Voces del Periodista Diario

Política tutifruti

José Luis Avendaño C.

“Es curioso que el amor y

la guerra se declaren”.

Julián Hernández*

*Autor (1893-1955) inventado por JEP (José Emilio Pacheco), que habría escrito esas líneas en 1936. Más:

“El peor daño que los escritores pueden hacernos es redactar un mal texto que abolimos al cerrar el libro o dar vuelta a la página de la revista. En cambio, la escritura sin tinta ni papel del poderoso es imposible de arrojar como un libro irritante”.

Todos somos Pachecos, se lee en una playera de PIT II.

1

La percepción que de sí misma tiene nuestra clase política es de lo mejor. Es un espejo sin mácula, que corrige los defectos, si los tuviese. Si no son los padres de la Patria (ni siquiera de su patria chica), sí son los mayores y mejores servidores de la Nación (no siervo, el feo y denigrante apelativo que se dio a sí mismo Morelos), y que se apropiaron los del Morena.

Una de múltiples facetas es ser mártir, sacrificado en el altar del deber democrático (me debo al pueblo. Snif). De ahí que, hoy, más del 90 por ciento de los legisladores busquen su relección. En total, 467 diputados de un total de 500, y 88 senadores, de un total de 128. Una decisión que dependerá, antes que nada, de sus partidos: quién sí o quién no puede relegirse, voto mediante, en base a su lealtad y servicio a la causa.

Seguramente, el resultado será el previsible: más de lo mismo en los recintos legislativos, donde la política es espectáculo y/o negocio, a según. Particularmente, los del Morena tendrán que hacer ciertos ajustes, para alcanzar la mayoría calificada a fin de que el cierre del sexenio sea el que quiere el presidente: apoteósico, y que el pueblo beneficiado vote por la continuidad de la 4T, y no lo bote en el cesto de la basura, digo, de la historia, y que fue flor de un día… de un sexenio.

En este proceso electoral adelantado –un presidente con todos los hilos del poder, que va de salida, pero que no se quiere ir a La Chingada (el nombre de su finca, con todo respeto)—, ya hemos visto casi de todo, comenzando por la violación de reglas básicas y del calendario, sin que el renovado Instituto Federal Electoral (INE) hubiera hecho nada (suspender a los pre/candidatos, ni lo mande dior). Un ejemplo más de que la realidad rebasó a la norma, y que los presuntos hacen y deshacen.

Ya sabemos que Claudia y Xóchitl antes fueron pre-pre, pero ahora, en precampaña, como candidatas únicas, estarán, sin tapujos, seis meses de campaña. De entrada, más de 52 millones de spots ya nos bombardean de aquí al mes de mayo, antes de las elecciones del 2 de junio, en ésta nuestra democracia espotera. El propósito explícito es la de vender al candidato al elector-consumidor.

De ahí que los hacedores del marketing político revistan a los candidatos de las mejores cualidades y virtudes –aunque no las tengan, las crean al gusto del mercado—, que le hablen al electorado y se identifique con él (es como yo, me representa)para que no sea solamente la mejor opción, sino la única opción. Sin ocultar, ni modo, que sean un producto con tres rombos.

Así, de Xóchitl Gálvez se destaca que vendía gelatinashuyó del maltrato, para llegar a ser ingeniera y alcaldesa en la Ciudad de México. En un primer momento, se pensó que era la candidata de la oposición para el gobierno de la capital. Pero, las circunstancias la obligaron a apuntar más arriba. Con este background, la hidalguense podría haber pasado por candidata morenista. No en balde, el presidente la destapó para la oposición, como lo hizo, también, con Samuel García. Todo, fríamente calculado.

Con un currículum distinto (producto hecho, made in, la UNAM), desde el principio fue la favorita del presidente, que es el voto de calidad –el único– que importa, aunque haya reiterado que no somos iguales, que los tiempos del tapado/a y el dedazo son cosa del pasado. Pero, la cultura priista, que exalta al caudillo –espectaculares, mantas y acarreos, incluidos–, es harto difícil de desterrar. La impulsó y arropó, haciéndola a su imagen y semejanza políticamente, que es la que mejor representa la continuidad del proyecto de la 4T, pero sin su carisma.

El reto para el Morena, además de lograr esa mayoría calificada en la cámara baja y hacer los cambios constitucionales 4T style, será recuperar las alcaldías perdidas en 2018 de la Ciudad de México, prácticamente partida a la mitad, electoralmente, contrariamente a la hegemonía que mantiene en el país, en un crecimiento espectacular en menos de una década, bajo los intereses de su creador. 

