Voces del Periodista Diario

Tiempo pausado

Por José Luis Avendaño C.

“La libertad es la libertad

de aquel que piensa diferente”.

Rosa Luxemburg.

1

¡Salud por los 100 años de Pablo González Casanova!

2

El contexto son cinco periodistas asesinados en los días que van de 2022.

Ni modo. Andrés Manuel López Obrador no tiene remedio. Ha hecho de la prensa, con el adjetivo de conservadora –vocero de la mafia del poder— su objeto de lo es ya un odio personal.

Incluye a los que podría uno pensar que no son sus adversarios, pero que critican dichos y hechos de Palacio, y por eso los convierte, no sólo en enemigos de la 4T, sino en enemigos personales. Es una crítica que incluye a su círculo íntimo, cosa que se ve que le ha dolido, por la reacción que ha tenido desde entonces.

Si quedara allí la cosa… Pero, a su nombre le antepone el de presidente.

Quiere decir que lo que él dice de la prensa, es una crítica desde el poder, que no abona a la paz, sino que caldea, aún más, los ánimos y contribuye al clima de crispación que nos acompaña.

En la mañanera del 9, dice que “lamentablemente los hijos de uno tienen que pagar por lo que hacen sus padres (Adán y Eva, en la memoria), y como mi trabajo es enfrentar a la mafia del poder y llevar a cabo, junto con muchos mexicanos, un proceso de transformación, pues no es contra él de manera directa, aunque los dañen, es contra mía”.

El 11 de febrero, el presidente da a conocer –no dice de dónde obtuvo las cifras, pero en un papel con faltas de ortografía: Washinton Post— el salario anual acumulado de Carlos Loret de Mola, quien ganaría diez veces más de lo que él gana, y lo califica de mercenario, golpeador y corrupto.

Fue “información que me hicieron llegar”, reiteró el día 14, sin, todavía, corroborar los datos.

Al exhibir a Loret, igualmente, exhibe la explotación laboral e inseguridad que dominan en el medio.

Loret de Mola responde que lo que se presentó en la mañanera, son datos falsos, inflados.

Un presidente, asumiendo la función de verdugo fiscal, violando la Constitución y los derechos humanos.

¡Cuidado críticos! Usted puede ser ventaneado en alguna mañanera.

Para el currículum o el expediente.       

Como dice Julio Hernández López, López Obrador ha hablado más como jefe de familia que como jefe de Estado (La Jornada, 14/2/2022).

Son tiempos de zopilotes, temporadas de canallas, aseguró el presidente, el 14 de febrero; acciones golpistas de la mafia del poder político.

Ese día, en la noche, frente a Gobernación, Griselda Triana, compañera de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, asesinado el 15 de mayo de 2017, recordó una frase suya:

“Ante la muerte de periodistas, nada de lutos ni silencios. Sigamos haciendo periodismo, encabronados y dolidos, con güevos, para que no nos ganen los malos ni el olvido”.

3

Otra opinión, otros datos.

“Publiqué el Decálogo del populismo en octubre de 2005. Compruebo, con dolor, su pertinencia actual. He marcado en cursivas el texto original y en redondas el comentario respectivo:

El populismo fabrica la verdad. Como es natural, los populistas abominan de la libertad de expresión. Confunden la crítica con la enemistad militante, por eso buscan desprestigiarla, controlarla, acallarla. El actual gobierno no solo decreta la verdad única: la naturaliza, entroniza y legitima la mentira. Se han contabilizado hasta 66 mil 868 afirmaciones no verdaderas en la mañanera (dato del 1 de diciembre de 2021). En un país donde el periodismo se ha vuelto un trabajo de altísimo riesgo, el poder ataca a los periodistas desde su podio, por nombre y apellido. No sería raro que alguien interpretara ese estigma como una orden para matar”.

—Enrique Krauze. Decálogo cumplido (Letras Libres, 8/2/2022).

4

Nos encontramos, como Humanidad, inmersos en una crisis civilizatoria y no sólo sistémica. Entre otras  cosas, tiene que ver con nuestra relación con la naturaleza. Es una relación, ésta sí, con profundas consecuencias. Es una naturaleza que no se queda callada, y que, cada vez, con mayor fuerza, alza la voz y reclama sus derechos.

Una de sus respuestas, es el conjunto de fenómenos que se agrupan en lo que se conoce como Cambio Climático que, no obstante sus efectos, muchos niegan.

El 9 de febrero, se reunieron el presidente López Obrador y John Kerry, representante la administración Biden en los asuntos del cambio climático, que lo ha convertido en una prioridad estadunidense.

Acordaron crear un grupo de trabajo sobre energías limpias.

Con Estados Unidos, “nos estamos entendiendo. Y ellos saben muy bien cuál es nuestra postura y se les ha informado que un grupo de personas utilizaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, y se los permitieron los gobiernos anteriores”.

En la víspera, una declaración del embajador de EU. Ken Salazar, quien le da un giro diametralmente opuesto a lo que le dijo a legisladores, y le que valió un agradecimiento del mismo presidente.

“El gobierno de Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, enfatizó.

“En rueda de prensa, en la nueva granja de energía eólica El Coromuel, localizada a 40 kilómetros de la ciudad de La Paz, sostuvo que la posición del gobierno de Estados Unidos sobre el tema de la reforma energética, es que se deben proteger las inversiones de las empresas de ese país en México, y ninguna ley puede violar los principios de los acuerdos comerciales en el marco del T-MEC” (La Jornada, 9/2/2022).   

