Voces del Periodista Diario

¿Por qué las prisas?

José Luis Avendaño C.

“No podía soportar lo que ella estaba viendo,

el futuro que ella era capaz de anticipar

porque su pasado le había enseñado qué esperar”.

Ariel Dorfman,

Rumbo al sur

1

¿Días de guardar? ¿Momentos de reflexión? La realidad no tiene pausa ni descanso.

Además de guarecerse por el frío, de hibernar (en el hemisferio norte), el fin de año, aparentemente, es tiempo de recapitulación, preparando los deseos de año nuevo, que siempre se espera que sea feliz. Nuestra diaria construcción.

En otras latitudes, el mundo continúa trepidante. Aquí mismo, hay regiones que, por la inseguridad y la violencia, semejan zonas de guerra, que ni con la Guardia Nacional se borran del mapa. Son zonas capturadas o en disputa.

No existe inocentada que valga.

Existe un ambiente de calma chicha. En pocos días o semanas, las campañas electorales se mostrarán en toda su intensidad, con abundancia de descontones sorpresivos y golpes bajos, bajo la mirada de un árbitro complaciente (el INE), que deja hacer.

Con un presidente en campaña permanente.

En tanto, van brotando las candidaturas a los más de 20 mil cargos de elección popular, los respectivos equipos de campaña afinan tácticas y estrategias, despliegan su arsenal propagandístico, las redes trabajan sin descanso y se afila uno que otro lápiz, los tiempos por venir se antojan llenos de emociones más o menos fuertes.

“El costo de cada voto en México es de 24.03 dólares, equivalente a casi dos veces el salario mínimo que entra en vigor en enero” (El Sol de México, 29/12/2023).

Con dos certezas: en México tendremos a una señora presidenta llamada Claudia Sheinbaum.

Entonces, ¿este arroz ya se coció? 

En el camino –que es lo hace interesante cualquier travesía— se presentan siempre imponderables. Más, en tratándose de política. Y mucho más, cuando es a la mexicana, con sus lenguajes, actitudes y costumbrismos, su idiosincrasia, pues. Sin olvidar la presencia y acción del crimen organizado, en su modalidad/extensión de narcopolítica, todo lo cual son prietitos en el arroz. Por la referencia racista, sorry.

Aquí tengo listo mi tarro de vaporrú

2

1. La que no descansa es la política exterior. El mundo sigue girando.

Imposible de hacer una pausa navideña o irse de festejo cuando los problemas se acumulan y las exigencias y presiones de nuestro vecino nos agobian.

Mediante una llamada telefónica, se acordó realizar, el 27, otra reunión de alto nivel entre Estados Unidos y México. Esta vez, a petición de México, “para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica y migración”, precisó López Obrador en la mañanera de ese mismo día. Explicó:

“Siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a los países pobres. Nosotros lo estamos haciendo, ¿eh?

Apenas, unas semanas antes, se había efectuado una reunión similar. En aquella ocasión, el tema medular fue el tráfico de fentanilo que llega a Estados Unidos desde México, con precursores de China, y que se traduce, junto con otras drogas, en miles de muertes estadunidenses cada año.

El vecino y socio del norte se centra, sobre todo, en la oferta, pero hace poco, o no lo suficiente, en cuanto a la demanda. Un problema de seguridad nacional, pero también de salud pública.

En este reparto, mexicanos y chinos son los malos de la película.

2. Ahora se trató del asunto de la migración, que ya posee tintes de crisis humanitaria, aunque, en la coyuntura, se monte allá, pero igualmente aquí, en sus respectivas contiendas electorales, con declaraciones estridentes dirigidas al respetable (potencial votante).

La situación debe ser grave cuando, a cuatro días de que finalice 2023, se convoca a esta reunión de emergencia en plenos festejos de fin de año.

Fue una visita de pisa y corre en Palacio Nacional de la comitiva estadunidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, con el presidente López Obrador, de anfitrión.

Al día siguiente, hace un balance de la reunión, a partir de su conversación, en días previos, con Biden:

Él es muy respetuoso de nosotros, de México, nada de amenazas de sanciones a México. Él entiende que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza de la gente, de países, que es un problema social y que no se resuelve con medidas coercitivas.

“Ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con Estados Unidos, porque ya son muchos los paisanos mexicanos que viven en Estados Unidos, 40 millones”.

Carlos Fernández-Vega, recuerda las mismas palabras de López Obrador sobre su conversación telefónica con Joe Biden:

“Pide hablar conmigo, preocupado por la situación, porque se llegó a un número de migrantes que no se había visto; creo que 10 mil, 12 mil diarios en la frontera norte (mexicana), y esto llevó a que cerraran aduanas y pasos fronterizos, el ferrocarril, en algunos estados fronterizos. Y, desde luego, pues esto afecta el comercio y produce mucha intranquilidad, y también es usado políticamente por los opositores [de allá y de aquí]. Entonces, me habló para decirme que teníamos que buscar juntos una solución (La Jornada, 29/12/2023).

