Voces del Periodista Diario

Xóchitl y Taboada se asustan de la mortaja, pero se abrazan del difunto

Xóchitl Gálvez inicia su campaña prometiendo “una nueva etapa en la cooperación con EU” siguiendo la ruta de integración militar de Fox, Calderón y Peña. Dice que “tenemos un enemigo común que debemos combatir juntos”. Antes fue a la OEA y se entrevistó con Luis Almagro para pedir su intervención en México. Santiago Taboada, candidato prianista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, también fue a Washington a denunciar en la OEA la “intervención rusa” por el anuncio de la cadena de noticias RT (Russia Today) en el metro. También les recordó en EU que él capacitó a la policía de la Alcaldía Benito Juárez con apoyo de la embajada de EU (sic).

Como cartas credenciales, Taboada se rodea de Javier Lozano, del cuñado de Calderón Juan Ignacio Zabala, de su sobrina Mariana Gómez del Campo y de Manuel Mondragón y Kalb, ex comisionado de seguridad de Peña Nieto.

Xóchitl propone una Agencia Binacional de Aduanas con personal Estados Unidos y de México para que nuestras aduanas y nuestras fronteras sean controladas “bilateralmente” por Estados Unidos y nuestro país, además promete una cárcel de alta seguridad para impulsar un gobierno de poderes policiales como el de EU.

Gálvez y Taboada llaman a la intromisión del vecino del norte en nuestros asuntos en violación de nuestra soberanía. Cuentan con el apoyo de Claudio X González financiado por USAID, quien calificó a Xóchitl como “alguien que entiende de empresas y de empresarios”. Ella fue reconocida en Davos, por el World Economic Forum, como una “líder global” y por Business Week como una integrante la “New Business Elite”.

Esta miembro de la élite, tras pegar su chicle en la silla en el acto de registro en el INE como candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que integran el PRI, PAN y PRD presenta su campaña como “ciudadana” y quiere pegar su chicle como “ciudadana” afirmando que el PRI, el PAN y el PRD “han construido la escalera para que pacífica y democráticamente los ciudadanos y las ciudadanas accedamos al poder”.

Se hace acompañar de toda la vieja mafia buscando en el senado curules plurinominales para Alito Moreno, Manlio Fabio Beltrones, el líder “charro” Carlos Aceves del Olmo, Marko Cortés, Ricardo Anaya, Lily Téllez, Miguel Ángel Yunes Márquez, Jesús Zambrano. Y para los diputados Francisco García Cabeza de Vaca, Rubén Moreira, Mancera y San Juana Martínez.

Xóchitl cuenta con el apoyo de los dinosaurios, curiosamente ella misma se disfrazó de dinosaurio e ingresó al Senado con un cartón en la mano que decía Jurassic Plan. Forma parte de la élite o “mafia del poder”, en marzo de 2016 la panista fue invitada a la fiesta privada de Diego Fernández de Cevallos, en Querétaro, donde presumió reunirse con Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Carlos Slim, Roberto Hernández, Carlos Navarrete, Ciro Gómez Leyva y otros, a pesar de que era una reunión íntima, subió con indiscreción a internet una filmación desde Periscope donde se regodeó de convivir con los dinosaurios en su fiesta fifí.

Comenzó su campaña, “por un México sin Miedo” con actos morbosos como pincharse la mano para sangrar prometiendo no desaparecer programas sociales, como un velado reconocimiento a las acciones de la 4T. Lo hizo en Irapuato, Guanajuato, estado controlado por el PAN desde hace 32 años, y es el de más alta criminalidad en todo México. Con mítines nocturnos -estilo Ku Klux Klan- pretende dar “seguridad”:

Asustada por la inseguridad, Xóchitl coloca este tema como su prioridad, culpando al actual gobierno de un fenómeno que disparó el globalizador PRIAN. La criminalidad se desató desde 1995, en lo que ha sido calificado como la globalización del crimen. Y luego escaló con Felipe Calderón quien además se coronó como el “rey de las desapariciones”. En el sexenio de Vicente Fox hubo 854 desparecidos; con Felipe Calderón 17,210 y con Enrique Peña Nieto, 35,305, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Pero en su primer acto en Fresnillo, la candidata del PRI, PAN y PRD se presentó a la media noche en un acto “obscurantista” prometiendo solucionar el problema. Se asusta de los resultados trágicos de medio siglo de gobiernos del PRI y el PAN, pretendiendo que olvidemos que el viejo régimen que ella representa es el responsable de la violencia e inseguridad.

