Voces del Periodista Diario

“Yo me quedé callado…”

Por José Luis Avendaño C.

“Mira el trato que reciben los refugiados ucranianos. Mira el trato a los migrantes y refugiados hondureños…”

María Hinojosa

1

Todos sabían, porque todos estaban involucrados.

El 28 de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer nuevos elementos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Siete años y medio después.

Información que se mantuvo encapsulada y que hace añicos la verdad histórica construida por el procurador Jesús Murillo Karam.

En esos momentos, el grupo iba camino a la ciudad de México a participar en la marcha del 2 de Octubre, para lo cual requería de transportes…

“Todos sabían, porque se reportaba directamente desde el lugar de los hechos que un grupo de jóvenes había sido detenido en forma violenta en medio de disparos y agresiones en el Palacio de Justicia”, se dice en su tercer informe, que el GIEI presentó en la Secretaría de Gobernación.

Un hecho en que se encuentran involucradas autoridades municipales, estatales y federales, junto con elementos de las fuerzas armadas –al Ejército, hoy se agrega la Marina— y miembros del  grupo delictivo Guerreros Unidos (GU). Todos, en consonancia.

Era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

Se sabía, también, que el grupo GU utilizaba el transporte público de carretera para el trasiego de droga.

La nueva información revela que la Marina habría manipulado el escenario del basurero de Cocula, donde se habrían quemado los cuerpos de los estudiantes, entregados por las autoridades al grupo delictivo.

La cuota de sangre o el fuego purificador.

El basurero de Cocula es el lugar donde “el grupo criminal Guerreros Unidos habría asesinado y quemado a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos durante el ataque. Luego, los criminales habrían arrojado los restos a un río cercano. Los expertos han denunciado las dificultades constantes que la Secretaría de la Defensa les habría puesto para acceder a la información, pese a las instrucciones de transparencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Ambas zonas, afirma el GIEI, “quedaron seriamente contaminadas después de la presencia del personal de  la Marina” (El País, 28/3/2022).

Allí se encontraron restos del cuerpo de uno de los 43.

Una típica operación que ensucia a todos.

Todos habrían contribuido en su detención y desaparición, y posterior montaje, que culminó en la verdad histórica.

En 2014, el actual secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, era jefe de la zona naval con sede en Acapulco.

Ante la revelación de la participación de la Marina en el caso Atotzinapa, en la mañanera del 30 de marzo, el presidente López Obrador se adelantó a una investigación, y afirmó que Ojeda no estuvo involucrado en la desaparición de los 43.

La responsabilidad habría sido otros mandos.

Sin embargo, no resulta verosímil que en asuntos tan delicados, el secretario o el mismo presidente no estén informados.

Lo dice el mismo López Obrador:

“No es cierto eso de que el Presidente o que el gobernador no sabía. Sí se sabe. No estoy culpando a nadie, pero hay que tomar eso en cuenta”.

Asegura que la investigación sigue abierta, y corresponde a la Fiscalía Especializada en el caso Ayotzinapa llamar a declarar al entonces presidente Enrique Peña Nieto, respondió a una pregunta expresa.

Ahora se sabe que, desde tiempo atrás, la Normal fue infiltrada para  conocer, en tiempo real, los movimientos de los estudiantes mediante una estrategia de contrainsurgencia.

Pregunta Gloria Muñoz Ramírez:

“¿Quién, hoy, va a responder por todo esto? El Ejército y la Marina no son instituciones sexenales. Es momento de saber la verdad completa: ¿Qué pasó y dónde están?” (La Jornada, 2/4/2022).

En el informe del GIEI se precisa:

“Dado que se contaba con dos operaciones de inteligencia en marcha, una que monitoreaba los movimientos del crimen organizado y otra las actividades de los estudiantes antes y después del 26 de septiembre, resulta llamativo que estos movimientos cesaran justo en el momento de la desaparición”.

Actuaciones e investigaciones que el Ejército no compartió dentro de la investigación. Y, hasta la fecha, existe información que ha sido omitida (La Jornada, 29/3/2022).

Al día siguiente, padres de los 43 responden a lo dicho en el informe:

Estamos enojados, estamos encabronados.

¿Secuestraron y abordaron, los 43, el camión equivocado?

La conclusión pareciera lógica:

Fue el Estado… del antiguo régimen neoliberal.

2

En respuesta al informe de GIEI, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), emite, el día 29, un comunicado en el que dice:

“La evidencia que ofrece el informe del GIEI nos alerta sobre los riesgos de no aplicar los principios básicos de derechos humanos y del estado de derecho en cuanto a la fiscalización y rendición de cuentas de instituciones y autoridades. Todas las instituciones, incluidas las de procuración de justicia, deben estar sometidas a la Constitución y la ley, así como las instituciones militares a la fiscalización por parte de las autoridades civiles del Estado.

“La voluntad mostrada por el Presidente López Obrador al emitir el Decreto Presidencial que crea la Comisión para el caso Ayotzinapa hay que acompañarla de acciones efectivas de rendición de cuentas a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina que actuaron en contra de la ley en el caso Ayotzinapa. Además, es fundamental que todas las entidades del Estado, incluyendo la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y aquellas especializadas en temas de seguridad, inteligencia y procuración de justicia, cumplan con su deber, entreguen toda la información relevante, colaboren plenamente en el esclarecimiento del caso y se comprometan a implementar de forma inmediata las recomendaciones del GIEI”.

3

“Más de dos mil 700 personas han desaparecido en México desde el 26 de noviembre de 2021, fecha en la que el Comité de la ONU contra la Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) concluyó su visita en el país para conocer de primera mano el problema de las desapariciones, las cuales suman 99 mil 400, de acuerdo con un informe preliminar que presentó el 27 durante su sesión plenaria en Ginebra, Suiza.