3. “El presidente López Obrador reconoció que las autoridades migratorias de México y Estados Unidos han estado rebasadas ante el incremento de migrantes, durante la conferencia del 28.

“Si bien se están implementando acciones, ‘a veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido. Han permitido el ingreso de 30 mil migrantes por mes; hay muchas necesidades en los países de América Latina y el Caribe, hay pobreza, y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo (El Financiero, 29/12/2023).

4. “Durante el mes (de diciembre), México registró 239 mil 195 migrantes hacia el país vecino (EU), ‘el flujo más alto en toda la administración’, dio a conocer Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración. En entrevista, precisó que ‘hay un desbordamiento, no hay contención, no hay controles en los países de Centroamérica y Sudamérica. Subrayó que ‘el número de mexicanos subió’.

“Las autoridades capturaron a más de 225 mil inmigrantes a lo largo de la frontera sur en lo que va de diciembre, informó la cadena de televisión CNN.

“Esto no es sostenible, necesitamos que el Congreso realmente tenga asignaciones para asegurar que lo que reciban los refugiados de Ucrania, lo reciban también refugiados de África y América Central y del Sur”, dijo Brandon Johnson, alcalde de Chicago” (La Jornada, 30/12/2023).

5. Del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) a Palacio y, después del encuentro de escasas tres horas, de regreso al AIFA, rumbo a Estados Unidos.

El mismo 27, al destacar la importancia de la reunión, el Consejo de Relaciones Exteriores afirma que, sólo en el mes de diciembre, EU detuvo a alrededor de 10 mil migrantes indocumentados diariamente en la frontera con México.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración “reporta, entre enero y noviembre de 2023, un total de 486 mil 424 migrantes presentados (detenidos), mientras que, en l mismo periodo de 2022, la cifra fue de 284 mil 113 presentados. Ello representa un incremento de 71.2 por ciento” (El Financiero, 27/12/2023).

Al parecer, la política de contención –con la que se estrenó la Guardia Nacional y que prolongó la frontera de EU, del Río Grande/Bravo al Río Suchiate— ha resultado, vista desde Washington, un fracaso ante la oleada de migrantes y refugiados. 

6. El telón de fondo de ese crítico encuentro fue una nueva caravana migrante (salió de Tapachula, Chiapas, el 24, con más de 10 mil personas) y las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, así como declaraciones de signo electoral, como las del ex presidente y de nuevo contendiente Donald Trump, fulminantes y cargadas de nazi-racismo:

“Los migrantes envenenan la sangre de Estados Unidos”.

Curiosa observación de alguien que hace como que ignora la historia de EU —tierra de migrantes—. Si no fuera así, él mismo y muchos miles y millones más no estarían allí y no serían lo que son: los hacedores de lo que es Estados Unidos.

No hubo ninguna presión de Estados Unidos sobre México, se reitera.

Según la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, “simplemente refrendamos nuestro interés en seguir trabajando juntos, lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente”.

Entonces, ¿cuál fue la prisa? ¿No se pudo agendar la reunión pasado el Año Nuevo?

No me dejaron saborear mi mezcalito… ¡Salud!

7. A manera de contexto.

Hoy en Centroamérica, “el reinado es el tráfico de drogas, que significa la compra de diputados, jefes de policía, generales de cinco estrellas, ministros y presidentes de la república, para asegurarse la impunidad y controlar vías de transportes, pistas aéreas, puertos marítimos y aduanas. Y así hemos pasado de la república bananera al narcoestado.

“Es lo que nos cuenta Carlos Dada, fundador del periódico digital El Faro en El Salvador, con prosa de novelista y rigor de cronista, en Los pliegues de la cintura, editado por Libros del K.O., y que presentamos recientemente en Madrid”.

—Sergio Ramírez. Los pliegues ocultos de la dulce cintura de América (La Jornada, 31/12/2023).

8. Para el anecdotario:

La reunión bilateral se retrasó una hora. Y es que “los vientos no estuvieron a nuestro favor, por eso llegamos un poco tarde” (además del tiempo del AIFA a Palacio Nacional), se disculpó el secretario Blinken, y López Obrador respondió:

“Dicen que no están llegando a tiempo los trenes ni los aviones [con sendas rutas recién estrenadas aquí], pero yo digo que es como la justicia, tarda, pero llega” (La Jornada, 28/12/2023).

