José Luis Avendaño C.
“La poesía es una forma de resistencia contra todo”.
JEP
1
“En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente sanos, como para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar.” —Eduardo Galeano.
2
Encuentro de Palenque.
“La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos concluyó este domingo, el 22, con una declaración conjunta que rechazó las “medidas coercitivas” y la promesa de respetar el derecho humano de migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.”.
“(Acordamos)
Respecto a tales alternativas legales, es un llamado, principalmente, a Estados Unidos, que es el destino final de ese flujo de personas. Pero, también, es un llamado a México, país de tránsito.
Se acordó “exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”, expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al leer el pronunciamiento consensuado.
“La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como los ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque, Chiapas, con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Aristegui Noticias, 22/10/2023).
Como siempre, el mandatario sacó a relucir sus programas sociales (Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida), para que sean compartidos y adoptados/ adaptados por los países de la región, a fin de paliar la expulsión de la población.
La novedad del encuentro, al margen de los asuntos de la migración y la cooperación, fue de carácter político, con la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro.
De paso, López Obrador anunció que en su próxima reunión con Joe Biden, abogará por Cuba, después de que 11 naciones latinoamericanas se pronunciaron contra el bloqueo económico impuesto por EU en 1992.
3
“Intereses y agencias extranjeras buscaban que se culpara al Ejército Mexicano en su conjunto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para debilitar a las instituciones del país y poder mandar, aseguró el presidente López Obrador.
“En la mañanera del 19, el mandatario declaró que el gobierno estadunidense y sus agencias manifestaron durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) que no confiaban en el Ejército Mexicano, sino en la Marina.
“Calderón permitió un acuerdo para que organizaciones o agencias de Estados Unidos intervinieran en asuntos de México, y ellos eran los que mandaban. Como querían hacer lo mismo con el Ejército y no pudieron, entonces de ahí vino una serie de lanzadas en su contra”, destacó.
¿Para qué? Para socavar a una institución como el Ejército, con fines de pérdida de nuestra soberanía (La Jornada, 20/10/2023).
4
Los de arriba y los de abajo.
“Luego de que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se fueron a paro a labores, el 16, el presidente López Obrador se lanzó contra la medida, pues consideró que no trabajan y se van de vacaciones por largos periodos.
“Criticó que los integrantes del Poder Judicial se tarden años en dictar sentencia para personas detenidas.
“El presidente reiteró que la suspensión de 13 fideicomisos ‘no es contra los trabajadores del Poder Judicial, ellos no van a salir perjudicados, al contrario, serán beneficiados, el tema no es con ellos, se busca quitar privilegios y canonjías a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo’” (Nación 321, 17/10/2023).
El tema, es decir, el pleito, no es con los trabajadores.
El 18, afirma que las protestas son un pecado social.
¡Pinch… pecadores!
“El presidente López Obrador señaló que es pecado social y una vergüenza defender –incluso en las calles— los privilegios de ministros, magistrados y jueces”.
Para comenzar, ¿cuál es la noción de pecado? ¿Qué es un pecado social? La enésima alusión a lo religioso, producto de su educación conservadora.
Insistió: “Es lamentable que estas cosas se estén expresando, que se den estas protestas, porque es injusto; defender privilegios es pecado social.
“¡Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios!
“Retó a los expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en particular mencionó a Diego Valadés, y de otros colegios de abogados a rebatirlo. Quiero que los constitucionalistas opinen si es legal lo que va a hacer el Poder Judicial.
Estimó que con los recursos de esos (12) fideicomisos se podría pagar una beca anual a dos millones de niños de familias pobres” (La Jornada, 19/10/2023).
Quizá por allí ande otro Juárez.
Se acuerda un paro nacional.
“A mí me gustaría hasta que, ahora que van a hacer manifestaciones, que marchen ellos, que defiendan sus privilegios; además, sirve que hasta les da el sol”.
Así, de manera burlona, se expresa López Obrador de los ministros, magistrados y jueces, en la mañanera del 19, reiterando: “el Poder Judicial está en manos de conservadores, está echado a perder” (Nación 321, 19/10/2023).
Dice Enrique Quintana: “Tenga usted la certeza de que si la composición de la Corte fuera otra y hubiera un Pleno que fuera aquiescente con la visión del Ejecutivo, no se hubiera presentado ni la iniciativa para eliminar los fideicomisos ni tampoco se pretendería un recorte en el presupuesto del Poder Judicial”.
Definitivamente, “se trata de un castigo por no sujetarse a los criterios del Poder Ejecutivo” (El Financiero, 18/10/2023).
Al día siguiente, insiste en el asunto: “El objetivo final es que estorbe lo menos posible a las intenciones del grupo en el poder” (El Financiero, 19/10/2023).