Claudia Sheinbaum en Veracruz, Xóchitl Gálvez en Coyuca de Benítez y Samuel García en Monterrey, arrancaron, el 20 de noviembre, sus precampañas, según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE). Por simple estrategia, Sheinbaum debió comenzar su (pre) campaña en la Ciudad de México, de la que fue jefa de Gobierno. Pero, no. Prefirió un lugar más tranquilo, Veracruz, y seguir nadando de muertita. Sin embargo, más temprano que tarde tendrá que mostrarse más activa y propositiva, más allá de los conocidos parámetros de la 4T.

“Son como una tienda de disfraces estos de, se llaman el Frente Amplio, pero en realidad es el PRIAN, ¿cierto o no? Se ponen otro nombre porque están tan descalificados, la gente ya no los quiere, que tienen que llamarse de otra manera. Nosotros, no. ¡Nosotros nos llamamos Morena y a mucho orgullo!”

Es una CS con lenguaje y actitud amlianos

Por su parte, capturada por un tutifruti partidista, XG se pierde entre tantos colores. Como dice Enrique Quintana, “tenía el impulso para volar y decidió quedarse en tierra” (El Financiero, 24/11/2023). En tales circunstancias, la apuesta de la oposición, más que por la presidencia, es por el Congreso. Una oposición en el estira y afloja por las candidaturas. 

Frente al Frente Amplio, en el Morena el factor LO –ya no en la boleta electoral, pero sí en campaña permanente— será determinante.

Gustavo Gordillo se refiere a una democracia desfigurada por el rechazo, o peor aún, la enemistad del poder a la existencia y desarrollo del pluralismo” (La Jornada, 25/11/2023).

“Después de su homilía del pasado 20 de noviembre, en la que un ángel de la guarda, vestido de verde oliva, nos anuncia la buena nueva, todos debemos respirar con calma, a pesar de que los recuentos que se hacen de la catástrofe no hayan podido encontrar todavía respuesta mínimamente satisfactoria en planes y programas del Estado y aquí sí, sostenidos por la energía pudiente de los dueños del dinero y la esperanza”, afirma Rolando Cordera (La Jornada, 26/11/2023).

Naturalmente, habla (sólo) de Guerrero.

A medida que pasan los días, se descubren y suman nuevas catástrofes por Otis. El diagnóstico es inobjetable: pérdida total en sus 16 bibliotecas municipales de Acapulco (La Jornada, 25/11/2023).

2

La aparición del virus del Covid-19

En plena pandemia del Covid-19, el Sector Salud en México sufrió una metamorfosis. En especial, afectó al segmento no protegido por las instituciones que se abocan a los trabajadores formales de la economía: el privado (IMSS) y burocrático (ISSSTE). 

En menos de tres años, desapareció el Insabi y se creó el IMSS-Bienestar (concepto fetiche de la 4T), después de desmantelar el Seguro Popular. En este proceso de reconversión nos encontró la pandemia que dejó su estela de más de 600 mil fallecidos; diez veces más de lo que visualizó como una catástrofe.

En un primer momento, mensajes contradictorios sobre el uso de algo tan elemental como el cubrebocas y la actitud indolente del presidente, contribuyeron a esta escalada y un innecesario exceso de mortalidad. Gente que no debió morir.

En el ínterin, se presentó un desabasto de medicamentos. Y el presidente ve la solución en tener una gran farmacia “con todos los medicamentos del mundo”; algo que no existe en ninguna parte del mundo y que, en nuestro caso, no deja de ser un buen deseo o, en términos más propios, un sueño guajiro.

“La megafarmacia de AMLO, oficialmente llamada Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), se ubica en el kilómetro cinco de la carretera Jorobas-Tula, en el fraccionamiento Santa Teresa, municipio de Huehuetoca, Estado de México.

“La nave industrial está conectada con los tres principales aeropuertos del centro del país: el Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

“De acuerdo con lo que dijo López Obrador en su mañanera del 22, esta megafarmacia permitirá llevar medicinas a los sitios donde haga falta en menos de 24 horas, ya sea por carretera, avión o avioneta” (El Sol de México, 23/11/2023).

Ya, el Dr. Simi se adelantó

Con un presupuesto recortado, no es seguro el futuro del IMSS-Bienestar, no obstante que el deseo presidencial es tener un sistema de salud como el de Dinamarca.

Caduca con la 4T.

3

De la política (a la) mexicana.

1. Se cancela un coloquio sobre la época de la guerra sucia, porque, según la Secretaría de Gobernación, participarían enemigos del gobierno.

¿Qué, las diferencias no se pueden debatir de manera democrática? ¿No que no somos iguales?

2. “Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda (el primero de LO) afirmó que el Gobierno Federal quitó el Fonden y se hizo bolas con el desastre ocurrido en Acapulco tras el paso del huracán Otis.