Un chistorete del presidente mexicano, que no sabemos si se entendió en Washington. 

3

“El presidente López Obrador confirmó que en México hay 94 mil 283 personas desaparecidas”.

A una pregunta expresa, se refirió al tema en la mañanera del 27.

Y es que, maquillar cifras y disminuir la cifra de desaparecidos, de más de 113 mil a poco más de 12 mil, como se hizo hace días, con el propósito de embellecer a la 4T, y que suscitó airados reclamos de familiares de las víctimas, fue, para decir lo menos, una exageración.

1. “Hasta hoy, si me preguntas, de acuerdo a este censo, yo diría que, hasta aquí, porque tenemos pruebas de vida y en un mes vamos a hacer de nuevo la revisión”, afirmó.

“Indicó que en el 16 por ciento de los casos se tienen indicios de personas que se reportaron como desaparecidos en un estado, pero aparecen en otro estado.

“El presidente anunció que, a partir de enero de 2024, cada mes se presentará un informe sobre búsqueda de personas y agregó que su gobierno no tiene nada que ocultar”.

Esto, después de que “Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que hasta el 22 de agosto se han localizado 16 mil 681 personas, es decir, el 15 por ciento de los 110 mil 964 registros que existen de desaparecidos.

“La funcionaria indicó que se manipuló la información cuando se dijo que sólo se tenían 12 mil 377 denuncias confirmadas, lo cual dijo que es falso (Nación 321, 27/12/2023).

2. “Durante la presentación de un nuevo informe sobre desaparecidos en México para esclarecer dudas y cuestionamientos a la metodología utilizada por la Secretaría de Gobernación, el presidente López Obrador sostuvo que oficialmente la cifra que se reconoce como desaparecidos es de 92 mil 332 personas, aunque hay 17 mil 843 que están ubicados, pero que aún hace falta la prueba de vida.

“¿Cómo podríamos hablar de una transformación, de un cambio si mentimos, si manipulamos información, si maquillamos cifras?”.

Y frente a las críticas, dijo que “como quieren que nos vaya mal, lucran con el dolor de la gente; son tiempos de zopilotes (La Jornada, 28/12/2023).

Desenterró y actualizó esa vieja frase.

4

Dilemas y definiciones.

“El 25 de septiembre de 2020, escribí en Economía Moral: ‘si (el) Morena quiere evitar lo que le pasó al PRD –que se acercó tanto a los partidos de derecha que se desfiguró y provocó la ruptura interna que llevó al nacimiento de(l) Morena— tiene que identificarse, hacia adentro y hacia afuera, como un partido de izquierda, lo que obligadamente lo lleva a distanciarse de AMLO, quien se ha acercado a la derecha en varios aspectos’.

“Hoy que (el) Morena ya tiene candidata a la Presidencia de la República, lo mismo puedo decir de Claudia Sheinbaum (CS) y reiterar lo dicho para (el) Morena: si CS no jala a(l) Morena hacia la izquierda, nadie lo hará.

“En mi opinión una imagen de Claudia independiente llevaría a muchas personas hoy indecisas a votar por ella. Esas señales de independencia podrían incluso hacer que personas hoy molestas con varias acciones de AMLO, como la militarización, la guerra contra académicos/intelectuales y contra los órganos autónomos, pensaran que CS no seguiría esas tendencias y, por tanto, en votar por ella y por (el) Morena”.

—Julio Boltvinik. 2024, año decisivo para Morena y la izquierda (La Jornada, 29/12/2023).

5

Mexicana, ¡a volar!

El 26 de diciembre se da el vuelo inaugural de Mexicana, del Aeropuerto Felipe Ángeles a Tulum, Quintana Roo, pero que, debido a un banco de niebla, aterrizó en Mérida, Yucatán, con dos horas de retraso.

La aerolínea, administrada por el Ejército, retoma el nombre de la extinta línea privada, que vuelve a tomar el vuelo, 13 años después, ahora bajo control estatal.

“En un somero análisis financiero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó una serie de previsiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la cual se establece que la Aerolínea del Estado Mexicano o Mexicana de Aviación alcanzará su punto de equilibrio hasta 2029.

“Será hasta el año previo, es decir, 2028, que el déficit financiero estará cubierto con recursos del erario, revelan documentos obtenidos vía transparencia.

“Entre 2024 y 2029, la aerolínea tendrá pérdidas por dos mil 316 millones 603 mil 110 pesos, recursos que Hacienda aceptó transferirle para cubrir el déficit financiero de la nueva empresa, sin contar los cinco mil millones de pesos que necesita Mexicana para comenzar a volar.