“Tras el cierre de su visita (del 15 al 26 de noviembre de 2021), el CED declaró que en México había 95 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar en las morgues. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 26 de noviembre de 2021 al 29 de marzo de 2022 se acumularon cuatro mil 536 desapariciones más, sin embargo, mil 738 de estas personas ya fueron localizadas, por lo que la cifra total de desaparecidos en cuatro meses es de dos mil 753.

“En total, el RNPDNO contabilizó, con corte al día de ayer (29 de marzo), 99 mil 300 personas desaparecidas en México” (El Sol de México, 30/3/2022).

El 31 de marzo, López Obrador anunció que enviará a la Cámara de diputados una iniciativa para crear un centro nacional de identificación humana, con el fin de fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda.

Advierte una crisis forensecon más de 52 mil personas sin identificar.

4

El presidente López Obrador anunció, el 29 de marzo, que presentará un proyecto de reforma electoral, con profundos cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Que no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral”.

El objetivo es “que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”.

Tal vez tenía en mente 2006, cuando perdió con el 0.56 por ciento de la votación frente a Felipe Calderón. Un hecho convertido en una de sus obsesiones.

Será después del 10 de abril, día de la consulta de revocación de mandato (mi casilla, a diez minutos, cuando estaba a la vuelta), confía en la gente, que votará porque se quede o, mejor dicho que termine su mandato.

Sería una reforma estilo 4T.

El objetivo es hacer del Congreso un espacio más barato, que incluye desaparece los 200 diputados de representación proporcional, que eliminaría a las minorías del Legislativo.

Tanto para el INE como para el TEPJF se buscarían ciudadanos  independientes y de inobjetable honestidad, que serían elegidos en una votación abierta.

“La propuesta del presidente es una auténtica locura. En un país donde está claramente documentado la participación del crimen organizado en los procesos electorales en las elecciones locales y estatales, ya sea amenazando, asesinando o comprando votos, con esta propuesta es casi seguro que criminales decidirán quienes serán los árbitros electorales”, advierte Ana María Salazar.

Junto con sus candidatos, se cerraría el círculo.

No existen reformas para siempre. Obedecen al momento (me resisto a llamarlo histórico) y las circunstancias (igualmente, me resisto a denominarlo correlación de fuerzas); sobre todo, al estilo de gobernar capricho— del presidente en turno.

Para Salazar, López Obrador busca “debilitar o desaparecer los pesos y contrapesos que podrían acotar su poder” (El Financiero, 31/3/2022).

Una votación más…

A seis días de la consulta, López Obrador tiene 57 por ciento de aprobación (El Financiero, 4/4/2022).

 5

Como si se tratara de un circo de más de tres pistas, en ese espacio se desarrolla la confrontación Ejecutivo-INE, en contexto de la consulta de revocación de mandato, del 10 de abril, y las campañas electorales en seis entidades del país.

El INE ordenó retirar la propaganda que, a través de espectaculares principalmente, llaman a votar.

Más que el resultado en sí mismo –¿qué presidente llama a que lo saquen de la jugada?—, lo que le importa a López Obrador es la votación sea suficientemente copiosa que eleve como un dique.

En un desafío a la oposición, en la mañanera del 4 de abril, a seis días de la consulta, pregunta: si no me quieren, ¿por qué no van a votar?

En este sentido, busca la ratificación y, con ello, legitimar su gestión de gobierno, frente a una oposición vociferante, sin un programa alternativo para el 2024 que no sea la restauración.

Desafiando la veda electoral, políticos y funcionarios se han lanzado a hacer campaña en favor de la consulta.

Tanto en Hermosillo, Sonora, como en Torreón, Coahuila, hasta una gente mesurada, hasta ahora, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le salió lo tabasqueño en apoyo incondicional a su paisano presidente (en este orden):

¡Es un honor estar con LO!           

Se lanzó contra el INE y sus consejeros, que “ya se van con la cola entre las patas”.

Típico lenguaje pueblerino.

6

“Las posturas de Andrés Manuel López Obrador en relación con las mujeres, la educación, el Estado, el progreso, el lugar de las Iglesias y del Ejército en la vida política son más cercanas a las del conservadurismo que tanto denuncia, que a la socialdemocracia, al pensamiento socialista o, incluso, a propuestas revolucionarias con las que pretende revestir sus decisiones de gobierno. El lema Primero los pobres tampoco es distintivo de la izquierda. También lo han utilizado otros, como las Damas Vicentinas.

“La comparación entre Margaret Tatcher y Andrés Manuel López Obrador puede parecer abusiva. Sin embargo, creo que nos obliga a revisar el eje izquierda/derecha a partir del cual se organizaban instituciones, fuerzas, propuestas, porque a todas luces semejantes parámetros han perdido relevancia. Los líderes autoritarios pueden ser de izquierda o de derecha; lo que se impones es la aturdecedora práctica del poder que tantas delicias les reserva: desde la vendetta personal hasta la inauguración de un aeropuerto de juguete.”

—Soledad Loaeza. Maggie Tatcher y Andrés Manuel (Nexos, marzo de 2022).

7

Presión sobre México.

El 31 de marzo, estuvo en el país John Kerry, representante de la administración Biden sobre los asuntos del cambio climático.

Llegó a unos cuantos días de que se vote en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica.

Fue su tercera visita en cuatro meses. Ya estuvo aquí en noviembre y febrero pasados.

Esta vez llegó con un grupo de nueve empresarios estadunidenses para entrevistarse, durante cinco horas, con el presidente López Obrador.

Los empresarios, dijo el presidente, tienen que aprender a respetar; en este caso, los términos de la reforma eléctrica.

Un papel relevante y protagónico es el de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, que encabezará un grupo de trabajo que seguirá, puntualmente, de cómo se vote e instrumente la reforma eléctrica, vigilando que no afecte sus intereses.