¡Saz! 

El mismo día, en otra sesión del parlamento abierto, no sólo se confirma la percepción de posiciones irreconciliables entre los que están a favor y en contra de la reforma eléctrica, sino si la energía forma parte del T-MEC, o no: unos diciendo que contraviene el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, otros diciendo que el sector energético ni siquiera se encuentra en el T-MEC.

¿Qué tanto se debe el cambio climático a la lógica del sistema capitalista –la irracionalidad de los sistemas de producción y consumo, basados en la ganancia—, es un debate que está abierto a la discusión, como lo ha venido estudiando, desde la visión del materialismo histórico, gente como John Bellamy Foster, sociólogo y editor de Monthly Review, en una línea de análisis que viene de la dupla Marx-Engels sobre la brecha metabólica.

5

¿No entienden que pausa no es ruptura?

Significa interrupción, como cuando pones pausa en una película de risa loca –el momento actual— y se congela la imagen.

¿Pausa en las relaciones entre dos naciones?

¿Llamar o retirar al embajador? Al menos, los canales diplomáticos se ven distorsionados.

¿Entre Estados Unidos y Rusia, por la cuestión de Ucrania, que desde hace semanas es inminentemente invadida?

Allí queda la imagen del encuentro en el Kremlin, del francés Emmanuel Macron y el ruso Vladimir Putin, con una kilométrica mesa de por medio, que subraya las diferencias con Occidente y que revive la guerra fría, obedeciendo a una ley de física política: el hielo quema.

Estados Unidos y el Reino Unido recomiendan a sus ciudadanos que abandonen Ucrania. Otros países harán lo mismo.

Nada de lo anterior. Algo más modesto y, hasta cierto punto, un pleito gratuito.

Se trata de las relaciones entre México y España –la madre patria, aunque a algunos incomode y renieguen de este hecho de la historia—, donde el aniversario de los 500 años de la Conquista revivió el rencor.

Cuando la historia es presente, que se conjuga como presente imperfecto.

Todo, porque el rey de España no respondió a su misiva en la que López Obrador le exige que España pida perdón por la destrucción los pueblos originarios de Mesoamérica durante la etapa de la Conquista y los tres siglos de la colonia.

Episodios que, para Antonio Espino López, profesor de historia en la Universidad Autónoma de Barcelona, estuvieron repletos de crueldad, terror y violencia extrema, y nuestra tarea es “no dejar la escritura histórica que, desde una ideología presentista neoliberal, neofranquista, racista y clasista pretenden, nada menos que en el siglo XXI, hacernos creer en las bondades de la llamada conquista española de América”.

Son un racismo y clasismo que llegan, entre nosotros, incluso, hasta el día de hoy.

“Quizás una clave esté en que su explotación durante tres siglos de dominio colonial fue tan terrible que no había mejor forma de soportar tal abuso que negarles, incluso, su dignidad humana. Por supuesto, durante los dos siglos siguientes, una vez independizadas, las sociedades latinoamericanas seguirían manteniendo ese racismo y clasismo aprendido de su pasado colonial, negando al indígena su condición de ciudadano” (La Jornada, 13/2/2022).

Una violencia que no fue total, pues quedaron muchos vestigios que sobrevivieron para nutrir el mestizaje, en forma de sincretismo.

En su edición del 10 de febrero, El País hace un breve comentario acerca de las relaciones México y España, que incluye una lista de polémicas con López Obrador, bajo el título: Viva España, Viva México.

“Dicho esto, España no ha hecho ningún gesto para reconocer excesos del pasado, como han hecho otros gobiernos europeos y el Papa, al que también se lo pidió. En esa línea, el banco central de los Países Bajos lamentó su intensa relación con la esclavitud”.  

Recuérdese, que los Países Bajos es lo en aquella época comprendía Flandes, de donde fue originario Carlos V (en realidad, rey Carlos I de España y emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico).

Como fracasó en su intento, el presidente López Obrador enfocó sus baterías contra las empresas españolas, que “antes eran como dueños de México” (hoy, cabeza de playa de la reconquista económica y financiera).

En la mañanera del día 9, aclaró que no trata de romper relaciones, y el 10, habló de serenar la relación.

Dijo que “ahora no es una buena relación. Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos (en lo que resta del sexenio) en que se normalizara y hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos (Repsol, OHL e Iberdrola, con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), y México llevaba la mayor (peor) parte, lo saqueaban”.

Remató: “Yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fueran las cosas como eran antes”. Por eso, la pausa es darnos un tiempo para respetarnos y que nos vean como tierra de conquista (La Jornada, 10/2/2022).

Y vuelve, obsesivo, sobre en el tema:

“El comentario que hice (el día 9) sobre la relación con España, aprovecho para aclararlo, nosotros somos muy respetuosos del gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo español, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España, Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron. 

“Entonces, lo que dije: Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura. No. Dije: Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó. Es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas; no lo han hecho, no importa, pero, vamos a entrar en una nueva etapa, despacio”.

Pero, la rotación del capital es implacable y no se detiene.

Y se repite:

“No es ruptura de relaciones, no es contra el pueblo español, es nada más una protesta respetuosa, fraterna por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y de nuestro país” (La Jornada, 11/2/2022).