“Además, para el primer año de operación, la aerolínea controlada por el ejército requerirá recursos por siete mil nueve millones 68 mil 258 pesos, como rubro de costo de operacióntotales” (El Financiero, 27/12/2023).

6

“Sería imposible resumir aquí todas las obras de infraestructura que se han construido y terminado, o que están por inaugurarse, en estos cinco años: carreteras, caminos artesanales, obras hidráulicas, plantas generadoras de electricidad, una refinería, trenes, una aerolínea y dos aeropuertos, entre ellas. Es la enorme cosecha de este 2023 que está por terminar y permite constatar lo más importante: el país ha cambiado de rumbo. Eso es una razón de sobra para felicitarse y esperar y desear un feliz Año Nuevo”.

—Pedro Miguel. El año de la cosecha (La Jornada, 29/12/2023).

7

En esta fiebre de inauguraciones, acorde con la época, el 29 comenzó a operar en Huehuetoca, Estado de México, la tan anunciada megafarmacia que tendría “todas las medicinas del mundo”. En un sentido más realista, se tuvo que precisar que tendrá todas las medicinas disponibles.

El pretexto o justificación es, invariablemente, la corrupción en las cadenas de distribución y comercialización, que involucraba tanto a emprendedores como a políticos.

Como ya es costumbre, por las prisas, se inauguró con carencias, opacidades y vacíos.

El compromiso de la administración es si llegara a faltar algún medicamento o no se llega a surtir en algún hospital, clínica o farmacia del Sector Salud, llegará, sin falta, en un lapso no mayor a 48 horas.

La Megafarmacia del Bienestar, administrada por Birmex, se encuentra a 20 minutos del AIFA, y la encargada de la distribución –que lleguen adonde se requieran— será, ¡oh sorpresa, el Ejército. Una encomienda más… una raya más al jaguar.

“Entre sus objetivos, está que todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS Bienestar cuenten con sus medicinas en un tiempo no mayor a 48 horas, y para ello la persona deberá tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su receta médica foliada al momento de llamar al teléfono 55-95-00-09-11”.

En la mañanera, el presidente había dicho:

“Es probablemente la farmacia más grande del mundo y va a tener todos los medicamentos que se distribuyen en el Sector Salud de nuestro país y cada vez a funcionar mejor (Nación 321, 29/12/2023).

Esto último, adelantándose a las críticas. Porque una cosa es tener todos los medicamentos del Sector Salud y otra cosa es que tenga todas las medicinas del mundo, como se llegó a presumir.

Me imagino mirando el cielo y tratando de adivinar qué llevarán los aviones o helicópteros –según la distancia—: si pasajeros o medicamentos, deseando que no haya congestión de tráfico aéreo. Sin olvidar las maniobras que tendrán que hacer las cigüeñas para esquivarlos y que los nacimientos se den on time.

8

Reservas históricas.

“Las reservas internacionales de México cerraron 2023 en 211 mil 509 millones de dólares, un nivel sin precedente desde que existen registros (1995), informó el Banco de México.

“Al final de 2022 ascendieron a 199 mil 94 millones de dólares.

“Las reservas internacionales son inversiones del Banxico en moneda extranjera, cuya principal cacterística es su alta liquidez, es decir, la facilidad de ser usadas para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de México.

“En general, funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que ofrece certidumbre a sus acreedores y ayuda a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones” (La Jornada, 28/12/2023).

9

Récord, también de las Afore.

“La ganancia que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron entre enero y noviembre por administrar el dinero pensionario de los mexicanos se disparó 76 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Según el último reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las 10 Afore que operan en el mercado mexicano obtuvieron una ganancia neta de nueve mil ocho millones de pesos, contra los cinco mil 125 milllones de pesos reportados en igual lapso de 2022.

“Las Afore obtienen sus ingresos de la comisión de 0.57 por ciento anual que cobran a los más de 70 millones de mexicanos por administrar sus más de cinco billones 700 mil millones de pesos resultado del ahorro pensionario (La Jornada, 27/12/2023).

Colofón:

Con un sorpresivo avance de la economía mexicana, el dólar se ubica por debajo de los 17 pesos (La Jornada, 29/12/2023).

Es la cereza del pastel de este trepidante fin de año.

10

El peso respecto al dólar tuvo una apreciación de 13.2 ciento en el 2023, al pasar de 19.50 pesos por dólar a fines de diciembre de 2022 a 16.92 pesos por dólar a fines de diciembre de 2023. Al mismo tiempo, la política de alta tasa de interés ha provocado la entrada de capitales, que ha abaratado el dólar y fortalecido al peso. Es una política deliberada de las autoridades monetarias para reducir el costo de las importaciones y así contribuir a bajar la inflación, pero a costa de no tener una política económica a favor del crecimiento, señala Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM.

