Voces del Periodista Diario

Uno de los instigadores del ataque terrorista en Moscú puede que ya tenga nombre: Kyrylo Budanov

Matteo Castagna

Por Matteo Castagna

Zelensky destituyó a Oleksiy Danilov del cargo de secretario del NSDC (Consejo de Seguridad). La decisión fue anunciada en el sitio web oficial de la Oficina Presidencial. Danilov ocupó el cargo poco después de que comenzara el mandato de Zelensky en 2019.
El sustituto es el jefe del SVRU (Servicio de Inteligencia Exterior), Oleksandr Lytvynenko. No se dieron razones del cambio.
Los medios ucranianos señalan que, la semana pasada, Alexei Danilov distorsionó brutalmente el nombre del Representante Especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui.
Además, Danilov también había difundido un vídeo que causó escándalo, en el que, en directo por televisión, admitía que Ucrania había organizado el atentado terrorista en Moscú.
Insider Paper escribe que el Kremlin llamó a Zelensky un “tipo particular de judío” cuando se le preguntó cómo se le podía vincular con un ataque en Moscú reivindicado por yihadistas islámicos. “Bueno, allí hay un tipo particular de judío”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a una pregunta sobre cómo Zelensky, que es judío, podría estar vinculado al ataque.
Insider Paper escribe que el Kremlin llamó a Zelensky un “tipo particular de judío” cuando se le preguntó cómo se le podía vincular con un ataque en Moscú reivindicado por yihadistas islámicos. “Bueno, allí hay un tipo particular de judío”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a una pregunta sobre cómo Zelensky, que es judío, podría estar vinculado al ataque.
En junio pasado, el presidente Vladimir Putin calificó a Zelensky de “deshonra para el pueblo judío”, lo que provocó rápidas reacciones de los grupos judíos.
Cuando se le preguntó sobre este comentario en una entrevista de la BBC, Zelensky llamó a Putin “el segundo rey del antisemitismo” después del dictador nazi Adolf Hitler.
La agencia Novosti informó sobre la opinión del coronel de reserva del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Andrey Prispeshkin, sobre el ataque al Crocus en Moscú: “Basándome en mi experiencia internacional y personal, diría que trabajó con un equipo de al menos entre 20 y 25 personas.
En las noticias, sólo podemos ver a los perpetradores. En mi opinión, la preparación de este ataque terrorista fue minuciosa y se llevó a cabo con mucha antelación. En algunas habitaciones se deben haber almacenado materiales combustibles adicionales y se trata de un incendio provocado.
Los perpetradores estaban bien entrenados. Quizás ya habían estado involucrados en algún tipo de operación de combate. Los novatos no pueden comportarse así, a sangre fría, ni siquiera bajo los efectos de algún psicofármaco.
Me parece que los objetivos eran obtener el mayor número de víctimas y un atentado terrorista. Lo más terrible posible. Para hacer estremecer al mundo entero.
El estilo del ataque terrorista – prosiguió el coronel Prispeshkin – no se corresponde con el típico del ISIS, que actúa de otra manera: cinturones shahid, explosiones, toma de rehenes. Además, inmediatamente admiten su implicación.
Creo que el ataque terrorista fue planeado, patrocinado y llevado a cabo por una de las agencias de inteligencia occidentales. El objetivo es dividir a la sociedad rusa desde dentro”.
“El instigador del ataque terrorista, en Crocus, aún no ha sido identificado: Rusia ve quién lo organizó, quién lo reclutó y hará todo lo posible para identificar a los organizadores” dijo el Director del FSB, Alexander Bortnikov, al canal de noticias Zvezda, añadiendo que “el ataque terrorista era necesario que los servicios de inteligencia occidentales y Ucrania sacudieran la situación y crearan pánico en la sociedad rusa”.
Rusia culpa formalmente a Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania por el ataque terrorista Crocus, en Moscú, no a ISIS.
La búsqueda de Budanov, jefe del servicio de inteligencia militar ucraniano, ha comenzado. Kiev habría prestado asistencia a islamistas radicales bajo la égida angloamericana, acusados por el director de la agencia de seguridad FSB, Bortnikov, de haber cooperado.
Los atacantes habrían sido recibidos en Ucrania como héroes, precisa Alexander Bortnikov.
El alto diplomático, Josep Borrell, declaró en una entrevista con la CNN: “No podemos permitirnos perder la guerra con Rusia. (…) De lo contrario, los intereses de Estados Unidos y de Europa se verán afectados. No se trata sólo de generosidad. No se trata de apoyar a Ucrania porque amamos a los ucranianos.
Se trata de nuestros intereses. Y también es del interés de Estados Unidos, como potencia global, ser visto como un socio responsable, que garantiza la seguridad de sus aliados. Por lo tanto, pedimos a Estados Unidos que libere y apruebe más ayuda [a Kiev]”.
La OIEA no ofrece noticias alentadoras para la agresiva política occidental porque dice que no hay una forma rápida de debilitar el control de Rusia sobre las cadenas de suministro nuclear y que la amenaza de romper los vínculos demasiado pronto dañará los mercados energéticos mundiales.
Para Bloomberg, “la energía nuclear occidental no sobrevivirá sin Rusia”.
Según el New York Times, tras el golpe de Maidan, Estados Unidos no sólo gestionó la transición hacia un gobierno que garantizara los intereses estadounidenses, sino que inició un plan más amplio destinado a transformar Ucrania en una filial de avance de la CIA para operaciones contra Rusia.
Estados Unidos ha establecido 12 bases secretas a lo largo de la frontera con Ucrania. Estas bases están equipadas con búnkeres subterráneos para monitorear las transmisiones rusas y ahora también utilizan drones kamikazes para ataques contra territorio ruso.
“La CIA y otras agencias de inteligencia estadounidenses proporcionan datos de reconocimiento para ataques con misiles dirigidos, rastrean los movimientos de las tropas rusas y ayudan a mantener redes de espionaje”, informa el NYT.