“Por ineptitud, el gobierno quitó el Fondo Nacional de Desastres y simplemente se hizo bolas: después de cuatro semanas siguen sin operar de manera eficiente”, puntualizó (Nación 321, 24/11/2023).

3. Superwomen.

Juntas somos dinamita, le dice Claudia Sheinbaum a Clara Brugada, el 26. Kriptonita CC.

4. “Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán se unieron para rechazar la propuesta del presidente López Obrador para que los juzgadores sean electos por voto popular.

“Durante de Seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación El derecho a la información, la importancia de la transparencia, que se llevó a cabo en la Feria del Libro de Guadalajara, el 26, los tres ministros expresaron su desacuerdo con la propuesta.

A manera de respuesta, en la mañanera del 27, López Obrador expresó que la FIL de Guadalajara ha sido “siempre una especie de cónclave de la derecha; no estoy en contra, nada más decir que tiene una tendencia conservadora (Nación 321, 27/11/2023).

Sin embargo, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, presentó allí su más reciente libro.

5. Regina Orozco en el equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum.

4

Recuento.

1. “De acuerdo con la organización Global Witness, en 2021 en México fueron asesinados 54 defensores ambientalistas; para 2022 se registraron 31, de los cuales 16 eran de pueblos indígenas.

“La situación general en México siguió siendo terrible para los defensores de la tierra y el medio ambiente, y los ataques no letales –intimidaciones, amenazas, desplazamientos forzados, acoso y criminalización– continuaron obstaculizando gravemente su trabajo”, detallan.

“La organización resaltó que el 90 por ciento de los ataques a activistas y periodistas en México han quedado impunes.

“La organización Artículo 19 ha registrado en el sexenio de López Obrador 44 periodistas asesinados: uno en diciembre de 2018, 10 en 2019, siete en 2020, siete en 2021, 13 en 2022 y 5 en 2023”

Si lo anterior no fuera dramático, en el sexenio han sido asesinadas ocho madres buscadoras (Nación 321, 22/11/2023).

2. “El 25 de noviembre, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Higinio Trinidad de la Cruz, defensor ambientalista de la comunidad indígena de Ayotitlán, ubicada en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. La noticia surgió después de su desaparición forzada el 24.

“Higinio Trinidad, consejero del Consejo Estatal Indígena en Jalisco, ya había sido víctima de desaparición forzada en mayo de 2022. En esta ocasión, su desaparición fue reportada por la organización ambientalista Tsikini.

“Según el comunicado de Tsikini, Higinio Trinidad de la Cruz estaba involucrado en la resistencia contra el despojo de tierras por actividades como la minería y la tala ilegal en la Sierra de Manantlán. Denuncia que la comunidad de Ayotitlán enfrenta tensiones con el crimen organizado, que busca despojarla de su territorio y recursos de manera ilegal” (Aristegui Noticias, 27/11/2023).

3. “Los periodistas de RedSiete, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, fueron liberados la noche del 24 luego de ser secuestrados dos días antes en Taxco, Guerrero.

“Las organizaciones Artículo 19 y Cimac confirmaron la noticia e informaron que también fue liberada Guadalupe Denova, esposa del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes.

Artículo 19 destacó que con 425 agresiones entre 2009 y 2023, el estado de Guerrero es la quinta entidad mexicana con más ataques contra periodistas y medios de comunicación, y el segundo más letal contra la prensa, con 17 periodistas asesinados” (Aristegui Noticias, 25/11/2023).

Una catástrofe más en Guerrero.

5

El 23 de noviembre, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emite un comunicado en el que “condena el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, cometido el 21 de noviembre en León, Guanajuato, y llama a las autoridades a investigar este crimen de manera pronta y efectiva.

“Enríquez fue atacado por un sujeto armado en la colonia San Juan de Dios, en el centro de León, alrededor de las 22 horas. Los múltiples disparos del agresor provocaron la muerte del señor Enríquez y lesionaron a la persona que le acompañaba.

“Abogado de formación, Adolfo Enríquez Vanderkam utilizó durante varios años las redes sociales (tenía más de 300 mil seguidores) para publicar denuncias ciudadanas acerca de delitos e irregularidades cometidos por autoridades y particulares, y exigir justicia para las víctimas. Por esta labor había sufrido amenazas previas y otras represalias.

“Durante 2023, la ONU-DH ha documentado el asesinato de al menos 13 personas defensoras de los derechos humanos en posible relación con su labor, el segundo en Guanajuato, después del asesinato, el 2 de mayo, de la madre buscadora Teresa Magueyal, en Celaya”.

