Voces del Periodista Diario

Váguidos

“No aceptamos el optimismo autoritario
ni la esperanza sin pensamiento crítico”.
Pablo González Casanova

POR JOSÉ LUIS AVENDAÑO C.

1

El concepto diferenciador y mágico del sexenio: bienestar que, en algunas cosas,  termina en malestar. Consecuencia  de la política de austeridad mal entendida y peor aplicada. Todo, con la justificación de combatir la corrupción –deporte, espectáculo (caso Lozoya) y cultura—, pero la corrupción en los bueyes de mi compadre (leo a mi jurisconsulto de cabecera).

Fue la tercera vez. Pero, en esta última ocasión, su total ausencia es más preocupante. Los informes cruzados, contradictorios. Contagiado el presidente de Covid-19 y la receta del Dr. Alcocer para un paciente común: paracetamol, abundantes líquidos y reposo, cuando en realidad, por edad, antecedentes y, sobre manera, rango, es de alto riesgo.

Se descubrió que la salud del presidente es un asunto de atención pública. Representa la salud de la república.

Su ausencia origina un vacío que se llena de rumores y sospechas, que se traduce en un vacío de poder, mal llenado que se revela, por momentos, caótico. Producto de nuestra democracia cucha.

Los especuladores de la salud presidencial tienen el alma podrida, espeta el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, un mal eco en las mañaneras.

Incompetencia y opacidad, mira Raymundo Riva Palacio (El Financiero, 25/4/2023) en el tratamiento de la información sobre la salud de López Obrador.

Tres días después, el 26, el presidente reapareció mediante un video.

Detalló sus síntomas: por el Covid-19, se le bajó la presión, sufrió un váguido (vahído), un desmayo transitorio…

Y un mensaje a la oposición, de tinte cervantino: el muerto que vos matáis, goza de cabal salud.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar –visitante frecuente de Palacio Nacional— reportó también estar contagiado de Covid-19.

Como parte del nuevo modelo de salud, mejor que el de Dinamarca, el 25 de abril desaparece, fast track en la Cámara de Diputados, el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), nacido apenas en 2020. Sus operaciones las asumirá el IMSS-Bienestar.

“En este contexto, el 25, López Hernández detalló que con esta determinación se elimina completamente el rastro del extinto Seguro Popular (sic), al mismo tiempo que la Secretaría de Salud toma el mando del sistema de Salud. Desaparece el Insabi y el IMSS-Bienestar queda como sistema de salud único” (Nación 321, 26/4/2023).

¿Habrá sido el Insabi un insamal, instituto de salud para el malestar?

El secretario de Salud dijo, el 27, que terminó su ciclo, que se reveló ser un ciclito, cuando estos proyectos llevan años en desarrollarse y consolidarse.

Su extinción es producto de un Estado zombi, comenta Anabel Hernández, el 26, en Aristegui en Vivo.

Ser o no ser…, diría el príncipe de Dinamarca.

Debut y despedida en menos de un sexenio, de algo que costó más de 500 mil millones de pesos.

Esta ola de desapariciones y extinciones, incluye al Inapam (Instituto para la Atención de Personas Mayores), cuyos beneficiarios, mayores de 60 años, tendrán que cambiar sus tarjetas por otras del Banco del Bienestar.

El mensaje desde Palacio:

“Nos falta todavía un tiempo (17 meses) y van a haber muchas cosas bellas, en beneficio de nuestro querido pueblo”.

Léase en código electoral.

El 28, reaparece en su espacio natural, las mañaneras, y lo hace a tambor batiente, al grito de guerra…

2

Allí quedan las imágenes de los padres de niños con cáncer, bloqueando avenidas por la falta de medicamentos.

“Con todo y las órdenes de que no se prescriban los medicamentos que no tienen disponibles en farmacias del IMSS, el Gobierno federal admite que ha dejado de surtir casi 45 millones de recetas en el sector público durante este sexenio. Desde 2018 millones suman 44 millones 923 mil 349 recetas sin surtir.

“El colectivo Cero Desabasto ha documentado que se dejaron de surtir 22.8 millones de recetas tan sólo en 2022, cuando en 2017 fueron apenas 1.7 millones.

“El 23 se reveló que médicos del IMSS en hospitales de Nuevo León reciben órdenes de sus jefes vía WhatsApp para no recetar medicamentos que no han sido abastecidos y se evite un efecto negativo en las estadísticas oficiales federales.