La alianza PRI-PAN-PRD se basa en intereses, no en principios. El Partido Acción Nacional nació en 1939 en contra de las reformas de Cárdenas: la expropiación petrolera de 1938 y la reforma agraria. El PAN nace imitando al español y monárquico Partido Acción Nacional fundado en España en 1931, entre sus fundadores se integraron muchos sinarquistas de corte fascistoide que apoyaron al dictador Francisco Franco, siendo dependientes siempre de lo que para ellos es “la madre patria” donde se refugian actualmente Calderón, Peña y Salinas.

Posteriormente, el PAN se alió a Miguel Alemán, luego a Salinas, sólo se opuso a Lázaro Cárdenas. El PAN se convirtió en PRIAN con Vicente Fox y Felipe Calderón que le heredó el poder a Peña Nieto. Representando el entreguismo al extranjero y a la corrupción.

Miguel Alemán convirtió al Partido de la Revolución Mexicana en Partido Revolucionario Institucional (PRI) profundamente antipopular, promotor de miedo, sangre y violencia, un gran represor del pueblo. El PRI combatió a los petroleros y ferrocarrileros en 1948, a los maestros, ferrocarrileros y petroleros en 1958-59, a los médicos en 1964, asesinó a Rubén Jaramillo junto con sus hijos y su esposa embarazada, Epifania. Masacró a los estudiantes y al pueblo en 1968, reprimió a la juventud el 10 de junio de 1970 y a los electricistas de la Tendencia Democrática del SUTERM en 1976. En el salinato, el PRI atacó a los mineros de Cananea, a los obreros de la Ford y de la Volkswagen, a los choferes de Ruta 100. Abatieron el salario desde 1976 a 2018 reduciéndolo en un 75 por ciento. Eso abonó a la inseguridad.

Desde Miguel Alemán en adelante los gobiernos del PRI endeudaron a país, Echeverría y López Portillo cuadruplicaron la deuda y nos ataron al Fondo Monetario Internacional; López Portillo petrolizó la economía; Miguel de la Madrid inició el neoliberalismo; Salinas de Gortari firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y destruyó la economía mexicana subordinándola a la de EUA y sus corporaciones; Ernesto Zedillo vendió los ferrocarriles nacionales a los gringos, rescató a la banca privada con el FOBAPROA y finalmente le entregó el poder al PAN, el partido más retardatario, corrupto, represor y vendepatrias de la historia moderna. Fox y Calderón recibieron más de 500,000 millones de dólares, cuando el petróleo estaba a más de 100 dólares el barril. Es una cantidad exorbitante. ¿Qué hicieron con esa fabulosa fortuna?

El PAN ha sido igualmente represor. Con Fox se solapó el crimen de Atenco y de Pasta de Conchos, persiguió a los mineros y se atacó a sangre y fuego la huelga de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, asesinando a dos trabajadores; con Calderón se liquidó a 44 000 compañeros del SME, se combatió a los compañeros de Mexicana de Aviación, se atacó a los mineros y protegieron a los asesinos de trabajadores y sus hijos en la Guardería ABC. Estos gobiernos ignoraron los asesinatos de migrantes en la frontera por la Border Patrol de EU. Con Peña mataron en Tlatlaya, Nochistlán, Atenco y desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Guerra de Calderón, fue impuesta por EU. En octubre de 2006, en Cuernavaca, se reunió Karen Tandy de la DEA con Medina Mora y García Luna para lanzar la “guerra antidrogas”, diseñada por David Gaddis, Director General para América Latina y Operador del Plan Colombia. Felipe Calderón, aliado a Washington tras usurpar la presidencia, obedeció a la DEA que le recetó la guerra interna. Aceptó entregar la soberanía nacional con la integración militar que le recetaron Obama-Clinton, abrió puertas a todas las agencias de EU. El General de División Tomás Ángeles Dauahare le informó a Calderón, el 9 de mayo de 2007, de las andanzas de García Luna y sus vínculos con el Cartel de Sinaloa, habló con él en Los Pinos y mandó un expediente. En respuesta, Calderón le fabricó delitos y lo metió a la cárcel. ¡Felipe sí sabía! Javier Herrera Valles, el ex comisario general de la Policía Federal, denunció ante Calderón a García Luna y, en venganza, fue encarcelado cuatro años.

