La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) se pronunció porque la reforma en materia de telecomunicaciones se discuta cuanto antes en el Pleno y aseguró que legisladores del PRI intentan postergarla hasta 10 días.
En declaraciones a la prensa, aseguró que ayer martes, durante una reunión de negociación, el diputado priista Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza se pronunció porque este dictamen no se discuta de inmediato, sino hasta después del periodo vacacional por la Semana Santa.
“Entre más tiempo se le dé a los poderes fácticos de ejercer su poder y presión para modificar y hacer reservas a la iniciativa que se presentó, más difícil va a ser que se apruebe”, dijo la diputada perredista.
El dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales fue presentado, para primera lectura, en la sesión de ayer martes y está previsto que se discuta en el Pleno mañana jueves.
Carpinteyro Calderón indicó que ya se abrió el debate y esto provoca que se estén cuestionando aspectos fundamentales para garantizar la competencia en televisión.
Consideró que no se puede permitir que la reforma se vuelva una “ley televisa 2”, en referencia a las modificaciones del 2006, y esto podría suceder por las reservas que está presentando el PRI, acusó.
Apunto que el PRD seguirá “empujando” porque se lleve a cabo cuanto antes la discusión y votación de la iniciativa y dijo “estoy segura de que el PAN va a acompañar nuestra propuesta”.
Por separado, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aclaró que el proceso sobre la reforma de telecomunicaciones se encuentra “atorado”, porque existen reservas respecto las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el asunto del must carry-must offer.
“Se ha pretendido introducir como reservas, que se niegan públicamente, pero que están presentes, con dedicatoria a determinados actores, para efecto de que al final de cuentas no haya competencia”, detalló.
Advirtió que si no zanjan las diferencias que existen entre las bancadas parlamentarias, no se aprobará las reformas constitucionales, luego de aclarar que el PRD coincide con el PAN en diversos temas.