“El pasado 15 de abril, en gira por Oaxaca, López Obrador admitió haber incumplido su promesa de un sistema de salud como en Dinamarca, pero aseguró que dejará uno  mejor que el de esa nación.

“La inversión en salud de México llegó a un nivel de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que ubicó al país por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en los últimos lugares de Latinoamérica y el Caribe. Cuba es la nación de la zona que más invierte en salud, con un 11.1 por ciento de su PIB” (Reforma, 25/4/2023).

3

Nueve iniciativas, sin lectura ni discusión, aprobadas en y por montón. Como antes. Como siempre.

En una intensa sesión de 28 horas, del 25 al 26 de abril, la bancada morenista de la Cámara de Diputados aprobó fast track/al vapor nueve iniciativas, entre las cuales  desaparecen el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conacyt) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural). Fin.

El Ejército se despacha con la cuchara grande: se queda con las administraciones del Tren Maya y de una próxima línea aérea, además de que se les confiere que protejan el espacio aéreo.

Si no fuera suficiente, la Sedena, convertida en una súper secretaría, junto la Secretaría de Marina, tendrá un lugar, con voz y voto, en el nuevo Consejo Nacional que sustituirá al Conacyt, de acuerdo con la nueva Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Iniciativas, todas, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, como lo recordó López Obrador en su mensaje del 26.

Se comprende lo que puede aportar lo militar a la ciencia, tecnología e innovación, en términos de eficiencia, mejor dicho, destructivos; pero, ¿a las humanidades? Sólo que fuera un tratado, o un poema épico y un himno, para animar a la tropa.

Queda pendiente, para la siguiente legislatura, que comenzará en septiembre, la  iniciativa que reduce de 48 a 40 horas a la semana la jornada laboral.

Aunque no lo parezca, el mexicano es uno de los que más trabaja. Lo que no se refleja en términos de productividad. Más de la mitad de la planta laboral se halla en la informalidad. En el extremo, hay elevados niveles de explotación.

Muy contentos y satisfechos se fueron los diputados a sus muy merecidas vacaciones.

Ellos ya se van, el presidente se irá, y repito la pregunta que he formulado desde el comienzo de este proceso de militarización:

¿Quién le pondrá el cascabel al gato… digo, al jaguar?

4

Con la traición de los senadores del Morena, de aprobar el quinto comisionado del INAI, y que luego siempre no, se muestra, una vez más, que los tiempos no cambian y que la política es de costumbres (lo último que cambia): quien tiene la mayoría, domina, con lo se dificulta o se cierra al diálogo. Más, en tratándose si esa mayoría parlamentaria es la del partido del gobierno en turno.

El Morena, una de cuyas simientes es, ¡ni modo! priista, reedita el modelo hegemónico del PRI. Cuando era el partido-gobierno, vertical, cuyas decisiones venían directamente provenían del mandatario en turno, del tlatoani sexenal, continuando un patrón autoritario de tiempos de cuando los mexicas se instalaron como tribu dominante en esta sociedad tributaria de Mesoamérica, dándole su nombre a todo un vasto territorio.

Un patrón autoritario que atravesó tiempos, espacios y circunstancias –resumidas en sendas transformaciones: Independencia, Reforma, Revolución y, ahora, la 4T—. El poder centrado y concentrado en un solo hombre, llámese tlatoani, caudillo, dictador, presidente, cuya palabra es inapelable. Él sabe, como buen padre, lo que es bueno para sus hijos y su familia. En este caso, una familia extendida de 130 millones de personas.

El 28 de abril, ya de regreso a sus actividades normales, el presidente López Obrador se reúne con la fracción morenista y les da una orden terminante, fulminante: No titubeen, es decir, que no les tiemble la voz y la mano (y otras partes del cuerpo) a la hora de extinguir el INAI, cuyas funciones pasarán, entre otras dependencias, a la Función Pública.

Nada de información ni de transparencia. O únicamente aquella la que emane del poder. Sintonícese la mañanera.

Si Flores Magón viera en lo que culminó el concepto de regeneración…

Tomada por la oposición la tribuna del Senado, la mayoría morenista se reúne en la antigua sede de Xicoténcatl, a la que convirtió, el 28, en sede alterna. En la madrugada del 29, dejan finiquitado los pendientes.

