Guillermo Fárber
Oye mijo, tú que estudiaste Fotografía, sácame unas selfis. / Mijito, tú que estudiaste Fotografía, tómame una foto así como que estoy viendo al horizonte y no me doy cuenta. / A ver hijo, tú que estudiaste filosofía, acércame a Sócrates en tu taxi. Es que voy a Polanco. / Mijo, tú que eres Programador, ponme mi despertador a las 6 de la mañana. / A ver mijita, tú que estudiaste Ballet y Danza Clásica, te me vas de puntitas por las tortillas.
ABUELITO
Mi nieto de siete años me llamó el otro día para desearme feliz cumpleaños, y me preguntó cuántos cumplía. Yo le respondí que 67. Siguieron unas segundos de silencio, y él inquirió un tanto dudoso: “¿Pero comenzaste desde el 1?”
REFUGIADOS
Me llega este imeil, acompañado de varias fotos ilustrativas:
“Arabia Saudita tiene 100,000 tiendas de campaña permanentemente instaladas, climatizadas y limpias, que pueden acoger a 3 millones de personas, están vacías y a tiro de piedra de los conflictos en Siria, Yemen, Irak. Aun así, no han acogido ni un solo refugiado, supuestamente hermanos. Estas tiendas, con climatizadores y todo, están destinadas a alojar a los peregrinos de la fiesta del Hajj en la ciudad de Medina (peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca; peregrinación que todo buen musulmán debe emprender al menos una vez en su vida, siempre y cuando tenga los medios económicos y la salud necesaria para hacerlo).
“Arabia Saudí tienen recursos económicos para acoger a tres millones de refugiados, pero no ha acogido a ninguno. Todos se encaminan a Europa, que está mucho más lejos geográfica, religiosa y culturalmente. Sugerencia para que nuestros políticos europeos pidan soluciones contra la invasión de refugiados ante quienes tienen medios suficientemente demostrados.
¡Ésta puede ser la idea! ¡Háganse oír! Aunque tal vez no quieran porque lo saben de sobra. ¿Por qué? ¿Por qué no recibir en La Meca a sus hermanos perseguidos? Mina, se llama ese conjunto de tiendas para los peregrinos de La Meca. Las tiendas blancas están climatizadas y son ininflamables. Dispone cada una de ellas de un altavoz, un televisor, un termómetro y un detector de incendios. ¿No sería éste el campo ideal para todos los fugitivos de la guerra que tienen montada ellos mismos?”
En fin, parece que el propósito es seguir calentando la olla para que la temperatura geopolítica alcance grado de hervor nuclear. No se trata de ayudar a nadie; se trata de invadir, colonizar y eventualmente conquistar Europa; y en el proceso, causarle retortijones agónicos.
ABUELA
LA ABUELA le contaba a su nieta cómo había sido su niñez en el pueblo: “Nosotros patinábamos con una pequeña tabla en el pozo, teníamos en un árbol del patio un columpio hecho con un mecate y una llanta, paseábamos en el burrito, bajábamos mangos de los árboles de la huerta, andábamos descalzos, nadábamos en el río…” La niña la veía boquiabierta hasta que finalmente dijo: “Me gustaría haberte conocido entonces.”
OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Dice un queridolector: “Gracias por recomendarnos el libro Biografía del Silencio, del sacerdote Pablo D’Ors. Lo compré pensando que era un manual de meditación. Pero resultó todo un manual de cómo vivir. Es una joya. Por otra parte, con más de 30 años de meditar, me ha ayudado a darle un nuevo sentido a mi meditación.” Aquí lo puedes leer gratis:http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/BiografiaSilencio.pdf
Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web