Voces del Periodista Diario

De la IA emocional al espacio: qué esperar de la tecnología en 2024

IA de las emociones

La IA generativa, la tecnología detrás de ChatGPT que aprende los patrones de los datos y genera nuevos datos en forma de texto o imagen, fue el revuelo de 2023.

Pero el año que viene, la IA emocional, que detecta e interpreta las señales emocionales humanas, tomará el relevo, según Federico Menna, director general del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Digital).

“La IA emocional es la siguiente tendencia después de la generativa porque, además de poder generar contenido basado en la interacción o solicitud del usuario, la IA emocional es capaz de reaccionar y comprender las emociones del ser humano frente a la máquina y reaccionar en consecuencia”, dijo. dijo a Euronews Next.

Menna dijo que espera que también sea clave para el sector de la salud, ya que permitiría a las personas con enfermedades crónicas, problemas relacionados con la edad o problemas de salud mental vivir mejor.

Espera que la IA emocional también prospere en el sector de la movilidad.

“En el entorno del centro de la ciudad, la IA emocional podría desempeñar un papel importante. Alguien, por ejemplo, podría estar nervioso porque la ciudad también está demasiado oscura y de alguna manera un algoritmo puede encender algunas luces”, dijo.

El último sector donde la IA emocional también podría ser importante es el de las finanzas, como señala Menna, es “donde están las emociones de las personas porque cuando tocas su dinero o su riqueza, por supuesto, son muy sensibles”.

Pero dijo que como se trata de un sector fuertemente regulado, el uso de la tecnología puede comenzar con una aplicación muy específica y no por parte de los grandes bancos.

 

La responsabilidad de la IA

La IA generativa seguirá siendo importante y “revolucionará” los negocios desde el desarrollo de software hasta las operaciones diarias, dijo Jitendra Putcha, vicepresidente ejecutivo de datos, análisis e IA de la consultora tecnológica LTIMindtree.

Él cree que todas las industrias, desde los viajes hasta los medios de comunicación, se beneficiarán de la tecnología, que no sólo mejora la creatividad sino que también puede reducir costos, mejorar la capacitación y el crecimiento y mejorar la privacidad y la seguridad.

“Lo interesante es que la IA se está volviendo más accesible y va más allá de las grandes empresas tecnológicas gracias a la convergencia de la nube y el código abierto”, dijo Putcha a Euronews Next.

Pero, citando a Spiderman, dijo que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

“Tenemos una varita mágica en la mano que puede hacer maravillas; sin embargo, como asesores, evangelistas, tecnólogos y adoptantes, tenemos la responsabilidad de usarla en el contexto correcto para lo correcto y con las barreras adecuadas en su lugar”, dijo.

Para poder escalar la IA, se requiere una base sólida de datos, por lo que veremos más empresas centrarse en la confianza en los datos, lo que incluye calidad y gobernanza para obtener mejores resultados, explicó Putcha.

La regulación también se convertirá en un tema importante para las empresas de IA, ya que a finales de 2023 Europa y Estados Unidos acordaron una nueva legislación sobre IA en sus continentes.

“Como tecnólogos, debemos tomar un camino cauteloso pero, aun así, mantener el impulso hacia la visión de una IA responsable”, dijo Putcha.

Como se espera la adopción formal de la Ley de IA de la UE en 2024, impondrá reglas específicas a los proveedores e implementadores de sistemas de IA en áreas como la transparencia, la documentación y las pruebas.

“Es inevitable que la regulación de la IA cree algunos obstáculos, y las grandes corporaciones ciertamente lo sortearán más rápido, mientras que las empresas más pequeñas necesitarán más paciencia”, dijo Putcha.

Pero dijo que las organizaciones que abogan por soluciones éticas se destacarán, señalando modelos que podrían filtrar la información errónea y utilizar datos obtenidos de forma ética para la capacitación.

Tecnología Espacial

Si bien la IA seguirá en el horizonte, es posible que haya alcanzado su punto máximo y la tecnología espacial podría ser la próxima gran novedad en 2024.

“Creo firmemente que 2024 traerá un avance aún mayor en la tecnología espacial. Al igual que hoy, todo el mundo inicia una conversación con la IA, la gente hablará mucho más sobre tecnología espacial debido a las diversas tendencias que están sucediendo”, dijo a Euronews Next Adam Niewinski, cofundador y socio general de la firma europea de capital riesgo OTB Ventures.

Los temas de IA continuarán durante la próxima década aproximadamente, pero en términos de dinámica y crecimiento, el espacio será aún mayor ya que ya hay “bastante revuelo en torno a la IA”, dijo.

En términos de qué tipo de tecnología espacial será la estrella de 2024, no serán los viajes espaciales sino los satélites.

La tecnología permite a los humanos detectar lo que está sucediendo en nuestro planeta, como los desastres climáticos, pero también podemos predecir patrones climáticos y comprender mejor el derretimiento del hielo y cómo debemos gestionar los recursos hídricos.

“En los próximos meses y años, la gente podrá gestionar muchas actividades, desde la logística hasta el riego, basándose en los datos procedentes del espacio. No será una ciencia espacial, simplemente estará integrado en nuestras vidas”, dijo Niewinski.

Otros datos del espacio que serán críticos son los de la agricultura. Desde el espacio se puede ver cómo se utilizan el agua y la energía para los cultivos. Los satélites también pueden documentar los daños medioambientales causados ??por la limpieza de barcos y petroleros en el mar.

Articulos relacionados

La vacuna rusa Sputnik V muestra una eficacia del 100% en casos graves de COVID-19

Redacción Voces del Periodista

La vacuna Sputnik V no provoca efectos adversos ni molestias en el 85% de los inoculados

Editor Web

El Hubble muestra la colorida transición entre estaciones en Saturno

Redacción Voces del Periodista