“A un ritmo de 10 minutos por dictamen, los senadores del bloque mayoritario aprobaron 20 reformas durante la madrugada del 29.

“Comenzaron a las 22 horas del 28, luego de haberse reunido con el presidente López Obrador, quien los apuró a legislar los temas urgentes del Gobierno y mantener la unidad, ante las divisiones surgidas por la competencia entre las corcholatas” (aspirantes/suspirantes a la presidencia en 2024).

“La desaparición del Insabi, de la Financiera Rural y del Conacyt y la modificación a la Ley Minera para reducir el tiempo de las concesiones, aumentar sanciones al cobro a lo chino de créditos hipotecarios a trabajadores al servicio del Estado y la creación de asignaciones para que el Ejercito opere el Tren Maya, fueron aprobadas por la mayoría con dispensa de trámites” (Reforma, 29/4)2023).

La Ley Minera fue negociada con el capital, pero sin consultar a los pueblos originarios, propio de la gestión (ham)burguesa.

5

“No son pocos los indicios de que Morena y su gobierno quieren realizar un estrambótico, por decir de alguna manera, fin de fiesta, antes de prepararse para repetir su triunfo electoral el año entrante. La furia, ciega como toda la obcecación, de diputados y funcionarios, destinada a desaparecer o golpear toda clase de contrapesos, organismos e instituciones (INEE, INAI, INE, Conacyt, FND), no tiene parangón en nuestra historia, ni en contraste con otros momentos revolucionarios… salvo los talibanes en Afganistán, (que) llevaría al Presidente y los suyos a buscar una suerte de conmoción política catastrófica”.

—Rolando Cordera. De cesarismos y otros excesos (La Jornada, 30/4/2023).

6

“María Herrera Magdaleno es madre de ocho hijos, de los cuales cuatro fueron desaparecidos durante la guerra contra el narcotráfico que implementó Felipe Calderón.

“En agosto de 2008, Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera desaparecieron en Guerrero, mientras se desconoce el paradero de Gustavo y Luis Armando desde septiembre de 2010.

“Debido a ello, la madre buscadora conformó el Colectivo de Familiares en Búsqueda y posteriormente la Red de Enlaces Nacionales, integrada por más de 187 colectivos de búsqueda en todos el país, con el fin de localizar a sus hijos y a otras personas desaparecidas.

“Su historia y la de sus cuatro hijos valieron para que la revista Time la incluyera entre las 100 personas más influyentes del mundo.

“La publicación estadunidense señala que Doña Mary, de 73 años, ayuda a liderar un movimiento de miles de personas al que nadie quiere unirse.

“La noche del 26 de abril, durante la Gala Time 100, María Herrera Magdaleno caminó sobre la alfombra roja con un claro y directo mensaje:

+ de 110 mil desaparecidos en México. Hasta encontrarles.

(Aristegui Noticias, 27/4/2023).

Otras cinco personas de origen latino acompañan a Doña Mary este año: los presidentes Lula, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia; el futbolista argentino Lionel Messi, el actor chileno Pedro Pascal y la actriz mexicana Salma Hayek, en la lista de los 100 más influyentes en el mundo, según la revista Time.

7

Toco madera…

“El 1 de mayo el presidente López Obrador dijo que probablemente para el 2025 haya una crisis financiera externa, pero que, debido a los trabajos que se han hecho en su gobierno, ésta no afectará a México. Antes de este año no puede darse la crisis porque hay elecciones en Estados Unidos, pero que después todo puede pasar.

“No lo deseamos, toco madera, es externa porque aquí no habrá una crisis económica financiera porque tenemos una economía fuerte, finanzas públicas sanas que hemos construido con disciplina, con el plan de austeridad, aunque no les guste a los que estaban acostumbrados al derroche, al despilfarre, no de ellos, sino del pueblo, aquí no hay problema económico financiero, sería hasta el 25” (Nación 321, 1/5/2023).

Otro sexenio.

8

En septiembre pasado, Juan Villoro escribió un texto sobre la Ciudad de México, desde los libros, que NYT reproduce el 29 de abril, en el que se enlistan 17 libros para, digo yo, describirla y comprenderla, empezando por la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.

1. En la década de los 50 del siglo pasado, “Jack Kerouac le envió una carta a su amigo William S. Burroughs preguntando si era peligroso viajar a México. Burroughs, que ya vivía en el país, respondió con autorizada contundencia: No te preocupes: los mexicanos sólo matan a sus amigos.