A la vez que acusa a Iberdrola de hacer lobby contra la reforma eléctrica –el ministro socialistapaje del gran capital, según Carlos Fernández-Vega—, López Obrador intenta de aclarar la situación:

“Dicen los internacionalistas conservadores, expertos en política exterior que qué eso de pausar. ¿No lo entendieron? Claro que sí, es: a ver, vámonos dando tiempo. Nos conviene, a los pueblos, a los gobiernos, que hay una nueva realidad, que hubo un cambio en México. Ya no les puedo mandar un telegrama porque eso es obsoleto, pero decirles: ya no”.

Darnos tiempo, que para él es lo que resta de su administración. O sea que no quiere nada con las élites hispanas. Reduce su trato a los descendientes de Don Venancio.

¡Qué distinta su relación con Estados Unidos!

¿Dónde terminan los intereses del capital y comienzan los intereses del Estado? En este sistema, son intercambiables.

El peso de la historia.

6

¿Reconquista? ¿Recolonización? ¡Ole!

“La acumulación y firma de acuerdos de libre comercio con diversas regiones y países convirtieron a México en uno de los países más abiertos en asuntos comerciales, como fue el caso del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que entró en vigor precisamente en el año (2000) en que el PRI fue expulsado de la Presidencia. Este pacto supuso también el inicio de la gran expansión de las empresas y las inversiones españolas en México, que hoy son las segundas en importancia, sólo detrás de Estados Unidos.

“En 20 años, las grandes corporaciones españolas han pasado a controlar algunos de los sectores estratégicos de la economía mexicana: el bancario, con el primero y el tercer banco en volumen de activos del país: el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que en su día absorbió a Bancomer, y Santander, que hoy es uno de los operadores del mercado financiero y la prestamista líder en el mercado del automóvil. En el energético, con prácticamente todas las multinacionales españolas con inversiones y negocios en el país, entre ellas Iberdrola, Endesa, Repsol, Acciona y Naturgy. Y en la infraestructura, léase carreteras, puertos, grandes proyectos públicos, también se han posicionado algunas empresas españolas entre las más poderosas del país, como la constructora OHL, salpicada de numerosas acusaciones de corrupción, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), entre otras.

“En menos de dos décadas, el empresariado español ha pasado a controlar sectores estratégicos y sensibles de la economía mexicana. Y todo ha sido gracias en buena parte a la connivencia del poder político, de los gobiernos en turno que les han abierto las puertas de par en par y les han concedido un trato de privilegio que ni siquiera recibían los empresarios mexicanos.

“Esa pequeña incursión provocó un incremento en la balanza comercial bilateral superior al 40 por ciento, que se fue intensificando hasta que España pasó a conce3ntrar en menos de una década algo más de 25 por ciento de la inversión española en América Latina, con una inversión acumulada de 35 mil millones de euros y que hoy supera los 75 mil millones.

“Vicente Fox, quien se había abiertamente alineado con la derecha española y con su entonces líder y presidente, José María Aznar, dejó las bases para lo que vendría después: el gran desembarco de las multinacionales españolas en México (¿la reconquista?), que convirtieron nuestro país en uno de los principales objetivos de negocio de sus corporaciones. Y fue en gran medida gracias a un programa que impulsó el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que se llamó ProMéxico y que consistía en organizar encuentros que funcionaban como un gran bazar del Estado mexicano en el extranjero.

“Reportes de la Secretaría de Economía señalan que, hasta el tercer trimestre del año pasado, en el país operaban 471 sociedades de capital ibérico, las cuales representan 19.7 por ciento de la participación total de la inversión extranjera directa (IED) en el sector energético.

“La IED proveniente de España en el sector asciende a nueve mil 739 millones de dólares, monto que lo ubica como la segunda nación inversora. En primer lugar se encuentra Estados Unidos y en tercero, Canadá.

Iberdrola posee en país 23 plantas generadoras de energía que se encuentran bajos los esquemas de autoabasto, cogeneración y energías limpias, por lo que controla 20 por ciento del mercado.

“Datos de la transnacional indican que México es el mercado más rentable, sin contar a España, pues sólo en 2020 obtuvo un beneficio neto de 262 millones 500 mil euros, monto 9.6 por ciento superior al de un año antes” (Armando Tejeda, La Jornada, 13/2/2022).

La marca España.

“Tras la retórica de la hispanidad se encubren negocios fraudulentos, comisiones, lavado de dinero, cuentas en paraísos fiscales y un sin número de ilícitos, cuya lista es interminable. Felipe VI lo tenía claro: ‘España cuenta con empresas punteras, competitivas, modernas e innovadoras, exponentes de la marca España, que representa calidad y excelencia’. Olvidó el expolio y etnocidio en Chile, contra el pueblo pehuenche, cometido por Endesa en la construcción de la presa Ralco. Hecho constatado por el informe de las Naciones Unidas redactado por Rodolfo Stavenhagen. Felipe VI tampoco recordó cómo los empresarios españoles compraron a precio de saldo bancos, compañías de aviación, tierras, ríos, bosques, construcciones, puertos, etcétera, obteniendo su padre grandes comisiones.

“La marca España se caracteriza por realizar megaproyectos eólicos, mineros, de explotación turística, donde prima la destrucción medioambiental, la violación de los derechos humanos, la criminalización de las protestas y los movimientos de resistencia. Sirva como ejemplo, la actuación de ACS en Guatemala, en Alta Verapaz. Allí han sido entubados 30 kilómetros del río Cahabón, equivalente a 80 por ciento del tramo que cubre las poblaciones mayas que habitan el entorno. El 20 por ciento restante, señala  el abogado del Colectivo Madre Selva, corre entre dos muros de cemento. Cincuenta mil son las personas afectadas por el proyecto. Mientras tanto, en España se invisibiliza el desastre ecológico y humano causado por el presidente de ACS, Florentino Pérez, considerado un empresario ejemplar. Nada escapa a la voracidad de la marca España, destruyen todo cuanto supone un estorbo. Sin ruborizarse, extorsionan, desplazan población, pagan a bandas paramilitares, contaminan ríos, destruyen reservas naturales y violan los derechos humanos. No importa el precio a pagar. Todo por el beneficio”.

