Voces del Periodista Diario
Opinión Voces Opinión Voces Opinión Mouris Salloum

La plataforma en la que México llega a Washington

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George

Para nuestro conocimiento, existe la agencia IDM World Competitivens Center. Produce el ranking  mundial de competitividad que analiza 63 economías, entre las que está la de México.

Según un reporte conocido aquí el pasado 31 de mayo, desde el análisis de 2013, México, que ocupaba el sitio 32 en la gráfica, ha caído al 48. Ha perdido 16 lugares. Una de las asignaturas que se califican es eficiencia del gobierno. En 2008 México estaba en la posición 24 en la tabla del Foro Económico Mundial.

El dato lo recuperamos ahora que se aproximan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en este mismo mes. La Secretaría de Economía informó el pasado fin de semana que va a Washington con un Plan B bajo la manga. Aquí todavía no se conoce ni el Plan A.

Ayer se informó que el jefe técnico del equipo mexicano negociador será Kenneth Smith, según su presentación, bragado en esos menesteres, como asesor mexicano, desde 1993.

Una bomba de mecha corta

De cuatro enunciados dados a conocer, México lleva en agenda a Washington precisamente el tema de la competitividad; otro, social y diplomáticamente más grave y ríspido, el intercambio laboral.

Sobre este segundo punto, vale decirlo de una vez: El pasado fin de semana tuvieron un encuentro casi secreto, en una ex hacienda henequenera cercana a Mérida, Yucatán, el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada Rovirosa y su par estadunidense, Sony Perdue.

Perdue lo dijo con todas sus letras: El gobierno norteamericano aprecia el valor de los jornaleros mexicanos y su aportación a la economía, pero, acotó: La solución a la migración debe darse desde otros escenarios: Rovirosa ni chistó.

La emigración de trabajadores mexicanos hacia los Estados Unidos se adoptó deliberadamente como una válvula de escape al problema del empleo en México; la expulsión de mano de obra fue creciendo geométricamente.

Si el secretario de Agricultura (USA) advierte que ese tema debe trasladase a otros escenarios, sin clarificar cuál, es obvio que Donald Trump mantendrá su ofensiva antinmigrante en sus actuales términos.

Desde el anuncio formal del inicio de las negociaciones del TLCAN (agosto), se previno que el calendario electoral de ambos países metería ruido en el proceso de revisión.

De ser así la puesta en marcha del TLCAN revisado podría ser hasta 2019. El gobierno de Enrique Peña Nieto dejaría una bomba de mecha corta a su sucesor. Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes, dicen los ingleses.

Artículos relacionados

Culiacán, el ojo del huracán

Bajo el Síndrome de Herodes

Abraham García Ibarra

La puerca y la mazorca

Mouris Salloum George

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.