Voces del Periodista Diario

TRES ANÉCDOTAS Y ALGUNOS DATOS DE LA MARVILLOSA TRAYECTORIA DE JOSÉ PLÁCIDO DOMINGO EMBIL.

Este artículo está dedicado al gran humanista y extraordinario artista, José Plácido Domingo Embil, con motivo de su cumpleaños número ochenta y tres.

Por Wilfrido Pérez G.

TRES ANÉCDOTAS Y ALGUNOS DATOS DE LA MARVILLOSA TRAYECTORIA DE JOSÉ PLÁCIDO DOMINGO EMBIL.

Desde junio de 1937, con el recibimiento en México de 456 niños españoles, a los que se le llamo Niños de Morelia, hijos de padres españoles republicanos, empezaron a llegar a este país algunas madres o familiares de ellos; posteriormente en el año 1939, con el derrocamiento del gobierno republicano por los militares franquistas, salieron de España alrededor de medio millón de personas, entre ellos varios padres y familiares de los niños de Morelia y algunos republicanos más, llegaron a México, en diferentes meses, la mayoría de ellos con nivel cultural elevado, considerados como unos de los mayores tesoros. Algunos de ellos alquilaron o compraron departamentos o casas en lugares céntricos del Distrito Federal, en particular en los alrededores de lo que se llama Salto del Agua y Arcos de Belén, en esa extensa avenida hay un camellón muy amplio, allí todos los domingos se reunían muchas familias de Españoles Republicanos, entre ellos el matrimonio Domingo- Embil, ambos artistas de prestigio. En el año 1948, trajeron a sus dos hijos a esta ciudad, María Fernanda y José Plácido, que asistían y participaban como todos los niños y adultos, en los actos culturales que realizaban; el niño Placido Domingo Embil se inició en ese lugar cantando, entre otras canciones Granada de Agustín Lara. A este evento improvisado, cada persona llevaba su silla.

Una mañana hace más de 30 años, el que escribe y su amiga Pamela E. Raquervil doctorada en teoría de la música y en canto, por la Universidad de Nueva York, acudieron al monumento a la Independencia, que ella admiraba, y le cantaba; a las ocho de la mañana cruzamos la calle para comprar algo en Sanborns y posteriormente desayunar. En un momento coincidieron, buscando que comprar, ella y Placido Domingo que estaba vocalizando, le dijo, si usted sigue con esa práctica y constancia, va a lograr tener una magnífica voz, él le contestó: agradezco mucho su consejo y así lo haré. Poco después Wilfrido le dijo a Pamela, sabes a quién estabas aconsejando, dijo no, yo le precisé, a uno de los más grandes cantantes de ópera, Placido Domingo; contestó soy stupid, donde está para pedirle una disculpa, él ya se había retirado.

En 1979, el que escribe fue responsable de algunos rubros de la administración del conjunto habitacional Adolfo López Mateos, ubicado en Tlatelolco, que constaba de ciento quince edificios, con más de 10,200 departamentos. En 1985 trabajaba en la Secretaría de Obras del Distrito Federal: el día 19 de septiembre de ese año le asignaron a Wilfrido y a más de 200 trabajadores, colaborar en las labores de rescate y movimiento de materiales en ese lugar; allí se encontraron con el extraordinario Plácido Domingo Embil, que sin descanso estaba trabajando en esas labores, en los derrumbes de varios edificios; sorprendidos por la intensidad de su trabajo y fortaleza, varios trabajadores decían respecto a él, a qué hora descansa este hombre, tiene varios días de no parar, ni siquiera para bañarse; aproximadamente ocho días después, nos congregamos alrededor de él y nos dijo, que no había podido diferir unos eventos, comprometidos en un teatro de Estados Unidos, que por eso se iba a retirar, en su lugar se quedaba su hijo José Placido Domingo Guerra, se quitó el casco protector de la cabeza y se lo colocó a su hijo, entregándole las herramientas de trabajo que tenía; despidiéndose de mano de varios de nosotros, exhortándonos a continuar, para buscar la posibilidad de salvarle la vida a algunas de las personas atrapadas.

