Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

UIF investiga a exfuncionarios de Salud, revela Santiago Nieto

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 22 de abril de 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, reveló que existen investigaciones contra exfuncionarios de la Secretaria de Salud por posibles actos de corrupción.

En breves declaraciones en Palacio Nacional, señaló que las indagatorias se suman a las que involucran a exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Comunicaciones y Trasportes (SCT), de Desarrollo Social (extinta Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Hemos presentado denuncias contra Rosario Robles, primero; segundo contra Emilio Lozoya. Presentamos cuatro denuncias, todavía nos hace falta terminar la investigación de Fertinal y el astillero español”, comentó el funcionario federal.

Agregó que hay denuncias contra el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ya fallecido, “pero va contra su círculo cercano y OHL. Y hay una investigación sobre Luis Miranda relacionada con presuntos actos de corrupción. Vamos a seguir con ese proceso para efecto de presentarlo ante las instancias correspondientes”

Sobre la revelación de que también se investiga a exfuncionarios de Salud, Nieto Castillo puntualizó que se indaga a directores y titulares de institutos del sector; además de que se revisan los recursos que recibieron las farmacéuticas pues, pese a recibir contratos costosos, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportaron pérdidas.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal, refirió.

Abundó que trabajan con la Secretaría de la Función Pública (SFP) “para efecto de que todos los casos que llevamos ante la fiscalía, si se tiene una responsabilidad administrativa, también se presentan las vistas ante la SFP”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

LAMENTA PRD QUE PRI Y PAN HAYAN VOTADO EN CONTRA DE ACOTAR EL FUERO CONSTITUCIONAL AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Detienen a integrantes de banda dedicada a asaltar trenes en Puebla

Plantea Claudia Sheinbaum rescate de Xochimilco

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.