiones continúa elevada, con territorios cooptados por el crimen organizado.

Xóchitl Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México, arrancó su campaña, de manera simbólica, a la media noche en Fresnillo, Zacatecas, reputado como la ciudad más insegura del país. Ahí planteó la necesidad de construir una mega cárcel.  

El 9, plantea cerrar, por denuncias de contaminación, las refinerías de Cadereyta, Nayarit, y de Tampico, Tamaulipas, cuando ésta se encuentra allí junto, en Ciudad Madero.

2. Desde el estado más violento del país, Guanajuato, Claudia Sheinbaum afirmó que la oposición propone la destrucción y la guerra contra el narco, y nosotros la construcción de la paz; se plantean mega cárceles para los jóvenes y nosotros universidades y educación pública, atención a las causas.

Expuso que “80 por ciento de los habitantes de Guanajuato dicen que viven en un lugar inseguro; en el caso de la Ciudad de México, ese indicador (de inseguridad) se redujo de 81.6 a 55.3 por ciento” (La Jornada, 6/3/2024).

3. A todo lo que da, se despliega una guerra sucia contra la dupla López Obrador-Sheinbaum en las ex benditas redes sociales. Esta es la razón de porqué las mañaneras

4. Por iniciativa de la Iglesia católica, el 11 los tres candidatos a la presidencia, Claudia Sheinbaum (en desacuerdo con la visión de que el país está militarizado), Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, suscriben el documento Compromiso por la Paz, que incluye 117 compromisos.

¿Significa que no habrá guerra sucia entre ellos? ¿Y los demás candidatos? ¿Incluye el compromiso al presidente López Obrador?

6

Ayotzinapa.

“La noche del jueves 7 de marzo Yanquo Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fue asesinado en Tixtla. Policías de Guerrero accionaron sus armas en nombre de un Estado que los criminaliza, que los estaba siguiendo, pues monitorean segundo a segundo todos los movimientos de los normalistas de Ayotzinapa. Yanquo era estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura de Educación Primaria. ‘Dicen que les dispararon porque no se detuvieron. A un estudiante le disparan porque no se detiene mientras los verdaderos criminales se pasean en Chilpancingo con sus armas y no les hacen nada’, lamenta Cristina Bautista, madre de uno de los 43. Lo lamentan también sus compañeros y, sobre todo, su madre Lilia Vianey Gómez, quien comparte una foto de su hijo exige justicia”, reporta Gloria Muñoz Ramírez (La Jornada, 9/3/2024).

“La confirmación de los indicios de que fue una ejecucióm extrajudicial ha acallado, sólo en este punto, la cascada de violencia en redes contra el movimiento de los 43, las organizaciones de derechos humanos que han sido acompañantes y los abogados persistentes, en especial Vidulfo Rosales”, afirma Julio Hernández López (La Jornada, 11/3/2024).

El 11, el presidente López Obrador admite que en la acción hubo un abuso de autoridad, y prometió:

“No vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para protegerlos…”

Transcurridos casi 10 años, la herida de Ayotzinapa sigue abierta.

7 

“El panorama electoral es campo desolado. No hay unidad ni para el duelo y muestras sensibilidades básicas, elementales, parecen postradas, inanimadas, sin poder reaccionar frente al horror y el miedo que paralizan y llevan a conformar legiones de idiotas, hombres privados según los griegos, sin capacidad de reacción o respuesta ni en defensa propia. 

“El diálogo político y la participación social son tareas permanentes, por ello el uso abusivo del verbo no debe seguir siendo deporte favorito de políticos y comunicadores irresponsables”.

—Rolando Cordera. Algo podemos hacer (La Jornada, 10/3/2024).

8

David Toscana cuenta la siguiente anécdota:

“En 1414, durante el concilio de Constanza, el emperador y rey Segismundo, que nada tiene que ver con La vida es sueño, se dirigió a la asamblea compuesta por otros reyes, nobles, embajadores, cardenales, patriarcas y más jefes eclesiásticos con estas palabras: Date operam, ut illa nefanda schisma eradicetur, convocándolos a dar lo mejor de sí mismos para erradicar el pernicioso cisma que dividía a la Iglesia. Un cardenal no se aguantó las ganas de corregirlo. Le dijo: Domine, schisma est generis neutrius, o sea, ‘Majestad, schisma es género neutro’, por lo que no le correspondía el femenino nefanda. Segismundo se impacientó y su respuesta fue despótica: Ego sum rex Romanus et supra grammaticum, o sea: ‘Soy el rey de los romanos y estoy sobre la gramática’” (Letras Libres, 9/3/2024).

9

8-M (en recuerdo a María Eugenia Pastrana).

1. “Fue en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en marzo de 1910 en Copenhague, cuando Clara Zetkin, propuso el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, para conmemorar las infames condiciones de las mujeres trabajadores”, recuerda Gabriela Rodríguez (La Jornada, 8/3/2024).