6

25 N.

1. “Las violencias machistas no ceden, pues ‘cada hora cinco mujeres o niñas en el mundo son asesinadas por algún integrante de su familia. Esta es una cifra preocupante, porque sucede en su círculo más íntimo”. En general, la violencia de género afecta a 736 millones de mujeres y niñas, que corresponde a casi la población de Europa, señala Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

“En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 N) y del comienzo de 16 días de activismo contra la violencia de género, resaltó la importancia de que haya más presencia femenina en la política y celebró que México pueda llegar a tener su primera presidenta.

“‘Esperamos que cuando México tenga una presidenta haya un fuerte compromiso de política pública en materia de derechos de las mujeres y las niñas’, y añadió que en el actual gobierno se han tomado acciones a favor de abatir la desigualdad, que es una de las causas de las violencias de género, lo cual debería profundizarse en la siguiente administración” (La Jornada, 25/11/2023).

En la marcha de la Ciudad de México, las protagonistas fueron las madres de las víctimas de feminicidio y desaparición.

En América Latina, una mujer es asesinada cada dos horas por razones de género (CEPAL). 

2. El 25 N lo estableció las Naciones Unidas en memoria del asesinato, en 1960 en República Dominicana, de las hermanas Mirabal, a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo. Reconocidas como mariposas, Galeano les dedicó un texto:

“En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación. Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia.

El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las más lindas, las llamaban mariposas.

“En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy, 25 de noviembre, es el Día mundial contra violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos, contra la dictadura que ejercen en cada casa”.

7

Los migrantes por dentro.

“Irlanda trae cinco estrellas tatuadas en la muñeca. Me explica:

“—Son mis muertas, mis mejores amigas.

“Las tendieron a balazos en una discoteca. También la encañonaron a ella, pero el hombre bajó el arma y dijo: ‘A ti te dejamos viva, para ver si con esto aprendes’. Lo que aprendió fue a irse de ahí.

“—En El Salvador no podemos vivir.

“Lo dice con el rostro deformado por el asco y el miedo, como si le acabara de dar un tremendo dolor de estómago”.

—Yael Weiss. Los muros del aire y otras crónicas de frontera (Debate. México. 2023).

8

Por récords no paramos.

“Las reservas internacionales registraron en la última semana un incremento de 361 millones de dólares para ubicarse en 205 mil 623 millones de dólares, la cifra más alta desde que existen registros, es decir, 1995.

“Datos actualizados por el Banco de México indican que en lo que va del año el nivel de los activos internacionales del país indican un crecimiento de seis mil 529 millones de dólares, un 3.3 por ciento más” (La Jornada, 23/11/2023).

9

“Si la inflación ha bajado, no ha sido por la política monetaria adoptada por el Banco de México, sino por la desaceleración de la inflación a nivel mundial debido a la recomposición de las cadenas productivas y de suministro, que ha incidido favorablemente en el país. El problema es que al persistir los rezagos productivos internos seguiremos sin tener oferta nacional para satisfacer la demanda, lo que presiona sobre precios e importaciones.

“Según Banxico la inflación va a converger a la meta de tres por ciento hasta el segundo trimestre de 2025, por lo que, si se mantiene alta la tasa de interés hasta ese entonces, la economía seguirá en estancamiento con inflación, además de aumentar los problemas de insolvencia, que restringirán la disponibilidad crediticia y terminarán desestabilizando al sistema bancario y a la economía”.

—Arturo Huerta. No habrá fuerte cierre de la economía en 2023 (La Jornada de Oriente, 28/11/2023).

10

Autogol en Argentina.

“Las acciones se dispararon el 21 (el 20 fue día feriado) en la Bolsa de Buenos Aires, al tiempo que los bonos soberanos argentinos subieron, pero con renovada demanda de dólares entre los inversores locales, que rearman sus carteras tras el triunfo del libertario Javier Milei” (El Financiero, 22/1172023).

El triunfo de Milei, “para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue autogol. Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha; no estoy de acuerdo con los gobiernos racistas, clasistas, con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo”. 

Así se expresa López Obrador sobre el triunfo de Milei, en la mañanera del 21.

“Los autogoles casi siempre se anotan cuando hay desesperación de los electores”, observa Enrique Quintana. Abunda:

“Los electorados de todas partes se han vuelto más impacientes y poco fieles a los políticos y partidos que respaldan”. Por eso, creo que seguiremos viviendo este tiempo de autogoles” (El Financiero, 22/11/2023).

Bernardo Barranco recuerda que Milei ha considerado al papa Francisco, su connacional, como el representante del maligno en la Tierra. Y una advertencia: 

“En México desde la guerra cristera la ultraderecha está latente. Cuenta con base social, cientos de organizaciones abiertas y semisecretas están regenteadas por el Yunque. Quieren de vuelta, como en la Edad Media, que Dios conduzca el destino de la patria. Quizá nos cuesta trabajo reconocerlo” (La Jornada, 22/11/2023).