 —Marcos Roitmann. La rapiña de las empresas españolas en América Latina (La Jornada, 13/2/2022).

“En el caso de México, los  gobiernos neoliberales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional pusieron sectores estratégicos en manos de inversores españoles a precios de saldo. La proverbial combinación de corrupción y malinchismo tuvo resultados harto conocidos: el pueblo mexicano cada vez más empobrecido, superexplotado y con salarios de miseria, fue ninguneado y desposeído de sus propios recursos. La nación, atada a los intereses de Estados Unidos por vía del antiguo TLCAN (hoy, T-MEC), quedó sin soberanía energética y sometida en asuntos clave como la seguridad”.

—Arantxa Tirado Sánchez. Espala, el colonialismo que no cesa (La Jornada, 13/2/2022).

7

Cero y van…

El 10 de febrero asesinan al periodista Heber López Vásquez, director del portal: Noticias Web Oaxaca, en su estudio en Salina Cruz, Oaxaca.

Desde el año pasado, había denunciado la violencia contra periodistas en el Istmo de Tehuantepec, la región que va de Oaxaca a Veracruz.

“El asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos a información plural”, expresó Jesús Peña, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

“Durante 2021 la ONU-DH documentó al menos ocho asesinatos y dos desapariciones de periodistas, así como el de dos guardias de seguridad que vigilaban las instalaciones de un grupo de comunicación que pudieron derivar o estar relacionados con la actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen”.

“Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México”, dijo en su cuenta de twitter la Embajada de Estados Unidos en México, que calificó el asesinato de Heber López como un hecho detestable (Aristegui Noticias, 12/2/2021).

Suman 30 los periodistas asesinados en este sexenio.

8

El caso de las casas ocupadas en Houston por su hijo, Ramón López Beltrán, que tanto escozor le ha causado al presidente López Obrador, es como una madeja de estambre de donde salen, cada día, más hebras.

“Documentos públicos consultados por Reforma muestran que Pemex otorgó a Baker Hughes cuatro convenios de ampliación que modifican y multiplican por cinco la cifra máxima establecida originalmente en un contrato firmado en 2018.

Dos de cuatro convenios de ampliación se autorizaron en 2019, mientras el hijo y la nuera del Presidente Andrés Manuel López Obrador vivían en la casa de un alto ejecutivo de Baker Hughes, en Houston, Texas, según documentaron Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus.

“Con ello, el contrato tiene un monto máximo a pagar a la firma texana de 343 millones de dólares, lo que representa un 427 por ciento de incremento de la cifra originalmente pactada” (Peniley Ramírez, Reforma, 12/2/2022).

Diecisiete días después de que se publicó el reportaje de MCCI,  López Beltrán da a conocer, el 13 de febrero, una carta que, más que aclarar, confunde más, para decir lo menos.

“Desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa privada en Houston y, por lo tanto, “no hubo ni habrá conflicto de interés”.

Omitió el hay.

Al día siguiente, durante la mañanera, el presidente López Obrador confirmó lo dicho por su hijo, agregando que la empresa KEI Partners, de los hijos de Daniel Chávez, que integra el grupo asesor empresarial y es supervisor honorífico del Tren Maya. Subraya que lo hace sin remuneración.

Otra hebra.  

9

Cuenta llena.

El 12 de febrero, tras supervisar las obras del estadio de béisbol Héctor Espino, en Hermosillo, Sonora, el presidente López Obrador dijo que, desde niño, su sueño fue jugar béisbol.

“Yo jugaba béisbol en mi pueblo y también mi sueño era jugar béisbol. Con guantes de trapo, nosotros hacíamos los bates de rama de árbol, pelota de hule y a veces llegaba una pelota de béisbol buena y empezaron a llegar los guantes y ya los bates. Y siempre jugué en la secundaria, en la prepa y mi sueño era ese (Aristegui Noticias, 12/2/2022).

Allí mismo, insistió en lo es un tema recurrente, completar el sexenio: “Dependiendo de lo que diga la naturaleza y el creador, pero no considero que haya problema. Y también, sobre todo, lo que diga el pueblo, pero pienso que voy a terminar mi mandato hasta septiembre de 2024 (La Jornada, 13/2/2022).

La consulta de revocación de mandato será el 10 de abril.

10

Homenaje por sus 100.

“El privilegio de escoger sus contradicciones da una pista del porqué de su nombramiento en 2018 como comandante Pablo Contreras del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y el bautizo de un municipio autónomo con ese nombre.

“Un año antes, durante el encuentro Los muros del capital, el subcomandante Galeano (antes Marcos) lo presentó como hombre de pensamiento crítico e independiente, al que nunca se le indica qué decir o cómo pensar, pero que siempre está del lado de los pueblos. Por eso, explicó, en algunas comunidades rebeldes es conocido como Pablo Contreras.