Cada uno de su versión de la reunión en Palacio Nacional.

A la salida, Kerry habló con los medios, mientras que ningún funcionario mexicano habló al respecto.

“Que lo que salga de este esfuerzo de reforma, refleje la mejor forma para avanzar”, afirmó Kerry.

Fue entrevistado por Reforma, después de su reunión:

“El Presidente fue muy claro que estas empresas estén en posibilidad de invertir, quiere moverse hacia adelante, está ansioso de eliminar cualquier obstáculo que hubieran enfrentado, y por alentar la inversión”.

“Tras escuchar cuestionamientos sobre su iniciativa de reforma eléctrica, el presidente ofreció al gobierno y empresarios estadunidenses hacer cambios al proyecto que no obstaculicen la inversión y promuevan energías limpias.

“El funcionario estadunidense afirmó que la reforma eléctrica constitucional, tal como planteada, es violatoria al T-MEC, y apuntó que se le hizo saber al Gobierno mexicano que de mantenerse la redacción actual habrá una clara respuesta de Washington en el ámbito comercial” (Reforma, 1/4/2022).

Sería hasta el siguiente, durante la mañanera, cuando López Obrador hablaría sobre el tema.

“Al ser cuestionado si aceptará a un grupo de Estados Unidos que vigile la iniciativa de la reforma eléctrica. Aclaró que no será aceptado y añadió que la reforma se queda como está.

“Estamos dispuestos a atender a las empresas del sector energético de Estados Unidos, sin actuar de manera injusta y arbitraria. Existe disposición y diálogo, no queremos dejar de tener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos ni con las empresas de ese país, porque consideramos que es imprescindible y benéfica la integración económica y comercial entre las dos naciones con respeto a nuestras soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo y corrupción” (Excélsior, 1/4/2022).

“La reforma constitucional (todavía no) ‘se queda como está, porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, lo de la transición energética. Por eso les vamos a mandar la iniciativa, para que la conozcan bien, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al relatar el encuentro del día anterior con funcionarios y empresarios de Estados Unidos.

“López Obrador fue tajante en rechazar la integración de un grupo de enviados de la Casa Blanca para vigilar el desarrollo de la iniciativa de reforma, la cual se votará este mes en la Cámara de Diputados.

Ellos plantearon eso y yo me quedé callado, relató el Presidente a la prensa”.

Curiosa actitud la de López Obrador, quien no suele quedarse callado…

Luego dijo:

“Eso no lo permite nadie. A lo mejor sí, a lo mejor en otros tiempos, gobiernos sumisos, entreguistas, pero ya no son los tiempos de antes” (La Jornada, 2/4/2022).

Tiempos de la integración.

Al mismo tiempo, la Embajada de Estados Unidos en México emite un comunicado en el que señala que la reforma implica posibles violaciones al T-MEC y pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México; aspectos que habrían expuesto en su reunión con el presidente López Obrador (La Jornada, 2/4/2022).

Una situación opuesta al clima de comprensión y respecto, según lo declarado, oficialmente, por las autoridades mexicanas.

En el comunicado se expresan las preocupaciones de Estados Unidos sobre el respeto a los proyectos y contratos en materia de energía renovable, dentro de cuatro objetivos: la aceleración de la transición energética (hacia energías limpias, no fósiles), el cumplimento del TMEC, la integración económica de América del Norte y la promoción de la competitividad regional.

“Insistir en bravatas y necedades, como las esgrimidas en estas jornadas en torno a la reforma eléctrica, es dar los pasos necesarios hacia la penumbra de la nación”, dice Rolando Cordera (La Jornada, 3/4/2022).

Para que la reforma eléctrica sea constitucional, es necesario que voten a favor dos tercios de los diputados, por lo que se requieren los 57 votos de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados; partido que adelantó que votará contra la iniciativa.

Por eso, López Obrador recurrió, por enésima ocasión, a la historia, y les recordó a Lázaro Cárdenas, el de la expropiación petrolera en 1938, y a Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica en 1960.

Les sugirió “rebelarse contra su dirigencia, ponerse del lado del pueblo y no asumir una actitud vergonzosa de colocarse del lado de las empresas extranjeras.

“Recuerden lo que decía el general Cárdenas: ‘quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria’.”

¿Qué tanto le queda de la retórica de nacionalismo revolucionario al PRI, cuando su dirigencia acaba de expulsar a Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa, por aceptar ser embajador de México en España? De un gobierno de un partido diferente y contrario al PRI.

¿Ser representante de México significa ser representante de la 4T?

8

528 días después.

“Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de Alejandra Cuevas y anuló la orden de aprehensión contra Laura Morán, a quienes el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusaba por el homicidio de su hermano Federico por falta de recursos”.

Cuando murió Federico Gertz, Laura Morán, su pareja, tenía 88 años de edad (hoy, de 95), quien “hizo lo que estaba a su alcance de acuerdo con su edad y capacidad económica”, según la ministra Yasmín Esquivel.

Laura Morán contrató a dos enfermeros que se ocuparon de tiempo completo del enfermo, y mantuvo informado de todo a su hermano, Alejandro.

La hija de Laura Morán, Alejandra Cuevas, pasó __ días en prisión, acusada de un delito que no existe.

Un fiscal que usa las instituciones para fines personales.

Si algo enseña este caso, no es solamente el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, sino lo injusto del sistema.

Una familia con recursos puede tener posibilidades de sortear los vericuetos de la justicia. En cambio, otra, sin recursos –como atestiguó Cuevas en su estadía en el penal de Santa Marta—, sobrevive en la total indefensión frente a este sistema que se revela injusto.

Una muestra, por otra vía, de la debilidad de nuestra democracia.

