Voces del Periodista Diario

Industria del gas: se necesitan 8.900 millones de dólares para satisfacer la fuerte demanda mundial de aquí a 2050

 

El gas natural debe desempeñar un “papel vital” en la transición energética en apoyo de las energías renovables y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, subrayó el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) en su octavo informe anual, asegurando que la industria del gas requiere importantes inversiones. aproximadamente 8.900 millones de dólares para cubrir una demanda que crecerá con fuerza, especialmente en los mercados asiáticos.

Publicado en el sitio web del foro, el informe “GECF Global Outlook 2050” destacó el papel “cada vez más vital” del gas natural, que “parece un socio crucial para facilitar transiciones energéticas justas, ordenadas y sostenibles”.

Se espera que la demanda mundial de gas natural aumente de 4.015 mil millones de m3 en 2022 a 5.360 mil millones de m3 en 2050, un aumento del 34%, señala el informe, y agrega que la contribución del gas natural a la combinación energética mundial aumentará, en cuanto a él. , del 23% actual al 26% en 2050.

La expansión de la demanda de gas natural reside principalmente, según la misma fuente, en el sector de producción de energía (electricidad), aportando hasta 500 mil millones de m3 y constituyendo el 37% del crecimiento total, debido a “una política acelerada de electrificación destinada a reducir capacidad de producción de electricidad a partir de carbón. Para establecer estas previsiones, el FPEG se basó en el aumento de la población mundial, que se espera pase de 8.000 millones en 2022 a 9.700 millones en 2050, con una contribución de África y la región de Asia-Pacífico del orden del 90% de esta cifra. aumentar.

También tuvo en cuenta el factor de la urbanización, que alcanzará una tasa del 65%, así como el crecimiento del PIB real, que debería más que duplicarse entre las economías no pertenecientes a la OCDE, particularmente en Asia Pacífico (3,5%) y África (3,4%), mientras que La tasa de crecimiento económico anual promedio global esperada sería del 2,6%.

Al abordar la inversión general necesaria para satisfacer la demanda mundial de gas para 2050, el FPEG estimó que se necesita una cantidad de 8,9 billones de dólares en exploración y desarrollo.

En este sentido, el foro señaló que “la reciente crisis energética (en 2022) había provocado un aumento significativo del 22% en las inversiones en petróleo y gas para garantizar la seguridad energética”. Lo que, según él, constituye “un cambio crucial después de casi una década caracterizada por la falta de inversión en el sector”.

Sólo África requiere una inversión de 1,1 billones de dólares para lograr un crecimiento sustancial de la producción en la región.

La producción en alta mar crecerá más rápido que en tierra

Por lo tanto, se espera que la producción mundial de gas natural experimente “cambios significativos”, especialmente en África, Eurasia y Oriente Medio, que se espera que ganen cuotas de mercado del 10, 22 y 22% respectivamente para 2050, según el informe, añadiendo que el total mundial Se espera que la producción de gas natural crezca un 33% a partir de 2022, sumando 1.300 millones de m3 hasta alcanzar los 5.300 millones de m3 en 2050.

Se espera que el gas natural experimente una tasa de crecimiento anual promedio del 1% durante el período previsto, superando eventualmente al carbón como la segunda fuente de energía más grande. Además, mantendrá su predominio como combustible principal para procesos industriales de temperatura media y alta.

Su uso en la industria como materia prima aumentará, impulsado por la creciente demanda de petroquímicos y fertilizantes, dado su impacto en la productividad del sector agrícola y la seguridad alimentaria.

Según las estimaciones del GECF, la producción de gas natural en alta mar está creciendo a un ritmo más rápido que la producción de gas en tierra, con una tasa media anual del 1,6% y alcanzará los 1.800 millones de m3 en 2050. Por el contrario, se espera que la producción de gas natural en tierra (onshore) experimente un tasa de crecimiento “modesta” de sólo el 0,8% anual.

En cuanto a la producción de gas no convencional, debería mantener su tendencia ascendente, alcanzando potencialmente 1.400 millones de m3, o el 27% del volumen mundial de producción de gas.

En cuanto al gas natural licuado (GNL), esta energía dominará el mercado del gas y se espera que supere el comercio de gasoductos de larga distancia a partir de 2026 y se duplique con creces para 2050 hasta alcanzar los 805 millones de toneladas, lo que constituye el 64% del gas comercializado. señaló el informe al tiempo que indica que el GNL de África representará el 70% de las exportaciones para 2050.

APS

Articulos relacionados

A Trump le asusta el futuro del dólar y declara la guerra a las criptomonedas

Ingresan a México más de 13 mil millones de dólares por turistas internacionales de enero a junio de 2022

Voces Diario

La UE buscará “desafiar al dominio del dólar” tras la salida de Trump

Redacción Voces del Periodista