“Al anuncio de su nombramiento en San Cristóbal de Las Casas, los integrantes de la comandancia indígena presentes se pusieron de pie, lo saludaron con la mano izquierda y le propinaron un caluroso abrazo, mientras la concurrencia aplaudió de pie durante unos 10 minutos y comenzó a corear un inesperado ¡Goya, goya, cachún, cachún, ra, ra, ra! ¡Gooooooya! ¡Universidad!

—Pablo González Casanova: 100 años de lucha y amor. Suplemento especial de La Jornada, 11/2/2022.

11

Apenas transcurrió un mes del año y ya empezaron a hacerse ajustes a la baja de la tasa de crecimiento económico para México.

En septiembre, cuando se aprobó el Presupuesto para 2022, las expectativas eran que se crecería en cinco por ciento, y el presidente López Obrador, más optimista, lo había situado un punto más arriba, aunque le fue bajando.

Organismos internacionales, así como nacionales del sector privado, vislumbran problemas estructurales, dentro de un ambiente en que la pandemia de Covid-19 sigue causando estragos, como se observó en ese primer mes, con una política económica que tiene en la austeridad una camisa de fuerza.

 La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, más realista, ubica el crecimiento en 2.6 por ciento para este año, a la mitad de las  expectativas de unos meses atrás.

“Hay muchos factores que se pueden presentar a lo largo del año que pueden alterar en forma positiva o negativamente las cosas, y yo creo que el Presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”.

Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien”, dijo López Obrador (El Sol de México, 8/2/2022).

Lo malo es que venimos de dos tasas negativas de crecimiento en los primeros dos años del sexenio (-0.1 por ciento en 2019 y -8.5 por ciento 2022). Si bien se creció cinco por ciento el año pasado, dos últimos trimestres se observaron tasas negativas.

El resultado neto para la mitad de la gestión económica, de López Obrador, es negativo, que se mantiene a flota gracias al salvavidas de las remesas.

El presidente confía en que en lo que resta del sexenio, habrá tasas de cinco por ciento anual, y que en todo el sexenio el promedio anual de crecimiento sea de dos por ciento. Es decir, el mismo promedio del antiguo régimen neoliberal.

¡Vade retro!

No habrá crecimiento, pero hay más bienestar, es lo que dice.

Independientemente de las cifras, la economía mexicana, si no se encuentra en recesión, sí se encuentra estancada, donde la supuesta  recuperación tiende a la precariedad, que se refleja en la producción y el consumo interno.

El 10 de febrero, el Banco de México eleva la tasa de referencia en 50 puntos base y la ubica en seis por ciento, como una medida para contener la inflación (7.07 por ciento en 2021). Es la sexta alza consecutiva. Al hacerlo, se encarece el precio del dinero y con ello el crédito y la deuda.

No únicamente es la presión interna de precios, sino la inflación importada de Estados Unidos, el principal socio comercial de México: 7.5 por ciento anual, la más elevada desde 1982.

En estas condiciones, son pocos los alicientes para la inversión, que no sea la financiera especulativa.

Como dice José Blanco, “el aumento de la masa de ganancias, a costa del aplastamiento del ingreso de los trabajadores, no consigue una tasa de ganancia que sea suficiente al capital, para invertir” (La Jornada, 8/2/2022).

12

Desahogo.

Como es su costumbre, en la mañanera del 7 de febrero, López Obrador mata dos pájaros de un tiro.

“Los grupos conservadores incrementan sus ataques con el apoyo de medios de comunicación, no sólo en México, sino en otras partes del mundo, es como una internacional del conservadurismo, aseguró el presidente.

“¿No se acuerdan que se reunieron los de todo ese bloque de derecha conservador, creo que en Miami, y el invitado especial fue Mario Vargas Llosa? Y lo que plantearon ahí no deja de tener relación, es como una internacional del conservadurismo, existe.

 “Lamentó que hasta el momento no ha habido respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática enviada por su gobierno para solicitar la cancelación del financiamiento a organizaciones opositoras como Mexicanos Contra la Corrupción”, que publicó el reportaje sobre su hijo José Ramón López Beltrán. También, es financiado por grandes corporaciones económicas, todos los que no pagaban impuestos”.

Atrincherado en su tribuna, nombra y define, califica y denosta, aclara y critica, despliega su verdad y, con la ayuda de otros datos, construye la ruta crítica de la 4T.

La construye sobre los restos del antiguo régimen, que mantiene posiciones y fortalezas. Un bloque conservador hecho, no sólo de granito y acero, sino de un patrón de acumulación fincado en el despojo y la explotación, que se mantiene incólume, con una gran mayoría postrada.

“López Obrador aseveró que la mayoría de los conductores de noticias, hombres y mujeres, columnistas y los dueños de los medios que están en contra de su gobierno, vía la simulación, aunque algunos no han dado el paso a mostrar abiertamente su verdadera cara.

“¡Cómo quedarnos callados cuando se calumnia! ¿Por qué me voy a quedar callado? ¿No soy libre? ¿Voy a aceptar que mientan, que calumnien, que engañen el proyecto de transformación?

“Y desde luego esto no significa pensamiento único y es garantizar el derecho a disentir, pero basta de simulación, basta de hipocresía, porque eso es parte del conservadurismo” (La Jornada, 8/2/2022).

Está bien. Ejerce su libertad y disiente, como cualquier ciudadano. Pero, no es cualquier ciudadano. Y disiente desde Palacio.

Al hacerlo, insiste en que se apoya en el pueblo… sobre todo, en el pueblo uniformado.

