Voces del Periodista: lunes 17 de julio de 2017.
Conductora: Celeste Sáenz de Miera.
Tema central: Javier Duarte: ¿proceso arreglado?
Invitados: Alejandro Aguirre y Rigoberto Vargas, periodistas.
Sinopsis:
La periodista Celeste Sáenz de Miera, conductora del programa, llamó a la ciudadanía a estar pendiente del proceso en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a fin de que denuncie eventuales casos de ocultamiento o distorsión de la información.
En la emisión correspondiente al lunes 17 de julio, señaló -por otra parte- que el exgobernador veracruzano debe devolver todo el dinero extraído ilegalmente del erario estatal.
Sólo enfrenta un delito grave
El periodista veracruzano Alejandro Aguirre explicó, a su vez, que Duarte de Ochoa, sólo enfrenta un delito grave; las otras siete acusaciones no tienen ese carácter, por lo que podría enfrentar los procesos en libertad, siempre y cuando el Ministerio Público Federal sea incapaz de sustentar las acusaciones de lavado de dinero.
Agregó que no había movimiento financiero en el gobierno de Javier Duarte que no tuviera que pasar por la aprobación de su esposa, Karime Macías, quien, tan sólo en el primer año de gestión al frente del DIF del estado de Veracruz, habría incurrido en un desvío de 41 millones de pesos. Lo paradójico -señaló el periodista- es que la Procuraduría General de la República no la tiene bajo investigación.
Por lo anterior, enfatizó, es que se teme que haya un acuerdo entre el gobierno federal y Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que su esposa no sea molestada y de que se les deje la mayor parte de su patrimonio.
Como la entidad veracruzana está en bancarrota, se hace imprescindible que Duarte y Karime devuelvan todo lo que se llevaron, concluyó el periodista Alejandro Aguirre.
Cuidado con la manipulación mediática
El también periodista Rigoberto Vargas, alertó -en su turno- de que el caso Duarte de Ochoa se quede en el mero escándalo mediático.
Uno de los principales problemas del país, agregó, es la impunidad. Por ello, si no se le da el matiz adecuado al proceso contra el ex gobernador veracruzano, lo único que pasará es que se pondrá una capa de escándalo sobre otra capa de escándalo, para que la opinión pública pierda de vista la esencia de los hechos.
Vargas consideró que el tema de la diputada local con licencia al Congreso de Veracruz, Eva Cadena, demuestra cómo se manipula a la opinión pública mediante contenidos mediáticos, en este caso, el de la serie de videos en los que se le exhibe recibiendo dinero destinado a Andrés Manuel López Obrador.
Fueron materiales editados con un claro propósito de desprestigio político, concluyó el periodista Rigoberto Vargas.