2. “En Temporada de huracanes, Fernanda Melchor se ocupa de la violencia que devasta al país y que ha dejado cifras de guerra civil. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. Melchor demuestra que las noticias más terribles solo se pueden dar en una novela.

3. Eres del lugar donde recoges la basura –dice el mismo Villoro en El vértigo horizontal, y explica: “Es fácil estar orgulloso de las glorias y los palacios de una ciudad; lo decisivo es estar dispuesto a encargarse de sus desperdicios”.

9

“En el marco del 51aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Universidad Veracruzana, tuvo lugar un taller-conversatorio en la ciudad de Xalapa, del 19 al 21 de abril, en el que concurrieron integrantes de disciplinas sociales, con predominio de la antropología, representantes del Congreso Nacional Indígena y colectivos solidarios del entorno zapatista, con una temática transversal a debatir denominada Caminar con los pueblos, construir otras ciencias sociales”, dedicado a Pablo González Casanova.

“Cuando se expusieron los procesos de militarización y militarismo, el auditorio tuvo la posibilidad de ver una muestra de este último, al exhibirse uno de los videos de apología de las fuerzas armadas, producidos por Sedena y el INAH, en el que el personal armado (contraviniendo la normativa en zonas arqueológicas) realiza una singular ceremonia castrense, de supuesta inspiración prehispánica”, afirma Gilberto López y Rivas (La Jornada, 28/4/2023).

10

“Las resistencias que recorre la caravana El Sur Resiste permiten ver un México que, aún con todo en contra, continúa defendiendo el territorio de diversos proyectos que amenazan la vida de sus pueblos. La travesía por los márgenes del sur pone al descubierto, para quien quiera verlo, un país dividido entre quienes se están a los planes del gobierno y quienes están poniendo el cuerpo para defender vida y cultura.

“Apenas un día después de que la caravana visitara el campamento Tierra y Libertad, conformado por campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, arribaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la policía estatal para desalojar el plantón. ¡Vamos por ti, se escucha gritar a uno de los uniformados que amenaza a los activistas, mientras una mujer responde: Ésta no es la forma de dialogar. Nosotros no traemos armas. ¿No que abrazos, no balazos?

—Gloria Muñoz Ramírez. La lucha sigue en el Istmo de Tehuantepec (La Jornada, 29/4/2023).

11

De la política (a lamexicana.

1. Lo había anunciado el coordinador de la Junta Política del Senado.

Se trataba de, al fin, después de meses, de nombrar un quinto comisionado para que el INAI (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) pudiera trabajar.

Sin ese quinto comisionado el INAI se ha debatido prácticamente en la parálisis.

Pero, los senadores morenistas dejaron colgado a su coordinador, Ricardo Monreal, quien admite que su poder está socavado.

Se mostró un movimiento, más que fracturado, que se mece a una sola voz.

En tanto, la oposición tomó la tribuna.

2. Del encuentro del presidente con morenistas, el 29, sobresale la fotografía de López Obrador con Adán Augusto López y Marcelo Ebrard a su derecha, y Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum a su izquierda.

3. “Sinaloa es el granero de México, y sin maíz no hay país, de la misma forma que sin Jesús no hay Claudia”.

Es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el 30 de abril, de gira por Mazatlán, Sinaloa, donde aprovecha para presentar a su pareja, Jesús Tarriba, mazatleco.

Descarta que ella sea la favorita; afirma que la favorita es la 4T, la Cuarta Transformación.

4. “Ahora las cosas son distintas: el gobierno actúa con independencia, como verdadero juez y no está sólo al servicio de empresarios o de banqueros”.

Es el presidente López Obrador, al reunirse en Palacio Nacional, a comer con la cúpula sindical, donde destaca su política laboral. Una cúpula, en que algunos dirigentes tienen más de 50 años representando a los trabajadores.

¿Quién se acomoda a quién?

Afuera de Palacio, los de la CNTEno invitados a comer.

5. Vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el comisionado del Instituto Nacional de Migración continúa inamovible.

Privilegio de ser cercano a Palacio.