Cuesta abajo…, dice el tango. Mejor, un valsecito:

Fiscal acusa a presidente en el Congreso… en Perú.

“La Fiscal General, Patricia Benavides, denunció, el 27, ante el Congreso a la presidenta Dina Boluarte, al primer ministro y a tres ex ministros del Interior por homicidio calificado y lesiones graves en relación con las protestas de hace casi un año, que exigían la renuncia de la mandataria y los miembros del Parlamento” (Nación 321, 27/11/2023).

¿No es un poquito exagerada?

11

Lluvia de dólares.

“El plan de dolarizar la economía del presidente electo de Argentina, Javier Milei, depende de la lluvia. Ocurre que la principal fuente de divisas es la agricultura y le urge que llueva con ganas para que las cosechas sean abundantes, principalmente la de soya. Necesita Milei que no vuelva la sequía como la actual, que ha llevado a la ruina a centenares de agricultores. El sector agrícola representa 17 por ciento del PIB, 24 por ciento del empleo y 65 por ciento de las exportaciones. Milei necesitará muchos billetes color verde si quiere abandonar el peso y cerrar el Banco Central sin desatar una catástrofe mayor a la presente”. —Enrique Galván Ochoa (La Jornada, 23/11/2023).

12

1. “Durante décadas, investigadores independientes han reconocido que el gasto militar real de Estados Unidos es aproximadamente el doble del reconocido oficialmente. En 2022, el gasto militar real de EU alcanzó mil 537 billones de dólares, más de doble del nivel oficialmente reconocido de 765.800 millones de dólares” (Monthly Review, 11/2023).

2. “En la profundidad de las sociedades quien rige la vida cotidiana es el crimen organizado y los aparatos policiacos del Estado. Se crea así una sociedad política bipolar, en la que la mayor parte de la sociedad demanda al Estado más seguridad”, advierte Ilán Semo (La Jornada, 23/11/2023).

Una sociedad polarizada desde el poder y que, en el caso de México, encuentra a unas fuerzas armadas empoderadas, como la mayor herencia de la 4T. 

13

Conflicto Israel-Palestina.

1. “La limpieza étnica de los palestinos por parte de Israel ha revelado que el terreno colonial se extiende más allá de la tierra y el idioma. La brecha entre lo que se dice y lo que se quiere decir es también el espacio entre la realidad y la ficción, entre la vida y la muerte. El 13 de octubre, menos de un día después de que la Casa Blanca repitiera los rumores de un Día Mundial del Yihad, a cientos de kilómetros de distancia, el palestino-estadunidense de seis años Wadea al-Fayoume y su madre, Hanan Shallen, fueron brutalmente atacados en su casa de Illinois. Joseph Czuba, su casero de 71 años, supuestamente gritó: ‘Ustedes los musulmanes deben morir!’, antes de apuñalar a Wadea 26 veces y matarlo, dejando a su madre gravemente herida” (Truthout, 11/21/2023).

2. “En las semanas previas a que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaran el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, las FDI ‘hicieron todo lo posible para describir el complejo médico como un cuartel de Hamás desde donde se planearon sus ataques contra Israel’, según Julian Borger (TheGuardian, 11/17/2023).

3. “Un análisis de la BBC encontró que las imágenes de las FDIque mostraban el aparente descubrimiento de una bolsa que contenía un arma detrás de una máquina de resonancia magnética, habían sido grabadas horas antes de la llegada de los periodistas.

“En un video mostrado más tarde, el número de armas en la bolsa se había duplicado. El análisis de la BBC encontró que el video había sido editado” (Scheer Post, 11/21/2023).

4. “Al menos 50 rehenes serán liberados en Gaza, después de que el gobierno israelí y el movimiento Hamás alcanzaron, el 21, un acuerdo que establece una tregua de cuatro días, la excarcelación de 150 palestinos y la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria a la devastada franja.

El pacto, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, establece que se sumará un día más a la tregua por cada 10 rehenes liberados adicionales” (La Jornada, 22/11/2023).

5. “Ante la pasmosa quietud permisiva de Occidente –con la notable excepción del premier canadiense, Justin Trudeau, y las volteretas acrobáticas del presidente galo, Macron—, el sur global se mueve aceleradamente para detener la metabalcanización de Gaza y la transferencia/expulsión/deportación hoy de 1.7 millones del norte de Gaza, que el ministro israelí Avi Dichter, bautizó como Nakba 2023. Nakba en árabe significa catástrofe: se refiere a la desposesión y desplazamientos masivos de los palestinos en 1948, según la ONU”, señala Alfredo Jalife (La Jornada, 22/11/2023).

