Voces del Periodista Diario

Desafíos de Bolivia al querer posicionar su vino en el mercado ruso

Las marcas de vino boliviano quieren consolidarse en el mercado ruso. No obstante, esto dependerá de la capacidad de cohesión de los productores y de su capacidad de promoción, dado que el precio medio de una botella tendrá un valor promedio de 40-50 dólares aproximadamente, analizó el centro de información WineRetail.

“Potencial hay [del vino boliviano en Rusia], pero este depende de hasta qué punto Bolivia pueda consolidar a sus productores, presentarlos, promocionarlos aquí, como han hecho otros países. Pero, de todas maneras seguirá siendo un vino de nicho”, aseguró Alexandr Stávtsev, jefe del centro de información WineRetail.

El especialista de WineRetail, agregó que la viticultura en este país está a un nivel bastante alto, pero el atractivo del vino dependerá también de que se resuelva la cuestión de la logística, ya que el transporte marítimo es ahora bastante caro. “En general, el precio de venta del vino boliviano de calidad empieza en torno a los cinco dólares por botella, y hasta que llegue a la estantería de Rusia, su precio rondará los 3.000-4.000 rublos [40-50 dólares]. Los más premium pueden ser más caros”, subrayó el experto.
Copas de vino (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Bolivia puede empezar en breve a exportar vinos a Rusia
Isáchenkov, añadió que los intentos de aficionar a los rusos al pisco, por ejemplo, los que son producidos en Chile y Perú, no han tenido mucho éxito. Pero, tal como una especialidad gourmet puede reponer un portafolio de surtidos, Rusia tiene sus puertas abiertas a la elaboración de vinos de cualquier país con calidad y precio competitivos, y Bolivia no es la excepción, sobre todo porque ya se ha probado el vino de este país.
Anteriormente, el embajador ruso en Bolivia, Mijaíl Ledeniov, declaró que el país latinoamericano está interesado en suministrar a Rusia frutas tropicales, productos mineros, así como vinos bolivianos y una bebida alcohólica única, el singani (aguardiente blanco de uvas de nuez moscada).
Sputnik 16 febrero 2023

Articulos relacionados

Intimidación y abuso: lo que exige Pfizer a los Estados latinoamericanos para venderles su vacuna

Redacción Voces del Periodista

La Política como Misión

Editores

La Oficina Anticorrupción de Argentina denuncia a exfuncionarios del macrismo por la aparición de 600,000 vacunas vencidas

Editor Web