2. El movimiento de las mujeres no ha sido ni es homogéneo. Se dice, entonces, que no existe un feminismo, sino muchos feminismos, alrededor de demandas concretas, unas más moderadas y otras más radicales, desde el derecho de decidir sobre su propio cuerpo, hasta entonces reserva masculina, hasta revolucionar el sistema patriarcal capitalista.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, “entre el movimiento sufragista y el ala anticapitalista-socialista del movimiento –bajo la influencia de Clara Zetkin y al que se adhirió Rosa Luxemburg (1870-1919) cuando era estudiante— surgieron repetidas tensiones que no se suavizaron hasta ya comenzada la Primera Guerra Mundial (1914-1918)”, afirman Michael Brie y Jörn Schütrumpt (Rosa Luxemburg. Una marxista revolucionaria en los límites del marxismo. Fundación Rosa Luxemburg. 2021).

3. El 7, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México emite un comunicado en el que llama a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil (OSCfeministas, y presenta tres proyectos de ONU Mujeres en el Estado de México.

“En Ecatepec, Estado de México, las mujeres no viven tranquilas dentro ni fuera de casa. ‘Mi mamá me pide una foto antes de salir de casa porque me dice: tengo miedo, tengo que saber cómo sales (vestida)’, cuenta Pamela González, artista urbana de 25 años, oriunda de este municipio de la periferia de la Ciudad de México con más de 1.6 millones de habitantes y con una de las tasas de feminicidio más altas a nivel nacional y estatal.

“Una víctima de esa violencia feminicida es Montserrat Mejía Rangel. Montse, como le dice su mamá, fue brutalmente golpeada por su esposo hace tres años. ‘Ella falleció el 20 de febrero de 2021 por traumatismo craneoencefálico y múltiples golpes en el cuerpo. Estaba embarazada de casi cinco meses y dejó una niña que hoy tiene seis años’, cuenta Mercedes Rangel, quien, como muchas madres del Estado de México y el resto del país, se ha tenido que convertir en activista para exigir una sentencia firme y vitalicia contra el presunto feminicida de su hija. ‘Lo único que queremos es que no haya ni una más’, dice”.

4. “A mí me mataron a mi hija. Yo no soy una colectiva ni necesito un tambor ni necesito de un pinche partido que me represente. Yo me represento sola, y sin micrófono. Yo soy una madre que me mataron a mi hija. Y sí soy una mujer empoderada. ¡Y feminista! Y estoy que me carga la chingada. Tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija”, dice Yesenia Zamudio, que busca justicia para su hija, quien fue asesinada en 2016 y que al principio se había catalogado su caso como suicidio” (Nación 321, 6/3/2024).

En el texto se enumeran las diferentes leyes que, en este sexenio, se han promulgado en defensa de la mujer: Ley Ingrid, Ley Montse, Ley Malena, Ley Olimpia, Ley Alina. 

5. “Claudia Sheinbaum propuso, el 7, enviar al Congreso una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia. Además, busca modificar las leyes para que avances los gabinetes paritarios, la Ley Olimpia y la Ley Vicaria, y eliminar la brecha salarial.

“Anunció el programa República de y para mujeres para dar a las mujeres de 60 a 64 años un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más, iniciando con un millón de mujeres.

El 10 es enfática: “Voy a ser la primera mujer presidenta, pero además voy a ser una mujer aliada de las mujeres de nuestro país”. 

“Xóchitl Gálvez afirmó que su proyecto de país contempla crear un Sistema Nacional de Cuidados, que ayude a las mujeres en la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Aseguró que será prioridad el regreso del Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y programas de salud como Médico en tu Casa.

Vivir sin miedo, con garantías en la procuración de justicia para las víctimas de delitos contra las mujeres”, encabeza el decálogo que presentó, el 10, a su favor.

“Jorge Álvarez Máynez prometió que saldará la deuda histórica que tiene México con las mujeres mediante un sistema de gobierno que retribuirá a su labor como cuidadoras, revertirá las violencias cometidas contra adultas, jóvenes y niñas, y tendrá una política de Estado con visión al beneficio del género femenino.

“Informó que revivirá el programa de estancias infantiles, buscará el regreso de estímulos para que las madres sean retribuidas por su labor de cuidadoras y apoyará a todas las que quieran seguir estudiando, independientemente de su estado civil, edad o condición” (Nación 321, 7/3/2024).

6. “Fue una marcha masiva, festiva, creativa y política, pero también estuvo marcada por la ira, la tristeza y la exigencia de justicia por aquellas que no están y por la ‘incesante violencia que soportan nuestros cuerpos’. Además, dejaron claro que, en medio de la contienda electoral, las mujeres ‘no somos botín político de nadie’.

“En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la última del sexenio, y cuando por primera vez una mujer tiene altas posibilidades de ocupar la Presidencia, se declararon escépticas. ‘No confiamos en las candidaturas ni en las que representan a la derecha extrema y a la oligarquía, pero tampoco en los proyectos barnizados de transformación que mantienen viejas estructuras políticas, militares y financieras’, advirtieron.

“Las vallas metálicas que fueron colocadas para la protección de edificios, oficinas y comercios se convirtieron en tendederos de denuncias de violadores, de

Articulos relacionados

Por diputado pedófilo, en morena, confundidos, solo opinaban sandeces

Redacción Voces del Periodista

Libertad Privada

Editor Web

LA IMPORTANCIA DE QUE LOS HIDALGUENSES ACUDAN A VOTAR ESTE CINCO DE JUNIO

Voces Diario