Voces del Periodista Diario

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO A.C.

A FUEGO ? LENTO

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Con el sólido prestigio nacional e internacional de ser “El Templo de la Libertad de Expresión” en nuestra patria y en el mundo, este gran legado de Don Antonio Sáenz de Miera el referente obligado cuando se habla del periodismo libre, independiente, de investigación, debate, pluralidad, defensa de su ejercicio y tolerancia a todas las formas de expresión.

La historia del Club de Periodistas de México es ejemplo de tenacidad de su fundador, quien logra su creación gracias a su indomable carácter de conciliación, fraternidad y defensa a la libertad de expresión, en momentos de profunda campaña contra los periodistas liberales y nacionalistas en etapa de conflictos hemisféricos de la guerra fría y donde defender derechos humanos, ser patriotas y denunciar el abuso del poder, los convertía en “peligrosos comunistas”.

Don Antonio realiza la entrega de los primeros premios a los periodistas en 1946 para abrazar a hombres y mujeres comunicadores, sentando base que la unidad y solidaridad entre periodistas es indispensable para mantener vigente el derecho inalienable de la libertad para manifestar todas las ideas e información vitales en la democracia.

Fue durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos quien en 1962 entrega el histórico recinto en Filomeno Mata No. 8 coincidiendo con el 50 aniversario de la Revolución y los 150 años de nuestra Independencia.

Hoy el Club de Periodistas de México es el baluarte nacional y mundial contra las intolerancias, el acoso, amenazas y todo acto que atente contra la libre manifestación de ideas.

Su prestigiado Certamen es el homenaje, reconocimiento y muestra de esta mística por mantener la lucha indomable que de certeza al difícil, peligroso, mortal pero necesario trabajo del periodista ante los retos históricos y nuevos escenarios en la globalización.

Muchas gracias a la Lic. Celeste Sáenz de Miera por honrar con tanto amor y hechos esta herencia de su señor padre a quien muchos periodistas debemos tanto por su magnífico legado que sigue trascendiendo en protección a comunicadores sin fronteras y mordazas.

Nuestro respeto al trabajo del Lic y Maestro Mouris Salloum George más que un amigo, un hermano quien mantiene la grandeza de esta obra con inigualable talento y profunda fraternidad con todos quienes encontramos siempre la mano amiga, el consejo oportuno en la adversidad y apoyo indomable frente a las infamias del poder.

Al Maestro Don Mario Méndez Acosta nuestro Presidente Ejecutivo del Club por esta labor invaluable de defensa a La Libertad de Expresión.

Un gran privilegio volver a abrazarnos este mes de diciembre en el “Certamen Nacional e Internacional de Periodistas “donde se reconoce por pares, el trabajo comprometido con la verdad y su defensa sin límites.

¡Muchas gracias por todo DON ANTONIO SÁENZ DE MIERA!

Articulos relacionados

¿Quién devolverá el Canal al imperio?

Redacción Voces del Periodista

Vuelve, Victoriano, ¡te perdonamos!

Redacción Voces del Periodista

El Congreso de la Unión como herradero

Redacción Voces del Periodista