Voces del Periodista Diario

Trump pide a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el fallo que lo excluye de las Primarias republicanas de Colorado

Foto: Associated Press

El expresidente, Donald Trump, pidió, el miércoles, a la Corte Suprema de Estados Unidos, que revise un fallo que lo excluye de las elecciones en Colorado, lo que generó un enfrentamiento de alto riesgo sobre si una disposición constitucional que prohíbe a quienes “participan en la insurrección” pondrá fin o no a su carrera política.

Trump apeló un fallo de 4-3 en diciembre de la Corte Suprema de Colorado que marcó la primera vez en la historia que se utilizó la Sección 3 de la 14ª Enmienda para excluir a un candidato presidencial de la boleta electoral. El tribunal determinó que el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos lo descalificaba según la cláusula.

La disposición se ha utilizado con tanta moderación en la historia de Estados Unidos que la Corte Suprema de Estados Unidos nunca se ha pronunciado al respecto.

Esta solicitud, se produjo un día después de que el equipo legal de Trump presentara una apelación contra un fallo de la secretaria de Estado demócrata de Maine, Shenna Bellows, de que Trump no era elegible para aparecer en la boleta electoral de ese estado por su papel en el ataque al Capitolio. Tanto los fallos de la Corte Suprema de Colorado como los del Secretario de Estado de Maine están en suspenso hasta que se resuelvan las apelaciones.

Los críticos de Trump han presentado decenas de demandas buscando descalificarlo en varios estados. Perdió Colorado por 13 puntos porcentuales en 2020 y no necesita ganar el estado para obtener ni la nominación presidencial republicana ni la presidencia. Pero el fallo de Colorado tiene el potencial de incitar a los tribunales o a los secretarios de estado a eliminarlo de la boleta electoral en otros estados en los que es necesario ganar.

Ninguno había tenido éxito hasta que una pequeña mayoría de los siete jueces de Colorado, todos nombrados por gobernadores demócratas, fallaron el mes pasado en contra de Trump.

Los críticos advirtieron que se trataba de una extralimitación y que el tribunal no podía simplemente declarar que el ataque del 6 de enero fue una “insurrección” sin un proceso judicial.

AP/MW

Articulos relacionados

Comunicado Conjunto México – Bolivia

Irán insta al OIEA a evitar la publicación de detalles “innecesarios” sobre su programa nuclear

Redacción Voces del Periodista

“Terroríficas condiciones insalubres y violencia de los militantes”: Así viven los refugiados sirios en el campo de Rukban