6. “¿Qué causa más indignación? ¿Quién niega el derecho de Palestina a resistir el genocidio en curso perpetrado por el enclave terrorista llamado Israel? ¿Quién se alza de hombros porque ambos bandos (sic) matan civiles? ¿Quién guarda silencio porque la prima segunda de la tía abuela judía del cónyuge cristiano, murió en Auschwitz?

“Con todo, ni eso es lo peor. Lo peor es que hemos naturalizado lo dicho a tal punto, que al genocidio llamamos conflicto. Así, mientras el fuego bíblico de Tel Aviv cae sobre los palestinos, sentimos algo de alivio cuando el mentado mundo libre recomienda, por enésima vez, evitar excesos a la potencia de ocupación”. —José Steinsleger (La Jornada, 22/11/2023).

7.1,040 es el número documentado de incidentes antisemitas en Francia en el mes después del ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre” (POLITICO, 11/22/2023).

8. El profesor asociado israelí de estudios sobre el Holocausto y Genocidio en la Universidad de Stockton (EU), Raz Segal, no duda en calificar la ofensiva de Israel en Gaza de un caso de libro de texto de genocidio (Consortium News, 11/22/2023).

9. “Las actrices Susan Sarandon y Melissa Barrera fueron despedidas por compañías de Hollywood después de hacer comentarios, que algunos consideran amtisemitas, sobre la guerra entre Israel y Hamás.

“Spyglass Media Group, la productora detrás de Scream VII, reconoció la salida de Barrera –de origen mexicano— de la franquicia de terror, por la publicación en Instagram, llamando a la guerra genocidio y limpieza étnica.

“Por su parte, un portavoz de United Talent Agency dijo que Sarandon, cinco veces nominad al Oscar, ya no es representada por la agencia, tras los comentarios que hizo sobre Israel en una manifestación pro Palestina, el 17 en Nueva York.

“Ese día, Saradon se unió a la multitud cantando Del río al mar, Palestina será libre, visto como antisemita. Además, dijo: ‘Hay mucha gente que tiene miedo de ser judía en este momento, y están empezando a probar lo que se siente ser musulmán en este país, tan a menudo sujeto a la violencia’” (La Jornada, 23/11/2023).

10. La verdad –y los periodistas— son las primeras víctimas de la guerra en Gaza

Así titulan su reportaje Amy Goodman y Denis Moynihan, fechado el 23 de noviembre:

“Mientras el bombardeo israelí de la Franja de Gaza, que dura siete semanas, ha matado a más de 14 mil palestinos, cinco mil de los cuales eran niños, valientes periodistas palestinos que trabajan en Gaza en circunstancias increíblemente difíciles y peligrosas están siendo asesinados, uno por uno. Esta semana se alcanzó un hito sombrío, cuando el número de periodistas muertos en el conflicto superó los 50.

“Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 53 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados en lo que la organización llama ‘el mes más mortífero para los periodistas desde que el CPJ comenzó a recopilar datos en 1992’. Hasta la fecha han sido asesinados 46 palestinos, cuatro israelíes y tres periodistas libaneses. Once han resultado heridos, tres siguen desaparecidos y 18 periodistas palestinos han sido arrestados por Israel.

“Los medios estadunidenses se han basado principalmente en informes desde el interior de Israel, aventurándose en Gaza sólo cuando están integrados al ejército israelí. ¿Qué palestino hablaría libremente con un periodista extranjero acompañado de un soldado israelí armado? Una condición es que todas las imágenes deben ser revisadas y aprobadas por los censores militares israelíes antes de ser transmitidas. Lo que se informa no es más que propaganda estatal israelí. Sin embargo, ninguna censura podrá suprimir la magnitud del caos y la matanza” (Democracy Now!, 11/23/2023).

11. El 24 de noviembre, se inició la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, a fin de permitir el acceso de la ayuda humanitaria en la franja de Gaza.

12. La Plataforma Común por Palestina México invita para el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la Ciudad de México, a las 16 horas. Actividades se replicarán en otras ciudades del país.

¡Alto a la guerra! ¡Alto al genocidio! ¡Viva Palestina libre!

13. La universidad calla.

“El gobierno de Israel ha invitado ya al presidente electo argentino, Milei, a visitar ese país; éste ha aceptado y, con una escala en Miami, lo califica de viaje espiritual. Así, con Milei se cierra temprano y de inmediato un broche que liga la ultraderecha bíblico militarista que hoy muestra su esencia en Gaza, con la derecha política de América Latina”. 

—Hugo Aboites. Gaza, las lecciones del silencio y la ética universitaria (La Jornada, 25/11/2023).