De hecho, ninguno de los eliminados por la Cámara de Diputados tiene como propósito cubrir las prestaciones de los ministros de la Corte. Su recorte afecta al grueso de los temas de justicia federal, que son atendidos en juzgados y tribunales. Y los afectados son mayormente personal operativo. Le informaron mal al presidente. El problema en este proceso es que el objetivo no era eficientar la asignación de recursos al Poder Judicial, sino presuntamente castigar a una Corte que no se ha sujetado a los designios del Poder Ejecutivo. El problema es que más que afectar a los ministros, se está golpeando a los trabajadores del Poder Judicial. (El Financiero, 23/10/2023).
5
“El fundador y coordinador estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y su asistente, fueron ejecutados el 17, a la entrada de la Secretaría de Salud estatal, en el sur de Chilpancingo, donde se reuniría con la titular del ramo, Aidé Ibarez Castro.
“Plácido Valerio –dirigente social de origen mixteco, de 56 años-, estaba amenazado por la mayoría de los grupos delincuenciales que operan en Guerrero, como Los Tlacos, Los Ardillos, Los Rusos y el cártel Independiente de Acapulco” (La Jornada, 18/10/2023).
6
“El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas, determinó limitar las giras de Claudia Sheinbaum Pardo, como coordinadora de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, ante la presunta violación de equidad en la contienda electoral de 2024.
“La Comisión de Quejas criticó que la aspirante, sabedora de las reglas, pero aún no se inician las precampañas (El Financiero, 17/10/2023).
entrevistada por Elena Poniatowska.
Transformación, ante la presunta violación de equidad en la contienda electoral de 2024.
“La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, criticó que la aspirante es sabedora de las reglas, pero aun así las viola para hacer ‘proselitismo con tintes electorales’, pese que aún no se inician las precampañas” (El Financiero, 17/10/2023).
7
De la política (a la) mexicana.
1. Se le quitan 12 fideicomisos al Poder Judicial, pero se crean tres para el Tren Maya, operados por el Ejército. En total, las fuerzas armadas –las consentidas de la 4T— acumulan más de 100 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración en esta abominable figura de los fideicomisos.
La austeridad, a discreción.
2. Una estrellita más para las fuerzas armadas.
El 19, Alejandro Encinas renuncia a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación.
Habría recibido una invitación de Claudia Sheinbaum para incorporarse a su equipo de campaña.
Responsable de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, y bajo fuertes presiones, Encinas deja el expediente abierto…
3. “Soy de izquierda; creo que los derechos son el centro de toda política. Soy feminista. Soy una mujer que decidió transformar la ciudad desde la periferia”.
Es Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, candidata morenista a gobernar la Ciudad de México, entrevistada por Elena Poniatowska (La Jornada, 22/10/2023).
4. El 22, “secretarios, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) tomaron las calles de la Ciudad de México y otra veintena de ciudades para condenar los ataques que han padecido. No eran reclamos de pesos, sino de contrapesos.
Y el grito: No es por dinero, es por autonomía. Una marcha, aquí, del Monumento a la Revolución al Zócalo.
“Yo sí trabajo, no vivo en un Palacio”, se escucha (El Financiero, 23/10/2023).
8
“No es alentador el nombramiento del sucesor de Alejandro Encinas en la subsecretaría de Gobernación que debe dar continuidad, cuando menos a los maltrechos procesos en busca de verdad y justicia en casos como Ayotzinapa y la guerra sucia (1965-1990), entre otros.
“Félix Arturo Medina Padilla, el nuevo subsecretario, que además presidirá la menguante Comisión para la Verdad y el Acceso de la Justicia del caso Ayotzinapa, hasta ayer era procurador fiscal de la Federación, dedicado a ‘la defensa jurídica de la hacienda pública y la persecución de defraudación fiscal y delitos financieros’.
“La carrera pública del nuevo subsecretario, las circunstancias de creciente desmantelamiento de instancias creíbles y confiables de indagación en casos emblemáticos, específicamente los que implican responsabilidad grave de mandos militares, e incluso el clima de amedrentamiento y eventual consignación judicial de investigadores como el ex fiscal especial, Omar Gómez Trejo, bajo insidia retórica de servir a intereses extranjeros, hacen prever un bajo perfil institucional y personal, ya con la vista puesta en bajar la cortina de fin de sexenio sin oleajes peligrosos (La Jornada, 20/10/2023).
No hagan olas, que se trata de nadar de muertita al 24.
9
¿Qué tan lejos de Dinamarca?