12

“La premisa de quienes critican y se oponen al gobierno actual, son conservadores por definición, o se ilustra con otro ente abstracto o en una referencia histórica decimonónica. En ambos casos las premisas llevan al pasado para incrustarse en una imagen abstracta de futuro. Eluden el presente. Así no hay diálogo posible, indispensable entre las élites, como hemos sufrido de manera lamentable en las decisiones recientes en el Congreso”.

La fuerza del Presidente es él mismo, Un líder carismático que tiene una enorme influencia sobre segmentos importantes del pueblo. Logra movilizarlos para propósitos específicos, pero también provoca sobresaltos ante eventos inesperados”.

—Gustavo Gordillo. Contexto sucesorio (La Jornada, 29/4/2023).

13

El 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajo (en Estados Unidos es el primer lunes de septiembre).

La distribución del ingreso entre salarios y ganancias es resultado de la correlación de fuerzas entre trabajo y capital.

En 1974, el factor trabajo representó en México el 40.2 por ciento del Producto Interno Bruto; en 2022, su participación fue de 28.3 por ciento.

“A partir del tercer trimestre de 2022, las cosas empezaron a quedar como antes en el mercado laboral, pero esa vuelta a la normalidad es una vuelta a la normalidad que era mala y preocupante”, explica Saúl Escobar, del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván (La Jornada, 30/4/2023).

14

Ganancias con la guerra y después.

A medida que la guerra en Ucrania se prolonga, el gobierno de Volodymyr Zelensky se ha obligado a  vender bienes públicos, en una orgía privatizadora.  En primer lugar, se encuentran corporaciones como ExxonMobil, Chevron Halliburton para controlar la industria energética –gas y petróleo—.

Lo anterior, después del mensaje amistoso de Zelensky, agradeciendo a empresas como BlackRock, JP Morgan Goldman Sachs, y prometiendo grandes negocios a otras   (Geopolitical Economy Report, 4/28/2023).

15

De Vietnam a China, 50 años después.

“Escribo esto el 30 de abril, aniversario del último día de la guerra más larga del siglo XX, en Vietnam, de que reporté (como corresponsal de guerra). Yo era muy joven cuando llegué a Saigón y aprendí mucho. Aprendí a reconocer el zumbido de los motores de los gigantes B-52, que lanzaban su carnicería desde las nubes y no perdonaban nada ni a nadie; aprendí a no darme la vuelta cuando me enfrentaba a un árbol carbonizado adornado con partes humanas; aprendí a valorar la bondad como nunca antes; aprendí que Joseph Heller tenía razón en su magistral Catch-22, que la guerra no es para personas cuerdas, y aprendí sobre nuestra propaganda.

“A lo largo de esa guerra, la propaganda decía que un Vietnam victorioso propagaría su enfermedad comunista al resto de Asia, permitiendo que el Gran Peligro Amarillo se extendiera por el norte. Los países caerían como dominó.

“El Vietnam de Ho Chi Minh ganó y nada de lo anterior sucedió. En cambio, la civilización vietnamita floreció notablemente, a pesar del precio que pagaron: tres millones de muertos. Los mutilados, los deformes, los adictos, los envenenados, los desaparecidos.

“Si los actuales propagandistas logran su guerra con China, esto será una fracción de lo vendrá. Alcen la voz”.

—John Pilger. La guerra que viene, Es hora de alzar la voz (Consortium News, 5/1/2023).

16

Apagar el fuego.

“Aquellos de nosotros que solo teníamos ocho años en 1956 no conocíamos las asombrosas estadísticas del repentino y aplastante éxito musical de Harry Belafonte. No sabíamos que su disco titulado Calipso se había convertido en el primer álbum de un solista en vender más de un millón de copias. Pero su música y su voz parecían venir hacia nosotros desde todas partes.

¡Día-o!, nosotros, los niños, trinaríamos.

“Belafonte, a diferencia de otras estrellas de esa época, nunca se desvaneció, y el 25, después de su muerte, a los 97 años, todos los obituarios saludaron su arte y su compromiso con la justicia social.

Amigo del reverendo Martin Luther King Jr., en su lucha por los derechos civiles.

“He llegado a creer”, le dijo el Dr. King a un grupo, “que nos encontramos en una casa en llamas”, a lo que Belafonte le preguntó qué deberían hacer los activistas. Y la respuesta de King: “Supongo que tendremos que convertirnos en bomberos.

“Eso significaba enfrentar lo que King llamó,en 1967, los tres males interrelacionados del racismo, la explotación económica y la guerra”.

