Voces del Periodista Diario

Estudiantes del mundo en desarrollo se capacitan sobre lo último en tecnologías informáticas

INTERNACIONAL, (Sputnik), 7 de diciembre de 2020 .- Estudiantes de diferentes países ingresan a las universidades rusas para aprender a programar. Los atrae la alta calidad de la educación y la oportunidad de encontrar un trabajo bien remunerado en su propio país después de graduarse. Esto es lo que sucede con los estudiantes de la Universidad Nacional de Investigaciones de Rusia.

Después de cuatro años de formación en Ingeniería de Software, pueden hacer desarrollos en el campo de sistemas de información institucionales, Internet de las cosas, big data (datos masivos) y blockchain (cadena de bloques), modelar sistemas complejos y gestionar proyectos de software.

La Ingeniería de Software es un moderno ámbito científico y técnico y un campo nuevo para la formación de programadores profesionales de clase mundial. En la actualidad, más de 50 extranjeros estudian en esta área solo en la Universidad Nacional de Investigaciones, antiguo Instituto de Tecnologías Electrónicas de Moscú (MIET). Obtienen conocimientos sobre las tecnologías de la información y métodos de ingeniería para desarrollar, probar y utilizar programas informáticos.

“Instruimos a programadores que dominan los lenguajes clásicos y modernos, así como los instrumentos para el desarrollo. Nuestros estudiantes reciben educación a un nivel bastante alto para estar a la vanguardia de las tecnologías informáticas y la ciencia”, explica a Sputnik el subdirector responsable por el trabajo con jóvenes, Valentín Sliusar.

Después de graduarse, agrega, los estudiantes se sienten bastante competitivos en el mercado laboral internacional. Los primeros graduados del programa ya han encontrado un trabajo, algunos de ellos decidieron profundizar sus conocimientos y se matricularon en estudios de posgrado.

Muchos de los estudiantes del programa provienen de países en vías de desarrollo como:

  • Camerún;
  • Ghana;
  • Nigeria;
  • Mongolia;
  • Vietnam;
  • Serbia;
  • Tayikistán;
  • Uzbekistán, entre otros.

“Durante el primer año, los estudiantes extranjeros estudian con profundidad el idioma ruso, y desde el segundo año, se unen a los grupos ordinarios y estudian con los demás en condiciones iguales. Por desgracia, ahora, los extranjeros están estudiando a distancia, debido a la situación epidemiológica, pero conseguimos manejarlo”, subraya Sliusar.

Hoy, cuando la digitalización se ha convertido en una tendencia mundial, la Ingeniería de Software ha pasado a ser una especialidad clave, y la demanda de personal en este ámbito aumenta constantemente, comparte el profesor del Departamento de Programación de Sistemas de la Facultad de Matemáticas y Mecánica de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Stanislav Sartásov.

“Ahora, debido a la pandemia, muchos servicios se han vuelto completamente digitales por eso los programadores altamente calificados con diplomas de universidades rusas encuentran trabajo más rápido que nunca, y las empresas de Tecnologías de Información contratan a estudiantes talentosos ya después del segundo año de estudios. Sin embargo, los futuros estudiantes extranjeros deben entender que aprender a programar es difícil y es mejor evaluar de antemano el nivel de su enseñanza escolar en el campo de la informática. Los programas universitarios no están diseñados para enseñar la Ingeniería de Software desde cero. Podemos dar mucho a los estudiantes, pero esperamos que estén motivados y preparados para afrontar unos estudios difíciles”, dijo el experto. Según la jefe del programa, la directora del Instituto de Ingeniería de Sistemas y Software y Tecnologías Informáticas, profesora Larisa Gagárina, los graduados podrán desarrollar por sí mismos:

  • videojuegos;
  • portales de Internet;
  • sistemas operativos;
  • herramientas de prueba y ajuste y mucho más.

Aprenderán a integrar sistemas y construir sistemas de información institucionales.

Además, los jóvenes especialistas podrán:

  • hacer desarrollos en el campo de Internet de las cosas, big data (datos masivos) y blockchain (cadena de bloques);
  • modelar sistemas complejos;
  • gestionar redes informáticas;
  • ocuparse de ciberseguridad.

Además, los estudiantes aprenderán a administrar proyectos de software, o sea dirigir equipos de desarrolladores en empresas de diferentes niveles y en cualquier industria.

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 439

Voces Diario

AMLO propone crear una red social en México para “evitar la censura” de Facebook y Twitter

Editor Web

Júpiter y Saturno se unirán en el cielo en un ‘planeta doble’ por primera vez desde la Edad Media

Editor Web