Como si el caso Ayotzinapa no fuese suficiente.

Corolarios de la violencia/impunidad que nos acompaña cada día.

9

El 30 de marzo fue el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2021:

México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años de edad, de las cuales 2.3 millones (cuatro por ciento) realizaron trabajo doméstico remunerado.

En México, hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que realizan quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias. En promedio, trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 horas por hora trabajada. Su edad promedio es de 44 años; 75 por ciento de ellas tiene entre 30 y 59 años de edad. Su nivel promedio de escolaridad es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria. De cada100, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito y sólo cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud.

10

Muy a su estilo.

“Me gustaría mucho que el nuevo aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto, quien defendió a los mayas en contra de los aristócratas hacendados de esa época, porque ese pensamiento conservador alimenta a nuestros opositores, a quienes no quieren la transformación, ya hay un Aeropuerto Felipe Ángeles y habrá Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto”.

¿Sugerencia u orden?

En la mañanera del 30 de marzo, “el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto del Tren Maya cuenta con todos los permisos de impacto ambiental para su construcción.

“La mayoría de la gente está a favor. Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto aprobaron por unanimidad y tienen 100 mil hectáreas y aprobaron vender mil 200 hectáreas para el aeropuerto.

“Si se tienen todos los permisos de impacto ambiental y no sólo son los permisos, es una convicción, no vamos a destruir la selva, no somos iguales.

“Cabe mencionar que el tramo 5 cambió dos veces de ubicación: primero se habilitaría sobre el derecho de vía de la carretera Cancún-Tulum; sin embargo, las complicaciones de la obra obligaron a pasar el trazo, quedando al lado de los hoteles de la zona.

“El titular del Ejecutivo federal descalificó las protestas que realizan activistas de la región, organizaciones ambientalistas internacionales, cantantes y actores que han protestado públicamente a través de #Selvamedeltren.

“Son unos falsarios, no van a prosperar porque el pueblo es mucha pieza y ellos piensan que es el tiempo de antes. A ver, convocamos a diez artistas famosos y decimos que se está destruyendo la selva y no al tren maya y ya con eso paramos la obra” (Excélsior, 31/3/2022).

“La organización no gubernamental Greenpeace denunció que las obras del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, se cruza con un área de cuevas en donde, advirtieron, podrían presentarse colapsos y más socavones en la zona.

“La construcción de infraestructura ferroviaria encima de terreno kárstico, poroso y de poco espesor es altamente riesgosa y puede derivar en inminentes colapsos, además de generar contaminación irremediable de este acuífero debido a la perforación para la instalación de pilotes y otras estructuras”, advirtió Greenpeace en un comunicado (México 321, 30/2022).

El presidente había presentado el video Súbete al tren, que muestra el respaldo de la población.

“Me llena de orgullo saber que nos queremos y compartimos los mismos sentimientos”.

Además, “en toda la ruta serán plantados árboles frutales y maderables, en el contexto del programa Sembrando Vida, el cual invierte mil 500 millones de dólares al año, y retó:

“Ahí les dejo la tarea que busquen cuánto destina a la reforestación Estados Unidos o Francia o Rusia o China” (La Jornada, 1/4/2022).

Ante las críticas de expertos de la UNAM, el presidente López Obrador niega que vaya a reunirse con ellos; que éstos mejor se reúnan con las comunidades (Aristegui Noticias, 2/4/2022).

11

Educación contra el Racismo, AC (RacismoMX) lanzó, el 31 de marzo, el primer Observatorio de Racismo en México y Centroamérica con el apoyo de la organización Hispanics in Philanthrophy.

“Este proyecto tiene como objetivos documentar e investigar las prácticas y discursos racistas que se generan en distintos espacios e incidir en las políticas públicas y normas estatales para prevenir y evitar la discriminación racial.

“La primera fase se centrará en el análisis del racismo, la migración y el perfilamiento racial, con el apoyo de una red conformada por organizaciones de la sociedad civil en Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México (la Universidad Iberoamericana) y Nicaragua que trabajan con las comunidades migrantes racializadas.

“El primer producto del Observatorio es la publicación mensual de un boletín llamado Racistómetro, que mediante herramientas de escucha social y ciencia de datos medirá el volumen, la geografía y el tono, entre otras características, de la conversación que existe en las redes sociales sobre discursos racistas y clasistas.”

El boletín completo está disponible para su consulta y descarga en la página web del Observatorio: https://observatorio.racismo.mx/

12      

“Este 31 de marzo se conmemora el Día del Taco, un producto gastronómico afectado por la inflación que encareció el precio del gas, la carne, el limón, el aguacate y las tortillas, lo que sumado a la pandemia del coronavirus provocó una caída de hasta 30 por ciento en su consumo” (El Financiero, 31/3/2022).

13

“La economía mexicana cuenta con una banca que gana lo que quiere y es disfuncional al crecimiento económico. Las ganancias de la banca en 2021 aumentaron 65.7 por ciento en un contexto donde la disponibilidad crediticia cayó dos por ciento. Y a pesar de ello, el presidente de la República, en la 85 Convención Bancaria, dijo que ‘por el resto de su administración no habrá un  cambio de reglas ni iniciativa alguna que afecte las utilidades que legalmente obtienen por los servicios que prestan’. El problema es que esas ganancias no son resultado de que presten servicios a favor del crecimiento económico del país.

“La banca gana por las altas tasas de interés y las comisiones que cobra, a costa de descapitalizar a los deudores, empresas, familias, estados y municipios. Ello ha llevado a que los deudores tengan que disminuir sus gastos e inversión para cubrir los altos costos de la deuda que tienen con los bancos.

El presidente critica el neoliberalismo, pero éste continúa tal cual en su gobierno. Mientras siga el sector financiero siendo el sector hegemónico dictando las políticas económicas a su favor, seguiremos recreándonos en crisis económicas recurrentes.”

