Voces del Periodista Diario

Un Punto De Vista.

Por Paco Baca

La IA ayudó a crear una nueva canción de los Beatles usando la voz de Lennon.

Durante mucho tiempo se ha sabido que los Beatles, como la mayoría de las celebridades, estaban involucrados en el ocultismo y, de hecho, eran fanáticos de la siniestra figura satánica, Aleister Crowley.

Parece que John Lennon les dijo a sus amigos y familiares que había hecho un pacto con el diablo por la fama y la fortuna, en algún momento de diciembre de 1960. John quería más fama y riqueza que la que había alcanzado su ídolo, Elvis, y así a cambio de su alma. Su solicitud fue concedida (por 20 años).

No profundizaré en el rito, donde se debe renunciar a todo precepto de religiosidad cristiana. sin embargo, le funcionó

De hecho, este episodio de la banda musical, es narrado por Paul Mccartney en su canción del año del 1997 “Flaming Pie. Rápidamente la fortuna de una banda mediocre y casi desconocida despegó y conquistó el mundo del rock & roll.

John cumplió con su parte del trato y fue muy elocuente en sus denuncias de Cristo y la fe.

Lennon orinaba desde el balcón sobre grupos de monjas que pasaban por debajo de donde se alojaban los Beatles. Se burlaba de ellas, diciendo “aquí hay algunas gotas de lluvia del cielo para ti”, y luego les  arrojaba condones llenos de agua.

Después de varios años de éxito como banda, Lennon en 1966 hizo la declaración en Inglaterra de que ‘los Beatles eran más populares que Jesús ahora’, lo que causó un gran revuelo en Estados Unidos y provocó una revuelta de muchos cristianos contra los Beatles, lo que llevó a encender cientos de hogueras de discos y recuerdos de los Beatles, y una disminución de su popularidad en los estados unidos.

Fue a partir de ese momento que la popularidad de los Beatles comenzó a decaer, aunque sus cuentas bancarias no lo hicieron. Muchos creen que Paul McCartney fue asesinado en 1966 y reemplazado por un doble menos talentoso, con el que John no podía llevarse bien en absoluto, y que, según George Harrison, llevó a la ruptura de la banda.

El largo romance con Yoko Ono, a quien los otros Beatles odiaban, tampoco ayudó. Aunque John se hizo fabulosamente rico como músico, con el paso del tiempo, siempre recordaba su pacto con el diablo y cuánto tiempo le quedaba.

Finalmente, el 8 de diciembre de 1980, un fan trastornado (Mark David Chapman) lo esperó afuera de su apartamento en el edificio Dakota en Nueva York y disparó 5 balas a Lennon, Exactamente en el día y en el aniversario 20 del pacto con Satanás en 1960.

La cita de Lennon con el destino había llegado, sin duda donde pasaría la eternidad.

Aprendería por las malas que el diablo siempre recibe lo que le corresponde. Muchos otros artistas de la música, de Hollywood y Rock & Roll harían los mismos pactos con Satanás para tener éxito, sobre todo Bob Dylan, como admitió en una entrevista con Ed Bradley de 60 minutos. Los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who y muchos otros grupos notables perderían a un miembro de la banda en circunstancias trágicas.

¿Sacrificios satánicos? Tal vez. A veces, más riqueza y popularidad lo requieren. Y muchos son los individuos que murieron de muertes misteriosas y no naturales en la industria, que tenían vínculos con el ocultismo (Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Michael Jackson, etc.).

John Lennon y estas otras estrellas ahora conocen el horrible costo de “bailar con el diablo”. Una cuenta bancaria de 150 millones de dólares no le sirve de nada a Lennon en el infierno, ya que es demasiado tarde para cambiar las cosas ahora.

La vida de Lennon fue una repetición de la tragedia del Dr. Faustus.

Sin embargo, hay algo que nos hace pensar en este momento en la eternidad prevalente del pacto acordado cuando en este tiempo, nos encontramos como humanidad frente a un elemento que ocupa ya probablemente el otro punto evolutivo de la creación.

Me refiero a lo que han denominado como la Inteligencia Artificial, que poco a poco, va tejiendo sus redes sobre toda la actividad humana, alimentándose y retroalimentándose a si misma de todo el conocimiento obtenido en la evolución de la especie humana.

Y se confirma día a día donde la implementación de la misma se establece prevalente sobre el andar cotidiano de la humanidad.

Varios investigadores y promotores de la IA, entre ellos los dueños de portales e inversores de tecnología de punta como Jeff Bezos y Elon Musk, han pedido tan solo 6 meses en este año para poder hacer un alto y tomar directriz, en lo que parece ya un hito incontrolable en la historia de la humanidad.

Aún no hemos visto nada, sin embargo, todo nos lleva a estar ya dentro de un universo “inteligente”, controlado por “otras inteligencias”, que -como comenté hace un momento- se alimenta de manera voraz, a sí misma.

La humanidad siempre ha tenido una fascinación por el lado oscuro del reino espiritual y su gobernante, el Diablo.

