La Agencia Fides dio a conocer que en todo el mundo miles de niños son secuestrados, violados, asesinados, mutilados, reclutados por los grupos armados.
Durante la Jornada Internacional contra el uso de niños soldados, que acaba de concluir, se ha sabido que más de 17 países reclutan niños para conflictos armados y, según diversas ONG´S continuarán haciéndolo hasta que no se tomen medidas serias para erradicar el fenómeno y rehabilitar a estas jóvenes víctimas.
Los Estados denunciados por las Organizaciones son: Afganistán, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Libia, Malí, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia y Yemen. Malí es el último país que se ha añadido a la lista.
Según algunas organizaciones, los datos sobre el número de niños soldados en el mundo siguen siendo incompletos. Según Amnistía Internacional, en el mes de enero los grupos armados islamitas reclutaron a niños de entre 10 y 17 años de edad.
Las Misiones Salesianas de Goma, R.D. Congo, hogar de más de 100 antiguos niños soldados, han denunciado el fenómeno en Malí y Costa de Marfil. Cada día, miles de ellos se ven involucrados en conflictos armados, son utilizados para cometer atrocidades, asesinatos sufren abusos, violaciones o presencian homicidios.
Las organizaciones humanitarias que siguen este fenómeno explican que no siempre estas pequeñas víctimas participan directamente en los combates, pero están involucrados en operaciones de alto riesgo, tales como el transporte de soldados heridos o armas, hacer espionaje o ser mensajeros, y en el caso de las niñas, a menudo son explotadas como esclavas sexuales.
Muchos países y grupos armados han firmado un plan de acción con las Naciones Unidas para luchar contra el fenómeno, a través del cual cientos de niños soldados han sido puestos en libertad y los secuestradores denunciados.
Además, dos casos del 2012, de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Especial para Sierra Leona han declarado culpables de crímenes de guerra a los responsables de la participación de niños en los conflictos armados.