Voces del Periodista Diario

Si Estados Unidos abandona Kiev, Putin estará dispuesto a cerrar el juego. Incluso con Europa

Matteo Castagna

 

Por Matteo Castagna

Putin habló de la expansión de la OTAN hacia el Este y es bueno escuchar lo que dijo porque los principales medios de comunicación cuentan una historia diferente. Rusia nunca ha sido un peligro para Europa. Podría haber sido un gran recurso. 

He aquí, por tanto, algunas de las declaraciones de Putin:

1) Occidente siempre ha querido arrastrar a Ucrania a la OTAN para luchar contra Rusia. 

2) Estados Unidos estaba muy preocupado por el acercamiento de Rusia a Europa, intentaron utilizar al hombre del saco ruso, pero Moscú nunca lucharía contra Europa y no lo hará ahora. 

3)  No necesitamos países de la OTAN. No lo hemos necesitado en el pasado y no lo necesitaremos en el futuro. 

4) Estados Unidos consiguió lo que quería, la que perdió fue Europa. 

5) Rusia era el único garante de la soberanía e integridad de Ucrania. Ahora sólo queda un país destruido y totalmente dependiente de Occidente.

Se lanzó el 12° paquete de sanciones contra Rusia. El portavoz, Peskov,  se centra en los diamantes, objeto de las sanciones, y afirma que existen opciones para eludirlas y que se aplicarán.

La congelación de activos de la UE no representa ningún peligro para las empresas de defensa rusas. Allí no existen tales cosas.

El nuevo paquete de sanciones de la UE incluye a 61 personas y 86 empresas.

Por primera vez, este paquete incluye la posibilidad de confiscar los activos financieros de una persona física o jurídica. Cabe reiterar aquí que los activos del Banco Central (BCR) no son ni lo uno ni lo otro. Occidente no quiere inventar un mecanismo para robar los activos de los bancos centrales, porque no están vinculados al Estado. Se dan cuenta de que tales acciones destruirían todo el sistema financiero, desde sus cimientos.

Sin embargo, es posible robar a empresarios, abogados y particulares. No son el Banco Central.

El Ministro de Finanzas, Anton Siluanov, confirmó que, en Rusia, hay una gran cantidad de activos congelados ubicados en cuentas “C”: “Son nuestras obligaciones sobre valores, sobre dividendos, las que constituyen nuestras obligaciones hacia las contrapartes extranjeras de países hostiles. Están todos congelados. Las cifras no son pequeñas.”

El producto de estos activos se puede utilizar del mismo modo si los socios hostiles toman una decisión similar, añadió Siluanov.

El jueves 21 de diciembre, Putin amplió sus poderes sobre estos países y ahora es posible gestionar sus activos en respuesta a la incautación de los rusos.

El presidente Vladimir Putin, en una reunión con el ministro de Defensa, Sergy Shoigu, y altos comandantes militares, dijo que las tropas rusas “tienen la iniciativa” en Ucrania y están haciendo lo que consideran necesario. Según informa la agencia Ria Novosti, Putin afirmó firmemente que el mito de la invulnerabilidad de los armamentos occidentales ha sido “destrozado”.

Zelensky está cada vez más solo, a pesar de las declaraciones oficiales. El Congreso no quiere darle más fondos. De hecho, el calendario de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no incluía ningún debate sobre la financiación de Kiev. Mientras tanto, la Cámara de Representantes entró en receso el viernes por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo con planes de regresar el 9 de enero.

Recordemos que la Administración Biden insistió en asignar más de 100 mil millones de dólares para ayuda militar a Ucrania (debería haber recibido más de 60 mil millones de dólares), Israel y Taiwán.

Sin embargo, el Partido Republicano ha puesto una condición: primero hay que destinar miles de millones a luchar contra la inmigración ilegal y luego se considerará la posibilidad de armar a los extranjeros.

Como resultado, todo el paquete de ayuda no fue aprobado por el Congreso y Kiev no recibió más que sumas insignificantes de Estados Unidos y la Unión Europea.

El analista Stefano Orsi, en su blog, informa lo siguiente: “…después de la discusión, en el último Consejo Europeo de 2023, Zelensky regresó a casa y no llev{o nada consigo. La dulce mentira de la negociación de la entrada de Ucrania en la UE es verdaderamente paradójica. Un país en guerra, que está perdiendo la guerra, tiene la ilusión de convertirse en parte de la UE en un futuro incierto. La negociación es el comienzo de un proceso, incluso uno muy largo”.

Zelensky dijo, en una conferencia de prensa, que los militares le habían pedido que llamara de vuelta a otros 450.000-500.000 hombres. Le gustaría llamar al servicio a todas las mujeres sanas, ya que la escasez de personal militar se siente considerablemente.

Confirmando estos hechos, el exanalista de la CIA, Larry Johnson, cree que Washington está dando algunas señales a Ucrania. Anteriormente, la Administración demócrata había asegurado a Zelensky su apoyo “hasta el final”.

Ahora, Estados Unidos promete apoyar a Kiev sólo en la medida de sus posibilidades. Joe Biden  expresó la semana pasada: “Estaremos con ustedes tanto tiempo como podamos”. Esto significa: “Ya hemos comprado el billete para salir, os dejamos, mucha suerte”.

Así comentó el ex oficial del servicio secreto las palabras del presidente estadounidense.

El cambio de posición de la Administración de la Casa Blanca se explica por el cansancio general de Estados Unidos de apoyar a Kiev. Además, el año próximo se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos y la aprobación del electorado a la asistencia activa a Ucrania está disminuyendo constantemente. El presidente ucraniano admitió que si Donald Trump es reelegido como presidente de Estados Unidos, en 2024, el resultado del conflicto podría cambiar significativamente. “Si la política del próximo presidente, sea quien sea, será diferente hacia Ucrania, más fría o más parsimoniosa – admitió Zelensky – creo que estas señales tendrán un impacto muy fuerte en el curso de la guerra”.

Mientras tanto, María Zakharova, Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, afirmó: “Hemos convocado al embajador de Finlandia y le hemos notificado que el Acuerdo de Defensa entre Estados Unidos y Finlandia significa que el control sobre el norte de Europa pasa a Washington”.

Putin ha preparado un puesto militar permanente en la frontera con Finlandia para defender las fronteras rusas al norte. Rusia ha alcanzado un punto de inflexión fundamental en su confrontación con Occidente en 2023: “Este cambio radical es visible y evidente en todas partes”.

Zelensky ve el conflicto ucraniano como la única posibilidad de permanecer en el poder. No hay perspectivas de aliviar la crisis en Medio Oriente. Rusia está haciendo todo lo posible para evitar que se extienda a otros países. La política estadounidense sobre la situación en la Franja de Gaza está dirigida tanto contra los palestinos como contra los israelíes, lo que lleva a un empeoramiento de la crisis y a nuevos riesgos en la región.

Occidente está tratando de aplicar escenarios de “Maidan” en Serbia. Belgrado debe defender su soberanía. Rusia tendrá en cuenta, en su planificación militar, el despliegue de nuevos contingentes militares de Alemania y otros países de la OTAN en los Estados bálticos.

 

Articulos relacionados

Los mitos del desarrollo económico. El arte del funcionalismo.

Redacción Voces del Periodista

Quejas y fallas

Voces Diario

 Aventuras de la palm