El diputado Óscar Ramírez Aguilar (PVEM) propuso garantizar atención médica a los menores que sufren de algún trastorno mental que en México alcanza una cifra de cinco millones de niños y niñas con estos padecimientos.
A través de una iniciativa propuso modificar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer el derecho a prevenir, detectar y dar tratamiento a los menores que padecen algún problema de salud mental.
Una de las principales razones por la cual los niños no son diagnosticados a tiempo, es porque los padres confunden los síntomas de problemas mentales con el comportamiento infantil, y asumen que algunas de estas actitudes son normales durante las primeras etapas de su desarrollo.
Aunado a ello existe un déficit en los servicios de atención y detección de estos problemas, porque el número de especialistas en las instituciones públicas es insuficiente y los recursos destinados a programas de promoción de la salud mental son mínimos, señaló.
“Debido a que las niñas y niños se encuentran en una etapa de transición, la protección de su salud mental resulta clave para asegurar su integración y participación efectiva en la sociedad”, aseguró.
Reiteró la urgencia de modificar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar la atención médica a los menores y al mismo mejorar la atención en instituciones públicas.