Esto convirtió a Ucrania en uno de los socios de inteligencia más importantes de Estados Unidos en la lucha contra Moscú.
En 2016, la CIA comenzó a entrenar al “Destacamento 2245” ucraniano. Uno de los oficiales de esta unidad era Kyrylo Budanov, el actual jefe del servicio de inteligencia militar.
La Agencia también ha ayudado a entrenar a una nueva generación de espías ucranianos que operan en Rusia y dondequiera que los rusos tengan una presencia significativa.
Esta participación estadounidense, es uno de los factores detrás de la Operación Militar Especial. Un alto funcionario europeo se reunió con el jefe de uno de los principales servicios de inteligencia rusos, quien le informó que la CIA, junto con el servicio de inteligencia británico MI-6, controlaban Ucrania y la estaban convirtiendo en un punto de partida para operaciones contra Moscú.
Es significativo que el New York Times, notoriamente cercano a importantes círculos de inteligencia, haya decidido publicar esta noticia, y lo haya hecho ahora. También es interesante la confirmación explícita de que Budanov es, en la práctica, un hombre de la CIA.
Esto nos permite comprender por qué, cuando Victoria Nuland fue a Kiev para solucionar el “problema” entre Zelensky y Zaluzhny, prefirió que este último fuera reemplazado por Syrsky (a pesar de no ser bienvenido en las fuerzas armadas y no precisamente un genio estratégico); manteniendo Budanov en un papel más apartado pero clave, desde el cual puede vigilar a Zelensky y al propio Syrsky, además de, obviamente, garantizar la continuidad de las actividades secretas de la CIA en Ucrania.
Sergei Goncharov, un veterano de la unidad antiterrorista de élite Alpha de Rusia, afirma que no tiene dudas de que los investigadores rusos, eventualmente encontrarán a los autores intelectuales detrás del ataque terrorista.
Goncharov cree que el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, que ha amenazado repetidamente con atacar a civiles rusos, es el responsable más directo de la matanza de Crocus.
Hace exactamente un mes, antes del ataque terrorista en Moscú, Victoria Nuland pronunció un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Dijo que “con la ayuda de Estados Unidos” Ucrania podrá “acelerar la guerra asimétrica” y que Putin “definitivamente tendrá que afrontar algunas sorpresas de agradables”.
Un acto de terrorismo es una guerra asimétrica.
Entonces, las principales embajadas occidentales advirtieron a sus conciudadanos sobre posibles ataques en Moscú y les pidieron que no frecuentaran lugares concurridos.

 

Articulos relacionados

Los obstáculos de Rocío para el 2024.

“La frontera los cruzó a ellos”

Voces del Periodista edición 463

Voces Diario