14. “El 24, Hamás liberó a 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, secuestrados en Gaza, a cambio de 39 prisioneros palestinos en el primer día de la tregua pactada. Al mismo tiempo, más de 130 transportes con ayuda humanitaria arribaron a Gaza” (NYT, 11/25/2023).

15. “En entrevista con Haaretz, el coronel de la fuerza aérea israelí, Nof Erez, describió las acciones de Israel el icónico 7 de octubre como un evento masivo de la atroz directiva Hannibal (creada en 1986), que ordena a los comandantes israelíes asesinar a sus propios soldados, para no ser capturados por los guerrilleros palestinos sunnitas de Hamás.

“Quizá la entrevista perturbó al ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, quien propuso penalizar al rotativo Haaretz debido a que es el portavoz inflamatorio de los enemigos de Israel.

“El origen de Hannibal proviene del legendario general cartaginés/fenicio (Aníbal en español), quien prefirió envenenarse en lugar de caer prisionero de los romanos en 181 a C.” (Alfredo Jalife, La Jornada, 26/11/2023).

16. “No puedo presentarme en un escenario público, no, ni siquiera en Alemania, donde sé que puntos de vista como los míos están prácticamente prohibidos, sin sumar mi voz a la de millones de personas –judíos, musulmanes, cristianos, hindúes, comunistas, ateos, agnósticos– que marchan en las calles del mundo y llaman al cese inmediato del fuego en Gaza.

La ocupación es la que engendra esta monstruosidad. Genera violencia para los perpetradores y para las víctimas. Las víctimas están muertas. Los perpetradores tendrán vivir con lo que han hecho. Así como sus hijos. Durante generaciones.

“La solución no puede ser militar. Sólo puede ser política, con los israelíes y los palestinos viviendo juntos, uno al lado del otro, en dignidad, con los mismos derechos”.

—Arundhati Roy. Asedio a Gaza, crimen contra la humanidad (La Jornada, 26/11/2023).

17. “Palestina no es la causa del recorte de libertades que estamos viviendo, sino más bien la excusa, el pretexto. El verdadero objetivo no es solo cancelar la solidaridad con la causa palestina, sino disciplinar a la población europea en torno a los intereses geoestratégicos de sus élites.

“Cuando el ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, afirmó en una entrevista televisiva que Benzema está ‘notoriamente vinculado con los Hermanos Musulmanes, todos lo sabemos’, lo que intentaba no era otra cosa que vincular al futbolista (del Paris St.Germain) con el terrorismo por haber mostrado su apoyo público al pueblo palestino.

“Hay un mito liberal según el cual el sarampión autoritario que vive actualmente Europa solo aqueja a Le Pen y sus similares. Hace años que Macron y buena parte de la coalición neoliberal europea se contagió del mismo virus. La lepenización de los espíritus es un hecho contrastado desde hace años. Hoy la extrema derecha marca la agenda y el supuesto centro las acata, ejecuta y normaliza”.

—Miguel Urbán. Europa, Palestina y las brujas de Salem (viento sur, 26/11/2023).

18. El sofisticado arsenal militar de defensa israelí incluye “la construcción de redes de vigilancia de alta tecnología, como el Cuerpo de Defensa de Fronteras, que recopila información mediante cámaras, dispositivos de detección y orientación mediante sensores acústicos, algoritmos informáticos y mapas, y son responsables de vigilar entre 15 y 30 kilómetros de terreno las 24 horas del día, proporcionando información de inteligencia en tiempo real a sus colegas militares en zonas ocupadas”, apunta Carlos Fazio (La Jornada, 27/11/2023).

Si esto es así, ¿qué falló el 7 de octubre, que permitió la incursión de Hamás? ¿Fue el chivo expiatorio?

19. Gaza es la Tierra.

“Imagínese esto: la Humanidad en su tiempo en la Tierra ha ideado dos formas distintas de destruir este planeta y todo lo que hay en él. El primero son, por supuesto, las armas nucleares, que una vez más salieron a la luz en la actual pesadilla en el Medio Oriente (un ministro israelí amenazó recientemente con bombardear Gaza con armas nucleares). No les sorprenderá saber que el segundo es el llamado cambio climático, es decir, la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo) para sobrecalentar nuestro mundo ya en llamas.

A su manera, eso podría considerarse una versión en cámara lenta del bombardeo nuclear del planeta. Dicho de otra manera, en un sentido sombrío, todos vivimos ahora en Gaza (la mayoría de nosotros simplemente no lo sabemos todavía)”.

—Tom Engelhardt. Una Gaza en cámara lenta (Tom Dispatch, 11/27/2023).

20. Se extiende de cuatro a seis días el cese al fuego entre Israel y Hamás, es decir, hasta el miércoles 29 de noviembre.

