En el marco de XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña, exhorto a los funcionarios a desarrollar una estrategia que promueva de México valores e intereses y proyecte eficazmente en los ámbitos bilateral, regional y multilateral.
“Que México sea un actor con responsabilidad global. Un país con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora.”
El funcionario federal expuso que este fue el quinto de los cinco ejes que guiarán la acción de su Gobierno. Se trata de lograr que México sea “un factor de estabilidad en un mundo convulso, una voz que se escuche, una voz que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el Siglo XXI.”
Dijo a los diplomáticos mexicanos que son los encargados de contribuir al fortalecimiento de esa estrategia y de crear las condiciones internacionales para que sea exitosa.
“En América del Norte, tenemos el reto de aprovechar las sólidas bases que hemos construido y de transformar una compleja interdependencia a favor de prosperidad compartida.
En América Latina, debemos encabezar los procesos de diálogo político e integración económica en marcha y, en especial, ampliar y diversificar nuestra cooperación de modo que logremos profundizar nuestros lazos con todas las naciones hermanas de una región prioritaria para México.
En Europa, nos corresponde aprovechar la actual situación como una oportunidad y un estímulo para consolidar nuestros vínculos con países a los que nos une un profundo legado cultural.
En Asia-Pacífico, tenemos que ampliar y consolidar nuestras relaciones con países cuya pujanza económica y proyección internacional los convierten en socios clave del siglo XXI.
En África y Medio Oriente, debemos ampliar la presencia de México y desplegar esfuerzos sostenidos para construir una relación que históricamente ha sido menos intensa, pero que hoy abre nuevas oportunidades para nuestro país”, expuso el canciller.