—Arturo Huerta. La economía no recuperará su crecimiento mientras no sea regulada la banca comercial (La Jornada de Oriente, 30/3/2022).

Moody’s recorta su estimación de crecimiento económico para México, de 1.5 a 1.1 por ciento.

14

Los que quieran gas ruso, tendrán que pagar en rublos a partir del 1 de abril.

Dimitry Peskov, secretario de prensa del presidente Vladimir Putin, explica la decisión:

“En medio de una creciente desconfianza hacia las monedas de reserva (dólar estadunidense y euro), el presidente planteó la necesidad de cubrir de cubrir los riesgos para que no intenten robarnos nuevamente. Y, por lo tanto, introdujimos este sistema de pagos en rublos para los productos básicos más importantes” (Rusia Today, 4/3/2022).

El presidente Joe Biden anuncia que Estados Unidos liberará diariamente 100 millones de barriles de su reserva estratégica a fin de contener la inflación.

15

“El 1 de abril, se pudo ver a los trabajadores de Amazon celebrando y abrazándose entre gritos de ¡ALU! Frente al almacén JFKB en Staten Island, Nueva York. Estos trabajadores acababan de crear el primer sindicato en Amazon en Estados Unidos: Amazon Labor Union (ALU), después de un año de lucha.

“Los esfuerzos de organización de ALU se han descrito como poco ortodoxos, con un liderazgo sindical joven negro, latino y de clase trabajadora que representa mejor la demografía de los trabajadores de Amazon, de Jeff Bezos, una de las personas más ricas del mundo.

“En 2021, Amazon gastó 4.2 millones de dólares en consultores antisindicales, contratados para persuadir a los trabajadores de que no se unieran al sindicato. ALU aplastó los esfuerzos antisindicales de Amazon con menos de 100 mil dólares, solicitando donaciones de una página de Gofundme” (Peoples Dispatch, 4/1/2022).

16

A un mes de que el  conflicto entre Rusia y Ucrania escalara a la invasión –aunque viene de muy atrás—, se halla plagado de lecciones.

Una de ellas es el de los refugiados ucranianos, que nos enseña mucho de la naturaleza humana, que exhibe una de sus peores rostros: el de  racismo. Somos víctimas de nuestros prejuicios.

Está más que documentado que una persona refugiada de piel blanca tiene más posibilidades de ser aceptada y recibida que una que tenga la piel oscura.

Dicho conflicto ya llegó a México, concretamente a la frontera con Estados Unidos.

“Un grupo de ciudadanos rusos que huyeron de su país después de la invasión de Ucrania y pasaron una semana acampados en la frontera entre Estados Unidos y México fueron admitidos silenciosamente en Estados Unidos en un acuerdo secreto con funcionarios mexicanos, según ha podido saber VICE World News.

“Irina, una profesora de matemáticas de Moscú que fue arrestada por protestar contra la guerra y pasó varios días en el campamento, dijo que, aunque estaba agradecida por buscar asilo en Estados Unidos, también estaba sorprendida por la naturaleza arbitraria y enrevesada del proceso que ella y el grupo encontraron.

Es como la ruleta rusa, le dijo Irina a VICE World News. ‘Es completamente impredecible. Llegas a la frontera, pero no sabes si el oficial de inmigración te dejará pasar. Luego, cuando cruzas, te detienen, pero no sabes por cuánto tiempo ni por qué’.

Es racismo. Puro racismo, dijo Johnny, un migrante haitiano que ha estado en Tijuana varios meses y protestó contra el Título 42 el día que marca el segundo aniversario de esta política excluyente, sólo un día después de que los rusos fueron llevados a Estados Unidos. Agregó: ‘Lo mismo sucedió en la frontera (polaca), donde se dio la bienvenida a los refugiados ucranianos blancos, pero no a los negros que huían de la (misma) guerra. Es la misma vieja historia’.” (VICE World News, 3/28/2022).

Las mismas condiciones de discriminación muestra un reportaje de Democracy Now!, en el que detalla un programa de bienvenida de 100 mil refugiados ucranianos, mientras impide el paso a haitianos, bajo el Titulo 42 de la administración Trump, vigente, que permite a las autoridades migratorias deportar a los solicitantes de asilo a México, mientras se define su situación.

“Lo que estamos viendo es una muestra de supremacía blanca en el contexto de refugiados y personas desesperadas”, dice la periodista María Hinojosa, premiada por un reportaje sobre migrantes haitianos.

Por su parte, Guerline Josef, de Haitian Bridge Alliance, indica a la administración Biden que “deje de empujar la frontera. En este momento estamos viéndola  no sólo en la frontera entre EU y México, sino que va hasta Panamá” (Democracy Now!, 3/30/2022).

17

Bienvenidos.

“La Unidad Deportiva Benito Juárez, ubicada en la zona norte de Tijuana, fue habilitada por las autoridades como albergue temporal para los migrantes ucranios que llegan a la ciudad para encaminarse a los cruces con Estados Unidos y solicitar refugio.

“La noche del 2 comenzaron a albergar a los ucranios que llegaban al aeropuerto de Tijuana. El refugio tiene capacidad para 600 personas y en él han habilitado temporalmente a miles de centroamericanos y haitianos que llegaron en caravana a esta frontera en los últimos años.

“En la estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, ubicada  a unos metros de la garita, permanecen mil 200 ucranios, quienes ya fueron anotados en una lista y cuentan con fecha para ser atendidos por autoridades estadunidenses; por eso, les permitieron pernoctar en el lugar” (La Jornada, 4/4/2022).

18

Fin al Título 42.

“La administración Biden anunció, el 1 de abril, que el 23 de mayo terminarán las expulsiones sumarias de indocumentados en la frontera con México implementadas por la pandemia de Covid-19.