Con el PRI y el PAN. las mafias delictivas provocaron que el 75% de mexicanos se sintieran inseguros y los delitos afectaron a 23 millones de mexicanos en 2017. Mientras que la percepción de inseguridad en México cerró 2023 en su nivel más bajo registrado. Al cierre del 2023, la percepción de inseguridad en México fue de 59.3%, este nivel refleja avances en comparación con años previos

Taboada, así como Gálvez, quiere explotar la crisis del agua que sus partidos provocaron. La era de los “hidrosaurios” se inició en México en 1989, con la fundación de la Conagua, y se consolidó en 1992 con la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) para privatizar el agua que hoy le falta a la población y que acaparan las refresqueras, lecheras, cerveceras, mineras, inmobiliarias, agroindustrias, balnearios y campos de Golf. El sobreconcesionamiento de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pasó de 2 mil concesiones en 1992 a 514 mil en 2020, y priorizó los grandes intereses en detrimento de los bienes comunes, la integridad de los ecosistemas y el entramado social como ha advertido Pedro Moctezuma de Agua para todas y todos. Para las corporaciones no falta el agua, para la gente sí. Y usan el tema de la crisis del agua para grandes negocios en amarres con la gran hidrocracia constructora y concesionaria, presidida por Carlos Slim. El bombeo del Sistema Cutzamala cuesta 3 mil millones de pesos, al año, el Emisor Oriente costó 50 mmdp. Como informa la investigadora Elena Burns, quisieron construir un aeropuerto en Texcoco en el principal almacén de agua de lluvia de la Cuenca. Pero ahora Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez hacen propaganda con el tema del agua, tan mal manejado con los gobiernos del PRI y el PAN.

Mientras que Clara Brugada, en Iztapalapa, ha luchado incansablemente por el derecho al agua, se ejecutaron por su iniciativa entre 2011 y 2012 proyectos de captación de agua de lluvia en las escuelas públicas, para garantizar que todas las escuelas cuenten con agua potable, se han instalado 101 plantas purificadoras en las escuelas, construyó 62 pozos de absorción que permiten un manejo adecuado del agua pluvial, evitan inundaciones e inyectan el líquido al acuífero. Junto con el gobierno de Claudia Sheinbaum, impulsó proyectos como el del Lago Tláhuac Xico, la captación de agua de lluvia para consumo doméstico, beneficiando a 9 mil 626 viviendas, además de promover acopio de aguas pluviales en cuerpos de agua. La alcaldía distribuye agua de forma universal, directa y sin corrupción, en las viviendas que sufren escasez o interrupción del servicio, lo cual permite garantizar un mínimo vital para la población. Para generar conocimiento sobre las subsidencias y su relación con la extracción intensiva de agua del acuífero, construyó recientemente una Utopía con vocación científica en San Sebastián Tecoloxtitlán, afectado por hundimientos diferenciales; y rescató en la Utopía Atzintli un gran espacio para la captación de los escurrimientos pluviales de la Sierra de Santa Catarina y su inyección al acuífero.

La crisis de agua en la Ciudad de México que asusta a Santiago Taboada se debe también al “cartel inmobiliario” cuyo claro ejemplo está en la delegación panista de Benito Juárez, que tiene bajo su mando el blanquiazul. La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló a Santiago Taboada, quien fuese alcalde panista de Benito Juárez (BJ), de participar en la red de corrupción inmobiliaria por la que fue vinculado a proceso el exdelegado panista Christian Von Roehrich. Y ha sido el PAN una de las fuerzas que han impedido la aprobación de una Nueva Ley General de Aguas, que le dé control ciudadano al manejo del precioso líquido.

El PRI y el PAN endeudaron al país, sometieron a México a la dependencia de Estados Unidos y dispararon la delincuencia. En 1989 se funda el PRD para luchar contra el PRI y el PAN, pero luego traicionó y se unió al PRIAN. Hoy estos tres partidos quieren volver al pasado y evitar que se profundice la cuarta transformación de la vida de México. Se dicen asustados por temas como la inseguridad, la violencia, el agua, que ellos mismos generaron por subordinarse a EU y a las corporaciones y como solución quieren depender más del vecino del norte. Se asustan de la mortaja, pero se abrazan al difunto.

El pueblo de México no quiere ir al pasado sino avanzar en una profunda Cuarta Transformación que empodere al pueblo para la solución de los problemas causados por el viejo régimen.

Articulos relacionados

Tercera guerra

Mejores datos

Voces Diario

De cuando a don Belisario le cortaron la lengua

Redacción Voces del Periodista