Con ello, “se acentúa la desigualdad del ingreso a favor de los dueños del dinero, situación que no es contrarrestada por los programas sociales que tanto festina el gobierno. Las ganancias a favor del sector financiero acontecen ante el pobre crecimiento económico que ha manifestado la economía nacional, lo que refleja a quien responde y favorece la política económica de la 4T.

Su 4T mantiene las políticas neoliberales de austeridad fiscal, alta tasa de interés, estabilidad cambiaria, libre movilidad de mercancías y capitales que actúan contra el desarrollo industrial, la producción de granos básicos, el empleo formal bien remunerado, y en cambio ha incrementado nuestra dependencia a la entrada de capitales y con ello la vulnerabilidad en que se encuentra la economía nacional”.  

—Arturo Huerta G. La fortaleza del peso y el crecimiento de la BMV en 2023, antesala de vulnerabilidad y crisis (La Jornada de Oriente, 2/1/2024).

Nunca falta algún aguafiestas.

11

“Vendedores de pollo del Estado de México son extorsionados por integrantes del crimen organizado, que el pasado 22 secuestraron a cuatro trabajadores de un local del rastro de Toluca porque los dueños presuntamente no pagaron el derecho de piso.

Familiares de los plagiados se manifestaron el 26 frente al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades encontrar a los desaparecidos.

“Karina Salinas, dueña del rastro donde ocurrieron los hechos, señaló que sufren de extorsiones desde hace tres años a manos del grupo criminal la Familia Michoacana.

“Denunció que solicitó protección de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero se la negaron” (El Sol de México, 27/12/2023).

12

Al grito de ¡Ya basta!

“En primer día de 1994 –año que a la postre se tornaría catastrófico en la economía del país— México se despertó estremecido por vientos revolucionarios que revivieron la esperanza de las comunidades indígenas que, con una historia de 500 años de resistencia a proyectos de opresión, veían nacer desde las montañas del sureste un poderoso esfuerzo reivindicativo expresado en el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), justo el día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que aparecía como la encarnación actualizada de las fuerzas que han perpetuado la exclusión de las comunidades originarias del país. Han pasado ya 30 años y esa lucha resiste y persiste hasta hoy.

“Treinta años después, las comunidades zapatistas enfrentan hoy, ya no sólo la amenaza de las fuerzas armadas del Estado y el paramilitarismo que desde hace más de tres décadas opera en contra, sino el creciente control territorial del crimen organizado y las pugnas entre cárteles que han plagado el territorio chiapaneco, especialmente en los últimos meses”.

—Mario Patrón. EZLN: a 30 años del levantamiento (La Jornada, 28/12/2023).

Resuena la consigna: Tierra de nadie. Tierra de todos.

13

Argentina.

“Las abuelas de la Plaza de Mayo vuelven a hacer historia al rechazar el decreto de necesidad y urgencia emitido por el presidente por incontitucional y antirrepublicano: ‘Repudiamos el decretazo del presidente que quiere barrer de manera inconsulta y autoritaria con una multitud de derechos conquistados’”.

—John Saxe-Fernández. Argentina: Memoria del saqueo (La Jornada, 28/12/2023).

14

Conflicto Israel-Palestina.

1. “No basta con llorar a los niños muertos. Lo que debemos hacer es oponernos e inmovilizar al poder que los mató”.

—James Baldwin.

2. “¿Sirve decir algo? ¿Detienen alguna bomba nuestros gritos? ¿Nuestra palabra, ¿salva la vida de algún niño palestino?

“Nosotros pensamos que sí sirve, que tal vez no detengamos una bomba ni nuestra palabra se convierta en un escudo blindado que evite que esa bala calibre 5.56 mm o 9 mm, con las letras IMI (Industria Militar Israelí) grabadas en la base del cartucho, llegue al pecho de una niña o un niño, porque tal vez nuestra palabra logre unirse a otras en México y el mundo y tal vez se convierta en murmullo, luego en voz alta, y después en un grito que escuchen en Gaza”.

—El entonces Sup Marcos, hoy Capitán Marcos, del EZLN, en enero de 2009.

3. “Escribir y fotografiar en tiempos de guerra son actos de resistencia, actos de fe. Afirman la creencia de que un día (un día que los escritores, periodistas y fotógrafos tal vez nunca vean) las palabras y las imágenes evocarán empatía, comprensión, indignación y brindarán sabiduría.