21. El 29 de noviembre, Día Internacional de la Solidaridad con Palestina.

14

“En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la campaña Naranja ÚNETE y los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, el Sistema de las Naciones Unidas en México inauguró, el 21, el mural La lucha no solo es el ring en la fachada principal de la Arena México.

“El mural, realizado por la artista oaxaqueña Mari Mariel en coordinación con el colectivo Imperfect Proyect, ‘es unhomenaje con mucho respeto hacia todas las mujeres que han luchado’, dice, incluida las luchadoras sociales. Agrega: ‘Se destacan dos colores: el morado, por la lucha feminista, y el naranja, que representa el color contra la violencia hacia la mujer’.

“En México, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. Y 10 mujeres en promedio son asesinadas cada 24 horas”.

15

PIT II.

Menos Paz. Más Revueltas, se lee en una playera de Paco Ignacio Taibo (PIT) II, que presenta, en la FIL de Guadalajara, su obra más reciente Los alegres muchachos de la lucha de clases: Las batallas de una generación que formaron el presente, que define como una historia medio generacional.

Nacido en Asturias, España, en 1949, se exilió, junto con su familia, víctima de la persecución franquista. “Papá fue clarísimo. Cuando llegamos a México, dijo: vamos a ser mexicanos. Mi tío, que era más sensato, lo corrigió: vamos a intentarlo”. Finalmente, me volví mexicano.

Como para muchos de nuestra generación, 1968 fue definitorio. Es de “donde viene el gran descubrimiento de que los motores de la sociedad son las multitudes y no los grupos políticos, no las vanguardias. Esta reflexión cambió la vida de muchos de nosotros.

“Nuestra generación sufrió de agotamiento. Era inevitable. Fue tirando por la borda centenares de compañeros”. Una generación enfrentada a lo real: “los trabajadores en huelga, los campesinos asesinados, el conflicto por la democracia en una universidad. También lo fue el fomento a la lectura, el libro y la cultura”, subraya quien hoy es el director del Fondo de Cultura Económica (La Jornada, 25/11/2023).

16

Al ritmo de Arturo Márquez y Pérez Prado, la Compañía Nacional de Danza regresa al Cenart.

“El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta a la Compañía Nacional de Danza (CND) con el programa Miliano y El balcón del amor, dentro del ciclo Luces de invierno.

MIliano (por Emiliano Zapata) cuenta con música de Arturo Márquez, con la coreografía de Irina Marcano. Por su parte, El balcón del amor es una creación de coreógrafo Itzik Galili, que se inspiró en la música de Dámaso Pérez Prado, llamado Rey del Mambo.

Las funciones son: el viernes 1, a las 20 horas, y sábado 2, a las 19 horas, en el Teatro de las Artes (Tlalpan y Río Churubusco). Los boletos tienen un costo de 150 pesos, con distintas promociones. cenart.gob.mx 

17

A los hijos del amor cantarás… Un canto a favor de la vida.

Arturo Márquez anda muy activo. Existe el consenso de que, actualmente, es el compositor mexicano de música de concierto más celebrado

Con este antecedente, el próximo 30 estrena su Cantata de la memoria y el amanecer, a partir de cinco poemas de Saúl Juárez, a manera de homenaje al personal de salud de México y el mundo que estuvieron en la primera línea durante la pandemia del Covid-19. Son cinco movimientos, con una duración de 27 minutos.

Bajo la dirección musical de Eduardo García Barrios, habrá más de 100 artistas en escena, incluyendo a integrantes del Ensamble Escénico Vocal, el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical y de los ensambles de Metales y Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

El programa se completa con las obras Fractalia, pieza para marimba del estadunidense Owen Clayton Condon, y Mosaico, pequeña suite para metaleros, de Dimitri Dudin. 

La cita es el jueves 30 a las 20 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Real de Mayorazgo 129, colonia Xoco). Entrada gratuita.

18

El Parque Cuitláhuac de Iztapalapa anuncia el festival metalero Life After Death, el 1, 2 y 3 de diciembre, con la presencia de Alice Cooper.

Sergio Arau, el 2 de diciembre a las 19 horas, en el Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo, con el concierto Tocada y fuga.

19

“Aunque entre el sueño y el papel algo se pierde / Y con los años duele más cuando me escucho / Fingiendo ser un estupendo viejo verde / Y lo de verde, sintiéndolo mucho”. —Joaquín Sabina. 

20

Se cumplieron 50 años de la muerte de José Alfredo Jiménez (1926-1973):

… en el último trago nos vamos.

Vámonos.

Articulos relacionados

Senado mexicano ratifica el T-MEC y lo turna al Ejecutivo

Redacción Voces del Periodista

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol, a los 85 años

Reparto de la riqueza: El potrero ha reverdecido; el potro sigue flaco

Redacción Voces del Periodista