“La mejor política de ayuda a los pobres es impedir que se mueran, para empezar. Se necesita un sistema público de salud que les atienda a tiempo y eficacia, pero eso en México es todavía una quimera. Más de 50 millones de mexicanos declararon el año pasado no tener acceso a servicios de salud, lo que representa un incremento de 151 por ciento (una y media veces más) respecto a 2018. Algo no se está siguiendo bien o no se está haciendo en absoluto. Donde lo público no funciona, lo privado llena la bolsa.
“El hueco que deja el sector público es el más goloso de todos, porque la enfermedad y la muerte siempre van a estar a ahí, menudo negocio. Quién sabe si un día en estos centros acaben recetando una coca-cola, porque estos refrescos azucarados, culpables en buena medida de la obesidad y de la diabetes que campan en México, se venden también en las farmacias. Los hay de todos los colores. ¿Cómo va a resultar creíble el mensaje del Gobierno, por más bienintencionado, contra la comida y bebida chatarra si puede encontrarse en las farmacias?” (El País-México, 17/10/2023).
“Así como el café hizo la Ilustración, el fentanilo hizo la 4T”, dice Juan Pablo García Vallejo.
10
“Utilizando una perspectiva marxista y el concepto de intercambio desigual, describo aquí la enorme fuga de riqueza que México ha experimentado como proveedor manufacturero del mercado estadunidense. A diferencia de los análisis que entienden a México como una economía atrasada, baja productividad en relación a Estados Unidos, mi argumento se basa el valor-tiempo de trabajo, y demuestra que los magros salarios de la clase trabajadora en México no corresponden a un atraso productivo, sino a una vasta creación de valor que se drena sistemáticamente a través de mecanismos de intercambio desigual.
La conversión de México en una plataforma de exportación que abastece a Estados Unidos ha resultado en un enorme robo de tiempo de trabajo socialmente necesario. Como explicó Samir Amin, ‘los países subdesarrollados lo son porque están superexplotados y no porque estén atrasados”.
—Mateo Crossa. Transferencia de valor desigual de México a Estados Unidos (MonthlyReview, 10/2023).
11
Pancho Villa, después de cien años de su asesinato, continúa levantando polémica. ¿Héroe o villano?
PIT II cita a José Vasconcelos, con sus “primeras impresiones de la Ciudad de México, en una mezcla de satanización del villismo y patético antindigenismo: ‘El calzado del norte y el uniforme kaki que los carrancistas llevaban de Texas, salvó a la república de volver a vestir la manta cruda de los aztecas’”.
Y más reciente, Yael Weiss, en Los muros del aire y otras crónicas de frontera (Debate. México. 2023), sobre el fenómeno de la migración en ambas fronteras, se refiere a Villa en un pasaje de Ciudad Juárez:
“Bajo por la avenida Francisco Villa, bautizada en honor del caudillo de la Revolución mexicana. Este general violó a mujeres en todo el territorio donde hizo la guerra y se jactaba de tener setenta y siete esposas. No sé por qué las calles siguen ostentando su nombre.
“Por el ancho camellón pasan las vías férreas. Datan de más de un siglo de comercio con Estados Unidos, que desde siempre nos ha vendido armas de fuego y abastecieron la Revolución. El mismo general violador se escondió con sus soldados en los vagones de mercancía para tomar la ciudad por sorpresa y a traición”.
2023 es el año oficial del Centauro del Norte, creador de legendaria División del Norte. Su nombre, junto al de Gustavo A. Madero, quedó, recientemente, inscrito con letras de oro en el muro de honor del Senado de la República.
12
Conflicto Israel-Palestina.
Junto con el árbol, hay que ver también el bosque. A la par del conflicto armado, se desarrolla una guerra mediática, en la que la primera sacrificada es la verdad. Ante el bombardeo, el 17, a un hospital en Gaza, donde ambos bandos, Israel y Hamás, se echan la bolita, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina cancelaron, en la víspera, su encuentro con el presidente Joe Biden, que tenía previsto visitar Israel el día 18, fue un fracaso de la diplomacia estadunidense –subordinada a los halcones del Pentágono y los negocios miitaristas— y una gira fallida.
Al evidente acto terrorista del grupo de Hamás, a partir del día 7, se le ha dado una gran cobertura, pero dejando de lado el terrorismo de Estado del gobierno de Israel, no sin la complicidad de Estados Unidos. Si no véanse las sistemáticas votaciones en el pleno de las Naciones Unidas, en la que, prácticamente, votan solos.
“La violencia de los oprimidos no es moralmente equiparable a la de los opresores”, dice Pedro Miguel
“Si bien Hamás no es todos los palestinos, sino un sector de ellos que devuelven el reflejo especular del sadismo de Estado del régimen de Tel Aviv, éste no representa a todos los israelíes, y mucho menos a los judíos del mundo” (La Jornada, 20/10/2023).