El día 10, López Obrador anuncia que se creará la empresa Olmeca Maya Mexica, con el fin de administrar el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya (mil 500 kilómetros), así como las terminales aéreas de Tulum, Chetumal y Palenque, y que será operada por las fuerzas armadas. El 75 por ciento de las utilidades se empleará para fondear las pensiones de los militares.

Los nuevos hijos predilectos del régimen, retomando una antigua frase de Arturo Warman.

¿Regresarán a los cuarteles, como prometió el candidato López Obrador?

La fecha límite: el 30 de septiembre de 2024.

13

La oposición partidista (PRI-PAN-PRD) afina sus armas rumbo al relevo presidencial del 24.

En busca de la unidad necesaria, si es que quieren tener alguna posibilidad, uno de los primeros acuerdos a los que llegaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es tener un candidato común.

“A iniciativa de la agrupación Futuro 21, que preside Demetrio Sodi, los partidos también pactaron trabajar en un proyecto de gobierno denominado tercera vía, es decir, un modelo de desarrollo distinto al populismo y al neoliberalismo, tendiente a devolverle al país el desarrollo económico y desterrar el discurso de confrontación.

O nos unimos o nos hundimos. Lo que veo es que esa debe ser una oportunidad para México”, afirma Marko Cortés, del PAN. Para el priista Alejandro Moreno, la selección del candidato presidencial de unidad debe garantizar que sea alguien competitivo” (Excélsior, 12/2/2021).

Nada de extremismos ni polarizaciones. La consigna es correrse al centro, en una versión más, entre tantas otras, de socialdemocracia, que es una especie de capitalismo soft, light, que es tanto como quererle limar los colmillos a un vampiro.

14

“Nuestra preocupación y rechazo a la industrialización que generaría el Corredor Transístmico, advierte la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), ‘se fundamenta en los sucesos ampliamente documentados en diversas regiones del país, el más cercano es el del Corredor Minatitlán-Coatzacoalcos, que a menos de 40 años de su implantación en la cuenca baja del río Coatzacoalcos –declarado ya por los  expertos como un río muerto— se ha convertido en la zona más contaminada en suelos, agua y aire de todo el país, con graves consecuencias en la alteración climática regional y en la salud de los habitantes y comunidades originarias’.”

—Gloria Muñoz Ramírez. El Corredor Transístmico divide a los pueblos (La Jornada, 12/2/2022).

15

¡Todos somos Hugo!

De esta forma, en la mañanera del 8 de febrero, defendió el presidente López Obrador al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado del manejo de la pandemia de Covid-19, incluyendo la estrategia de vacunación, y que tiene una denuncia penal de los familiares de algunos fallecidos, y en total suman más de 303 mil.

Al defenderlo a él, está defendiendo a su gobierno y se está defendiendo él mismo.

No fue la primera vez –días atrás dijo que merecía un reconocimiento mundial—,  pero lo hizo con mayor énfasis:

“Estamos entre los 10 países con más vacunas aplicadas, adquiridas. Fuimos de los primeros países en informar casi a diario, este señor (López-Gatell). Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio, porque, ¿qué va a hacer el Ministerio Público o el juez? Y no nada más es el doctor Hugo, es el Presidente, es el secretario de Salud. Todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo. Pero todo tiene que ver con la politiquería”.

16

México se ha convertido en el principal importador de maíz en el mundo, ya que del total del consumo nacional que es de casi 45 millones de toneladas al año, en el país se producen entre 27 y 28 millones de toneladas, el resto se importa. Se estima que las compras al exterior de maíz en 2021 cerrarán en 17.5 millones de toneladas, señaló Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Agregó que la superficie de siembra para todo tipo de cultivos ha decrecido en el país, ya que pasó en 2014 de 22 millones de hectáreas a 18 millones en 2020, casi cuatro millones menos. Esto se debe en parte al cambio climático, pues ha habido años de sequía, y a la política pública. Tan sólo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en tres años cayó 40 por ciento.

“En total, de granos y oleaginosas las importaciones finalizarán con un récord de 38.7 millones de toneladas, 10.8 por ciento más que en 2020, y el valor tendrá un aumento de 56.4 por ciento, 15 mil millones de dólares, indica el CNA” (La Jornada, 8/2/2022).

17

Avocado Day.

“En 2021 el valor de las exportaciones mexicanas de aguacate ascendió a tres mil 85 millones de dólares –14.2 por ciento más de un año antes—, pero Estados Unidos fue el principal destino de este alimento, ya que las ventas a esta nación se estimaron en un valor por un valor total de dos mil 557 millones de dólares. Sólo Michoacán tiene el permiso de exportación a este país, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

“Estas ventas están en riesgo, luego de que día 11 el gobierno de Estados Unidos determinó la suspensión temporal de envíos de aguacate desde México porque uno de sus inspectores en Uruapan, Michoacán, recibió una amenaza telefónica. Se trata de una medida no arancelaria que aplica al llamado oro verde y que es el tercer producto agroindustrial que más vende México al mundo, después de la cerveza y el tequila.

“La presencia de personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) en Michoacán es parte del plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, con el fin de verificar el producto que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a sus empaques, precisó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Especialistas han señalado que México debe regular la producción de aguacate, el cual está fuera del TMEC, pero si se encuentra que la producción no es amigable con el medio ambiente, se estaría incumpliendo con el capítulo 24 del tratado en materia de cuidados medioambientales, por lo que se estaría en peligro de que Estados Unidos imponga sanciones o vetos a su exportación.