“Con este anuncio, las autoridades estadunidenses se preparan para un incremento de llegadas de migrantes de los cinco mil diarios que hubo a febrero a cerca de 18 mil.

“De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la expectativa es que traficantes lleven más migrantes a la frontera, aprovechando el anuncio de la eliminación de las expulsiones que se impusieron en la administración Trump bajo el Título 42 de la Ley de Salud Pública de 1944.

“Hemos instrumentado una estrategia integral de todo el Gobierno para gestionar cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera”, dijo el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.

“Desde su implementación en marzo de 2020, Estados Unidos ha registrado un millón 700 mil expulsiones en la frontera con México, aunque, según los expertos, al menos una tercera parte representan intentos de cruce hechos por la misma persona” (Reforma, 2/4/2022).

19

“En su ensayo Contra la interpretación (1964),  Susan Sontag apunta una frase de Oscar Wilde: el misterio del mundo es lo visible, no lo invisible. Acaso por ello, cuando Susan en 2001 se preguntó si el atentado a las Torres Gemelas tendría que ver con la política exterior de Estados Unidos, quedó fichada en la USA Patriotic Act, ley promulgada por W. Bush y el Congreso de Estados Unidos.

“El director Oliver Stone, quien no vio la guerra de Vietnam por televisión porque participó en ella, filmó el documental Ucrania en llamas (2014). Que nunca veremos en Netflix porque Oliver declaró al Sunday Times que su documental La historia no contada de Estados Unidos (2012) era una reacción frente al dominio sionista en los medios.

“La guerra empezó con el golpe de la CIA en Kiev, el 24 de febrero de 2014. Pero los medios que hoy convocan a llorar por los niños, mujeres y ancianos de Ucrania, silenciaron ocho años de masacres de civiles de habla rusa en Donietsk y Lugansk. Niños, mujeres, ancianos y luchadores separatistas amigos de Putin, claro—, cazados, torturados y asesinados por el batallón (neonaziAzov, que el ex presidente Petro Poroshenko y liuego Zelensky, condecoraron por su heroísmo”.

—José Steinsleger. Ucrania y Hollywood: el show debe continuar (La Jornada, 31/3/2021).

20

“Intelectuales que ya se alejaban, aunque en zigzag, de la supuesta 4t, presidida por un admirador de Putin, vacilan ante la guerra. Se contorsionan señalando escandalizados a la OTAN, cuya pertinencia fue votada hace décadas por los socialistas españoles y los antiguos comunistas italianos. Que el mínimo decoro y el sentido común se hayan impuesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ignorando al presidente, es de lo poco bueno que arrojan estos días”.

—Christopher Domínguez Michael. Bitácora con Bábel y Bulgákov (Letras Libres, abril de 2022).

21

“El ejército ruso ha presentado documentos que muestran el interés de Ucrania en el uso de drones para entregar patógenos desarrollados en biolaboratorios financiados por Estados Unidos. Los nombres de  los funcionarios estadunidenses involucrados en los proyectos de biolabs y el papel que desarrolló el hijo del actual presidente estadunidense en el programa también se hicieron públicos durante la sesión informativa del 31 de marzo.

“Estamos hablando del desarrollo por parte del régimen de Kiev de medios técnicos de lanzamiento y uso de armas biológicas con la posibilidad de su uso contra la Federación Rusa”, dijo el teniente general Igor Kirilov, comandante de las Fuerzas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia.

“Kirilov mostró los contratos firmados entre las agencias gubernamentales de Estados Unidos (el Pentágono, el Departamento de Estado) y el Ministerio de Salud de Ucrania, así como las instalaciones específicas dentro de Ucrania.

“El general dijo que Hunter Biden, hijo del actual presidente de EU, Joe Biden, jugó ‘un papel importante en la creación de una oportunidad financiera para trabajar con patógenos en el territorio de Ucrania” (RT, 3/31/2022).

“El censurado New York Post exulta un bombazo: ‘¿Invadió Rusia a Ucrania debido a los biolabs de los Biden? La laptop de Hunter dice que ’.”

—Alfredo Jalife. Goldman Sachs y George Soros financiaron los biolabs del Pentágono en Ucrania (La Jornada, 3/4/2022).

23

“Partiendo de la proposición de que la guerra es poco más que un asesinato organizado, la cuestión es definir qué constituye un asesinato suficiente para ser categorizado como de naturaleza criminal. Michael Herr dio voz a esta realidad en su libro Dispatches, sobre la guerra de Estados Unidos en Vietnam, cuando observó que ‘acusar a un hombre de asesinato en este lugar es como repartir multas por exceso de velocidad en la Indy 500’.

“Si el gobierno ucraniano sostiene que los sitios atacados por Rusia entran en una categoría protegida y que, al atacarlos, Rusia ha cometido un crimen de guerra, entonces se debe suponer que cualquier compromiso de Ucrania de colocar personal y equipo militar en las inmediaciones de estos blancos constituye ‘una ubicación conjunta intencional de objetivos militares y civiles o personas fuera de combate con la intención específica de evitar que se ataquen esos objetivos militares.

“Esa es la definición legal de un escudo humano, que es en sí mismo una violación de leyes de la guerra”.

—Scott Ritter. Rusia, Ucrania y el derecho de la guerra: crímenes de guerra (Consortium News, 4/1/2022).

24

Herodes en Ucrania.

“En Ucrania hoy en día los elementos fascistas están presentes en la clase dominante capitalista, las organizaciones paramilitares, el ejército ucraniano, el parlamento y ciertos sectores de la sociedad. Si bien sería un error suponer que en cada caso son la fuerza dominante, sería igualmente erróneo ignorar su presencia, su amplio alcance y el apoyo que disfrutan del gobierno de Zelensky y las fuerzas imperialistas fuera del país.