—Sam Pizzigati. Harry Belafonte. Enfrentando los tres males (Consortium News, 4/27/2023).

17

Pushkin, subversivo.

“El ayuntamiento de la capital de Letonia, Riga, votó el 25 para demoler un monumento al poeta ruso del siglo XIX Alexandr Pushkin, anunció la vicealcaldesa Linda Ozola en Facebook.

Los días de Pushkin en el Parque Kronvalda están contados, escribió Ozola, refiriéndose al parque del centro de la ciudad que alberga la estatua del poeta ruso, que vivió entre 1799 y 1837 y es una figura importante de la literatura europea.

“La estatua debe desaparecer, agregó Azola, miembro del partido conservador Kods Rigal.

“Los parlamentarios argumentaron que podría convertirse en un lugar de reunión para las personas que celebran la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo, que se celebra como el Día de la Victoria en Rusia. Podrían llevar flores al monumento.

“En agosto de 2022, las autoridades de Riga destruyeron un monumento soviético que conmemoraba la liberación de Letonia y su capital de los nazis” (RT, 4/25/2023).

18

“Apuro sediento tu tierno gemido, / tu intimidad que me embriaga / y ardiente, la lengua del dulce deseo, / pasión cuyo vino no sacia. / Pero corta con ese relato, / oculta, calla tu sueño: / su llama que quema yo temo, / tengo miedo de saber tu secreto”.

—Alexandr Pushkin. Apuro sediento tu tierno gemido.

19

“Un tribunal alemán dictaminó, el 24, que la ciudad de Frankfurt no puede cancelar el próximo concierto de Roger Waters, del 29 de mayo, en medio de acusaciones de antisemitismo derivadas de las abiertas críticas del cofundador de Pink Floyd al apartheid israelí y otros crímenes contra los palestinos”.

Waters ha dejado en claro que no soy y nunca he sido antisemita: “Mis puntos de vista bien publicitados se relacionan con las políticas y acciones del gobierno israelí y no con el pueblo de Israel” (Consortium News, 4/26/23).

20

Marzo de 1913.

“El general Felipe Ángeles descendió del tren (en Chihuahua) y se produjo el siguiente diálogo:

“—Mi general, vengo a ponerme a sus órdenes.

“—No, mi general, yo seré quien me ponga a las suyas –dirá Pancho Villa.

“Como dos caballeros bien educados, se abrazan.

“¿Qué veía Villa en este hombre? Sin duda, que había permanecido fiel a Madero hasta el último momento, cosa que Villa, entre muchas otras cosas, sabía apreciar, pero sobre todo, que era un buen artillero.

“Un día después de la llegada de Ángeles, el 16 de marzo, la División del Norte salió el sur. Un espectáculo extraño. Los trenes estaban despedazados, quemados en muchas esquinas, repletos de agujeros de bala. En los trenes villistas los caballos eran los únicos que iban cómodamente en el interior de los vagones, los demás en el techo.

“Chava Flores glosará el acontecimiento en una canción: Ahí va el tren, ahí va el tren, entre el humito devisé ya a Pancho Villa. Pero quizá la mejor imagen la proporciona el soldado villista Félix Delgado: Los trenes estuvieron saliendo, saliendo, saliendo”, narra PIT II.

21

La Cucaracha.

“Hoy (28 de abril) festejamos el cumpleaños 109 de La Cucaracha. Personaje simbólico tridimensional algo esquizofrénico, marginal, símbolo de Revolución mexicana, símbolo de la mexicanidad ante el mundo y acción afirmativa de la Cultura Canábica”.

Gracias, Juan Pablo, por la efeméride.

22

“¿Quieres acercarte a uno de los pintores franceses más importantes del siglo XIX? En el Museo Nacional de Arte puedes visitar la exposición Monet, luces del impresionismo, una exposición temporal –hasta el 27 de agosto— que cuenta con tres obras originales de Claude Monet y alrededor de 12 obras de artistas que se inspiraron en el movimiento impresionista.

“La entrada al Munal (Tacuba 8, Centro Histórico) para ver la muestra es de 85 pesos. El recinto abre de martes a domingo, de las10 a las 18 horas.

“La entrada es gratuita para Amigos MUNAL, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

“Los domingos la entrada es libre para nacionales” (El Financiero, 27/4/2923).