José Plácido Domingo Embil nació el 21 de enero de 1941, en Madrid, calle Ibiza 34. Ha sido barítono y tenor, director de orquesta, productor y compositor. Hijo de dos cantantes de varios géneros, entre ellos, zarzuela, el zaragozano Plácido Domingo Ferrer y la guipuzcoana Josefa Pepita Embil Etxaniz. El 18 de enero de 1949, sus hijos José Placido y María José, se unieron a su familia en la Ciudad de México, posteriormente el adolescente, trabajó en un teatro musical; pronto destacó en sus lecciones de piano. Estudió piano y dirección de orquesta en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, en el Distrito Federal; aprendió varias romanzas, zarzuelas y canciones populares y dio una audición en la Academia de la Ópera de México. Intentó ser futbolista profesional.

El 12 de mayo de 1959, protagonizó en su primera ópera, interpretando a Don Pascual de la obra Marina, en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, México. El pianista hebreo mexicano José Cahan le informó que en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido habló con su esposa, Marta Ornelas, también cantante, juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962. El contrato era por seis meses, se prolongó a dos años y medio. En este país participó en 280 funciones. Procrearon dos hijos Placido y Álvaro Maurizio Domingo Ornelas, nacidos en 1965 y 1968 respectivamente.

El 28 de septiembre de 1968, interpretó por primera vez una ópera en el Metropólitan Ópera de Nueva York. Abrió la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones consecutivas, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso con cuatro conciertos. Posteriormente fue director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles California, a ambas les dio prestigio y atractivo musical en el mundo. El 19 de septiembre de 1985, por el terremoto, en la Ciudad de México, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos del edificio Nuevo León, en el complejo habitacional de Tlatelolco. Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente dio conciertos benéficos. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, titulado «Plácido y sus amigos», en el teatro de Los Ángeles, California, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México. Se publicó un álbum de ese evento.

El 18 de julio de 1988, Placido Domingo dio una muestra de su arte, a músicos y críticos de la República Popular China, en el Salón de la Música de Pekín, fue recibido con nutridos aplausos desde el momento de su aparición; interpretó exitosamente arias de Verdi y la canción Granada; formó un emocionante dúo con la soprano Zhang Liping una joven de 23 años, del Instituto Operístico Central de China e incluyó a varios estudiantes chinos de ópera.

El 30 de julio de 1991, fue aplaudido durante ochenta y un minutos por la interpretación maravillosa de la ópera Otelo de Giuseppe Verdi, en la Catedral del Mundo Operístico: Ópera Estatal de Viena, lo que constituye el récord absoluto de aplausos, aquella noche triunfal, regresó al escenario de la ópera ciento una veces.

En el año 2006, Interpretó en el teatro de Pekín El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), del compositor Tan Dun, puesta en escena por el director de cine Zhang Yimou. Durante los días del 8 al 24 de agosto de 2008, participó cantando en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El 19 de diciembre del 2009, ofreció un concierto al aire libre en el monumento a la Independencia en México, cantando arias de ópera, zarzuela, poemas, música ranchera y tradicionales canciones navideñas. Se realizó un documental sobre su carrera artística titulado El dulce sabor del éxito.

El 29 de junio del 2016, con motivo de su 75 cumpleaños, el Real Madrid organizó el evento llamado “Plácido en el alma”, un histórico concierto en su homenaje en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid; más de 80,000 personas asistieron al estadio, se agotaron las entradas, cuyos beneficios fueron destinados a las escuelas deportivas madridistas en México.

Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo, y en los principales festivales, cantando en italiano, francés, alemán, español, inglés, portugués y ruso, interpretando alrededor de doscientos temas, se considera que ningún cantante de ópera ha interpretado más de 60 óperas. Él ha estrenado con éxito varias óperas modernas. Se considera que ha cantado alrededor de cinco mil óperas. Ha dirigido más de quinientas representaciones de ópera y conciertos sinfónicos, con las principales orquestas del mundo.

A sus ochenta y tres años sigue cantando en los mejores centros operísticos y espacios culturales del mundo. Conservando la calidad de su voz y su excelencia como ser humano, en la actualidad su agenda de compromisos cubre más de dos años futuros.

En adición a sus actos altruistas, Plácido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México, sobre todo por los daños del huracán Paulina, en el estado de Guerrero. La constructora diseñó y bautizó con su nombre un modelo de casa, llamada «Plácido», de las cuales se construyeron miles.

El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a sus aportaciones, para el beneficio de las víctimas del terremoto, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto Grandes Valores.