“No sólo narran los hechos, aunque los hechos son importantes, sino también la textura, el carácter sagrado y el dolor de las vidas y comunidades perdidas. Le cuentan al mundo cómo es la guerra, cómo soportan aquellos atrapados en sus fauces de muerte, cómo hay quienes se sacrifican por los demás y quienes no, cómo son el miedo y el hambre, cómo es la muerte.

“A principios de la década de los 80 estuve en un campo de refugiados para guatemaltecos que habían huido de la guerra a Honduras. Los campesinos y sus familias, que vivían entre la inmundicia y el barro, con sus pueblos abandonados y sus casas quemadas decoraban sus tiendas de campaña con tiras de papel de colores para celebrar la Masacre de los Inocentes [el 28 de diciembre].

“¿Por qué es este un día tan importante? —pregunté. 

“Fue en este día que Cristo se convirtió en refugiado —respondió un campesino.

“La historia de la Navidad no fue escrita para los opresores. Fue escrito para los oprimidos. Estamos llamados a proteger a los inocentes. Estamos llamados a desafiar a la potencia ocupante”.

—Chris Hedges. El costo de testimoniar (Consortium News, 12/28/2023).

4. “El 11 de septiembre también tiene una trágica resonancia en Medio Oriente. El 11 de septiembre de 1922, ignorando la furia árabe, el gobierno británico proclamó un mandato en Palestina, dando seguimiento a la Declaración de Balfour de 1917, que Bretaña imperial había emitido, mientras su ejército se encontraba agrupado afuera de las puertas de Gaza. La Declaración de Balfour prometía a los sionistas europeos un hogar nacional para los judíos. Con cuánta irresponsabilidad el poder imperial viviseccionaba civilizaciones antiguas. Palestina y Cachemira son los regalos al mundo moderno, enconados y empapados en sangre. Ambas son fallas geológicas en los intensos conflictos internacionales de hoy.

“Hoy, todas las bombas que Israel que lanza sobre la población civil, cada tanque y cada bomba, trae el nombre de Estados Unidos. Nada de esto sucedería si Estados Unidos no lo estuviera respaldándolo incondicionalmente. Todos vimos lo que pasó en la asamblea del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 8 de diciembre, cuando 13 estados miembros votaron por un cese al fuego y Estados Unidos votó en contra. El perturbador video del embajador adjunto de Estados Unidos, un afroestadunidense levantando la mano para vetar la resolución, quedó impregnado en nuestras mentes. Algunos amargados comentaristas en redes sociales lo llaman imperialismo interseccional.

“Lo que Estados Unidos parecía estar diciendo era: terminen el trabajo. Pero háganlo con amabilidad.

“Lo que queda por decirse, debe ser dicho –repetido— con claridad.

“La ocupación israelí de la ribera occidental y el asedio a Gaza son crímenes contra la humanidad. Estados Unidos y otros países que financian la ocupación son cómplices del crimen. El horror que estamos atestiguando ahora mismo, la inadmisible masacre de civiles por Hamás y por Israel, son consecuencia del asedio y la ocupación”.

—Discurso de Arundhati Roy, cuando le otorgado el premio P. Govinda Pillai, en la India, el 13 de diciembre (La Jornada, 26/12/2023).

5. Los rusos juegan ajedrez, mientras los estadunidenses juegan monopoly (DPG).

“En un artículo especial para The American Mind (12/19/2023), el connotado analista geofinanciero David P. Goldman, aduce que ‘Israel se encuentra a la sombra del declive de Estados Unidos (cuando) Hamás es una amenaza existencial menos significativa que el colapso del liderazgo estadunidense’” (Alfredo Jalife, La Jornada, 27/12/2023).

6. “Pertenezco a una generación de egipcios cuyos periodistas nacieron del útero de una revolución, cuyo trabajo fue impulsado por una visión de justicia social que surgió en 2011 durante la Primavera Árabe en la plaza Tahrir. Como árabes, venimos de contextos donde los periodistas son torturados, encarcelados y asesinados por su trabajo. Hoy en Gaza, 97 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados desde que comenzó el bombardeo. Esta realidad hace imposible desenredarnos de las luchas que han dado origen a nuestras voces. A mí y a la mayoría de los periodistas en el exilio nos parecen bastante desconcertantes nuestros encuentros con el desdén occidental hacia el periodismo activista.

“Desde el 7 de octubre, varios importantes medios de comunicación estadunidenses habrían prohibido a periodistas y presentadores árabes y musulmanes cubrir las masacres en curso en Palestina. Algunos sacaron del aire a periodistas por publicar o simplemente darles Me gusta a publicaciones pro palestinas en las redes sociales. Otros medios introdujeron directrices revisadas que advierten al personal contra la firma de peticiones públicas o cartas abiertas sobre temas que podrían influir, o parecer influir, en su compromiso con la presentación de informes justos y basados en hechos”.