23

Nation Books anuncia la publicación en inglés de Los hijos de los días (Siglo XXI editores, México. 2012), de Eduardo Galeano: Children of the Days, del cual Tom Dispatch (4/30/2023) le dedica un amplio espacio. Abre con un texto sobre Rosa Luxemburgo e incluye uno acerca de las hermanas Mirabal, las Mariposas.

Aquí transcribo algunas líneas que Galeano dedicó a Nellie Bly, La mamá de las periodistas:

“Julio Verne no creía que esta linda mujercita pudiera dar la vuelta al mundo, ella sola, en menos de ochenta días. Pero Nellie puso sus brazos alrededor del mundo en setenta y dos (en 1899 y 1890), mientras iba publicando, crónica tras crónica, lo que veía y vivía.

“Ése no era el primer desafío de la joven periodista, ni fue el último.

“Para escribir sobre México, se mexicanizó tanto que el gobierno de México, asustado, la expulsó. Para escribir sobre las fábricas, se hizo obrera. Para escribir sobre las cárceles, se hizo arrestar por robo. Para escribir sobre los manicomios, simuló locura…

“Cuando Nellie tenía veinte años, en Pittsburgh, el periodismo era cosa de hombres. En aquel entonces, ella cometió la insolencia de publicar sus primeras crónicas. Treinta años después publicó las últimas, esquivando balas en la línea de fuego de la primera guerra mundial”.

24

“Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa a cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directa a un modelo antiguo carcomido por el salitre. El chofer la recibió con un saludo de antiguo conocido y la llevó dando tumbos a través del pueblo ingente, con casa de bahareque y techos de palma, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente”.

Se cumplen, en 2024, se cumplen 10 años de la muerte de Gabo, Gabriel García Márquez (1927-2014), latinoamericano universal.

Con ese motivo, la editorial Penguin Random House anunció, el 28 de abril, que publicará la novela inédita, de 150 páginas, del Nobel colombiano En agosto nos vemos, que escribió a finales del siglo XX y que nunca publicó. Reescribió el texto varias veces, pero no lo convenció el resultado.

25

José Agustín, el Jefe.

Es la tarde del 29 de abril, en la Biblioteca Pública Abraham Rivera Sandoval, con facha(da) más de iglesia, de Cuautla, Morelos, lugar donde José Agustín (1944), definido escritor de culto, vive desde hace más de 50 años.

Sus libros también son de culto, comenzando por La tumba, autobiografía escrita a los 20 años.

Es la presentación de las reediciones, con nuevas portadas y prólogos, de la mayoría de sus obras en el sello DeBolsillo, de Penguin Random House, que el escritor quiere que sea para cotorrear.

“Elsa Cross conoció a José Agustín en 1993, cuando ambos asistían al taller literario de Juan José Arreola; ella tenía 17 años y él apenas 16.

“La poeta habla sobre el escritor, sí como una colega que lo admira, pero también como su comadre y amiga de muchas décadas”. La tumba a Arreola “le producía un intenso horror y fascinación. Comentaba: ‘¡Cuántas barbaridades dice usted! Pero están bien escritas’, recuerda Cross” (Reforma, 30/4/2023).

26

“Mi padre sonreía con facilidad, pero no era extravertido. Su mundo interior estaba hecho de temas, no de anécdotas. Se interesaba poco en las personas y mucho en la humanidad”.

Quien habla es Juan Villoro, escritor y periodista, al referirse a su padre, el filósofo Luis Villoro, simpatizante del EZLN, al igual que Pablo González Casanova.

La figura del mundo, el orden secreto de las cosas (Penguin Random House. México), es el libro más íntimo de Juan Villoro, que relata algunos pasajes memoriosos en torno a su padre.

“Este libro se aproxima a una figura íntima y pública, adentrándose en las complejidades que toda vida tiene, recupera la esencia de un padre quien estuvo presente en la vida familiar de una manera intangible, un padre que debe ser indagado por un hijo que intuye sus afectos y renueva, así, el pasado. Escrito con gran  sensibilidad y agudeza, este libro condensa el asombro y la emotividad para quien la escritura se convirtió en una permanente carta al padre”.

 

Articulos relacionados

Mujeres juntas, ni difuntas

Redacción Voces del Periodista

Samuel no oye consejos.

Guerra en Ucrania: la cuestión demográfica

Editores