El 18 de diciembre del año 2009, Plácido Domingo fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de México. El 13 de septiembre de 2010, la LIX legislatura del Congreso del Estado de Guerrero le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que otorga el Congreso a personalidades distinguidas, dentro del marco del Primer Congreso de Anáhuac. Plácido Domingo se hizo acreedor a esta medalla por su gran labor altruista en los desastres naturales del Terremoto de 1985 en la ciudad de México y por sus acciones debidas a los desastres del Huracán Paulina en el puerto de Acapulco; en estos dos desastres el tenor donó sus ingresos de todo un año. El 13 de septiembre de 2010, debido a que nuestro cantante se encontraba en Los Ángeles California, quien recibió esta medalla en la catedral de Chilpancingo, Guerrero. fue su hijo José Plácido Domingo Guerra.

El gobierno mexicano le otorgó la Orden del Águila Azteca, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985. El auditorio del conservatorio Nacional de Música Mexicano, se llama Plácido Domingo Embil.

Los gobiernos del mundo, el pueblo de México y la humanidad tenemos una deuda de gratitud y de reconocimiento, con este maravilloso personaje, que deben conocer las futuras generaciones.

Se considera que es el cantante en la historia del mundo, que ha destinado el mayor número de recursos recabados con motivo de sus presentaciones artísticas para beneficiar a familias de escasas posibilidades.
Es digno tener presente que, en el año 1993, con el objetivo de ayudar y promover a las nuevas generaciones y cantantes de ópera, fundó la Escuela Operalia, gratuita y constituyó programas operísticos para que participen los jóvenes presentándolos en los mejores teatros del mundo, promoviéndolos para su mayor creatividad y desarrollo de sus valores humanos.

Se ha determinado que es el artista de su género, que más veces ha cantado en eventos olímpicos y de campeonatos mundiales de futbol.

El 17 de octubre del 2019, en Moscú presentó obras de la ópera rusa y de G. Verdi. Durante el año 2021, Plácido Domingo ofreció varios conciertos operísticos en diferentes teatros de Rusia, acompañado de destacadas figuras del mundo de la ópera, como fueron los eventos del 6 y 9 de mayo, se presentó en el teatro Bolshói interpretando Operas rusas y la Traviata de G. Verdi. El 13 de enero del año 2022 Plácido Domingo se presentó nuevamente en el teatro Bolshói.

Se sabe que es el cantante de ópera que ha participado en la filmación del mayor número de películas. En igual proporción el que ha cantado en eventos para la televisión y la radio, cubriendo varios géneros musicales y de la voz, en particular operas, zarzuelas y canciones populares de más de ochenta países.

Se ha determinado que es el cantante que ha recibido el mayor número de Doctorados Honoris Causa en el mundo, por ejemplo Royal Northern College of Music (1982), Philadelphia College of Performing Arts (1982), Universidad de Oklahoma City (1984), Universidad Complutense de Madrid (1989), Universidad de Nueva York (1990), Universidad de Georgetown (1992), Washington College en Chestertown (2000), Universidad Anáhuac en México (2001), Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (2003), Universidad de Oxford (2003), Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (2011), Universidad Europea de Madrid (2013), Universidad de Murcia (2014), Universidad de Salamanca (2015).
De igual forma el que ha recibido más premios Grammy, por ejemplo: El 1983, por mejor grabación de ópera de Verdi: La Traviata, 1984 – Mejor grabación de ópera por Bizet: Carmen, 1984 – Mejor interpretación latina por Always In My Heart (Siempre en mi corazón), 1988 – Mejor grabación de ópera por Wagner: Lohengrin, 1990 – Mejor interpretación vocal clásica, junto con Carreras y Pavarotti, por Los Tres Tenores, 1992 – Mejor grabación de ópera por R. Strauss: Die Frau Ohne Schatten, 1999 – Mejor interpretación de música mexicano-americana por100 años de mariachi.

En la misma proporción premios Emmy, por ejemplo: 1984- Mejor programa de música clásica por Great Performances: Plácido Domingo Celebrates Seville, 1992 – Mejor interpretación individual clásica por The Metropolitan Opera Silver Anniversary Gala. Y otras dos nominaciones: 1985- Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Cavalleria Rusticana, 1988 – Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Aida: From the Houston Grand Opera.Tiene más de cien Operas grabadas, por ejemplo: La Guía Penguin.

