RUSIA, (Sputnik), 19 de diciembre de 2020 .- Rusia devolverá un icono del siglo XVIII que fue regalado al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, por el miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, durante la visita del funcionario ruso al país balcánico.
“El icono será devuelto a los donantes para que se aclare más su historia a través de la Interpol”, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
El 14 de diciembre, durante la visita del jefe diplomático ruso a Bosnia y Herzegovina, Dodik le regaló a Lavrov un icono dorado del siglo XVIII, presuntamente pintado en Lugansk.
??????????? ??????? #Dodik ???????? ?? @MID_RF ??????? ??????? ????? ????? 300 ?????? ? ???????, ???? ?? ????????? ? ????????.https://t.co/sL6fhFIYdb pic.twitter.com/M5R57ldSeB
— ???? (@SNSDDodik) December 14, 2020
En las fotos del evento se observa la reliquia con la imagen de San Nicolás de Bari y el sello de cera rojo en la parte posterior, en la que se puede ver una impresión: “URSR. Comité Popular de Educación. Ukrnauka. Comisión Regional de Odesa”. Este sello indica la pertenencia del objeto a Ucrania.
Por su parte, la Embajada de Ucrania en Bosnia y Herzegovina envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de la república pidiendo explicaciones de cómo había llegado el icono a su país, ya que pertenece al “acervo cultural ucraniano”.
La Fiscalía de Bosnia y Herzegovina abrió un caso y comenzó a comprobar el origen de la pintura.