 —Testimonio de Abdelrahman El Gendy (Truthout, 12/27/2023).

7. “No tengo ninguna duda de que nos espera un periodo de más propaganda y falsos complots terroristas. Es la única manera en que el establishment puede esperar recuperar la narrativa propagandística”.

—Craig Murray, ex diplomático británico y activista por los derechos humanos (ConsortiumNews, 12/27/2023).

8. “El sermón Cristo entre los escombros del reverendo Munther Isaac, en la Iglesia Evangélica Luterana de Navidad en Belén, fue el mensaje evangélico más auténtico que puedas imaginar.

“Durante su Liturgia del Lamento, del 23 de diciembre, el teólogo palestino condenó la indiferencia del mundo ante el genocidio que está teniendo lugar en Gaza.

“En particular, denunció lo que llamó la iglesia del imperio, así como la hipocresía de los líderes occidentales sobre los derechos humanos y la democracia.

“Mientras los cristianos de Occidente celebraban las festividades navideñas, Israel intensificó su matanza a escala industrial de habitantes de Gaza, a 45 millas del lugar del naciento de Jesus, en una tierra donde Cristo también vivió bajo la ocupación (Consortium News, 12/28/2023).

9. “El complejo militar-industrial depende de la vigilancia de las fronteras, incluida la violencia de los vigilantes estadunidenses contra los migrantes (Border Patrol). Las prácticas asesinas de Estados Unidos en la frontera con México toman prestado de la vigilancia fronteriza de Israel, y ambos –EU e Israel— utilizan sus fronteras como laboratorios de nuevas formas de aplicación y control policial militarizado.

“Por ejemplo, en la reservación de la nación Tohono O’odham, cerca de la frontera entre Arizona y México, la empresa Elbit Systems of America, con sede en Israel, ha construido torres de vigilancia que aumentan la capacidad de la policía para rastrear la vida cotidiana de las personas, militarizar las tierras nativas y reforzar la falsa idea de proteger las fronteras de los inmigrantes, enemigos que amenazan la economía y la seguridad de Estados Unidos.

“EU se apoya en Elbit, que ya ha probado sus métodos con los palestinos en el muro que separa Israel y la frontera de la Franja de Gaza” (Truthout, 12/29/2023).

10. Netanyahu, Criminal de Guerra del Año.

“Este año se cumple el 75 aniversario de las Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas. Al respecto, John Cox, profesor de historia y estudios globales de la Universidad de Carolina del Norte, señala que la guerra en Gaza “literalmente adquiere proporciones genocidas, junto con las humillaciones y afrentas diarias a los derechos humanos en las que Israel ha participado durante 75 años”.

El profesor Cox, quien también dirige el Centro de Estudios del Holocausto, Genocidio y Derechos Humanos, recuerda que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el 28 de octubre, vinculó a los habitantes de Gaza con Amalek, invocando a un enemigo bíblico:

“En 1 Samuel 15:1-35, el profeta Samuel le dice al rey Saúl que ‘ataque a Amalek y destruya por completo todo lo que tiene: no los perdonéis, matad al hombre y a la mujer, al niño y al infante, al buey y a la oveja, al camello y al asno’” (The New Republic, 12/28/2023).

Por tales razones, para TNR, Netanyahu es el criminal de guerra del año.

11. “Hace casi una década, el académico y activista por la paz israelí Jeff Halper escribió un libro, Guerra contra el pueblo, advirtiendo:

‘En una guerra interminable contra el terrorismo, todos estamos condenados a convertirnos en palestinos’.

“No sólo los enemigos de Occidente, sino sus poblaciones llegarían a ser una amenaza a los intereses de la clase dominante capitalista empeñada en obtener privilegios y enriquecimiento permanentes, cualesquiera que sean los costos para el resto de nosotros”.

—Jonathan Cook. ¿Somos nosotros los malos? Sí. (Monthly Review, 12/29/2023).

12. “Yo tomo partido no por un campo o por otro, sino por la preocupación humanitaria de los que sufren y actualmente los que sufren están en Gaza. No hay olvidar las causas justas”.

—Egdar Morin, sociólogo y filósofo francés (1921), de padres judíos, luchador antifascista, citado por Laila Porras (La Jornada, 30/12/2023).

15

Recuerdos del porvenir.

(retomando la memorable frase de la más memorable Elena Garro)

“La memoria alimenta la digna rabia: ‘Los pueblos zapatistas, cuando miran al pasado, miran y hablan a sus muertos. Les piden que cuestionen el presente –con ellos incluidos—. Y así es como se asoman al futuro’, dice el comunicado Diecisieteava parte: Nunca Más’.

