Los asentamientos israelíes violan gravemente los derechos humanos de los palestinos y podrían constituir crímenes de guerra según el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), concluyeron los expertos de la Misión Internacional encargada de investigar esa práctica de Israel.
En un informe publicado hoy con los hallazgos del impacto de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos, la Misión afirma que los atropellos a las garantías fundamentales se producen de diversas formas, todas relacionadas con la presencia de los colonos israelíes.
Entre los abusos que sufren los palestinos, el documento destaca la negación del derecho a la autodeterminación y la discriminación sistemática.
La jurista francesa Christine Chanet, líder de la Misión, explicó que los asentamientos violan las leyes internacionales y dijo que Israel debe cesar su construcción sin imponer condiciones.
“Transferir población civil a territorios ocupados está prohibido por el artículo 49 de las Convención de Ginebra. Estas ofensas están contempladas en el artículo 8 del estatuto de la CPI. El artículo 8 se refiere a los crímenes de guerra”, detalló Chanet.
Agregó que esos asentamientos interrumpen la continuidad del territorio palestino. “Es una especie de anexión progresiva”, apuntó.
Por otra parte, el informe encontró que algunas entidades privadas se han beneficiado con la construcción de los asentamientos.
Para sus pesquisas, los integrantes de la Misión establecida en junio pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hablaron con víctimas de abusos, académicos y juristas palestinos e israelíes, aunque Israel les negó la entrada a su territorio.