“El 13 de marzo de este año, el presentador de televisión ucraniano Fahruddin Sharafmal emitió un apasionado llamado al genocidio y la matanza de niños en un programa matutino en el Canal 24. Con  una fotografía del notorio nazi Adolf Eishman detrás de él, dijo: ‘Me permito citar a Adolf Eichman, quien dijo que para destruir una nación, primero debes destruir sus hijos. Porque si matas a sus padres, los niños crecerán y se vengarán. Al matar niños, nunca crecerán y la nación desaparecerá” (Monthly Review, 4/2/2022 ).

25

“Debemos hacer todo lo posible para que la derrota del agresor Putin se contraponga a la consolidación desde debajo de una identidad ucraniana mucho más amplia, inclusiva y arraigada en la sociedad que la de la extrema derecha racista, con una izquierda que luche contra todos los neofascismos en Ucrania y Rusia; una izquierda que también se dirija a Zelenski en tiempos de guerra, para que los trabajadores no tengan que asumir, en lugar de los oligarcas, los costos de la deuda ucraniana y los gastos de la guerra. Es en apoyo de frágil pero esencial izquierda en Ucrania y en conexión con el movimiento antiguerra en Rusia como debemos construir un internacionalismo desde abajo”.

—Catherine Samary. ¿Por qué no he firmado el Manifiesto Feminista contra la guerra en Ucrania (viento sur, 29/3/2022).

26

Hitler es nuestra suprema referencia del mal en la civilización occidental. Al menos, la que ganó en la II Guerra Mundial. El mal encarnado.

No hay otro antecedente. Acaso, Stalin.

“La llamada Ley de Godwin estipula que ‘mientras más se prolonga una discusión en internet, más probable que acabe en el uso de una comparación a Hitler’.

 “Compárenlo con nazi, sólo asegúrense que saben de lo que están hablando”.

—Maciek Wisniewski. Putin, Hitler, Denikin (La Jornada, 2/4/2022).

Putin=Hitler.

La ecuación parece simple, pero no simplista. Como dice Wisniewski: sólo asegúrense que saben de lo que están hablando.

En este ambiente, Joe Biden confirma su acusación contra Vladimir Putin como criminal de guerra.

27

“Estoy harto de que la burguesía capitalista liberal reaccione de inmediato  a esta tontería jadeando y denunciando la violencia en cualquier forma. Si realmente creyeran esto, denunciarían consistentemente las acciones terroristas de las fuerzas armadas de Estados Unidos que emprenden en todo el mundo. Denunciarían el apoyo sin precedente de EU a la colonia de colonos racistas de Israel y su violencia diaria contra el pueblo palestino. Denunciarían la violencia sistémica contra los pueblos indígenas del Hemisferio Occidental y las masas africanas dispersas y sufrientes en 120 países del mundo. Denunciarían los 70 años de terrorismo del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), que es la razón central detrás del conflicto en Europa del Este hoy. Denunciarían gestapos policiales racistas sanciones asesinas contra Zimbabue, Cuba, Venezuela y otros países cuyo único delito es afirmar su dignidad.

“Nuestras vidas no son una actuación de Hollywood. Si realmente quieren que las mujeres africanas estén protegidas, únanse y/o inicien una organización que luche contra el capitalismo, la supremacía blanca y el patriarcado y apaguen la maldita televisión”.

—Ahjamu Umi. Estoy harto de los Oscar, Will Smith y Chris Rock (MR, 4/2/2022).

28

Juegos de geopolítica.

“Desde la primera mitad del siglo XX, los teóricos geopolíticos Alfred Maham y Nicholas Spykman definieron como el Mediterráneo Americano, la zona marítima que abarca los litorales del golfo de México y el Mar Caribe; área integrada por México, los países de Centroamérica, Colombia, Venezuela y el cinturón de islas que se suceden desde Trinidad a la punta de Florida”.

A este espacio vital –dentro del espíritu del Destino Manifiesto—, le corresponde vigilar y cuidar el llamado Comando Sur, a cargo de la generala Laura Richardson.

“A Richardson le preocupa que China esté invirtiendo cerca de 35 mil millones de dólares en infraestructura y producción energética en Argentina, Colombia, Cuba, Jamaica, Panamá y Perú. Por lo que pidió (este mes) mayor inversión para la cooperación securitaria subregional en tres áreas claves: la capacitación y capacidad de ejércitos y cuerpos de seguridad para la protección de fronteras y la seguridad interna; la exportación de formación de otros países de América Latina, y para operaciones de mantenimiento de paz.

“Enclavada en el Mar Mediterráneo de EU, por su cercanía la zona marítima de Quintana Roo abarca los megaproyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (colocado por el gobierno de López Obrador bajo la responsabilidad de la Semar), espacios, ambos, asiento de la riqueza petrolera del sureste mexicano y de sus selvas tropicales”.

—Carlos Fazio. La Semar y los juegos de guerra del Pentágono (La Jornada, 4/4/2022).

29

Advertencia de Noam Chomsky:

“Es suficientemente malo que Hungría vaya a la deriva hacia un nacionalismo protofascista cristiano, pero cuando le pasa al Estado más poderoso en la historia del mundo, las implicaciones son ominosas” (La Jornada, 4/4/2022).

30

David Brooks rescata el discurso de Martin Luther King Jr., del 4 de abril de 1967, hace 55 años, en la habla de una revolución de los valores:

“Nuestra única esperanza hoy día reside en nuestra habilidad de recuperar el espíritu revolucionario y salir a un mundo a veces hostil y declarar nuestra hostilidad eterna a la pobreza, al racismo y al militarismo” (La Jornada, 4/4/2022).

31

¡Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial!

