La bancada del PAN discutirá la Reforma Fiscal “sólo después de resolver las verdaderas preocupaciones de los mexicanos, antes no”, afirmó su coordinador Luis Alberto Villarreal García y adelanto que su fracción impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones siete acciones para combatir la corrupción.
“Así, en este segundo periodo de sesiones nos aseguraremos de garantizar un cambio estructural de fondo para enfrentar el problema de la corrupción y con ello recuperar la confianza en las instituciones públicas de México”, indicó el coordinador panista en un comunicado.
Dijo que el Grupo Parlamentario del PAN impulsará las reformas que respondan a las principales necesidades de los mexicanos y faciliten la generación de empleos, mejores los servicios de salud y la estabilidad económica.
La bancada del PAN –agregó- está abierta al diálogo y a la construcción de acuerdos, teniendo como prioridad el impulso de la agenda ciudadana “por la que el partido ha trabajado en los últimos años”.
Aseguró que por ello, su fracción debatirá el contenido e impacto de una Reforma Fiscal “sólo después de resolver las verdaderas preocupaciones de los mexicanos, antes no”.
En lo que se refiere a la agenda que propondrá Acción Nacional en el próximo periodo ordinario de sesiones, Villarreal García afirmó que una de las mayores demandas por parte de la sociedad mexicana es que exista un combate frontal a la corrupción, en todos los poderes y niveles de gobierno.
Comentó que desde el primer periodo de sesiones su bancada presentó un paquete de iniciativas de reformas constitucionales y legales para erradicar estas prácticas, “que perjudican a miles de mexicanos.
Ante la discusión que en esta materia se realiza en el Senado de la República, los diputados federales del PAN anunciamos que, en su momento, incluiremos en esta discusión los siguientes temas:
1. Eliminación del fuero. “Nos aseguraremos que ningún servidor público esté por encima de la ley, al igual que cualquier ciudadano sus faltas deberán ser juzgadas y castigadas. Eliminaremos este instrumento que hoy favorece la impunidad”.
2. Eliminación de la figura de declaración de procedencia para que ningún político goce de privilegios procesales dentro de una causa penal.
3. Eliminación de la figura de juicio político. “Así terminaremos con una figura jurídica que favorece la simulación y que desde su creación a la fecha no se ha traducido en sanción alguna para los servidores públicos”.
4. Exámenes de control y confianza a los integrantes del Poder Judicial. Tal como se aplica actualmente a policías y miembros de los cuerpos de seguridad en el país.
5. Autonomía de la PGR. Transformarla en una Fiscalía General de la Federación que no sea representante del Ejecutivo, sino que como lo marca la Constitución, sea verdaderamente una representante de la sociedad mexicana.
6. Creación de la Fiscalía Anticorrupción. Un órgano autónomo y profundamente ciudadano, donde sus integrantes sean elegidos por un método transparente y con independencia del poder ejecutivo. Dicho órgano deberá contar con las facultades necesarias para sancionar administrativa y penalmente.
7. Creación del Tribunal de Cuentas para los servidores públicos. Un organismo que tendrá como competencia conocer de asuntos relacionados con la materia de responsabilidad administrativa y política de los servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, al generar el mismo modelo constitucional para los 32 estados del país.