“Para las izquierdas el futuro sigue siendo la próxima elección o, en el mejor de los casos, una revolución siempre lejana. Los pueblos nos dicen que se puede mirar el pasado y a la vez seguir resistiendo en el presente, mientras se va construyendo lo nuevo.

“Para los guaraní mbya el futuro no está delante, sino atrás y lo que tienen delante es el pasado. Se trata de otros marcos mentales”.

—Raúl Zibechi. Los marcos mentales, prisiones de larga duración (La Jornada, 29/12/2023).

Reconstruyendo el tiempo.

16

Enero de 2004, 20 años atrás.

Acaba de publicarse el número de diciembre de 2003 y enero de 2004 de la Revista de la Universidad, con el tema central En el margen de las drogas, con la aportación de varios especialistas en el que se discute sobre la legalización o la prohibición. El entonces director de la revista de la UNAM, Ricardo Pérez Montfort, explica:

“Las autoridades universitarias interpretaron la propuesta como un argumento contra el prohibicionismo y procedieron a cesar al equipo editorial. Ni el entonces rector, doctor Juan Ramón de la Fuente, ni la coordinadora de Humanidades, doctora Olga Elizabeth Hansberg, dieron la cara”.

Recién salido del horno, circula Efemérides de la Cultura Cannábica, de Juan Pablo García Vallejo (Eterno Femenino Ediciones).

Sociólogo de profesión, este oficiante del periodismo y activista incursiona, una vez más, en la microhistoria de la planta amiga: la marihuana, en que se alternan prohibición y tolerancia; más la primera, hasta el extremo de la persecución y la cárcel. Es el detonador de la fracasada guerra de las drogas, que viene desde la administración de Felipe Calderón, por presiones de Estados Unidos, y que continúa hasta el día hoy, con eso bautizado como balazos, no abrazos.

El volumen, libro almanaque, es un pormenorizado recuento, mes a mes, día tras día, de los avatares del cannabis, en una sabrosa mezcla de política y literatura, entre el pasado y el presente, de una historia re-mota.

Yo conseguí mi ejemplar (el 7) en el tianguis de libros del Panteón de San Fernando (metro Hidalgo), que se pone los sábados.

17

“Reconocer que el mercado falla sería el equivalente a la muerte de Dios; es mejor decir que es el individuo el que fracasa por una zona errónea de su personalidad.

“No tener a dónde ir es, como decían Los Beatles, una emoción mágica. Es un amor incondicional por estar vivo. Y justo es lo que habría que tasar si es que nos vienen las ganas de pasar exámenes de las propias experiencias de este 2023 que se nos va”.

—Fabrizio Mejía Madrid. Otro fin de año (La Jornada, 30/12/2023).

18

“El poder poético es tuyo, lo sabés, lo sabemos todos los que te leemos; y ya no vivimos los tiempos en que ese poder era el antagonista frente a la vida, y ésta el verdugo del poeta. Los verdugos, hoy, matan otra cosa que poetas; ya no queda ni siquiera ese privilegio imperial, queridísima”.

—De una carta de Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik.

Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, dijo también Cortázar.

19

“Recibiremos el 2024 –dice Andrea Bárcena, en un texto que dedica Xóchitl Gálvez, con alegría y cariño— con el brindis de Jack Kerouac:

“Brindemos por las locas / por las rebeldes, por las desobedientes, por las inadaptadas / por las que ven las cosas de manera diferente / Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas, glorificarlas o descalificarlas / Pero lo puedes hacer es ignorarlas / Porque ellas cambian las cosas / Empujan adelante a la raza humana / Mientras algunas las ven como locas / nosotros vemos su genialidad / Porque las mujeres que están tan locas como para estar seguras de que pueden cambiar el mundo son las que lo logran” (La Jornada, 30/12/2023).

No pienso necesariamente en CS o XG.

20

“En todo el mundo, el más desconcertante enigma de nuestro tiempo es que la gente parece estar votando para quedarse sin poder. Lo hacen con base a la información que reciben. Qué información es y quién la controla, es el cáliz envenenado del mundo moderno. Quien controla la tecnología controla el mundo. Pero, eventualmente, creo que la gente no puede y no será controlada. Creo que una nueva generación se rebelará. Habrá una revolución. Perdón, déjenme reformular eso. Habrá revoluciones”.

—Arundhati Roy (La Jornada, 26/2023).

Articulos relacionados

Pese a caída del petróleo, tenemos recursos para salir adelante: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Aseguradas contra daños por sismo 871 viviendas en la capital

Redacción Voces del Periodista

Encuentra Pemex seis yacimientos petroleros en aguas del Golfo de México

Redacción Voces del Periodista