México estará presente en Qatar para el Mundial de Futbol 2022, a realizarse del 26 de noviembre al 18 de diciembre.

Llegamos después de una etapa clasificatoria no muy convincente, en segundo lugar, después de Canadá.

Tal vez, conociendo a sus paisanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, circula un protocolo para normar el comportamiento de los mexicanos que asistan a ese país musulmán de Oriente Medio.

México es el quinto país con más asistentes al Mundial.

Qatar es de los países con las más estrictas leyes anti LGBTQ (Fox News).

“A los fanáticos LGBTQ se les podrían confiscar sus banderas arcoíris en Qatar 2022”, informó el general Abdulazioz Abdulah Al Ansari, responsable de la seguridad del torneo futbolístico.

“Insistió a Associated Press que las parejas LGTBQ serán bienvenidas a Qatar para el torneo principal de la FIFA a partir del 21 de noviembre en medio de preocupaciones por su seguridad dado que las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas en el país” (RT, 4/2/2022).

32

“La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y presenta una gran oportunidad de salir de la rutina y lanzarse a conocer aluno de los 123 Pueblos Mágicos que tiene para ofrecer el país.

“Muchos de estos municipios, con calles empedradas, iglesias coloniales y paisajes memorables, no son muy conocidos. Catalogados como sitios con la mayor riqueza del país,  los Pueblos Mágicos son sitios envolventes, perfectos para deleitarse con su gastronomía, admirar sus monumentos, descubrir paisajes, disfrutar sus climas y aventurarse a la enorme variedad de actividades que ofrecen” (El Sol de México, 3/4/2022).

33

Hay pueblos, sin embargo, que se resisten a que los consideren mágicos. Es el caso de Sisal, en la costa de Yucatán.

“Tráileres llenos de mangles talados que salen de noche; camiones de volteo que entran de día con material de construcción; negocios familiares en quiebra; un movimiento que cuestiona la turistificación y la llegada de empresarios que se apoderan de la costa yucateca. Todo esto ocurre en Sisal, un pueblo del noroeste de Yucatán, que en 2020 fue declarado pueblo mágico.

“Sisal, que creció en medio de la Reserva Estatal de Ciénegas y Manglares y la Reserva Estatal El Palmar, vive tiempos de auge para los inversionistas. Este puerto, a 53 kilómetros de la ciudad de Mérida, atrae las miradas de nacionales y extranjeros.

“Las autoridades dicen que la adhesión de Sisal al programa de pueblos mágicos de la Secretaría de Turismo es para impulsar su desarrollo turístico y económico. Pero los pobladores sostienen que, al contrario, ha encarecido la vida. Igualmente, temen que el crecimiento demográfico ponga en peligro los ecosistemas naturales porque la construcción de hoteles, multifamiliares y fraccionamientos exclusivos está provocando sobreproducción de basura y la devastación de manglares y dunas costeras” (Ojarasca, abril de 2022.).

34

En la Ciudad de México deja de ser obligatorio el uso del cubrebocas en lugares abiertos.

Todavía, el 3 de abril, se registraban más de 1.3 millones de personas con Covid-19 y casi cuatro mil muertes a causa del virus en el mundo (NTY, 4/5/2022).

35

Ajeno a la inflación.

“El billete de 50 pesos con la imagen de un ajolote fue el ganador del Premio del Billete de Banco del Año 2021, otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco” (El Sol de México, 2/4/2022).

36

Dentro de la 10 Feria Internacional del Libro del Estado de Yucatán (FILEY), se presentó Una extranjera ve a Chiapas, de Gertrude Duby (1901-1963),  que nació en Suiza y murió en San Cristóbal de Las Casas.

A pesar de ser un texto fundamental para entender la política indigenista en México, es un libro que estuvo escondido durante 76 años.

Fue presentado por el historiador Gregorio Vázquez, quien desde hace 10 años trabaja en el Museo Na Bolom, fundado en 1950 como Centro de Estudios Científicos por Gertrude Duby y su esposo, Franz Blom.

A él le correspondió organizar las imágenes que acompañarían el texto escrito por Duby entre 1943 y 1946, del que una versión sin fotografías estuvo escondida desde entonces.

La antropóloga narra su primera expedición por la Selva Lacandona (la primera mujer en explorarla), sus recorridos por los Altos de Chiapas y las actividades económicas de la zona, en la época de mayor auge de las políticas indigenistas,  “que se iniciaron por Fray Bartolomé de las Casas, cuando pide la liberación de los indígenas”, refirió Vázquez.

Hace un par de años se descubrió la obra y se publicó con imágenes en 2021.

Gertrude Duby es autora del primer estudio sobre el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana, en que “rompe con el estereotipo de que las mujeres eran sólo mensajeras, pues tuvieron puestos militares, crearon sindicatos. Incluso llega con las viudas de Flores Magón y las entrevista”.

Como ambientalista ambiental, propuso al presidente Luis Echeverría la construcción de los parques nacionales en Chiapas, logrando la primera reserva en 1978. Por su trabajo ambiental, recibió el Premio Global 500 otorgado por la ONU.

37

 

Decidme, mis Americanos fieles, que decís ser del Señor:

¿Por qué compráis y vendéis a los hombres como bestias?

—Guillén de Lamport. Salmo 632 (Letras Libres, abril de 2022).

Lamport (1611-1659), de origen irlandés, murió en la Ciudad de México en la hoguera de la Inquisición, por su defensa de indios y negros, y por buscar la independencia en el siglo XVII.

Una estatua suya se halla en el interior de la Columna de la Independencia.

Articulos relacionados

¿Fenómeno electoral en 2024?

UserJonathan

Un ensayo sobre el internacionalismo de pastiche

Prisiones en México. The Economist soberanía y desarrollo, enemigos del orden mundial liberal, China

UserJonathan