“Los productores de este fruto, especialmente los de Michoacán, han sido señalados por sus malas prácticas, sobre todo por la tala indiscriminada de árboles para tener espacio donde cultivar, incluso mediante la tala ilegal. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias estima que cada año se pierden entre 600 y mil hectáreas de bosque para plantar aguacates.        

“Entre enero y noviembre de 2021 la población estadunidense casi 400 millones de dólares para la compra de este producto (La Jornada, 14/2/2022).

Así como hay daños colaterales, existen beneficios colaterales…

Beneficio colateral del Super Bowl –Avocado Day—, que se realizó el domingo 13 en Los Ángeles, California: el récord de exportación de 140 toneladas de aguacate/avocado, principal ingrediente del guacamole, aderezo de los nachos.

La nota política, discordante: la rodilla izquierda en el piso del rapero Eminemcontra el racismo.

18

Un grupo de Greenpeace México se instaló el 9 de enero en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, para pedir a la SRE, “que lidera la delegación mexicana ante la IGC4, la reunión de las Naciones Unidas donde se aborda el tema de los océanos, que asuma una posición más ambiciosa a favor de un Tratado General de los Océanos que proteja al 30 por ciento de los mismos para 2030.

“Actualmente menos del tres por ciento de las aguas internacionales están protegidas”.

19

“Mientras la agricultura de pequeña escala sufre todo tipo de discriminación y escasamente cuenta con apoyo de programas oficiales, las cadenas industriales están subsidiadas directa o indirectamente a gran escala en la mayoría de los países.

“Según la investigación de Grupo ETC, Grain y otras organizaciones, más de 70 por ciento de la población mundial basa su alimentación en lo que provee la red campesina de alimentos, aunque esa red tiene menos de 25 por ciento de la tierra y agua agrícola. En contraste, la cadena industrial alimentaria, controlada por empresas transnacionales, tiene y usa más de 75 por ciento de la tierra, agua y combustibles de uso agrícola a nivel global. Además, por cada peso que pagamos por un alimento de la cada industrial, pagamos dos pesos más por los daños ambientales y a la salud que provoca esa cadena.

“En la agricultura industrial, pese a producir grandes volúmenes por hectárea, una gran parte no va a la alimentación, sino a agrocombustibles, forrajes y otros usos industriales, además de conllevar un alto nivel de desperdicio (hasta 50 por ciento, según reportes de la FAO) en campo, transportes, supermercados y hogares. No consideran tampoco el desperdicio causado por la comida industrial que no alimenta, sino que produce malnutrición, obesidad, diabetes, hipertensión, etcétera”

—Silvia Ribeiro. La disputa sobre quién nos alimenta (La Jornada, 12/2/2022).

20

Para alimentar el debate.

“La industria eléctrica, como sector energético, no puede regirse en torno al mercado y a la competencia y al menor costo, pues tal lógica a que las empresas nacionales sean desplazadas por las empresas transnacionales y tengamos menos crecimiento y menos empleo formal bien remunerado y mayor desigualdad del ingreso.  Los opositores a la reforma que presente el gobierno actual, quieren hacer creer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está contra las energías limpias y renovables. La reforma significará ahorros importantes para la CFE para que avance en las energías limpias y renovables para cuidar el medio ambiente”. 

—Arturo Huerta. La lógica del mercado y la competencia no puede estar en un sector estratégico (La Jornada de Oriente, 8/2/2022).

21

Limitar el derecho al voto en 19 estados de la Unión Americana y la imposición de funcionarios electorales con perfiles partidistas, así como la existencia de milicias armadas y un sistema propagandístico antidemocrático que azuza la polarización y el odio, podrían derivar no sólo en el desconocimiento del resultado de la elección presidencial en 2024, sino, además, en actos de violencia e, incluso, en una guerra civil en Estados Unidos, advierten analistas” (El Financiero, 11/2/2022).

22

Más que una metáfora.

“La gente en Estados Unidos usa la jerga lockstep, recordando un rasgo característico de sus prisiones del siglo XIX cuando los reclusos tenían que arrastrar los pies debido a la cadena que unía sus piernas. Ahora, el presidente estadunidense, Joe Biden, usó esa metáfora para transmitir, el 7 de febrero, que su país y Alemania están alineados para combatir cualquier agresión rusa en Ucrania.

“Para Rusia, lockstep es una metáfora del siglo XX que se remonta a la Alemania nazi. Sin tener en cuenta el tono peyorativo, Biden lo lanzó casualmente para llevar a casa la solidaridad y la disciplina germano-estadunidense. El canciller Olaf Scholtz simplemente respondió: ‘Espero trabajar en estrecha colaboración con usted’.

“En un momento tan delicado, también es parte de la caja de herramientas (tool box) de Washington confundir a Moscú jugando al policía bueno, policía malo (good cop, bad cop). La llamada Declaración de Berlín del Triángulo de Weimar entre Alemania, Francia y Polonia, el día 8, pidió a Rusia ‘reducir la escalada de la situación en la frontera con Ucrania y entablar un diálogo significativo en el corazón europeo” (Peoples Dispatch, 10/2/2022).

Contra los apetitos imperialistas, el Viejo Continente, que ya fue escenario de dos guerras mundialesapuesta a la negociación.

El día 12, después de una conversación telefónica con Putin, Joe Biden “dejó en claro que si Rusia emprende una invasión, Estados Unidos, junto con sus socios (OTAN), responderá decisivamente. Un ataque a Ucrania significaría sufrimiento humano generalizado y aseguró que sigue comprometido con la diplomacia, pero igualmente preparado para otras situaciones” (La Jornada, 13/2/2022).