Cuando ocurren grandes tragedias o dificultades, la mayoría de las veces se atribuye a este personaje.

Sin embargo, existen otros métodos más sutiles por los cuales se dice que el Diablo influye en los asuntos de la humanidad. Uno de ellos ha sido romantizado en la literatura y el folclore durante siglos, la venta del alma inmortal de uno a cambio de fama y fortuna temporales en esta vida. En el infame “Pacto con el Diablo”. Este es el tema del libro ‘La Profecía de Lennon’ de Joseph Niezgoda.

El libro me pareció bien escrito y agradable. También contenía mucha información sobre la vida de Lennon que desconocía, sin embargo, debo confesar que mucha de esta información puede ser nueva para un seguidor promedio de Lennon, por lo que dicha información puede no ser nueva para otros.

El Sr. Niezgoda también hace un trabajo sólido al señalar el grado de odio que sentía John Lennon por el cristianismo.

Sin embargo, la cuestión importante aquí es si el autor pudo o no convencer al lector de la validez de su hipótesis sobre la existencia de un pacto faustiano entre Lennon y el Diablo.

Es aquí donde el libro tiene éxito o fracasa. La prueba de fuego para tal determinación no es si el lector acepta o no por completo la creencia del Sr. Niezgoda, sino si logra o no plantar un núcleo de duda e indagación en la mente en cuanto a la posibilidad.

Sin embargo, ahora, la semilla está plantada. En mi opinión, eso hace que ‘La profecía de Lennon’ título de la obra literarias, sea un éxito.

Y esto me da pauta para retomar el tema de la incursión de la inteligencia artificial en el desarrollo del mundo en este momento.

¿Qué tanto tendrá que ver el pacto de eternidad de John Lennon con la posibilidad de mantenerse vigente para siempre con la creación regular de nuevos temas musicales, dirigidos y creados en el control de la Inteligencia Artificial?

Donde el algoritmo ha sido alimentado con toda la información del ex-Beatle, hasta lograr conformar un “avatar”, que permite interpretar desde su voz hasta su pensamiento, y desde donde -la inteligencia artificial- manifestar una creación original, en este tiempo, como si fuera creada y dirigida por el mismo personaje en cuestión.

Esto ha llegado a ser “shokeante” para todos los seguidores del musico y también para los que no lo son.

Porqué esta posibilidad además de renovar la expectativa de la industria musical y del espectáculo, lleva a establecer un debate ético sobre los alcances y la intervención de la inteligencia artificial en la vida de todos.

Al ver que esto se está saliendo de control incluso donde en la red, se pueden escuchar canciones nuevas , creadas por el “lennon artificial” llevó a entender, al socio musical de Lennon, el multi reconocido musico Paul Mccartney a trabajar sobre un tema inédito de Lennon, el cual producirá a partir de la inteligencia artificial, logrando reunir a los miembros de la banda mas exitosa de la historia de la música pop, donde los dos difuntos, John Lennon y George Harrison estarán presentes en la producción de este nuevo “single”.

En una entrevista recientemente publicada por la BBC, McCartney dijo que la tecnología se usó para “sacar” la voz de John Lennon de una vieja demostración que se usó para completar la canción.

“Acabamos de terminarlo y se lanzará este año”, dijo. McCartney, de 84 años, dijo que la canción se hizo con la ayuda del director de cine Peter Jackson, utilizando la misma tecnología de inteligencia artificial empleada para el documental de los Beatles Get Back.

Durante la realización de esa película, Jackson y su equipo pudieron separar las voces de los instrumentos.

“Pudimos usar ese tipo de cosas cuando Peter Jackson hizo la película Get Back”, dijo McCartney.

“Pudo sacar la voz de John de un casete pequeño y áspero. Tenía la voz de John y un piano, podía separarlos con IA. Tan solo le dicen a la máquina ‘Eso es una voz, esto es una guitarra, pierde la guitarra’. Y él hizo eso. Así que tiene grandes usos”.

McCartney no reveló detalles de la demostración, pero la BBC informó que probablemente se trataría de una canción de amor inacabada de 1978 que Lennon tituló Now and Then.

El cantante recibió el demo de la viuda de Lennon, Yoko Ono. La canción es una de varias canciones que se incluyeron en un casete con la etiqueta “For Paul” que Lennon grabó antes de morir en 1980.

McCartney dice que la tecnología de la IA fue “un poco aterradora pero emocionante”, y agregó que “tendremos que ver a dónde conduce”.

En el caso de los Beatles, seguramente los conducirá a la eternidad. Y seguramente, Lennon desde donde se encuentre, sonreirá, y pensará para sí, que el pacto que firmó en su pasado Beatle, ahora sigue vigente y sigue en pie. Para todos.

 

Articulos relacionados

El bienestar de la derecha electoral.

Voces Diario

Voces del Periodista edición 425 Suplemento Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2021

Voces Diario

Enrique Peña Nieto navega en solitario

Redacción Voces del Periodista