Destaca las siguientes grabaciones de excepcional calidad: Offenbach: Les Contes d’Hoffman (Los cuentos de Hoffmann), con Sutherland, Tourangeau, Backquier, Orquesta de la Suisse Romande y Coro Lusanne ProArte, dirección de Bonynge. London, R. Strauss: Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra), con Varady, Behrens, van Dam, Jo, Orquesta Filarmónica de Viena, dirección de Solti. London, Verdi: Il Trovatore, con Price, Milnes, Cossotto, Coro Amb Op, Orquesta New Philharmonia, dirección de Mehta. RCA, Wagner: Lohengrin, con Norman, Randova, Nimsgern, Sotin, Fischer-Dieskau, Coro de la Ópera Estatal de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, dirección Solti. Decca, Cilea: Adriana Lecouvreur, con Renata Scotto y Sherrill Milnes, Giordano: Andrea Chenier, dirigido por James Levine con Renata Scotto y Sherrill Milnes (RCA), Leoncavallo: I Pagliacci, dirigido por N. Santi, con la Orquesta Sinfónica de Londres, Coro John Alldis (1965). DG, Mascagni: Cavalleria rusticana, dirigido por Giuseppe Sinopoli, Orquesta Philharmonia de Londres, Coro de la Royal Opera House Covent Garden. DG, Verdi: Don Carlo, dirigido por Giulini, con la Orquesta del Covent garden y Coro de Ópera Ambrosiano (1970, EMI), es la versión italiana en cinco actos; volvió a grabarla, versión en francés en cinco actos, con Claudio Abbado, la Orquesta y coro del Tesatro La Scala de Milán en 1984 DG, Verdi: Aida, dirigida por Riccardo Muti, con la Orquesta Nueva Filarmonía, Coro del Covent Garden (1974). EMI; también la grabó en dirección de James Levine, con la Orquesta y coro del Metropolitan de Nueva York (1991). Sony, Verdi: Un ballo in maschera (Un baile de máscaras), Grabado con la dirección de Riccardo Muti, Orquesta Nueva Filarmonía. Coro del Covent Garden de Londres (1975). EMI, Verdi: La forza del destino, con Riccardo Muti dirigiendo a la Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán, 1986 (EMI), Verdi: Otello con James Levine y Renata Scotto y Sherrill Milnes (RCA), 1978, Verdi: Otello, dirigido por L. Maazel, Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán, 1986 (EMI), Wagner: Parsifal, dirigido por James Levine, con la Orquesta y coro del Metropolitan de Nueva York (1994). Deutsche Grammophon, Wagner: Tristán e Isolda, con Nina Stemme, grabación de estudio editada en agosto de 2005 (EMI).

Y muchos álbumes, por ejemplo: Operatic recital (grabaciones de 1970-1980) para HMV, recopilación de grabaciones para la EMI, Bravissimo, Domingo (Varios CD, Selección de toda su carrera, RCA), Gala opera concert, con la Orquesta Filarmónica de los Ángeles y la dirección de Carlo Maria Giulini, grabación de un recital de 1980 (Deutsche Grammophon). Para DG también ha grabado otras selecciones de arias de ópera, como The best of Domingo, Great love scenes, con Renata Scotto, Kiri Te Kanawa, e Ileana Cotrubas. Compilación para la CBS de diversos dúos y escenas de amor, Vienna, city of my dreams, con la Orquesta de Cámara Inglesa dirigida por Rudel, arias de operetas de Lehár, Zeller, Kálmán, Fall, O. Strauss, J. Strauss y Sieczynski (HMV).

Ha grabado numerosos discos con canciones de diversos géneros y varios DVDS, por ejemplo: Puccini: Manon Lescaut – Renata Scotto, James Levine, Metropolitan Opera, Puccini: Madama Butterfly – Mirella Freni, Herbert von Karajan, Film de Jean Pierre Ponnelle, Verdi: Luisa Miller – Renata Scotto, James Morris, James Levine – Metropolitan Opera, Verdi: Otello – Kiri te Kanawa, Sergei Leiferkus, Sir Georg Solti, Covent Garden, Zandonai: Francesca de Rímini – Renata Scotto, James Levine, Metropolitan Opera.

Ha escrito algunos libros entre ellos: Mis primeros cuarenta años, Editorial Planeta, S.A., 1984.
WPG.

Articulos relacionados

Abogados, magistrada y Corte.

Voces Diario

¿Y los Recursos Forestales, QUÉ? Así arrasan con la riqueza verde

Redacción Voces del Periodista

Casita Negra

Redacción Voces del Periodista