“No podemos predecir perfectamente el día, pero llevamos un tiempo (meses) que estamos en la ventana” de una invasión de Rusia a Ucrania”, declaró a la CNN, el 13 de febrero, Jake Sullivan, asesor en seguridad nacional de la administración Biden (Aristegui Noticias, 13/2/2022).

Faltan unas horas para saberlo…

23

“El último reporte de World Inequjity Report 2022 consigna lo siguiente: el 10b por ciento más rico disponía de 52 por ciento de los ingresos y 76 por ciento de la riqueza; la clase media, de 39.5 por ciento y 22 por ciento, y el sector empobrecido de sólo 8.5 por ciento y dos por ciento. Este último segmento representa nada menos que la mitad de la población humana, unos ¡tres mil 900 millones!

“Si los pobres de hoy disponen de 8.5 por ciento del ingreso global, en 1820 –hace dos siglos— poseían 14 por ciento, con la salvedad de que aquellos eran algo más de mil millones, y hoy los desposeídos casi cuadruplican esa cifra.

“Este panorama se ve confirmado por una fuente contraria: la Pirámide Global de la Riqueza 2020, que anualmente publica el Credit Suisse, con el objetivo de festejar, soberbia y cínicamente, el aumento de multimillonarios en el mundo. Según el banco suizo el panorama actual es peor: el 12 por ciento más rico dispone de 84.8 por ciento dela riqueza mundial; la clase media de 13.7 por ciento, y los pobres –la mitad de la población mundial— de sólo 1.3 por ciento.”  

—Víctor M. Toledo. Vivimos la máxima desigualdad social de la historia (La Jornada, 8/2/2022).

24

“El pensamiento del maestro Alonso Aguilar fue contrario al dogmatismo, pero también al pragmatismo; solía decir que no hay nada mejor para una buena práctica que una buena teoría, y para él la verdadera teoría revolucionaria no es sólo aquella que está en los libros, sino sobre todo la que surge de la lucha y el conocimiento de la realidad. Hoy, ante la nueva y cambiante situación nacional, latinoamericana y mundial, es importante rescatar sus contribuciones, dar a conocer su obra entre los trabajadores del campo y la ciudad, en las universidades y organizaciones populares. El análisis de dicha obra permitirá seguramente a los jóvenes descubrir un faro para enfocar las posibles rutas de sus luchas en nuestro tiempo”.

Gastón Martínez R. Alonso Aguilar Monteverde, a 100 años de su nacimiento (La Jornada, 9/2/2022).

“El empleo de un lenguaje radical –que además suele ser innecesariamente complicado—, no acerca a los trabajadores. Antes al contrario se vuelve una traba, un obstáculo más que deriva en una creciente incomunicación. De ahí la necesidad de hablar llanamente, con sencillez y claridad”.

—Alonso Aguilar. Sobre algunas de nuestras fallas y cómo corregirlas (Revista Estrategia, julio-agosto de 1987).

25

En las primeras horas de la Decena Trágica, del 13 al 22 de febrero de 1913, que culminó con los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suarez, murió el general Bernardo Reyes, a caballo frente a Palacio Nacional.

Una muerte, un hecho, una revolución que marcaron a su hijo Alfonso Reyes, el hijo pródigo del porfiriato y la revolución, dice José Emilio Pacheco.

“A quien dice: Muy bien, quiero leerlo. ¿Por dónde empezar?, hay que contestarle: Empieza por donde quieras, lee lo que te interese, considera a las obras de Reyes como una enciclopedia o un periódico que nadie te pide que leas de principio a fin” (Revista Proceso, 20 de mayo de 1989).

Sin recursos durante la dictadura de Victoriano Huerta, tuvo que subsistir en España, donde ejercía tareas diplomáticas, haciendo varias tareas, entre ellas, la de crítico de cine, bajo el seudónimo de Fósforo, que así se llama la sala de cine del Antiguo Colegio de San Ildefonso (sede de las Prepas 1 y 3, testigo del bazukazo en el 68).

Desde 1916, Fósforo vislumbra a Chaplin como héroe impertinente de la risa, como, años después (1928), José Carlos Mariátegui diría: “Chaplin alivia, con su  sonrisa y su traza dolidas, la tristeza del mundo”.

26

“Izabel se durmió tarde esa noche. La idea de que su imagen llenaba el corazón de un hombre le revoloteaba en su imaginación como las abejas en el naranjal.

“— ¡Pero es un subalterno! –alegaba el Orgullo.

 “— ¿Qué importa si es un muchacho de buenos sentimientos? –replicaba la Naturaleza.

“— ¡Y puede que sea noble…! –añadía, insinuante, la Fantasía.

La Imaginación también vino a la tribuna.

“— Y podría convertirse en un poderoso hacendado. ¿Qué era el capitán Aleixo a la edad de él? Un simple arriero…

“Era el Amor quien ya soplaba con esos argumentos.”

—Monteiro Lobato (1882-1948). Los negros. Fondo de Cultura Económica (Colección Vientos del pueblo). México. 2020.

27

“Todos somos árboles en el bosque y otros se levantarán allí donde caigamos”.

—Rosario Castellanos.

28

Vámonos a una pausa.

Articulos relacionados

La OTAN respalda el ataque turco en Siria

Política o periodismo

Voces Diario

Petróleo: Haciendo historia

Redacción Voces del Periodista